5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Qué ver en el Cap de Creus, donde nace el sol en Girona

¿Qué ver en el Cap de Creus? Más bien habría que preguntarse que no hay aquí… Si llegas al punto más oriental de la Península Ibérica ya sea en busca de esas calitas de anuncio de la Costa Brava, de paisajes lunares, de cultura, de historia, de rutas de senderismo, de buen comer… estás de enhorabuena. Lo único que puede que te falte será tiempo para llegar a todos los lados, y eso que es donde más pronto sale el sol en la Península. ¡No te dejes engañar por su reducido tamaño!

Que Ver En Cap De Creus Niebla Salto

Al fin y al cabo, varios de los lugares que, según nuestro criterio, tienes que ver en la provincia de Girona están justamente aquí. Nuestra ruta en coche por el Cap de Creus nos llevó por todos ellos. Te invitamos a descubrirlos con nosotros.

¿Contratar un seguro de viaje para visitar el Cap de Creus? Pues casi que sí. Te contamos más en el Mejor seguro de viaje para España. Por ser nuestro lector, si lo contratas desde aquí tendrás un 5% de descuento.

Saltaconmiconsejo


Si quieres conocer más de la comunidad autónoma y no solo del Cap de Creus, echa un vistazo a nuestras 7 rutas en coche por Cataluña.

Lo primero que tienes que ver en el Cap de Creus: Cadaqués

Cadaqués es uno de los pueblos más bonitos de Girona y de toda Cataluña, así que está claro que es parada obligada en el Cap de Creus.

Que Ver En Cap De Creus Cadaques Calles Flores

Es uno de esos pueblos mediterráneos de casitas blancas por los que hay que pasear con calma y donde lo mejor, más que visitar algún lugar en particular, es dejarse llevar por la callejuela que más rabia te dé –ojo, que muchas son cuestas–. Eso sí, si te dijera que tienes que perderte por sus calles te mentiría, porque son tan pocas que es imposible. Echa un vistazo a nuestro artículo 8 lugares que ver en Cadaqués para descubrir más rincones.

Aún así, tendrás que hacer algún alto en el camino: en la iglesia de Santa María, tras subir el carrer des Call, y delante de la estatua de Salvador Dalí y de la casa Serinyana o Casa Blaua yendo hacia el mirador desde donde tener todo el centro en una postal. ¡Postal que te dan ya enmarcada y todo!

Que ver en Cap de Creus Cadaques Marco

Casitas blancas, flores, playas, callejuelas estrechas, gatos: ¡Cadaqués es la meca de cualquier adicto al Instagram!

El Parque Natural Cap de Creus y la ruta de los paisajes de Dalí en el pla de Tudela

Aunque en el Cap de Creus hay unos cuantos pueblos, hoteles, restaurantes y muchos turistas, sigue habiendo territorio virgen. Eso es posible gracias a que una gran parte de su superficie está ocupada por un parque natural: el Parque Natural Cap de Creus.

Girona Cap de Creus Paratge Tudela Dragon

Como hemos contado en nuestro artículo Ruta en el Parque Natural Cap de Creus por los “paisajes de Dalí”, hay muchas rutas que lo recorren. Una de las más conocidas es la del pla de Tudela. Sus curiosas formaciones rocosas inspiraron a Dalí, por ejemplo para su cuadro El gran masturbador. Aunque no seas un gran admirador del artista, no deberías dejar de acercarte y asombrarte con ellas. Al final, hay más recompensa: la cala Culleró y la cala Culip, dos de las más bonitas del Cap de Creus y de toda la Costa Brava, que no es moco de pavo.

Girona Cap de Creus Cala Paratge Tudela Gran Masturbador

El faro del Cap de Creus: vistas de vértigo al extremo oriental de la Península

A 500 metros de la punta del Cap de Creus y a 87 metros de altura sobre el nivel del mar, encima del escarpado acantilado negro de la punta de Esquena, se encuentra el faro del Cap de Creus. Construido en 1853, es el más oriental de la Península Ibérica. Guía a los marineros en una de las zonas más complicadas para la navegación en la costa catalana: aquí la tramontana se encuentra con el levante y una costa muy escarpada… el cocktail puede ser letal.

Girona Cap de Creus Faro

Pero admirar los portentosos paisajes que lo rodean es, en cambio, muy relajado. Bueno, si no hay tramontana… Aunque el viento también tiene sus ventajas: la primera vez que fuimos no soplaba y todo estaba cubierto de una niebla tan densa que casi no conseguíamos ni avistar La Encalladora, la isla justo frente a la punta del cabo.

Girona Cap de Creus Cala Faro Vista

¿Sabías que…?


