5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

14 pueblos medievales y con encanto de Girona, del interior a la Costa Brava

Más allá de las calas y de la naturaleza exuberante, los pueblos medievales y con encanto de Girona no pueden faltar en tu listado de cosas que ver en la provincia de Girona. Desde los que se asoman a las calas y playas de la Costa Brava hasta los que se encuentran cómodos entre volcanes. Desde los más famosos y cinematográficos hasta los menos conocidos pero igual de bonitos.

Girona Costa Brava Monels Salto

Levántate de la toalla, quítate las chanclas por un rato y sube al coche, vamos a recorrer Girona de pueblo en pueblo.

Saltaconmiconsejo


Si quieres conocer más de la comunidad autónoma y no solo los pueblos de la provincia de Girona, echa un vistazo a nuestras 7 rutas en coche por Cataluña.

Los pueblos más bonitos de Girona

Como decimos siempre con nuestros listados, no están todos los que son, pero sí son todos los que están. Seguro que nos hemos dejado unos cuantos pueblos con encanto de Girona en el tintero… –déjanos sus nombres en los comentarios para los próximos viajes–. Con dos rutas en coche por la provincia, podemos decir que hemos visto unos cuantos, pero es imposible verlos todos. De hecho, ni viviendo allí creemos que sería posible.

De manera que, una vez más, el listado es subjetivo y se basa exclusivamente en los pueblos que hemos visitado nosotros. Vayan por delante nuestras disculpas a los que se sientan ofendidos por no aparecer sus pueblos… esperamos poder visitarlos pronto y actualizar el texto.

Girona Costa Brava Cadaques Calles

Una aclaración más antes de empezar: no están ordenados para hacer una ruta en coche por los pueblos de Girona. Sólo hemos colocado primero los de “interior” y después los de la costa. La ruta la tendrás que organizar tú con la ayuda del mapa que tienes al final del artículo.

Besalú: uno de los pueblos medievales más bonitos de Girona provincia

Si hay un pueblo medieval en Girona ése es Besalú. Una postal arrancada de la Edad Media –la primera mención a Besalú aparece en el siglo X– y colocada con sumo cuidado en pleno siglo XXI. Tendrás en mente la imagen de su puente fortificado, pero iglesias, monasterios, hospitales… ¿Sabías que la única mikve medieval de la Península está en Besalú?

Catalunya Girona Besalu Conjunto

Te lo contamos todo en nuestro artículo Besalú, Girona: un sueño medieval.

Monells: el pueblo de Ocho apellidos catalanes está en Girona

Nada más llegar a la plaza del mercado de Monells, tendrás la sensación de que ya has estado allí. Vale, en nuestro caso también fue porque era la segunda vez que lo visitábamos. Pero los arcos, los edificios, la forma de la plaza en sí… Monells fue el escenario de la película Ocho apellidos catalanes y, aunque no lo hubiera sido, su belleza le otorga un lugar de honor entre los pueblos más bonitos de Girona.

Girona Costa Brava Monels

Madremanya: un pueblo con encanto de Girona algo menos trillado

A menos de 5 km de Monells, la piedra, los arcos y las estrechas calles medievales vuelven a ser los protagonistas en el pueblo de Madremanya. Un lujo por el que pasear mucho más tranquilo porque, a pesar de que puede rivalizar en belleza con aquél, es mucho menos conocido y turístico.

Girona Costa Brava Madremanya

Rincón Salta Conmigo


Muy cerca de Madremanya está el santuari dels Àngels, donde se casaron Gala y Dalí, por si quieres enganchar con la ruta daliniana por Girona.

Girona Dali Santuari dels Angels

Peratallada: posiblemente el pueblo medieval más bonito de Girona

El nombre de Peratallada, piedra tallada, ya es toda una declaración de intenciones. El pueblo se levanta en una antigua cantera de ¡época romana! Mientras paseas por sus callejuelas, podrás descubrir la forma de los sillares extraídos de los laterales para levantar sus casas. La arenisca, la piedra sobre la que se asienta y de la que está construido, es la superficie perfecta para enredaderas y plantas trepadoras que cubren los muros de sus edificios de coloridas flores. ¿Qué más se puede pedir?

Girona Costa Brava Peratallada

Te lo contamos todo en nuestro artículo Peratallada: el cuento hecho pueblo en Girona.

Pals: la pareja medieval perfecta de Peratallada

¿Todavía quedan más pueblos de piedra y arcos y de arenisca y flores? Sí, sin ir más lejos –y dijo lejos porque está a menos de 10 km de Peratallada– Pals. Otro de esos lugares con una capacidad casi mágica para hacer que tu tiempo se esfume sin darte cuenta mientras no paras de hacer fotos a todos los rincones que se te ponen por delante. Es imposible viajar con prisas por la provincia de Girona.

Girona Costa Brava Pals

Peralada: el castillo más elegante de Girona

En Peralada destaca un lugar por encima de los demás: el castillo. Bueno, no sólo el castillo al que tenemos que confesar que no entramos –hoy en día es un casino y no somos muy aficionados al juego–, sino también sus jardines y el museo, que sí visitamos. Otro atractivo, su festival, uno de los más famosos de los festivales de música de la Costa Brava. Sólo con eso merece un lugar en el listado, pero, además, no hay que dejar de pasar por el claustro de Sant Domènec, ni de dar unas vueltas por su casco antiguo.

Festivales Costa Brava Peralada Castillo Hora Azul

Castellfollit de la Roca y Santa Pau: los “pueblos panorámicos” de Girona

Castellfollit de la Roca lo incluimos en el listado por su vista panorámica desde lejos más que por el pueblo en sí mismo. Así que, tardarás poco en “visitarlo”. Sobre una lengua de basalto de 50 metros de altura, las casas se asoman al precipicio del riscal de Castelfollit. Tienes que darte prisa para disfrutar de este paisaje: está prohibido levantar nuevas casas por el riesgo de derrumbe y también lo está rehabilitar las antiguas por el peligro que supone vivir en ellas.

girona garrotxa castelfollit de la roca panorama

Santa Pau, como Castefollit de la Roca, llama más la atención por la postal que conforman sus edificios de formas románicas, el color marrón de sus ladrillos y los montes que la rodean. Casi como si fuera una ilusión, una burbuja habitada en mitad del bosque de la Garrotxa.

Girona Santa Pau

Castelló d’Empúries: ¿el pueblo de Girona que inspiró a Gaudí?

Fue la casualidad de un día cubierto, casi neblinoso, la que nos hizo parar en Castelló d’Empúries y no pudimos estar más agradecidos. Nos quedamos en su parte medieval –Empuriabrava, la apodada “Venecia catalana”, también forma parte del municipio– y descubrimos su “catedral”, la basílica de Santa María de Castellò d’Empuries. En su interior, nos topamos con un retablo gótico que, tal vez, inspiró a Gaudí para el diseño de las torres de la Sagrada Familia de Barcelona.

Girona Catedral Emporda Castello Empuries Retablo Superior Virgen

Te contamos todos los detalles de esta historia y de la “catedral” en nuestro artículo El retablo de la catedral del Empordà: ¿inspiración de Gaudí para la Sagrada Familia?

Cadaqués: el encanto de uno de los pueblos más bonitos de la Costa Brava

El pueblo por excelencia de la Costa Brava es Cadaqués. El blanco de sus casas bajando por la ladera hasta la playa, la iglesia que protege el resto de edificios, las callejuelas de cantos rodados, los balcones de hierro cubiertos de flores… todo parece diseñado para enamorarte. Bueno, las cuestas un poco menos, pero es “barato” peaje el que hay que pagar. Echa un vistazo a todo lo que tienes que ver en Cadaqués.

Festivales Costa Brava Cadaques Marco

Dentro del término municipal de Cadaqués, hay que acercarse también a Portlligat. Si Dalí decidió construir aquí su casa –que también deberías visitar siguiendo los pasos de Dalí en la Costa Brava– por un motivo sería…

Girona Costa Brava Portlligat

Begur: no sólo calas, también un centro histórico lleno de casas de indianos

Incluimos ya Begur en nuestro listado de pueblos que ver en la Costa Brava pero con la intención de volver para hacer el Camí de Ronda. Este camino recorre la costa de St. Feliu de Guíxols a Begur. Nosotros lo que recorrimos fueron las callejuelas del pueblo al atardecer, con sus impresionantes casas de indianos. A la mañana siguiente, subimos hasta el castillo para disfrutar de sus vistas sobre la costa.

Girona Costa Brava Begur Vista Castillo

Dentro del término municipal de Begur se encuentra el pequeño núcleo de Esclanyà. Aparca el coche y camina por sus pocas calles, todas peatonales, disfrutando de una tranquilidad poco común en la Costa Brava en verano.

Festivales Costa Brava Begur Esclanya Ju Iglesia

Sant Martí d’Empúries: la Edad Media al lado de ruinas griegas y romanas

Sant Martí d’Empúries era la única población medieval en la Costa Brava hasta el siglo XVI. Una rara avis que no tenía miedo de los piratas berberiscos y de sus ataques. Hoy en día tiene más miedo de las hordas de turistas que llenan sus calles y sus restaurantes –¿cuántos restaurantes puede haber?–. Pero, si no te acercas a la hora de cenar, disfrutarás de un pueblo medieval con su muralla asomado al mar. Un plus, está a menos de un cuarto de hora andando del yacimiento arqueológico de Empúries.

Girona Costa Brava Sant Marti d'Empuries

L’Escala: de pueblo de pescadores a pueblo de turistas

Uno más de los pueblos de edificios blancos que bajan suavemente hasta las playas de la Costa Brava. L’Escala fue fundada en el siglo XVI por un grupo de pescadores de Sant Martí d’Empúries porque el puerto de Empúries llegó a ser impracticable. Más allá del casco histórico del que no queda mucho, son la imagen de la playa –con los pilones de amarre– y los museos –nosotros visitamos el Alfolí de la sal, pero también hay uno de la anchoa, de la moto, de arqueología… y el yacimiento arqueológico de Empúries– los que hacen que merezca la pena la visita.

Girona Costa Brava L'Escala

El Port de la Selva: una postal en el Cap de Creus

Tenemos que confesar que lo que nos ha llevado a incluir a El Port de la Selva en el listado de pueblos con encanto de Girona es otra postal. La imagen, que nos recordó mucho a la de Cadaqués, de los edificios blancos bajando por la ladera del Cap de Creus hasta la playa desde la carretera camino del monasterio de Sant Pere de Rodes –etapa obligada en el mismo municipio– nos atrapó. Tanto, como para parar el coche varias veces: cada curva la perspectiva era diferente y había que inmortalizarla.

Girona Costa Brava El Port de la Selva

Mapa de los pueblos más bonitos de Girona

Para que puedas organizar tus visitas por los pueblos más bonitos de Girona hemos preparado un mapa con todos ellos. Hemos incluido dos capas: pueblos de la Costa Brava y pueblos del interior de Girona, que no se diga que no te lo ponemos fácil para hacerte tu ruta.

Irás por las calas, por el mar, por el sol, por la naturaleza o por los festivales… pero los pueblos de Girona se convertirán en la perfecta guinda del pastel.

¿Te quieres ir de viaje a la provincia de Girona? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Girona aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en la provincia de Girona aquí.
  • Alquila el coche en Girona al mejor precio aquí.
  • La mejor guía de Cataluña aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Girona aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
banner suscribe rss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  • Laura
    25 agosto, 2018 a las 23:57

    Excelente artículo, gracias. Para el próximo viaje os animo a visitar Sant Llorenç de la Muga, otro pueblo medieval con encanto, y Maçanet de Cabrenys. Cerquita de allí, si queréis admirar edificios modernistas, está Agullana.

    Responder
    • 29 agosto, 2018 a las 13:29

      Hola Laura y bienvenida al blog 🙂
      Muchas gracias por tus palabras, nos vamos a poner colorados 🙂 Nos apuntamos tus tres recomendaciones para próximas visitas a la provincia.
      ¡Un saludo viajero!

      Responder
    • María Lladó
      25 noviembre, 2020 a las 10:39

      Hola, me encantó la info y la descripción de cada lugar.
      Mi pregunta: ¿qué me recomiendan para llegar de Barcelona a Girona y luego al pueblo Lladó?
      ¿Dónde alojarme en este ayuntamiento?
      Muchas gracias

      Responder
      • 29 noviembre, 2020 a las 10:56

        Hola, María. ¡Bienvenida al blog!
        Muchas gracias por tu comentario 🙂 Nos alegra que te gusten y que te hayan entrado ganas de visitarlos.
        Para ir de Barcelona a Girona hay gran cantidad de trenes y autobuses, no tendrás problemas, mira los horarios y precios para ver cuál te conviene más en este enlace. Eso sí, si lo que quieres es ir a Lladó, la mejor manera de llegar es desde Figueres, hay un autobús y aquí puedes ver los horarios.
        En cuanto a alojamiento en Lladó, puedes echar un vistazo aquí a los hoteles disponibles en el pueblo y alrededores.
        ¡Buen viaje!

        Responder
  • 22 agosto, 2018 a las 18:49

    Muy buena selección. Nos han encantado las descripciones y los encuadres de las fotos. Transmiten a la perfección la esencia del ambiente que se respira estos pueblecitos!!

    Responder
    • 29 agosto, 2018 a las 12:56

      Hola y bienvenidos al blog 🙂
      Muchas gracias por vuestras palabras, nos alegra que os guste la selección. Esperamos poder recorrer pronto el Cami de Ronda 🙂

      Responder
      • 29 agosto, 2018 a las 14:23

        Os esperamos con los brazos abiertos 😉 😉 Cuando queráis aquí estamos 🙂 🙂

        Responder