5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Qué ver en Howth: la Irlanda más esmeralda a dos pasos de Dublín

¿Qué ver en Howth? Antiguas casas de pescadores, el puerto lleno de buenos restaurantes de pescado y marisco –a precios más económicos que en Dublín–, el castillo, los senderos, los acantilados, el faro… está claro que hay muchas razones para visitar este pueblo a menos de media hora de la capital de Irlanda.

Irlanda está plagada de soberbios paisajes que dejan bien claro el porqué de su apodo: Isla Esmeralda. Pero, si tu viaje se limita a Dublín, podrías pensar que falta ese color verde tan publicitado. Nada más lejos de la realidad. Además de los parques de la capital, no deberías dejar de visitar el pequeño pueblo pesquero –bueno, cada vez más turístico y residencial y menos pesquero– de Howth. Una escapada de unas horas que te reconciliará con tu idea del verde irlandés y casi un imprescindible entre las cosas que ver en Dublín.

Irlanda Dublin Howth Faro Salto

Ponte calzado cómodo y prepárate para caminar un poco. Eso fue lo que hicimos nosotros con una ruta de senderismo de nueve kilómetros –unas tres horas porque los paisajes bien merecían parar constantemente para fotografiarlos– que nos llevó de la estación al punto más alto de la península y vuelta. Si tú eres de andar menos, no creas que no te merece la pena llegar hasta Howth.

Lo primero que tienes que ver en Howth: sus acantilados y el faro

La península en la que se encuentra el pueblo de Howth es abrupta. El “cierre” norte de la bahía de Dublín, junto al cabo de Howth, es todo menos una tranquila playa. Como muchos otros paisajes costeros de Irlanda, parece haber surgido del fondo del mar con violencia.

Irlanda Dublin Howth Acantilados

Lo primero que tienes que ver en Howth –y, casi con seguridad, lo primero que verás en cuanto te alejes un poco del pueblo– serán sus acantilados. El lado este de la península se eleva orgulloso sobre el mar y ofrece unos paisajes que, aunque no llegan en magnitud a los de los acantilados de Moher o de las Islas Aran, ya satisfarán tu “dosis” de naturaleza irlandesa.

Irlanda Dublin Howth Faro Baily

Siguiendo por la línea de costa hacia el sur, en una lengua de tierra que se interna en el mar, se alza el faro de Howth, faro Baily. Hablamos de algo más de cuatro kilómetros desde el pueblo para llegar a su puerta, pero puedes observar su silueta desde más cerca, en los senderos sobre los acantilados, a los que se accede desde la calle Balscadden Rd.

Senderismo en Howth: un paseo desde el castillo hasta los acantilados y el centro

Como decía, nosotros visitamos Howth con la intención de caminar. Son varias las rutas que se pueden seguir por la península –puedes encontrar mapas y folletos en la oficina de turismo–, pero nosotros nos decantamos por recorrer una distinta siguiendo a un guía, Gus, y a su perra Jessy, de Shanes Howth Hikes –eso sí, es sólo en inglés–. Si no te llevas bien con el inglés o, simplemente prefieres que sea en español, puedes contratar tu ruta de senderismo desde aquí.

Irlanda Dublin Howth Jardin Bosque

Recorrimos casi nueve kilómetros y no dejamos rincón natural de Howth que visitar.

El castillo de Howth

El paseo comenzó con la visita al castillo de Howth que, construido en 1464, no ha dejado de ser reconstruido y modificado a lo largo de los siglos. Puede visitarse sólo en los días de puertas abiertas o con tours organizados. ¿Por qué es tan “difícil”? Porque sigue siendo la residencia de la familia del noble normando sir Almeric Tristram que compró la propiedad en ¡1177! El nombre actual de la familia es Gaisford St. Lawrence. Añadir “St. Lawrence” fue idea del propio Almeric después de ganar una batalla el día de San Lorenzo.

Irlanda Dublin Howth Castillo Jardin

¿Sabías que…?


La historia del castillo de Howth está unida a una de las piratas más famosas de Irlanda: Grace O’Malley. Cuenta la leyenda que, en su viaje a Dublín, paró frente al castillo y pidió provisiones para ella y su tripulación. El barón de Howth, por supuesto a través de sus criados, le informó de que la familia estaba cenando y de que las puertas del castillo permanecerían cerradas.

Por lo que sea, Grace no se lo tomó bien y secuestró al hijo del barón. Bajo la promesa de que el castillo mantendría las puertas abiertas para visitantes inesperados y de que siempre habría un cubierto extra en la mesa a la hora de cenar, fue liberado.

