5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

La isla de Skye en Escocia: qué ver, cuántos días, alojamiento…

En nuestra ruta por Escocia de 10 días no dudamos ni un momento en incluir la isla de Skye, la que seguramente sea la isla más popular de las Highlands y de todo el país. Lo que también decimos es que nos arrepentimos de haberle dedicado menos tiempo del que merecía: estuvimos un día entero y creemos que merece por lo menos uno y medio, si no dos.

Isla Skye Quiraing Salto Paisaje
Saltando en los paisajes del Quiraing

Para que planifiques tu itinerario a conciencia antes de ir y sepas qué ver en la isla, cuántos días pasar en ella, dónde dormir, dónde comer, etc., hemos preparado esta guía de la isla de Skye con todo lo que necesitas saber antes del viaje. Bueno, también tienes nuestros más genéricos consejos para viajar a Escocia. ¡No te va a faltar nada!

Paisajes de vértigo, pueblecitos marineros, castillos… todo lo que buscas de las Highlands en una isla, la isla de Skye.

Qué ver en la isla de Skye, Escocia

El tamaño importa. No nos lo habíamos planteado antes y creíamos que la isla de Skye era mucho más pequeña, pero es la segunda más grande de Escocia. Tiene el mismo tamaño que la tercera isla española: Fuerteventura –Skye tiene 1.656 km² y Fuerteventura 1.660 km²–. Así que no es de extrañar que haya mucho que ver en Skye y que, según el tiempo de que dispongas, tengas que elegir. No te preocupes, aquí tienes una primera selección: los lugares más destacados que visitar en Skye.

Portree

Portree, la capital de la isla de Skye es, en realidad, un pequeño pueblo pesquero de poco más de 2.000 habitantes. Pero solo por ver ese puerto y sus casitas de colores merece una parada. Una parada que, además, puede ser “técnica”: para dormir, comer, comprar en supermercados, echar gasolina… A nosotros nos encantó la cena típica de pub en The Isles Inn.

Que Ver en la Isla de Skye Portree Puerto
El puerto de Portree

El Quiraing

Los paisajes de la isla son tan brutales que es difícil hacer clasificaciones, pero nosotros tenemos un favorito entre todos los lugares que ver en Skye: el Quiraing. Esta cordillera se alza en la misma península en la que se encuentra Portree, la península de Trotternish. Esas vistas hasta el mar, esos pináculos rocosos, esas tonalidades de verde… Todo es especial. En el mapa te indicamos el aparcamiento. Allí empieza una ruta de senderismo de 6,5 km, unas tres/cuatro horas. Aunque no quieras hacerla entera, desde el principio las vistas ya son impresionantes.

Consejos Para Viajar a Escocia Isla Skye Paisaje
Los paisajes de el Quiraing en la isla de Skye

El Old Man of Storr

En la misma península de Trotternish está uno de los símbolos de la isla de Skye y una de sus formaciones más curiosas: el Old Man of Storr. Para llegar hay que hacer una ruta de 4,5 km, unas dos horas, algo más exigente. No te la aconsejamos si solo tienes un día, por cuestión de tiempo y prioridades. Nosotros, de hecho, la empezamos tarde y al final tuvimos que volver porque se nos hacía de noche –y queríamos cenar, que ya nos habíamos perdido la comida con tantas cosas que ver en la isla escocesa–. También te indicamos el aparcamiento en el mapa.

Saltaconmiconsejo


Aunque no llegues con la ruta, puedes ver el Old Man of Storr desde la carretera A855, la que une el aparcamiento con Portree. Otra vista emblemática, que no requiere ruta de senderismo, es la que se tiene desde el Loch Fada, también junto a la carretera, entre el aparcamiento y Portree. Solo hay que seguir la señal fishing zone. Desafortunadamente, lo leímos después y pasamos al lado sin parar. ¡No hagas lo mismo!

El Fairy Glenn

Seguimos en la península de Trotternish buscando otro de esos paisajes de la isla de Skye que parecen sacados de un cuento: el Fairy Glenn. Hablamos, literalmente, del “valle de las hadas”… No nos digas que ese verde tan intenso, esas formaciones rocosas que se asemejan a castillos –como el Castle Ewen– y esos montículos cónicos que parecen unas minicolinas de chocolate de Filipinas no son para alucinar. Eso sí, los círculos de piedra son “cosa de humanos”. Por lo visto, en algún tour contaron que existía la tradición de hacer espirales y túmulos de piedra como ofrenda para las hadas y así empezó. Pero no, no es verdad. Y no, no deberías hacerlo: erosionan y son malos para la fauna local.

Isla Skye Fairy Glenn Espiral Castle Ewen
Castle Ewen y una espiral en Fairy Glenn

Una vez más, te indicamos en el mapa el aparcamiento: no se puede parar el coche en la carretera. El sendero hasta el Castle Ewen y el lago es bastante corto y muy fácil.

Los acantilados de Kilt Rock y la cascada de Mealt

Último rincón de la península de Trotternish que no puedes perderte: los acantilados de Kilt Rock y la cascada de Mealt. Una cascada creada por el desbordamiento del Loach Mealt que cae directamente al mar desde 55 metros de altura. Un rincón espectacular… que cuando fuimos no pudimos ver porque el mirador estaba en obras y la carretera que llevaba hasta allí cerrada.

El castillo de Dunvegan

Si estamos en las Highlands, además de paisajes de vértigo, no puede faltar… ¡un castillo! Y, efectivamente, también tienes un castillo entre los lugares que ver en la isla más famosa de Escocia. Hablamos del castillo de Dunvegan, el castillo escocés más antiguo habitado de forma continua y hogar de los jefes del clan MacLeod –sí, como el de Los Inmortales– desde hace 800 años. Además del castillo, hay un jardín estupendo y puedes hacer una excursión en barco para ver focas. Te hablamos de él en nuestro artículo 10 castillos de Escocia imprescindibles.

Castillos de Escocia Imprescindibles Dunvegan Exterior
El imponente Castillo de Dunvegan

El faro de Neist Point

Ya que vas a la isla de Skye, ¿por qué no llegar hasta su “final”? O “inicio”, cómo se vea… Hablamos de su extremo occidental, el Neist Point, con sus acantilados, su faro, sus rocas de basalto, su muelle… y sus ovejas pastando, cómo no. La carretera para llegar es de esas en la que hay espacio solo para un coche y hay que pararse en un lateral cuando llega otro, ¡pero merece la pena! Y es parte de la experiencia.

Isla Skye Neist Point Acantilados
Los acantilados de Neist Point

Las Fairy Pools: las piscinas de las hadas

Las hadas en la isla de Skye no solo tienen su valle, también tienen sus piscinas naturales, las más famosas de la isla y en las que además “caen” unas pequeñas cascadas desde el río Brittle. Hablamos de las Fairy Pools, a las que se llega con una ruta fácil de unos 3 kilómetros desde el aparcamiento que, este también, te indicamos en el mapa. No te podemos contar mucho más, porque nosotros no tuvimos tiempo de llegar hasta allí. Viendo las fotos tenemos claro que tenemos que volver.

Nuestro mapa de la isla de Skye

Aquí tienes nuestro mapa en el que, además de todos los lugares que visitar en la isla escocesa, te indicamos los aparcamientos. Considera que casi todos –el del Quiraing, el del Old Man of Storr, el del Fairy Glenn y el de las Fairy Pools por lo menos– son de pago.

Qué ver en la isla de Skye en un día o en dos días

Si solo tienes un día en Skye te aconsejamos levantarte pronto, llevarte algo para comer a mediodía y ver:

  • Portree;
  • El Old Man of Storr desde el Loch Fada y la carretera;
  • Los acantilados de Kilt Rock y la cascada de Mealt;
  • El Quiraing, recorriendo más o menos camino según te apetezca, el tiempo que tengas y la temporada;
  • El Fairy Glenn;
  • El Castillo de Dunvegan, según el tiempo que te haya quedado;
  • Neist Point.

Isla Skye Quiraing Paisajes Pincho
Picos y crestas en el Quiraing, te vas a enamorar de esos paisajes

Si tienes dos días en Skye –que es lo que te recomendamos– puedes añadir las Fairy Pools, entretenerte más en el Quiraing y/o hacer la caminata hasta el Old Man of Storr, según las horas de sol.

Cómo llegar desde Edimburgo o Glasgow y cómo moverse

Hay autobuses directos de la Citylink escocesa para llegar a Skye desde Glasgow –tanto desde el aeropuerto como desde la estación de Buchanan– e Inverness. Para llegar desde Edimburgo hay que cambiar en Glasgow. En Skye paran en Portree y en otros pueblos entre la capital y Kyleakin –en la entrada de la isla–, para acabar el recorrido en Uig, el pueblo que da acceso al Fairy Glenn. Dentro de la isla también puedes moverte con los buses de Stagecoach.

Consejos Viajar Escocia Isla de Skye Oveja
Una oveja curiosa en la isla de Skye

Nosotros no los hemos probado, pero nos parece que solo es útil si tienes mucho tiempo y poca prisa o si no quieres visitar muchos rincones naturales.

Los tours

Si quieres ir sin coche a la isla de Skye lo mejor es que vayas a Inverness para contratar un tour de un día que, además, pasa por el castillo de Eilean Donan.

La isla de Skye forma parte de muchos circuitos por Escocia como este tour de las Highlands desde Edimburgo de tres días o este tour de tres días desde Inverness que, además, incluye el “tren de Harry Potter”, el Jacobite.

Alojamiento en la isla de Skye: nuestro bed & breakfast y dónde dormir

Nuestro alojamiento en Skye fue la House of Juniper, un bonito bed & breakfast en Broadford, entre la entrada de la isla y Portree. Tenemos que decir que el personal no fue muy simpático y, con el madrugón para aprovechar el día, tuvimos que pedir el desayuno para llevar –los desayunos empiezan tarde–, pero el lugar es una gozada. Si no te convence, puedes ver otros alojamientos en la isla de Skye.

Isla Skye Exterior House of Juniper Alojamiento Broadford
El exterior de House of Juniper en Broadford, nuestro alojamiento en Skye

Dónde comer: restaurantes

Nosotros solo comimos en un sitio en Skye: The Isles Inn. Un pub en Portree con comida típica escocesa muy rica, bastante bien de precio para los estándares locales y, según el día –a nosotros nos tocó–, música en directo.

Comer en Escocia Cullen Skink
Los tacos de eglefino y patata en una Cullen Skink en The Isles Inn

También nos habían recomendado, en otros puntos de la isla, The Stein Inn, The Oyster Shed y el Red Skye pero, lo dicho, no tuvimos tiempo de probarlos.

Más preguntas

Aquí unas preguntas y respuestas más sobre la isla más famosa de las Highlands escocesas.

¿Cuántos días necesito para ver la isla de Skye?

Puedes hacerte una idea en un día. Eso sí, que sea entero, con una noche por lo menos en la isla. Pero, si tienes ocasión, te aconsejamos un día y medio o dos.

¿Qué hacer en Skye un día de lluvia?

Si llueve mucho y los paisajes son complicados de ver, puedes pasear por Portree, darte un homenaje gastronómico a base de platos típicos escoceses –arriba tienes dónde comer– o visitar la destilería de whisky Talisker. Es la más antigua de la isla de Skye que sigue funcionando, con sus alambiques de cobre y sus tradicionales “worm tubs” para el enfriamiento del destilado –usados en lugar de los modernos condensadores–. Nosotros no hemos hecho la visita, pero es una de las que aconsejan en la web oficial de turismo de VisitBritain.

¿Cómo se cruza a la isla de Skye?

Nada más fácil: hay un puente, el puente de Skye. El Skye Bridge une el pueblo de Kyle of Lochalsh, en la isla de Gran Bretaña, con el de Kyleakin, en Skye. Además, desde 2004 no hay peaje: es gratis cruzarlo.

¿Cuál es la capital de la isla de Skye?

La capital es Portree, un antiguo pueblo de pescadores de algo más de 2.000 habitantes. Te hablamos de él entre nuestros lugares que visitar en Skye.

¿Cuál es el castillo de la isla de Skye?

Es el castillo de Dunvegan, el castillo de Escocia más antiguo habitado de forma continuada. También lo hemos incluido entre los lugares que visitar en la isla.

¿Dónde ver focas en la isla de Skye?

Hay focas en diferentes puntos de la isla: Kylerhea, ​​Strathaird, las islas cerca de Loch Coruisk, Neist Point, Loch Pooltiel… Pero la forma más fácil de verlas es ir en barco desde el castillo de Dunvegan: en las islas del Loch Dunvegan hay una gran colonia.

Isla Skye Loch Leathan Camino Old Man Storr
El Loch Leathan desde la ruta al Old Man of Storr

Ya lo sabes todo sobre la isla de Skye.

¿Te quieres de ir de viaje a Escocia? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Edimburgo aquí o a Glasgow aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Escocia aquí.
  • Alquila el coche en Reino Unido al mejor precio comparando entre varias compañías aquí.
  • Hazte con las mejores guías de Escocia aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Escocia aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
banner suscribe rss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios