5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Ruta en coche por Escocia de 10 días

Pocos países son más caldo de roadtrip que Escocia. Recorrer las Highlands, visitar mil y un castillos, buscar a Nessie… Seguro que tú también has pensado alguna vez en hacerlo. Pero, ¿cómo organizarlo, qué lugares visitar, dónde comer y dormir? No se hable más, hemos preparado una ruta en coche por Escocia de 10 días.

Ruta En Coche Por Escocia Eilean Donan Castle Salto
Saltando frente al Castillo de Eilean Donan

Asumimos que tu llegada será al aeropuerto de Edimburgo –aunque si llegas a Glasgow no habrá diferencia– y que será allí mismo donde arranques. Nuestra ruta en coche por Escocia de 10 días te llevará por las Tierras Bajas, por las Tierras Altas, a la isla de Skye, a los pueblecitos, a los miradores, a las ciudades… Ten claro que no te vas a aburrir.

Eso sí, como lo de conducir por el otro lado no es lo natural para los no británicos, tal vez sea buena idea alquilar un coche automático para no tener que cambiar de marcha con la mano izquierda.

Saltaconmiconsejo


Mientras vas imaginándote en los lugares que recorre nuestra ruta por Escocia en coche de 10 días, no dejes de echar un vistazo a nuestros consejos para viajar a Escocia, la guía de viaje con respuestas a todas tus dudas. Y déjate sorprender con los platos típicos escoceses que no te puedes perder.

Ruta en coche por Escocia de 10 días, ¿qué hacemos con las grandes ciudades?

A no ser que hayas viajado a Escocia antes, querrás visitar Edimburgo y a lo mejor Glasgow en tus días en el país. Ya te adelantamos que necesitarían varios días cada una, pero podrás darles un primer vistazo en los dos últimos días de la ruta.

Consejos Para Viajar a Escocia Vacas Escocesas Highland Cattle
Vacas de las Tierras Altas

Ahora bien, es evidente que dejar el coche un par de días en un aparcamiento mientras visitas una ciudad no tiene ningún sentido. Por eso, nuestro consejo es dejar la visita a las dos grandes ciudades para el final, incluso después de haber devuelto el coche.

Si lo prefieres, puedes visitar Edimburgo al llegar y, después, recoger tu coche de alquiler directamente en la ciudad –en lugar que en el aeropuerto–. El orden de los factores no altera el resultado.

Nuestra ruta por Escocia en coche día a día

Por simplificar, en nuestra ruta en coche por Escocia dejamos Glasgow y Edimburgo para el final del viaje. En el caso de que no quieras visitarlas, también te damos unas alternativas para esos días de más.

Día 1: De la realeza escocesa en Stirling a Harry Potter

Nada más salir del aeropuerto de Edimburgo, ponemos rumbo a Stirling. El punto de entrada a las Tierras Altas escocesas –Edimburgo está en las Tierras Bajas– y donde se alza uno de los castillos más importantes del país. En Stirling, Alejandro I, rey de Escocia, construyó una capilla y, su sucesor, David I, la convirtió en ciudad regia. Sí, el Castillo de Stirling era la residencia de los reyes del país, y hoy sigue siendo parada imprescindible en una ruta en coche por Escocia. De hecho, uno de nuestros castillos de Escocia imprescindibles.

Ruta En Coche Por Escocia Castillo Stirling
Castillo de Stirling

Camino de Fort William, recorremos el valle de Glen Coe y nos encontramos con los primeros paisajes naturales de la ruta: montes cubiertos de verde, ríos, lagos, picos… Encontrarás miradores de sobra para parar el coche –el de las Tres Hermanas, Three Sisters, es imprescindible, lo ponemos en el mapa junto con otros de nuestros favoritos–. Tantos que tendrás que ponerte una alarma si no quieres llegar tarde a tu siguiente parada.

Ruta En Coche Por Escocia Carretera Valle Glenn Coe
Conduciendo por el Valle de Glenn Coe

Y es que el tren Jacobite tiene horario de pasada por el viaducto Glenfinnan. Si te preguntas qué tiene de especial, te diremos que es el tren y el lugar que aparecen en Harry Potter, el puente por el que pasa el Hogwarts Express.

Ruta En Coche Por Escocia Tren Jacobite
El tren Jacobite por el viaducto Glenfinnan

Acabamos el día en Fort William. Nosotros hicimos noche en Westwind Pods, uno de esos apartamentos prefabricados con todo que nos gustaron tanto de Escocia, aunque algo alejado del centro. Por supuesto, hay más hoteles en Fort William. Por cierto, muy recomendable también el restaurante The Geographer –ese costillar de ternera escocesa y esos mejillones no se olvidan–.

Día 2: Eilean Donan, el castillo más famoso de Escocia, y la isla de Skye

Comenzamos el segundo día de la ruta en coche por Escocia con otro castillo. Incluso más famoso y fotografiado que el de Stirling. Hablamos del Castillo de Eilean Donan. Antes de entrar, sube al mirador en Bridge Road End para llevarte la mejor foto.

Castillo de Eilean Donan Escocia Mirador
Eilean Donan desde el mirador

Después de recorrer sus salas –la foto del exterior es imprescindible, pero nosotros tenemos que decir que también nos gustó la visita a su interior–, ponemos rumbo a la segunda isla más grande de Escocia y la mayor de las Hébridas Interiores. Hablamos de la isla de Skye con sus increíbles paisajes.

Consejos Viajar Escocia Isla de Skye Oveja
Una oveja curiosa en la isla de Skye

Tómatelo con calma, hay muchos lugares que visitar en Skye y por eso hacemos dos noches en ella. Nosotros lo hicimos en House of Juniper, un pequeño y coqueto hotel boutique en las afueras de Broadford. Cena en The Isles Inn, en Portree, donde probamos la Cullen Skink, el salmón y el Sticky Toffee Pudding. ¡Deliciosos!

Día 3: La isla de Skye

Lo prometido es deuda y seguimos en la isla de Skye en el tercer día de la ruta por Escocia en coche. Te damos unas cuantas ideas de lugares que deberías visitar.

Que Ver en la Isla de Skye Portree Puerto
El puerto de Portree

La ciudad de Portree, la capital, con su puerto. Kilt Rock, muy cerca de la ciudad, un mirador a unos acantilados de vértigo… aunque nosotros lo encontramos cerrado por obras. El Quiraing, la ruta de senderismo con mayúsculas en Skye, cuidado con los tiempos, corres peligro de entretenerte tanto como nosotros y tener que acabar corriendo. Fairy Glenn, las hadas del nombre parece que van a salir en cualquier momento entre los recovecos de este corto sendero. Neist Point, el punto más occidental de la isla, con sus acantilados –que nos recordaron mucho a los Cliffs of Moher– y su faro. The Storr, uno de los picos más icónicos de toda Escocia. Dunvegan Castle, a ver si creías que no había castillos también en la isla de Skye. Te damos más detalles, con consejos de cómo moverse, llegar, comer, etc. en nuestro artículo La isla de Skye en Escocia.

Consejos Para Viajar a Escocia Isla Skye Paisaje
Los paisajes de la isla de Skye en el Quiraing

Noche en Skye, puedes repetir o buscar otro hotel en la isla de Skye para no conducir tanto.

Día 4: Plockton y el Castillo de Dunrobin

Volvemos a “tierra firme”, a la isla de Gran Bretaña. Allí nuestra primera visita será Plockton. Un precioso pueblo costero que puede que te resulte familiar porque ha sido escenario en varias series y películas británicas.

Ruta En Coche Por Escocia Carretera Plockton
Las cuidadas casas de Plockton

Nos vamos a la otra costa, prepárate para unas horas de conducción por las carreteras escocesas. Eso sí, encontrarás miradores, lagos, puentes, colinas, montes… de sobra para descansar en el camino.

Ni un día sin su castillo –date una vuelta por nuestros 10 castillos de Escocia que tienes que visitar–, hoy toca visitar el Castillo de Dunrobin. Nada menos que 189 habitaciones y unos jardines italianos en terrazas. Su aspecto se debe a la reconstrucción del siglo XIX, pero no te equivoques, lleva ahí desde la Edad Media y fue la residencia de los condes, más tarde duques, de Sutherland durante siglos.

Castillo de Dunrobin Escocia Vista General
El Castillo de Dunrobin desde sus jardines

A unos cinco minutos al norte del castillo está el pequeño pueblo de Brora con poco más de mil habitantes. Un pueblo de las Highlands de manual con su puerto, su río –el río Brora–, sus colinas verdes y hasta su ventosa playa.

Ruta En Coche Por Escocia Brora Playa Banco Sara
La ventosa playa de Brora

Noche en Brora. Nosotros lo hicimos en North Coast 500 Pods, otro de esos curiosos pods que descubrimos en Escocia. No hay muchos, pero no es el único alojamiento de Brora. Cena en Sutherland Inn, lánzate a probar su Haggis Bon Bons, su Cheesy garlic bread y sus Fish & Chips.

Día 5: Inverness, Nessie y el Castillo de Cawdor

Comenzamos el quinto día de la ruta por Escocia visitando Inverness, la considerada capital de la región de las Tierras Altas. Tómate tu tiempo para pasear por sus amplias avenidas y recuerda que hay que mirar a la izquierda a la hora de cruzar la calle. Después de tantos días de pueblecitos, lo mismo ni te acordabas. Aprovecha para recuperar fuerzas y probar un auténtico y tradicional Full Scottish Breakfast en Girvans.

Que Ver en Inverness High St
La High St. de Inverness

Saltaconmiconsejo


Si has decidido no incluir las ciudades de Edimburgo y Glasgow en tu ruta por Escocia, antes de comenzar a bajar por la costa desde Brora, puedes utilizar un día para recorrer parte de la North Coast 500, la carretera panorámica por el norte de la isla de Gran Bretaña, y continuar después con el itinerario. Sí, el sitio donde dormimos en Brora tiene el mismo nombre. De hecho, Brora forma parte de la ruta.

No puedes pasar por Inverness sin acercarte a saludar al mito escocés por excelencia. Obviamente hablamos del monstruo del Lago Ness. Puedes hacer una travesía en barco por el lago o puedes ir con el coche hasta el Castillo de Urquhart y asomarte al lago desde allí. Depende del tiempo y de las ganas que tengas. Nosotros confesamos que la travesía en barco se nos hizo un poco larga y es que no hay mucho que ver. Aunque tampoco es mal sitio para descansar un barco en el Lago Ness después de tantos kilómetros en coche, ¿no?

Escocia Lago Ness Castillo Castillo Urquhart
El Castillo de Urquhart en la orilla del Lago Ness

¿Echas en falta el castillo del día? Pues que no cunda el pánico. Nos vamos al Castillo de Cawdor. Otro castillo medieval habitado durante más de ¡600 años! Según la leyenda en la que se basó Shakespeare, aquí fue donde Macbeth asesinó a Duncan –aunque el asesinato tuvo lugar mucho antes de su construcción–.

Castillo de Cawdor Escocia Exterior
El Castillo de Cawdor

Acabamos el día en Elgin, visitando su catedral, conocida como la “Linterna del norte”. Construida a principios del siglo XIII, fue destruida por primera vez menos de dos siglos después y definitivamente en la época de la reforma protestante –siglo XVI–. A mediados del siglo XIX fue descubierta por los románticos y se convirtió en la atracción turística que sigue siendo hoy.

Ruta En Coche Por Escocia Carretera Elgin Catedral Ruinas
Las ruinas de la Catedral de Elgin

Noche en Elgin. Nosotros lo hicimos en The Mansefield Hotel, en una posición inmejorable. Echa un vistazo a los hoteles de Elgin. Cena en The Drouthy Cobbler, salmón marinado en whisky, Fish & Chips, solomillo de ternera escocesa… Muy buena elección.

Día 6: Aberdeen y dos castillos a falta de uno, Dunnottar y Crathes

Llegamos a las Tierras Bajas por la costa oriental de Escocia. La primera parada del día en la ruta será Aberdeen. Además de visitar su catedral y su universidad en la Old Town y de pasear por sus calles, tienes que entrar en la Provost Skene’s House, con sus techos de madera pintados, y en el Museo Marítimo.

Que Ver en Aberdeen Catedral Interior
El interior de la Catedral de Aberdeen

Rincón Salta Conmigo


En el norte de Aberdeen está el puente más antiguo de Escocia. Es el Brig o’ Balgownie sobre el río Don. Más una curiosidad que otra cosa, pero el entorno también es muy bonito y tranquilo.

Llegan los castillos al sexto día de nuestra ruta en coche por Escocia. Empezamos con el Castillo de Dunnottar que parece sacado de Juego de Tronos. En un promontorio rocoso y rodeado por el Mar del Norte por tres de sus lados. No queda mucho en pie, pero lo que hay impresiona.

Castillo de Dunnottar Escocia Vista General
El Castillo de Dunnottar casi dentro del Mar del Norte

El segundo es el Castillo de Crathes. Olvídate de las ruinas, este está muy bien conservado, y prepárate para algo que te va a romper el cuello. Hablamos de un par de habitaciones con los techos de madera pintados de finales del siglo XVI. Antes o después, date una vuelta por sus jardines entre setos que parece cuidar el mismísimo Eduardo Manostijeras.

Castillo de Crathes Escocia Techo Pintado
Techo de madera pintada del Castillo de Crathes

Noche en Dundee o alrededores. Te aconsejamos Drumoig Golf Hotel, donde dormimos al día siguiente. Echa un vistazo a hoteles en Dundee si quieres dormir en la ciudad.

Día 7: Dundee y St. Andrews

Dundee puede que fuera la ciudad –más allá de Edimburgo y Glasgow– que más nos gustó de Escocia. Somos muy de museos y aquí encontramos para dar y tomar. Desde el Verdant Works –una antigua planta para procesar el yute– hasta el Discovery Point y el RSS Discovery –el barco de las travesías al Polo Sur de Scott–, pasando por el V&A Dundee –un museo de diseño del Victoria & Albert de Londres–. Y, si no quieres museos, también te entretendrás un rato paseando por sus avenidas.

Que Ver en Dundee RSS Discovery V&A
El RSS Discovery delante del V&A Dundee

El castillo del séptimo día de la ruta por Escocia en coche está en el centro de St. Andrews. Y, como muchos de los que ya habrás visitado, bastante en ruinas. Supera tu claustrofobia y entra en los túneles bajo las murallas del castillo de St. Andrews excavados durante el asedio del siglo XVI. Sin salir de St. Andrews, también tienes que visitar su catedral. Un complejo amurallado que compite en tamaño y romanticismo de sus ruinas con el castillo. Sube a lo alto de la torre de San Rule para ver toda la ciudad desde sus 33 metros de altura.

Que Ver en St. Andrews Catedral Ruinas
Ruinas de la Catedral de St. Andrews

Noche en St. Andrews. Nosotros lo hicimos en el Drumoig Golf Hotel, junto a un campo de golf. Si quieres quedarte en la ciudad, echa un vistazo a los hoteles de St. Andrews.

Día 8: El condado de Fife

Más allá de St. Andrews, hay unos cuantos lugares que visitar en su condado, Fife. En ello se irá parte de nuestro octavo día de ruta. Comenzamos por el Scotland’s Secret Bunker. Podríamos darte detalles de lo que vas a encontrar allí, pero es mejor descubrirlo en persona.

Rincón Salta Conmigo


Está en Fife, pero no pasarás a la hora de comer o cenar –ni aunque sean las horas de comer y cenar escocesas–. Nosotros nos acercamos la noche anterior, porque no queríamos dejar pasar la ocasión de probar el premiado como mejor Fish & Chips de Escocia. Es el de Anstruther Fish & Chips, en Anstruther –no, no se han roto la cabeza con el nombre, pero no es lo que se les pide–.

Continuamos por Dunfermline, con su abadía: lugar de descanso de los reyes medievales de Escocia. Para acabar nuestro paso por la región en Culross, uno de los pueblos más bonitos de Escocia –y no lo decimos solo nosotros–. Como Plockton, es posible que te suene. En este caso más todavía, al ser el escenario de Outlander y también aparece en Capitán América: el primer vengador.

Ruta En Coche Por Escocia Culross Calle
Una calle de Culross

Si Glasgow entraba en tus planes de ruta por Escocia, es el momento de dirigirte a la mayor ciudad del país. Echa un vistazo a nuestro artículo Qué ver en Glasgow para saber lo que te espera.

Noche en Glasgow. Nosotros lo hicimos en Abode Hotel, bastante céntrico y con unos desayunos excepcionales. Mira aquí más hoteles en Glasgow.

Saltaconmiconsejo


Si prefieres dirigir tus pasos a Edimburgo, conduce hasta el aeropuerto, devuelve el coche de alquiler y pasa tus dos últimos días moviéndote en transporte público en la capital escocesa.

Día 9: Las grandes ciudades, Glasgow y Edimburgo

Asumimos que has querido visitar también Glasgow en tu ruta por Escocia de 10 días y que vas a pasar toda la mañana allí. Ya deberías haber seleccionado lo que vas a visitar con nuestras recomendaciones de qué ver y hacer en Glasgow.

Consejos Para Viajar a Escocia Glasgow Grafiti St Mungo
St. Mungo en un mural de Glasgow

Por la tarde, ponemos rumbo a Edimburgo. Nuestro consejo es devolver el coche de alquiler porque el aparcamiento en la capital escocesa es caro y solo volverás al coche para ir al aeropuerto… pero tú decides.

En nuestro artículo Qué ver en Edimburgo te damos nuestras recomendaciones de los lugares que visitar. Eso sí, tendrás que darte prisa y elegir porque son recomendaciones para tres días en la ciudad. Pero en una ruta por todo el país no hay mucho tiempo para la capital.

Consejos Para Viajar a Escocia Edimburgo Victoria Street
Las coloridas casas de Victoria Street en Edimburgo

Noche en Edimburgo. Nosotros lo hicimos en el easyHotel Edinburgh, que, aunque muy austero, cumple su función. Echa un vistazo a los hoteles en Edimburgo para ver más opciones.

Día 10: Edimburgo

Aprovecha tus últimas horas en Escocia para visitar más su capital. Aquí también hay castillo, la Royal Mile, Mary King’s Close, la catedral… No te vas a aburrir, ya te lo hemos dicho.

Consejos Para Viajar a Escocia Edimburgo David Hume Catedral
La estatua de David Hume frente a la Catedral de Edimburgo

Mapa de la ruta por Escocia en coche

Nos hemos quedado sin colores claramente distinguibles en nuestro mapa de la ruta por Escocia en coche de 10 días. Pero no te preocupes, cada día está en una capa y podrás verlas de forma independiente. Que no se diga que no lo ponemos fácil.

10 días en Escocia dan para visitar gran parte del país. Pero ya te avisamos de que las Highlands enganchan y de que seguro que te quedas con ganas de más verde, más castillos, más acantilados y más leyendas.

¿Te quieres de ir de viaje a Escocia? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Edimburgo aquí o a Glasgow aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Escocia aquí.
  • Alquila el coche en Reino Unido al mejor precio comparando entre varias compañías aquí.
  • Hazte con las mejores guías de Escocia aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Escocia aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
banner suscribe rss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  • MARIA
    25 agosto, 2023 a las 10:21

    Buenos días.

    Me voy a Escocia ahora en septiembre. Me gustaría preguntaros por si habéis comprado la tarjeta explorer pass de Escocia?
    En la web se indica que es para 7 días y en mi caso me voy 10 días, por lo que se me queda corta.
    Si la habéis comprado donde se puede adquirir?.
    Gracias por vuestro Blog.

    Responder
    • 25 agosto, 2023 a las 18:00

      Hola, María. ¡Bienvenida al blog! 🙂
      Te va a encantar Escocia, esperamos que tengas un buen tiempo para disfrutar de las rutas y de los paisajes.
      Nosotros no compramos la Explorer Pass (entendemos que te refieres a la de Historic Environment Scotland), así que no te podemos dar muchos detalles de primera mano. Hemos visto que sí, que solo es de 7 días y que se compra directamente en su web.
      ¡Buen viaje!

      Responder