Irlanda Dublin Howth Castillo

No estuvimos a la hora de cenar… y Gus tampoco había ido nunca, pero se dice que el castillo todavía mantiene la tradición hoy en día. ¿Será verdad?

No la hemos leído, pero nuestro guía no dejó de informarnos con cierto orgullo de que la novela Finnegans Wake de James Joyce está ambientada en el castillo de Howth.

Los jardines del castillo de Howth

Caminando por los jardines del castillo de Howth descubrirás que, hoy en día, son un campo de golf y, algo que no habíamos visto nunca, de ¿futgolf? Una especie de golf que se juega con los pies y con balones de fútbol.

Irlanda Dublin Howth Jardin

Pero, más allá de los hoyos, de los palos y de los pares… también hay una zona llena de espectaculares rododendros del Himalaya de 300 años de antigüedad, hayas de más de diez metros de altura y azaleas. No todo es naturaleza en el jardín del castillo, también un dolmen neolítico con 3.000 años de historia. Se conoce como Aideen’s Grave, la tumba de Aideen, y no se sabe con seguridad si la piedra superior –de 85 toneladas de peso– se cayó con el tiempo o no fueron capaces de colocarla bien en su momento.

Irlanda Dublin Howth Jardin Aideen's Grave

Ben of Howth y sus vistas panorámicas

La cima de Howth se eleva 171 metros sobre el nivel del mar y allá que dirigimos nuestros pasos. Las vistas de la bahía desde arriba son impresionantes y, en días claros, se puede vislumbrar también el extremo sur: Dalkey Point.

Irlanda Dublin Howth Vista Ben

Muy cerca se encuentra Ben of Howth, donde la leyenda sitúa una tumba celta de hace 2.000 años. Sigue siendo una leyenda, pero las vistas no dejan de ser magníficas.

Irlanda Dublin Howth Vista Ben

El faro y los acantilados

Seguimos nuestro camino hacia la costa con la imagen del faro Baily, construido en 1814 sobre uno anterior de 1670. La foto es de postal, pero el camino hasta la puerta del faro es largo y nos aleja del pueblo.

Irlanda Dublin Howth Playa

Continuamos hacia el norte por el extremo este de la península de Howth disfrutando de sus acantilados y de la vista del mar. Hacia allí, Gran Bretaña, concretamente Anglesey en Gales.

La torre Martello

Siguiendo el camino, antes de volver al centro del pueblo, nos acercamos a la torre Martello que se encuentra en lo alto de una pequeña loma. No es la única que se encuentra en la península, pero sí la que goza de mejores vistas.

Irlanda Dublin Howth Torre Martello

A finales del siglo XVIII, en plena Revolución Francesa, los británicos estaban preocupados por una posible invasión gala y construyeron varias de estas torres en su costa como vigías.

¿Sabías que…?


Curiosidades históricas: en aquella época, Irlanda era británica y Córcega, genovesa. El nombre de este tipo de construcciones deriva de la Punta Martella en la actual Córcega.

Hoy en día acoge un museo de la radio, pero, aunque no tengas intención de entrar, deberías acercarte para disfrutar de otra fantástica vista.

La abadía de Santa María

Además del faro Baily, los marinos antiguos se guiaban en su navegación en las cercanías de la península de Howth por el campanario de la abadía de Santa María. De los pocos de la zona con tres campanas, lo que lo hacía fácilmente distinguible.

Irlanda Dublin Howth Ruinas Santa Maria

Hoy en día es una ruina rodeada por las tumbas que la “tomaron” durante años. Gus nos contó una escalofriante anécdota. Hace unos años, las lluvias a finales de octubre fueron muy copiosas. Tanto fue así que, justo el día de Halloween, se produjo un corrimiento de tierras en los terrenos de la abadía. Las lápidas fueron arrastradas por el lodo y llegaron a romper el muro de la abadía y asomar al otro lado, quedando visibles desde la carretera…

Irlanda Dublin Howth Santa Maria

Mapa de nuestra ruta senderista y de las cosas que ver en Howth

Así fue nuestro recorrido con Gus y Jessi por la península de Howth. Un consejo: si el tiempo amenaza lluvia, no lo intentes. No hay zonas en las que protegerse ni del agua ni del viento… En realidad, tampoco del sol, así que lleva, además de calzado cómodo, protector solar y agua.

El mercado y el pier con sus focas

Dos de los mayores atractivos que ver en Howth son su mercado callejero, el Howth Market, y las focas en su pier, muelle.

Vaya por delante que nosotros visitamos la ciudad un viernes y que el mercado sólo se monta los fines de semana y festivos de 9 a 18… Pero, Gus nos explicó que los puestos de comida son los reyes y que es imposible acercarse sin caer en la tentación de comer algo.

Irlanda Dublin Howth Muelle

Las focas del Western Pier no tienen calendario y les da igual que sea viernes, sábado, domingo o fiesta de guardar. Ellas sólo esperan que los turistas les lancen algo de comida… Cosa que, estando prohibida –alimentar a animales en libertad nunca es buena idea–, es muy habitual.

Dónde comer en Howth: el restaurante Abbey Tavern

Casi nueve kilómetros después, nos merecíamos una recompensa en forma de comida. Había que recuperar las calorías perdidas y reponer fuerzas para las visitas de la tarde. Sí, la excursión a Howth desde Dublín se puede hacer perfectamente en una mañana.

Irlanda Dublin Howth Abbey Tavern Fish Pie

Nosotros lo hicimos en el restaurante Abbey Tavern. Por supuesto, teníamos que probar los productos locales: del mar. Disfrutamos de un plato de marisco –Howth es famoso por sus ostras– y de una fish pie, una tarta de pescado. ¡Todo muy rico!

Cómo ir de Dublín a Howth: el tren (DART) y el autobús

Llegar a Howth desde Dublín es muy sencillo. Los poco más de 15 kilómetros que separan el centro de la capital irlandesa de la península se recorren cómodamente en DART –el tren de cercanía dublinés– en unos 25 minutos desde la estación de Connolly.

Irlanda Dublin Howth Como Llegar DART

También es posible llegar a Howth desde Dublín en autobús. En 35 minutos, la línea 31 dirección Howth Summit llega hasta la estación de autobuses –a unos metros de la de tren– desde Busáras en Dublín.

Tour a Howth desde Dublín (también con Malahide)

La excursión a Howth es muy fácil de hacer por libre: llegar es sencillo –aunque hay que tener cuidado de no montar en el DART que no sea porque todos van por las mismas vías– y el paseo en la ciudad no tiene pérdida –ojo, si quieres hacer una ruta más larga por caminos es recomendable hacerse con mapa, GPS o un guía senderista–. Pero, si no quieres liarte con los trenes ni tener que andar con un mapa y leyendo qué es lo que tienes delante y prefieres conocer más en detalle la historia del pueblo de la mano de un guía en español, puedes contratar un tour a Howth desde Dublín, visitando también el pintoresco pueblo de Malahide con su castillo. aquí puedes ver los precios y sus características.

Irlanda Dublin Howth Jardin Rododendros

Si te has quedado con ganas de más escapadas, echa un vistazo a nuestro artículo Las mejores excursiones desde Dublín: de los alrededores a los acantilados de Moher.

La isla esmeralda vuelve a ser esmeralda a pocos kilómetros de Dublín.

Muchas gracias a Tourism Ireland por su colaboración en este viaje. Como siempre, las opiniones son las nuestras.

¿Te quieres de ir de viaje a Dublín? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Dublín aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio a Dublín aquí.
  • Contrata tu traslado desde el aeropuerto a tu hotel en Dublín aquí.
  • Las mejores guías de Irlanda aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Dublín aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
banner suscribe rss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  • José Antonio
    10 agosto, 2019 a las 13:42

    Hola. Sólo deciros que hemos seguido el artículo sobre qué hacer en Howth y nos ha venido de maravilla. La verdad es que teníais razón, es un sitio muy recomendable y al que se llega muy fácilmente. Otra cosa, vosotros hicísteis el recorrido en tres horas pero a mí me costó un poco más, aunque la verdad es que es culpa mía y de mi pareja, que nos paramos cada tres pasos a mirar, chafardear y hacer fotos. Tardamos «sólo» el doble XD. Pero en serio, fue culpa nuestra. SI HASTA NOS PERDIMOS POR EL CLUB DE GOLF VAYA PAR DE DESPISTADOS. Nada, que muchas gracias.

    Responder
    • 12 agosto, 2019 a las 18:47

      Hola José Antonio y bienvenido al blog 🙂
      Nos alegra que os fuera útil nuestro artículo. La verdad es que sí, Howth es la excursión perfecta desde Dublín (se llega fácilmente y en poco tiempo, el paisaje cambia por completo y hay muchas menos gente).
      Nosotros también somos muy de despistarnos 😉 En este caso no tuvimos que desandar y buscar el camino, en ningún momento, porque íbamos con un guía que sabía en todo momento dónde estábamos. Eso ayudó a tardar lo que teníamos que tardar XD

      ¡Gracias a vosotros por leernos! Esperamos volver a seros útiles en próximos viajes.

      Responder