5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

8 lugares que ver en Cadaqués, entre casitas blancas, mar y surrealismo

Cadaqués no es solo uno de los pueblos más bonitos de la Costa Brava y de toda la provincia de Girona, es uno de sus grandes iconos. Pensar en la Costa Brava es pensar en las calas de aguas turquesas del Cap de Creus y en las casitas de blancura inmaculada de Cadaqués. El que un día fue pueblo marinero amurallado codiciado por los corsarios se ha convertido en destino turístico codiciado por los veraneantes –que a veces también llegan en hordas–. Aún así, no ha perdido ni su encanto ni ese espíritu bohemio que lo hizo famoso en el siglo XX, cuando artistas y escritores de la talla de Picasso, Chagall, Miró, Duchamp, Magritte, Capote, Pla, García Lorca, Rusiñol o Buñuel “peregrinaron” hasta él.

Que Ver en Cadaques Carrer Call Al Mar

Aunque ninguno de ellos está tan ligado a Cadaqués como Dalí, que vivió aquí durante más de medio siglo con su amada Gala. Con él empezamos nuestro recorrido por los lugares que ver en Cadaqués.

Saltaconmiconsejo


Si estás en la zona no te pierdas tampoco los otros lugares que ver en la provincia de Girona que te recomendamos.

La Casa-museo de Salvador Dalí en Portlligat

El término municipal de Cadaqués incluye la pequeña pedanía de Portlligat. Unas pocas casas de pescadores frente a una playa de piedras protegida por unos pinos. Tenía que ser un lugar de lo más tranquilo… hasta que Dalí decidió comprar una de esas casas y mudarse ahí con Gala. Ahora la Casa Salvador Dalí, convertida en museo, no es solo uno de los lugares que tienes que ver en Cadaqués sí o sí, sino que es una visita imprescindible para todo el que se acerque a la Costa Brava.

Que Ver en Cadaques Portlligat Casa Dali

Te hablamos de nuestra experiencia y de la visita en el artículo La casa-museo de Dalí en Portlligat. Ah, tampoco te pierdas los otros vértices del “triángulo daliniano” si estás por la zona…

  • No está en el casco urbano de Cadaqués, pero es una opción perfecta para pasar la noche: tranquilidad, vistas, piscina… y restaurante. Hablamos del Hotel Sol Ixent.

El casco antiguo de Cadaqués

El blanco de las típicas casitas encaladas de pueblo marinero mediterráneo, el azul y el verde de sus contraventanas y el púrpura de las buganvillas. Son los colores que te van a acompañar en tu subida por las callejuelas del casco histórico de Cadaqués desde que pases bajo es Portal, el arco que marca la entrada a la que fue la villa amurallada medieval. De esa muralla no queda casi nada, solo es Baluard, la torre de vigía, que hoy hospeda el ayuntamiento. Pero el trazado medieval con sus pequeñas calles irregulares sigue ahí. Dos de las más características son es Call y el carrer Santa Maria, pero podrás recorrerlas todas en nada de tiempo. Bueno, depende de cuánto pares a hacer fotos… Un Instagramer medio puede quedarse ahí un día entero.

Que Ver en Cadaques Carrer Call

¿Sabías que…?


Es Portal, es Baluard, es Call… eso no suena a catalán “normal”, ¿no? Efectivamente, en Cadaqués se usa un rasgo dialectal llamado catalán salat –salado– por el que los artículos son diferentes. Eso sí, en Cadaqués se está perdiendo.

Que Ver en Cadaques Carrer Call Rastell

Además de mirar hacia arriba, no te olvides del suelo. Sí, has leído bien, el suelo: algunas de las calles del casco histórico, como es Call, conservan una pavimentación típica de Cadaqués: el rastell. Sus piedras –extraídas de la orilla del mar, su forma moldeada por las olas da pistas– están dispuestas de manera transversal respecto a la calle, a veces adoptando forma de espiga, para facilitar el agarre al suelo y evitar patinazos en las subidas y bajadas más empinadas.

La iglesia de Santa María y su mirador

Aunque tu paseo pueda no tener rumbo fijo, tienes una cita ineludible en el casco histórico: la iglesia de Santa María, de estilo gótico tardío. Si buscas una lista de lugares que ver en Cadaqués, estará siempre muy arriba. Por dos motivos: la iglesia en sí y su posición en lo más alto de la villa. Posición que la convierte en uno de los mejores miradores de Cadaqués. Sus vistas al resto del pueblo, a su bahía –con el islote de es Curucuc– y hasta al faro de Cala Nans no decepcionan.

Que Ver en Cadaques Mirador

Que la sobriedad del exterior de la iglesia no te engañe: en el interior se conserva un majestuoso retablo barroco de la escuela de Vic dedicado a la Virgen de la Esperanza. Tiene ¡23 metros de altura! y unas cuantas esculturas, columnas salomónicas, molduras doradas y policromadas… vamos, que no se te va a escapar. Aunque también hay otros nueve retablos de madera dorada, más pequeños, eso sí, y un órgano del siglo XVII, considerado de los más antiguos de Cataluña. Nada mal, ¿no? Pues nosotros tenemos que confesar que nos quedamos con las ganas de verlo… porque estaba cerrada.

Que Ver en Cadaques Fachada Iglesia

¿Sabías que…?


La iglesia original de Santa María, de la que ya hay documentación en el siglo XIII, fue quemada en diferentes incursiones piratas. La más famosa de ellas es la de 1543, cuando el pirata turco Barbaroja, liderando 20 galeras, arrasó el pueblo entero. La iglesia “nueva” se construyó tras este ataque con el dinero ganado por los pescadores que salían a faenar de noche y en los días del Señor, los festivos. De ahí los versos del cadaquense Frederic Rahola i Trèmols: La iglesia de mi pueblo / la hicieron los pescadores / trabajando los días de fiesta / en bien de nuestro Señor.

La estatua de Salvador Dalí… y alguna más

En Cadaqués no podía faltar una estatua dedicada a su vecino más universal. No es que sea particularmente bonita, pero es una parada obligada en la playa Grande en pleno centro. Por lo visto, se la conoce como el ninot, el muñeco, y dicen que se parece más a Charlot que a Dalí, por lo achatada que está…

Que Ver en Cadaques Estatua Dali

¿Sabías que…?


En China se hizo una copia de Cadaqués, muy poco parecida a la original, llamada algo así como Kadakaisi. También está la copia de la estatua de Dalí. Eso sí, cuando los chinos visitaron Cadaqués, el bastón en el que se apoya Dalí en la estatua original se había roto. Así que en la réplica está Dalí extrañamente inclinado… pero sin bastón.

Dalí no es el único personaje famoso retratado en una escultura por las calles de Cadaqués. En el paseo marítimo te encontrarás con una dedicada a Federico García Lorca y dos iguales, una a cada lado de la bahía, dedicadas a Lidia de Cadaqués. Y, ¿quién es Lidia de Cadaqués? Una humilde vendedora de pescado y posadera que inspiró a Eugeni d’Ors y Salvador Dalí y conoció a García Lorca, Picasso y Puig i Cadafalch. Todo un personaje

Las casas modernistas e indianas

En las ribas –los paseos marítimos que construidos en 1910 bordeando la bahía de Cadaqués– y en las inmediaciones de la Plaça del Passeig, además de en las estatuas, hay que fijarse en los edificios. Prácticamente todos los edificios que tienes que ver en Cadaqués son obra de los “indianos” que volvieron con su fortuna de América a principios del siglo XX.

Que Ver en Cadaques Casa Blaua Serinyat

Algunos de ellos son las modernistas Torre del Colom, Casa Pont y Escola Caritat Serinyana o los neoclásicos Casino l’Amistat y Casa Rahola. Pero la más famosa es la también modernista Casa Blaua o Casa Serinyat. Por cierto, está a la venta, si te sobran 22 millones de euros, puede ser tuya…

Rincón Salta Conmigo


También en las ribas encontrarás gran cantidad de restaurantes. Nosotros te recomendamos Can Rafa, donde comimos unos calamares a la romana, un arroz negro y una crema catalana cuyo recuerdo nos hace salivar.

Comer en Cadaques Can Rafa Arroz Negro

En sus inmediaciones, como en el casco histórico, hay bastantes galerías de arte –por si te interesa, las indicamos en el mapa de abajo–. Sí, Cadaqués sigue conservando su carácter bohemio e inspirando a muchos artistas.

Los miradores del paseo marítimo

Las ribas están también llenas de miradores. Solo tienes que buscar tu ángulo favorito de Cadaqués y su bahía. El más famoso de ellos, es la “ventana” que encuadra las casitas del casco histórico. Está muy cerca de una de las estatuas de “la Lidia”, te indicamos su ubicación en el mapa.

Que Ver en Cadaques La Ventana

Las playas de Cadaqués y las calas de los alrededores

Mucho mirar al mar… pero también puedes darte un chapuzón, claro. En Cadaqués y sus inmediaciones hay nada menos que ¡26 playas y 11 calas! Por lo menos, esas son las que hemos contado en el listado de su oficina de turismo. Nosotros no somos muy de poner el pie en la arena, así que te dejamos a ti la elección. Tienes desde las playas urbanas de Cadaqués hasta las calitas del Parque Natural del Cap de Creus como la cala La Jugadora y cala Culip.

Que Ver en Cadaques Cala Culip Cap de Creus

El Parque Natural del Cap de Creus

¿Quién ha dicho Parque Natural del Cap de Creus? Sí, Cadaqués es su casco histórico, es Portlligat y también es la maravilla natural del cabo más oriental de la Península Ibérica, donde llega su primer rayo de sol, como bien decía Dalí.

Que Ver en Cadaques Pla Tudela Cap de Creus

Te hablamos en otros artículos de todo lo que tienes que ver en el Cap de Creus y de los paisajes que inspiraron a Dalí en el Pla de Tudela.

Mapa con todos los lugares que ver en Cadaqués

Aquí tienes un mapa con todos los sitios que visitar en Cadaqués de los que te hemos hablado. ¡Que no se diga que no te lo ponemos fácil!

Que Ver en Cadaques Calle

El pueblo mediterráneo en estado puro con un toque de surrealismo. ¡Que viva Cadaqués!

¿Quieres visitar Cadaqués? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Girona aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Cadaqués aquí.
  • Alquila el coche en Girona al mejor precio aquí.
  • La mejor guía de Cataluña aquí
  • Contrata tu tour guiado en Girona aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios