5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

El retablo de la catedral del Empordà: ¿inspiración de Gaudí para la Sagrada Familia?

En la apodada “catedral del Empordà”, la Basílica de Santa María de Castelló d’Empúries, se conserva un retablo gótico que podría haber inspirado al mismísimo Gaudí en la creación de su obra más ambiciosa: la Sagrada Familia de Barcelona. Te llevamos a esta pequeña localidad de Girona para conocer de cerca su iglesia, su retablo y el origen de esa teoría que lo conectaría al más universal de los arquitectos modernistas catalanes.

Al bajar del tren, una Girona soleada y extrañamente calurosa para el mes de noviembre nos dio la bienvenida. Tras comer y volante en mano, nos dirigíamos hacia Cadaqués cuando el otoño, de repente, se acordó de volver a saludar. Un cielo plomizo y una densa niebla, que horas después veríamos envolver Cadaqués en un manto más blanco que sus casitas mediterráneas, eran prueba de ello. El Empordà no nos estaba recibiendo tan bien como Girona.

Basilica Santa Maria Castello Empuries Retablo Virgen Frontal

Todo indicaba que en esa ocasión no podríamos disfrutar de los paisajes que inspiraron a Dalí, pero… ¿nos encontraríamos con la fuente de inspiración de otro genio catalán? Si el tiempo no acompañaba, había que ponerse a resguardo. La Basílica de Santa María, en Castelló d’Empúries, nos pareció el lugar ideal para hacerlo. Fue ahí donde nos topamos con esa historia que habría unido a Gaudí con un retablo gótico

Saltaconmiconsejo


Si has llegado a Castelló d’Empúries, no te quedes ahí y visita alguno más de nuestros 12 lugares que ver en la provincia de Girona.

La basílica de Santa María de Castelló d’Empúries: la “catedral del Empordà”

Una catedral que no es catedral. Ya desde el principio, empezaban los juegos de interpretación de la Basílica de Santa María. Una basílica gótica cuya historia, belleza y dimensiones justificarían un título de catedral que nunca llegó a ostentar. A pesar de que, según leímos en los paneles informativos, los condes de Empúries lo intentaron en más de una ocasión, la basílica nunca ha tenido cátedra: nunca ha sido sede episcopal.

BasilicaSanta Maria Castello Empuries Exterior Niebla

Pero así se la conoce. Según Josep Pla en su obra El meu país (1968): “La iglesia parroquial, dedicada a la Virgen de la Candelaria, es la catedral del Empordà. Es el templo más importante de la mitra [el obispado], tras la catedral [la catedral de Girona, sede del obispado al que pertenece Castelló d’Empúries].

La bienvenida: el Portal de la Misericordia

La iglesia de Santa María se empezó a levantar en el siglo XIII, de esa época es su macizo campanario románico con decoración gótica, pero no se acabó hasta principios del XV. Fue entonces cuando se levantó la fachada en la que nos encontramos con la primera de las obras maestras de la basílica: su monumental portal de mármol tardogótico. Las esculturas de los apóstoles y de la Adoración de los Reyes nos dieron la bienvenida y nos invitaron a entrar.

Basilica Santa Maria Castello Empuries Portada Misericordia

Una vez “aceptada la invitación” y atravesado el umbral de la basílica, nos esperaba una iglesia al más puro estilo gótico, con sus columnas esbeltas y sus bóvedas de crucería. Las fuentes bautismales románicas del siglo XI, el vitral gótico que se ha conservado –los demás han sido sustituidos con placas de alabastro–, los dos sarcófagos de los condes d’Empúries del siglo XIV… No le faltan obras de arte para maravillar desde a los asiduos fieles de la Edad Media hasta a unos desprevenidos turistas del siglo XXI como nosotros.

Basilica Santa Maria Castello Empuries Interior Apagado

Pero todo quedó difuminado tras cruzar la gran reja de hierro forjado del siglo XVI que da acceso al presbiterio. Allí nos esperaba él: el retablo de alabastro que, de repente, se iluminó.

Basilica Santa Maria Castello Empuries Vidriera Organo

Saltaconmiconsejo


Si quieres conocer más sobre la historia y las obras de arte de la “catedral del Empordà”, los martes y jueves a las 11 h hay visita guiada en castellano por 3,5 €. Tienes más información en la página oficial de la basílica.

El retablo de alabastro de Santa María de Castelló d’Empúries: obra maestra del gótico flamígero

Imponente y delicado al mismo tiempo. Así es el retablo de la Virgen de la Candelaria de Santa María de Castelló d’Empúries, con sus esculturas de alabastro. Sus más de seis metros y medio de altura y los pequeños detalles de sus figuras, desde los pliegues de los ropajes hasta las expresiones de las caras, le confieren ese doble carácter.

Basilica Santa Maria Castello Empuries Retablo Detalle Judas

¿Sabías que…?


El alabastro utilizado para elaborar el retablo no viene de muy lejos, es de Beuda, en la zona de la Garrotxa, todo queda en Girona.

Labrado en el siglo XV, la misma época del portal, Monsieur Maurice nos explicó que es probablemente el mejor ejemplo catalán de escultura tardogótica o gótico flamígera. Hablamos de la última etapa del gótico, con obras más dinámicas y ricas de ornamentación. ¡Y vaya que notamos ese dinamismo y esa riqueza de detalles en el retablo! También nos señaló algunas de sus esculturas, entre ellas la del escudo de Castelló d’Empúries o las escenas de la Pasión de Cristo. Además de “presentarnos” a la Virgen de la Candelaria sosteniendo al Niño en su brazo izquierdo. La Virgen mide casi dos metros y se encuentra en el interior de una hornacina de tres metros de altura en lo alto del retablo, pero sus dimensiones no le quitan un ápice de ternura. De nuevo: imponente y delicada.

Basilica Santa Maria Castello Empuries Retablo Detalle Virgen

¿Que quién es Monsieur Maurice? El amabilísimo señor francés que nos iluminó el retablo, hasta entonces casi oculto en la penumbra. Se encontraba en la “taquilla” –en realidad, una mesita– del museo parroquial al que accedimos desde un lateral del ábside para admirar el retablo.

Basilica Santa Maria Castello Empuries Retablo Base Detalle Frontal

Cuando visitamos la iglesia, el acceso era gratuito y solo había que pagar para visitar el Museo Parroquial, «El Tesoro», con importantes piezas religiosas de diferentes épocas. El acceso al museo permitía, además, observar de cerca el retablo. Según hemos leído, ahora sí que hay que pagar entrada para visitar la basílica –2,5 €– e incluye el acceso al museo. La iglesia abre de 10 h a 14 h y de 16 h a 18 h, menos en julio y en agosto, cuando se accede a ella de 9 h a 21 h. Cierra el 1 de enero y el 25 y el 26 de diciembre. Tienes todos los horarios actualizados de la Basílica de Santa María de Castelló de Empúries en su web, donde también encontrarás información sobre sus muchas actividades culturales, en especial ciclos de conciertos.

El retablo que inspiró a Gaudí para la Sagrada Familia: ¿mito o realidad?

Estábamos totalmente absortos en la contemplación de las esculturas, intentado fijarnos en cada uno de sus detalles, cuando Monsieur Maurice nos espabiló con una pregunta inesperada. ¿No notábamos alguna similitud entre los pináculos del retablo –añadidos en el siglo XVIII– y algo que conociéramos? Tenemos que admitir que nos quedamos a cuadros: no se nos ocurrió nada. Pero cuando nos resolvió el acertijo, nos miramos con cara de: “¿Cómo no nos habíamos dado cuenta antes?” Los pináculos de la mismísima Sagrada Familia ¡estaban inspirados en los de un retablo gótico de la iglesia parroquial de una pequeña ciudad del Empordà!

Basilica Santa Maria Castello Empuries Retablo Virgen Izquierda

Monsieur Maurice nos lo dio por hecho y, según recordamos, nos comentó que había documentación que lo demostraba. Entonces no se nos ocurrió preguntarle más, pero, en los días siguientes, seguimos dándole vueltas. Esa curiosidad que nos había despertado se fue avivando y, al volver a Madrid, empezó la búsqueda.

La teoría de Carles Fages de Climent

Era el momento de recurrir, cómo no, a Google. Pero, inesperadamente, nuestro “mejor amigo americano” no nos pudo ayudar. No encontramos ninguna fuente fiable en Internet que confirmara esa posible conexión entre los pináculos del retablo de Santa María de Castelló d’Empúries y las torres de la Sagrada Familia. No podía ser, teníamos que saber más.

Decidimos entonces contactar con la oficina de turismo de Castelló d’Empúries. Nos contestó muy amablemente Pol, gran conocedor y estudioso de la zona, quien nos hizo llegar una imagen escaneada de un artículo firmado por Vicente Burgas y publicado en el periódico Los Sitios de Gerona el domingo 21 de noviembre de 1965. En él, el periodista entrevistaba al escritor y poeta figuerense Carles Fages de Climent tras su intervención en la conferencia “Antoni Gaudí y el templo catedralicio de Castelló d’Empúries”.

Torres Sagrada Familia Barcelona

El poeta, amigo de Dalí, explicaba que, tras muchas visitas a la “catedral”, había notado el parecido entre los seis pináculos del retablo y los cuatro de la Sagrada Familia –en aquel momento solo contaba con cuatro pináculos–. Así lo explicaba: “a cualquiera que le hago comparar las postales del retablo de Castelló con las de la Sagrada Familia, se queda viendo visiones… concretas. Esto, hasta ahora, no me ha fallado con nadie”.

A pesar de estar seguro de su teoría, Carles Fages de Climent admitía que no había encontrado prueba concreta alguna que la pudiera demostrar. De hecho, ni siquiera podía probar con certeza que Gaudí hubiera estado en el Empordà. Aunque su amigo Dalí le había asegurado que el arquitecto modernista “había firmado, en cierta ocasión, en el libro de autógrafos que existía en el faro del Cabo de Creus”. Fages de Climent hipotetizaba también que Gaudí, amigo de su padre, habría estado en su casa de Castelló d’Empúries junto a muchas otras personalidades. Pero, de nuevo, no tenía pruebas de ello.

Basilica Santa Maria Castello Empuries Interior Encendido

En su artículo, el periodista Vicente Burgas trataba el tema con cierta ironía, hablando de sugestiva teoría y de “hombres siempre dispuestos a teorizar sobre lo que ha proyectado el Ampurdán” y añadiendo “Y cuando [la tierra] aparentemente no da más, los hombres echan el resto”.

¿La tramontana nos enloqueció también a nosotros?

A pesar de ese tono sarcástico que hizo, por qué no admitirlo, que nos cayera un poco mal el periodista –¿querríamos que la teoría que estaba ridiculizando fuera cierta a toda costa?–, hay que admitir que Vicente Burgas tenía razón. Esa “sugestiva teoría” fue simplemente eso, una teoría. Y como tal quedó, porque no había forma de demostrarla, si es que alguien lo intentó.

Basilica-Santa Maria Castello Empuries Retablo Base Detalle Izquierda

Cuando Pol nos escribió desde la oficina de turismo de Castelló d’Empúries, hablando del poeta amigo de Dalí y nacido en la misma calle, nos comentó: “la amistad entre ambos nos sirve para ilustrar este común denominador que la Tramontana ejerce en los habitantes de la plana y más en los nacidos en dicha calle”. ¿Sería entonces una fantasía provocada por esa mítica Tramontana que, según reconocía el propio Dalí, era responsable de “su completa locura”? No es casualidad que la obra que Dalí le dedicó a este fenómeno metereológico, “El Cristo de la Tramontana”, estuviera inspirada justamente en un poema de Fages de Climent: la Oración al Cristo de la Tramontana. Lo que está claro es que ese mítico viento que a menudo azota el Empordà ha inspirado y forjado a personalidades geniales.

Basilica Santa Maria Castello Empuries Portada Misericordia Detalle

“Cuando se comparan las imágenes de las torres de la Sagrada Familia con las de los pináculos del retablo, la similitud salta a la vista, sin embargo ambas obras no son más que el homenaje del hombre al Creador, puesto que la naturaleza también es su vivo reflejo.” Esta es la bonita explicación que nos dio Pol y que hicimos nuestra. Pero ahí quedaba la semilla de esa duda que sembró el poeta ampurdanés y que sigue viva más de medio siglo después

Seguimos investigando: ¿la confirmación del arquitecto jefe de la Sagrada Familia?