La película La luz del fin del mundo, basada en la novela El faro del fin del mundo de Julio Verne e interpretada por Kirk Douglas, Yul Brynner, Samantha Eggar y Fernando Rey, aunque está ambientada en Cabo de Hornos, se rodó aquí.

Portlligat y la Casa-museo de Salvador Dalí: otro lugar que tienes que visitar en el Cap de Creus

Nadie hubiera pensado que el diminuto pueblo de pescadores de Portlligat, en el término municipal de Cadaqués, se convertiría en un imán para turistas. Hasta que a Dalí se le ocurrió venir a vivir aquí, claro… En nuestro segundo paso por el Cap de Creus, por fin pudimos completar el triángulo daliniano con el vértice que nos faltaba: la casa-museo de Salvador Dalí en Portlligat – Cadaqués. Hay que reservar con tiempo, por eso en la primera ocasión, que no lo sabíamos, no pudimos hacerlo.

Girona Costa Brava Portlligat

La casa del artista es surrealismo en estado puro: una más de sus obra, una que fue retocando, agrandando y perfeccionando durante años. Desde que compró la pequeña cabaña de pescadores que fue el origen de todo.

Portlligat Casa Museo Dali Cadaques Vestivulo Oso

El mismo Dalí dijo “No se puede entender mi pintura sin conocer Portlligat”. Así que, si quieres conocer su pintura, ¡ya sabes!

Sant Pere de Rodes: uno de los monasterios más espectaculares de Cataluña

Subiendo hacia el punto más alto de Port de la Selva, ayudados por la bajada de velocidad del coche al que la subida le estaba costando más de lo esperado, veíamos asomarse y aproximarse la silueta del que hubiéramos apostado que sería un castillo. Pero no, no se trataba de un castillo, sino de un monasterio: el monasterio de Sant Pere de Rodes. La riqueza que se custodiaba aquí en la Edad Media hacía necesaria esa fortificación.

Festivales Costa Brava Sant Pere Rodes Exterior

Aunque la decadencia y los saqueos le han arrebatado gran parte de ese esplendor medieval, la visita de Sant Pere de Rodes es imprescindible, seguramente una de las más interesantes en todo el Cap de Creus. Y si tienes la ocasión, como nosotros, de asistir a un concierto de música clásica en él, será una experiencia que no olvidarás. Hablamos de ella en nuestro artículo sobre festivales en la Costa Brava.

Que Ver en el Cap de Creus Sant Pere Rodes Iglesia

El castillo de San Salvador de Verdera y sus vistas

Del monasterio de Sant Pere de Rodes parte el sendero de subida al monte de Verdera hasta las ruinas del castillo de San Salvador de Verdera. Desde ahí, se puede admirar el panorama sobre el Cap de Creus, el golfo de Roses y, si hay suerte, hasta la llanura ampurdanesas, las montañas de la Garrotxa y los Pirineos, con el Canigó.

Que Ver En Cap De Creus Castillo San Salvador Verdera

O eso nos contaron. Nosotros íbamos con una pequeña lesión y preferimos no subir, así que sólo vimos el castillo desde abajo. ¡Habrá que volver!

Las vistas de Port de la Selva desde arriba

El monasterio de Sant Pere de Rodes se encuentra en el municipio de Port de la Selva. Desde la subida hacia el monasterio es desde donde se tienen las mejores vistas del pueblo. Otro pueblo mediterráneo de casitas blancas que, aunque no llega a tener el encanto de Cadaqués, tiene el suyo propio.

Girona Costa Brava El Port de la Selva

Roses: no sólo calas, también patrimonio

Roses es famoso por sus playas y calas. Pero es también el municipio del Cap de Creus con más patrimonio. La visita a la Ciutadella de Roses es, junto con las de la casa-museo Salvador Dalí y del monasterio de Sant Pere de Rodes, una de las más interesantes en el Cap de Creus. Un barrio helenístico de la colonia griega de Rhode, una villa romana, una necrópolis paleocristiana, edificios visigodos, una iglesia románica, edificios militares del siglo XVI… Sí, nos encontramos con todo esto en un solo recinto.

Que Ver En Cap De Creus Roses Ciutadella

Y luego están su conjunto megalítico, las vistas desde el castillo de la Trinidad, el castro visigodo, el refugio antiaéreo de la Guerra Civil en el centro histórico… No te vas a aburrir tampoco si buscas cultura en el Cap de Creus.

Que Ver En Cap De Creus Roses Dolmen Creu Cobertella

Las calas del Cap de Creus: algunas de las más bonitas de la Costa Brava

Nosotros no somos muy de playa pero también caemos rendidos, aunque sea sin bañador, ante la belleza de las calas de la Costa Brava. En el Cap de Creus están algunas de las más bonitas. La cala Jugadora y la cala Culip –esta última al final del sendero del pla de Tudela–, que abrazan la punta del cabo, son dos de ellas. La vecina cala Cullaró, al final del sendero del pla de Tudela, justo antes de la cala Culip, es otra.

Girona Cap de Creus Cala Paratge Tudela Cala Cullero

En Roses, las calas al este de la ciudad, hacia el Cap Norfeu –Murtra, Rustella, Montjoi, Calitjàs, Canadell o Jóncols–, también son consideradas de las más bonitas de Girona. Y luego están las de Cadaqués, como la cala Sa Sabolla o la cala Guillola. Y, al norte del Cap de Creus, la cala Tamariua en Port de la Selva.

Girona Cap de Creus Cala Paratge Tudela Cala Culip

¿Cuánto tiempo tendrás que pasar en el Cap de Creus para bañarte en todas ellas?

Qué ver cerca del Cap de Creus: escapadas desde la península

Vale, nos salimos un poco del Cap de Creus. Pero muy cerca, y de camino a Figueres y su imprescindible teatro-museo Dalí, están otras joyas de la provincia de Girona. El castillo de Peralada, con su festival de música clásica. La “catedral” de Castelló d’Empúries, que podría haber inspirado a Gaudí. Y, desviándose un poco más, las fascinantes ruinas de Empúries, con su yacimiento arqueológico donde conviven restos de las civilizaciones griega y romana.

catalunya girona figueres teatro museo dali techo

Cómo llegar al Cap de Creus

La mejor forma de llegar y moverse por el Cap de Creus, además de hacer rutas andando, claro, es en coche. Llegar a todos los pueblos, monumentos y puntos de acceso a las calas, puede ser un poco más complicado en transporte público. Aquí puedes ver el precio de alquiler de coche en Girona.

En cualquier caso, los principales municipios, como Roses o Cadaqués, están conectados en autobús tanto con Figueres como con Girona.

Que Ver En Cap De Creus Cadaques Calles Blancas

Tours al Cap de Creus desde Girona

Si estás en Girona capital y sólo tienes un día para visitar Figueres y el Cap de Creus, una buena opción es contratar un tour. Puedes hacer una excursión de un día que incluya la visita guiada al teatro-museo Dalí, Cadaqués, el Parque Natural Cap de Creus y, ya que estás, una bodega de denominación de origen Empordà. Aquí puedes consultar precios y detalles del tour.

Mapa con todos los lugares que ver en el Cap de Creus, Girona

Aquí tienes un mapa con todos los lugares que ver en el Cap de Creus para que no te pierdas ni uno.

Restaurantes en el Cap de Creus: dónde comer

De los restaurantes que hemos probado en la zona del Cap de Creus nuestro favorito es Can Rafa, en Cadaqués, un restaurante familiar de pescado en el paseo marítimo. La zona nos hacía pensar en restaurantes “trampas para turistas”, pero la verdad es que la comida estaba genial. Las anchoas saladas, los arroces –¡delicioso el arroz negro!– y los postres caseros están para chuparse los dedos.

Restaurantes En Cap De Creus Cadaques Can Rafa Arroz Negro

Si quieres comida con vistas, en el monasterio de Sant Pere de Rodes hay un restaurante con la panorámica del Cap de Creus. Otro buen lugar para comer es el restaurante del hotel donde dormimos en Cadaqués, el Sol Ixent.

Restaurantes En Cap De Creus Cadaques Sol Ixent Pescado

Hoteles en el Cap de Creus: dónde dormir

En la zona del Cap de Creus hemos dormido en dos hoteles, los dos muy recomendables. En Cadaqués nos alojamos en un pequeño hotel junto a la Punta des Bou Barí: el Sol Ixent. Un lugar privilegiado: piscina infinita, tranquilidad, un desayuno y una cena geniales… no le faltaba nada. Aquí puedes ver precios de otros hoteles en Cadaqués si no te convence como a nosotros.

Hoteles En Cap De Creus Roses Hotel Spa Terraza

En Roses, nos alojamos en un hotel más grande, junto a la playa y justo al lado de la Ciutadella: el Hotel Spa Terraza. Personal muy amable, habitaciones muy cómodas, ubicación genial y parking gratuito, también lo recomendamos. Aquí puedes ver precios de otros hoteles en Roses en cualquier caso.

Amantes de la playa, de la naturaleza, del arte, de la gastronomía, ¡bienvenidos al Cap de Creus!

¿Quieres recorrer el Cap de Creus? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Girona aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Cadaqués aquí o en Roses aquí.
  • Alquila el coche en Girona al mejor precio aquí.
  • La mejor guía de Cataluña aquí
  • Contrata tu tour guiado en Girona aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
banner suscribe rss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios