5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Festivales de la Costa Brava: conciertos de primera en escenarios únicos

Los festivales de la Costa Brava son la guinda de uno de los pasteles más ricos que hemos tenido el placer –un placer con mayúsculas– de saborear. Porque en verano la Costa Brava no sólo se ve radiante en sus calitas de aguas turquesas, paisajes esculpidos por la tramontana, pueblos medievales o iglesias y castillos con siglos de historia. En verano, la Costa Brava sabe a productos del mar y de la tierra preparados de forma tradicional o vanguardista. Huele a salitre y a hierbas aromáticas del Mediterráneo. Se siente suave como la arena y fresca como el agua del mar. Y suena a toda la música que puedas imaginar. Del pop-rock a la clásica, pasando por el jazz, la música de autor, la música indie, el flamenco… y las habaneras y sardanas, claro.

Festivales Costa Brava Sant Pere Rodes Iglesia

Desde conciertos de grandes artistas internacionales, motivo más que suficiente para un viaje –y cuyas entradas tendrás que comprar con mucha antelación–, hasta pequeños conciertos de músicos locales, en muchos casos gratuitos, a los que puedes acudir en el último momento estando de vacaciones para darle un toque más a tu noche veraniega.

Pero, ¿por qué en la Costa Brava la música, que podrías escuchar en cualquier otro escenario, suena diferente? Porque no es lo mismo escucharla en un estadio o en un teatro que en un enorme jardín botánico encarado al mar, en una cala, frente a un castillo, en una iglesia románica o en un foro romano. Fuimos testigos de cómo un cantante de la talla de Jorge Drexler se emocionaba al tocar entre ruinas con casi dos milenios de historia, en el foro romano de Empúries. Recordó como ahí, bajo la Luna y las estrellas, los romanos se juntaban para oficiar ceremonias, dirimir disputas, charlar… un lugar de encuentro que, gracias a la música, sigue siéndolo en un contexto lleno de interacción, cultura e historia. Y no podemos más que firmar sus palabras.

Festivales Costa Brava Empuries Yacimiento

El suyo fue uno de los conciertos al que tuvimos la suerte de asistir en nuestro verano en la Costa Brava. Te contamos la experiencia y te hablamos también de los festivales “más sonados”, nunca mejor dicho, de la región.

Saltaconmiconsejo


Aunque vayas por los festivales, no dejes de echar un vistazo a nuestro artículo 12 lugares que visitar en la provincia de Girona para aprovechar el resto de tu viaje.

”Nuestros” festivales de la Costa Brava en 2018: verano de música y arte en vena

Jorge Drexler fue la gran estrella de nuestras noches en la Costa Brava, pero también deleitamos los oídos con pequeños conciertos en otros escenarios únicos.

El Festival de Música de Begur

Podría haber incluido tranquilamente el Festival de Música de Begur, que ha llegado en 2018 a la 41ª edición, en el siguiente apartado: el de los mayores festivales de música de la Costa Brava. Y es que por aquí pasan grandes nombres de la música internacional de diferentes estilos: jazz, música clásica, flamenco, ritmos étnicos… En 2018, por ejemplo, el cantante de soul y jazz Myles Sanko.

Festivales Costa Brava Begur Esclanya Ju Iglesia

Eso sí, nosotros no asistimos a uno de sus grandes conciertos en el Pati Escoles Velles de Begur, sino a uno mucho más íntimo. Esclanyà, un diminuto pueblo que forma parte del municipio de Begur, fue su escenario. Estaba cerca de nuestro hotel, el Mas ses Vinyes, y bajamos a curiosear hasta su plaza. Era uno de los conciertos gratuitos del festival y no hacía falta reservar con antelación las entradas.

Festivales Costa Brava Begur Esclanya Ju

Sentados al lado de la iglesia románica del pueblo y acompañados por la brisa veraniega, nos “iniciamos” al placer de la música en los escenarios únicos de la Costa Brava. Fue con Ju, una artista catalana que fusiona pop y reggae con canciones propias y versiones. ¡Esto prometía!

Cuándo (fechas): en 2018, del 27 de julio al 18 de agosto.
Dónde (escenario): diferentes escenarios del municipio de Begur.
Página web oficial: festivalbegur.cat

El Ciclo de Conciertos Sant Domènec en Peralada

Si en nuestro “estreno” en los conciertos veraniegos de la Costa Brava disfrutamos de la música al lado de una iglesia románica, en el segundo ¡entramos en un claustro románico! Sí, las columnas del claustro de Sant Domènec en Peralada, con sus deliciosos capiteles –un poco más fascinantes, si cabe, gracias al encanto de la iluminación nocturna–, nos acompañaron en el concierto de piano de Daniel Ligorio.

Festivales Costa Brava Peralada Conciertos Sant Domenec Claustro

El músico catalán quiso homenajear a Claude Debussy, en el centenario de su muerte, y a Leonard Bernstein, en el centenario de su nacimiento. Su concierto, East & West Side Story, nos hizo viajar con la imaginación en el espacio y en el tiempo desde el París bajo la lluvia de Debussy hasta los escenarios de West Side Story.

La pasión de Ligorio –que, por cierto, toca sin partituras– nos contagió tanto que nos sentimos casi en un pequeño trance. Vale, puede que esté exagerando, pero la combinación de música y escenario hacen que te sientas transportado a otra dimensión.

Festivales-Costa Brava Peralada Conciertos Sant Domenec Daniel Ligorio

En Peralada, el gran festival es el del castillo, pero el de Sant Domènec, que ha llegado a su 23ª edición en 2018, tiene cada vez más protagonismo. Entre los dos consiguen que cada noche de verano haya un concierto en el pueblo. A veces, incluso, hay aquí teloneros antes del plato fuerte en el castillo. Las actuaciones son gratuitas y de diferentes géneros musicales: jazz, pop, lírica, música de autor… y las habaneras, la música tradicional de los indianos catalanes, que se acompañan de fiestas, ¡con ron y todo!

Cuándo (fechas): en 2018, del 2 de junio al 19 de agosto.
Dónde (escenario): el claustro románico de Sant Domènec, en el casco antiguo de Peralada.
Página web oficial: no tiene, pero hay información en la de turismo, visitperalada.cat

Empúries: Conciertos en el Fòrum Romà

Después de dos conciertos íntimos, era el momento de uno de los grandes. Jorge Drexler tocaba en la Costa Brava, en los Concerts al Fòrum Romà de Empúries, durante nuestra estancia y había que aprovecharlo como fuera.

Festivales Costa Brava Empuries Conciertos Forum Roma Jorge Drexler

Que abriera el concierto con la canción Movimiento parecía un guiño a nuestra pasión viajera. “Somos una especie en viaje / No tenemos pertenencias, sino equipaje / Vamos con el polen en el viento / Estamos vivos por que estamos en movimiento”. Ya nos tenía conquistados, desde el principio, con estas preciosas palabras que nos llegaban a lo más profundo. Aunque al final, cuando todo el mundo, extasiado, se puso a bailar, fue cuando llegó el clímax.

Festivales-Costa Brava Empuries Conciertos Forum Roma Escenario Noche

Y todo esto en pleno foro romano de Empúries, en medio del yacimiento arqueológico donde conviven los restos de una ciudad griega y de una ciudad romana. Respirar historia mientras te empapas de música.

Cuándo (fechas): en 2018, del 3 al 11 de agosto.
Dónde (escenario): foro romano de Empúries.
Página web oficial: macempuries.cat

Festival de Música de Sant Pere de Rodes

Para nuestro último concierto en la Costa Brava, tocaba volver a un escenario más recogido, pero también lleno de historia. Esta vez en el interior de una iglesia románica, la de una de las maravillas del Cap de Creus: el monasterio de Sant Pere de Rodes.

Festivales Costa Brava Sant Pere Rodes Exterior

La música clásica volvía a acompañarnos de la mano del gran flautista catalán Claudi Arimany y del pianista vasco Pedro José Rodríguez. Las notas de Schumann, Beethoven o Schubert llenaron la gran iglesia del monasterio y nuestro espíritu.

Cenamos, todavía emocionados, en el mismo monasterio –hay posibilidad de hacerlo tras el concierto– y volvimos a nuestro hotel de Roses entre abrumados y con ganas de más. Por cierto, nos íbamos al Hotel Spa Terraza, justo delante de la Ciudadela de Roses donde acababa de terminar el concierto de Gloria Gaynor del festival Sons del Mon. ¡Quién da más!

Festivales Costa Brava Sant Pere Rodes Claudi Arimany Pedro Jose Rodriguez

El Festival de Música de Sant Pere de Rodes ha llegado en 2018 a su 18ª edición y tiene un programa de música clásica y coros de gospel. En el OFF Festival, en la iglesia de Port de la Selva, se programa otros estilos, como el jazz, el tango y los boleros o la música brasileña.

Cuándo (fechas): en 2018, del 14 de julio al 26 de agosto.
Dónde (escenario): la iglesia del monasterio de Sant Pere de Rodes y la de Port de la Selva para el OFF Festival.
Página web oficial: festivalsantpere.com

Los mayores festivales de música en la Costa Brava (y los que más solera tienen): conciertos de 2018

Con la cantidad de festivales de música que hay todos los veranos en la Costa Brava, es complicado elegir. Pero éstos son algunos de los más importantes y de los que más solera tienen.

El Cap Roig Festival en Calella de Palafrugell

El Cap Roig Festival son palabras mayores. No es de los más antiguos de la Costa Brava –aunque en 2018 ha llegado a su 18ª edición– pero es probablemente el mayor evento musical del año en la zona. Ya en 2007 The Independent lo había incluido en el top 10 de festivales de verano de toda Europa y desde entonces no se ha quedado atrás.

Aunque hay alguna excepción, suele concentrar su programa en el pop-rock con grandes nombres de la escena nacional e internacional. En 2018 ha sido inaugurado por Luís Miguel y se cerrará con Andrea Bocelli. En total, 28 conciertos con artistas de la talla de Bryan Ferry, Manolo García, Texas, Sting, Antonio Orozco, Luz Casal, Maná, Jarabe de Palo, Juanes, James Blunt, Sergio Dalma, Macaco, Loquillo, Joan Baez u Hombres G.

Festivales Costa Brava Cala Cap Creus

Como siempre en la Costa Brava, el escenario es casi tan protagonista como la música. En este caso el festival tiene lugar en el jardín botánico de Cap Roig. Junto al castillo de Cap Roig y al lado del mar, con especies vegetales mediterráneas y de todo el mundo… ¿puede haber un lugar más ideal para empaparte de naturaleza y música al mismo tiempo?

Otra particularidad: en el recinto del festival puedes disfrutar de una experiencia gastronómica de primera comiendo en la terraza con vistas al mar del restaurante Via Veneto, premiado con estrella Michelin de forma ininterrumpida desde hace 40 años.

Cuándo (fechas): en 2018, del 13 de julio al 22 de agosto.
Dónde (escenario): el jardín botánico de Cap Roig, entre entre los municipios de Palafrugell y Mont-Ras.
Página web oficial: caproigfestival.com

El Festival Castell Peralada

Otro grande entre los festivales de verano de la Costa Brava, el Festival Castell Peralada, ha llegado en 2018 a su 32ª edición. No pudimos asistir a ninguno de los conciertos por fechas, pero, al visitar el castillo de Peralada, descubrimos su cartel y nos sorprendió su heterogeneidad. Incluye desde lírica y producciones propias de ópera –este año con la Flauta mágica, que nos habría encantado escuchar– hasta danza clásica y contemporánea, pasando por otros estilos englobados dentro del que denominan “Verano Musical”. Carla Bruni, Serrat, Rufus Wainwright, Kool & the Gang o Santana son algunos de los artistas que protagonizan el Verano Musical en 2018.

Festivales Costa Brava Peralada Entrada Escenario

El festival se ha abierto con la Misa de Réquiem de Verdi e incluye la actuación del barítono alemán Jonas Kaufman o de la bailarina clásica rusa Svetlana Zakharova.

Una vez más, el escenario no podía ser más sugestivo: el suntuoso jardín del castillo de Peralada o la iglesia del Carme, del siglo XIV, dentro del mismo castillo. Frente al casino, parte del recinto, se abre cada año un lujoso buffet al aire libre que, este sí, probamos en nuestro paso por Peralada, antes del concierto en Sant Domènec. Puede que el excesivo calor no permitiera que lo disfrutaramos del todo, pero probablemente se paga más la localización, indudablemente incomparable, que la comida en los 53 € del precio. Eso sí, al lado del casino, está el restaurante Castell Peralada, que ha recibido en 2018 su primera estrella Michelin.

Festivales Costa Brava Peralada Buffet

Cuándo (fechas): en 2018, del 5 de julio al 17 de agosto.
Dónde (escenario): en el recinto del castillo de Peralada.
Página web oficial: festivalperalada.com

El Festival de la Porta Ferrada en Sant Feliu de Guíxols

El clásico entre los clásicos de los festivales de la Costa Brava es el Festival de la Porta Ferrada. Creado en 1958 en Sant Feliu de Guíxols, es el festival de verano con más solera de España: en 2018 ha llegado a su 56ª edición.

Festivales Costa Brava Begur

Jack Johnson, Roger Mas, Estopa, Txarango, Serrat, Pablo Alborán, Diego el Cigala, James Rhodes, Ismael Serrano o Ricky Martin son algunos de los protagonistas de la edición de 2018.

¿Sabías que…?


El nombre del festival, Porta Ferrada, se debe a la románica puerta de hierro –ésta es la traducción del catalán de “porta ferrada”– del siglo X del monasterio de Sant Feliu de Guíxols. Donde, por cierto, se realizan algunos de los conciertos.

Además de la iglesia románica del monasterio, hay muchos otros rincones de la localidad ampurdanesa que sirven de escenario para el festival: el Teatro Auditorio Municipal, la Casa Traschler, patios, calles, plazas, jardines… Eso sí, para los conciertos más grandes está el gran escenario del Espai Port. Desde la platea se puede admirar el sol bajando sobre la Sierra de Cadiretes, hacia Tossa de Mar. Otra postal mágica de la Costa Brava para acompañar la música.

Cuándo (fechas): en 2018, del 9 al 20 de agosto.
Dónde (escenario): diferentes escenarios en Sant Feliu de Guíxols.
Página web oficial: festivalportaferrada.cat

El Festival de Música de Cadaqués

El segundo festival con más historia de la Costa Brava es el Festival de Música de Cadaqués, que ha llegado en 2018 a su 47ª edición. Incluye catorce conciertos, algunos gratuitos, de estilos muy diferentes. La cantante israelí Noa, Mishima, Jarabe de Palo, la banda parisina Electro Deluxe son algunos de los protagonistas de esta edición. El cierre, el 15 de agosto, será en la playa de Sa Conca, donde la Orquestra de Cadaqués celebrará su 30º aniversario, dirigida por Joan Enric Lluna y acompañada por la cantaora Mayte Martín, con quien la orquesta interpretará El amor brujo de Falla.

Festivales Costa Brava Cadaques Marco

Los escenarios también son únicos: la preciosa cala Sa Conca, la iglesia de Santa María de Cadaqués –con un concierto de órgano–, o Portlligat, frente a la casa-museo Dalí, son algunos de ellos.

Cuándo (fechas): en 2018, del 4 al 15 de agosto.
Dónde (escenario): diferentes escenarios en Cadaqués.
Página web oficial: festivalcadaques.com

El Festival Torroella de Montigrí y el Jazz Festival Estartit

Torroella de Montigrí ha estado tradicionalmente ligada a la música. Ya en la Edad Media, la residencia de la corte de la Corona de Aragón en esta villa real hizo que trovadores y músicos se reunieran en sus casas nobles. En el siglo XIV se creó aquí una importante capilla de música. Y hoy es sede de otro de los festivales con más tradición de la Costa Brava: el Festival Torroella de Montigrí, que ha llegado en 2018 a su 37ª edición.

Aquí las protagonistas son la música clásica y la música antigua. El Magnificat de Johann Sebastian Bach, interpretado por Dunedin Consort dirigido por el gran experto en Bach John Butt, es uno de los dos conciertos del compositor interpretados en 2018.

Festivales Costa Brava Peralada Castillo Hora Azul

Además, desde 2014, al Festival Torroella de Montigrí se ha añadido el Jazz Festival Estartit, con grandes músicos de renombre internacional de este género, y de swing, blues, soul, country y folk. Un ejemplo: el saxofonista cubano Paquito D’Rivera acompañado por el trío del pianista Pepe Rivero.

Los escenarios, como en Sant Feliu de Guíxols, recorren todo el pueblo: desde la iglesia gótica de Sant Genís y otros rincones del centro histórico, hasta la playa del Estartit o El Molinet, frente al mar, para los conciertos de jazz.

Cuándo (fechas): en 2018, del 1 al 19 de agosto y del 19 al 22 de julio el de Jazz.
Dónde (escenario): diferentes escenarios en Torroella de Montigrí.
Página web oficial: festivaldetorroella.cat

Todos los festivales de música de verano: agenda en Costa Brava en 2018

Éstos, como decía, son sólo algunos de los festivales que se celebran en verano en la Costa Brava. El resto van del Sons del Mon de Roses y Castelló d’Empúries al Portalblau de L’Escala, pasando por el Festival de Cervià, Les nits de Marimurtra, el Festival de Rumba y Música Catalana de Tossa de Mar o Amb so de cobla en Palamós, pero es imposible nombrarlos todos. En la web oficial del patronato de turismo de Girona – Costa Brava dedicada a los festivales encontrarás la agenda detallada con todos los carteles. ¡Hay más de 30 nada menos!

Festivales Costa Brava Roses Sons del Mon Carteles

Mapa de conciertos y escenarios de los festivales de música de verano en la Costa Brava

Aquí tienes un mapa con todos los festivales veraniegos de música de la Costa Brava y del Pirineo de Girona, además de los de la capital. Así podrás ver cuál queda más cerca de tu cala o pueblo favorito de la Costa Brava donde pasas el verano.

Sí, lo sabemos, es complicadísimo escoger… ¡que la música te acompañe en la Costa Brava!

¿Quieres disfrutar de los festivales de la Costa Brava? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Girona aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en la provincia de Girona aquí.
  • Alquila el coche en Girona al mejor precio aquí.
  • La mejor guía de Cataluña aquí
  • Contrata tu tour guiado en Girona aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  • Sandra
    11 septiembre, 2018 a las 09:40

    ¡Me gusta este artículo! Este año hemos tenido unos excelentes festivales repartidos por toda España, me hubiese gustado ver mencionados el Arenalsound y demás por ejemplo…Pero está genial, gran trabajo.

    Responder
    • 16 septiembre, 2018 a las 17:13

      ¡Hola Sandra y bienvenida al blog! Estos festivales eran sólo de la Costa Brava y la provincia de Girona, pero si escribimos de los de Castellón lo tendremos en cuenta. ¡Muchas gracias!

      Responder