Pero colorín colorado, este cuento aún no ha acabado… a pesar de lo que nosotros mismos creíamos. Y es que, al poco de escribir la primera versión de este artículo, recibimos un comentario de Iraida Sais, historiadora del arte y coordinadora de la Basílica de Santa María. ¿Quién mejor que ella podría conocer la “catedral” y confirmarnos o desmentirnos esa teoría que tanto nos había fascinado? Así empezaba su comentario: “En una conferencia que se hizo durante las I Jornadas de estudio de la Basílica de Santa María de Castelló vino uno de los arquitectos actuales de la Sagrada Familia y nos confirmó que Gaudí se inspiró en él.”

Basilica Santa Maria Castello Empuries Retablo Virgen Derecha

Emocionados, intentamos volver a contactar con Iraida para que nos enviara más información, como ella misma nos invitaba a hacer. Nunca recibimos respuesta y abandonamos nuestra “pequeña misión”. Pero, ¿qué mejor época que la del coronavirus, sin viajes y con más tiempo libre, para retomarla?

Dicho y hecho, a mediados de 2020 investigamos sobre las declaraciones de esa conferencia. Así fue como encontramos este folleto con su programa. Gracias a él supimos que quien la abrió, el 25 de abril de 2015, fue Jordi Bonet Armengol, el “arquitecto jefe de la Sagrada Familia de Barcelona”. En realidad, para entonces, ya llevaba tres años sin serlo. Pero lo había sido durante veinticinco y es hijo de uno de los discípulos de Gaudí que había formado parte del equipo de arquitectos que continuó su obra. Ya no era un poeta sin conexión con el genio catalán quien lanzaba una “sugestiva teoría”…

Eso sí, no hemos podido encontrar más información sobre las declaraciones exactas de Jordi Bonet Armengol en esa conferencia. Anna Blanco, la responsable de prensa de la Basílica de la Sagrada Familia –sí, hemos molestado a unas cuantas personas en nuestra búsqueda– nos envió estos artículos del Setmanari del Alt Empordà y del Diari de Girona, pero ambos son previos a la conferencia, de la que solo encontró esta foto.

Conferencia Basilica Santa Maria Castello Empuries

Recorte del Setmanari del Alt Empordà, 28/04/2015

También intentamos contactar de nuevo con Iraida pero, en temporada alta, justamente, no ha podido hacernos mucho caso. No ha escondido algo de molestia por esa insistencia nuestra en buscar una conexión a la que ella no le da ninguna importancia. El mejor ejemplo de escultura gótico flamígera catalana no necesita a Gaudí para ser admirado –Iraida es doctoranda en historia de arte medieval, así que sabe bien de lo que habla–. Además, como nos indicó en el comentario en su día, “Gaudí se inspiraba en el artesanado medieval (fuente de inspiración del modernismo) y es imposible que no conociese el último gran retablo de alabastro conservado hecho en Catalunya en el período del gótico tardío”. Y sí, sabemos que hay tesis enteras escritas solo sobre la inspiración gótica de la Sagrada Familia…

Puede que quisiéramos encontrar a “un famoso” del siglo XX para justificar la belleza de una obra medieval única que, a pesar de ser anónima, no necesita ninguna publicidad barata. Pero disfrutamos con la búsqueda de esa conexión casi tanto como disfrutamos de esa pieza antes de que Monsieur Maurice nos picara la curiosidad. Nos quedamos con que la belleza incorruptible del arte nos ha acompañado y entretenido incluso desde lejos en tiempos de coronavirus y con que, por suerte, ya es posible volver a disfrutar de esa belleza en persona. Eso sí, para nosotros, la niebla de ese día en el Empordà siempre simbolizará el misterio que sigue envolviendo el vínculo entre Santa María y Gaudí… Ah, un último dato: el actual alcalde de Castelló d’Empúries se apellida Güell. ¡No me digas que aquí no hay gato encerrado!

Basilica Santa Maria Castello Empuries Exterior Abside Niebla

Merci a Maurice, Pol, Anna e Iraida. A Iraida en particular, perdón por haberte perseguido durante el último mes, algún día a lo mejor nos revelas esas palabras de Armengol y disipas esa misteriosa niebla…

¿Quieres ver el retablo que inspiró a Gaudí? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Girona aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Girona aquí.
  • Alquila el coche en Girona al mejor precio aquí.
  • La mejor guía de Cataluña aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Girona aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios