5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

6+3 lugares que ver en Angers, la capital de Anjou

Seguramente llegues a Angers por su castillo. Al fin y al cabo, estamos en el Valle del Loira, tierra de castillos por excelencia. Pero la capital de la región histórica de Anjou –y hoy del departamento de Maine-et-Loire– es más que su castillo. Habíamos investigado un poco antes de visitarla y lo teníamos claro. Pero al llegar nos encontramos con unas cuantas sorpresas. Así que, primer consejo: la ciudad se merece por lo menos un día entero para ella sola. Y, segundo consejo: lee todo lo que tienes que ver en Angers en nuestro artículo antes de ir.

Que Ver en Angers Castillo Salto
Saltando en el puente levadizo del Castillo de Angers

Para facilitarte la planificación del viaje, hemos dividido nuestros lugares que visitar en Angers entre imprescindibles y otros, por si tienes algo más de tiempo. Te esperan casas de toba, de esquisto o de entramado de madera, iglesias y murallas medievales, maravillas en formato de tapices medievales y contemporáneos…

Vamos a ello. Estos son nuestros 6+3 lugares que ver en Angers.

Los 6 imprescindibles que ver en Angers

Empezamos por los imprescindibles. Los sitios que no puedes dejar de visitar en la ciudad francesa.

1. El castillo de Angers y el Tapiz del Apocalipsis

Lo primero que hay que ver en Angers ya lo hemos dicho: su castillo. El Château d’Angers, con su muralla y sus diecisiete torres de esquisto bretón y arenisca francesa –símbolos, según nos comentó la guía, del “paso” de Bretaña a Francia– siguen dominando la ciudad. Capillas, jardines, vistas… pero lo que de verdad es único es el Tapiz del Apocalipsis. El tapiz medieval más grande del mundo, con sus 103 metros de largo por 4,5 de alto, inscrito en el Registro Internacional de la Memoria del Mundo de la UNESCO desde 2023. Lo encargó Luis I de Anjou en el siglo XIV y admirar sus escenas es viajar a esa época. Tómate un tiempo para fijarte en todos los detalles que puedas. Es una de las obras más alucinantes que hemos visto nunca.

Que Ver en Angers Castillo Tapiz Apocalipsis
Parte del gigantesco Tapiz del Apocalipsis en el Castillo de Angers

2. La Catedral de San Mauricio

Si lo primero que tienes que ver en Angers es el castillo, ¿adivinas qué es lo segundo? Correcto, la catedral. La imagen de la fachada de la Catedral de San Mauricio de Angers desde la base de la escalinata de la Montée de Saint-Maurice es una de las más icónicas de la ciudad. Y, desde luego, no empeora al acercarse. De hecho, las esculturas románicas de la fachada –que estaban siendo restauradas cuando la visitamos– son una de sus joyas. Claro que tampoco puedes perderte su interior gótico, con “toques” románicos, barrocos y neogóticos. Allí están otras de esas joyas: las vidrieras. Las más antiguas del siglo XII, otras del XV y del XVI, tampoco creas que son de la semana pasada.

Que Ver en Angers Catedral Interior
El interior de la Catedral de San Mauricio

3. Las calles, plazas y palacios del casco histórico, con o sin visita guiada

Si quieres saber más del castillo, puedes contratar una visita guiada por Angers que incluye su visita –aunque tendrás que pagar la entrada aparte–, además de un paseo por el resto del casco histórico. Tanto por la Cité, la antigua parte romana, habitada en época medieval por el clero, como por la ciudad decimonónica que se desarrolló a su alrededor.​​

Que Ver en Angers Rue Saint-Aignan
La Rue Saint-Aignan

Si prefieres ir por tu cuenta, te decimos qué lugares no puedes perderte en el casco histórico de Angers.

  • La Rue Saint-Aignan, donde están algunas de las casas más antiguas de la ciudad. Como la Maison du Chapelain De Landemore –de entramado de madera, la más antigua de este estilo, de 1399-1400–, la Maison Canoniale Sainte Croix –la más antigua en general, del siglo XII– o el Logis Du Croissant.
  • El Palacio Episcopal, construido en el lugar en que en su día se levantaba la muralla.
  • La Maison d’Adam, la casa de entramado de madera más famosa de la ciudad, por las esculturas que decoran su fachada.
  • La Rue de l’Oisellerie, con más casas de entramado de madera esculpidas en las épocas gótica y renacentista.
  • La Place du Ralliement, la plaza central, con el Grand Théâtre d’Angers.
  • La Maison Bleue, otra de las casas más famosas de la ciudad, con su fachada recubierta de mosaicos en estilo art déco.
  • La colegiata de San Martín, la iglesia más antigua de Angers. Hoy, sala de exposiciones.
  • La Rue Saint-Aubin, el antiguo Cardo Maximus de la ciudad romana.
  • La Torre de Saint-Aubin, un campanario del siglo XII. Sigue en pie a pesar de que ya no esté su abadía –quedan restos del claustro románico en el patio de la Prefectura–.
  • La Rue du Musée, con el edificio del Museo de Bellas Artes de Angers.
  • La Rue Toussaint, con los restos de la muralla.

Que Ver en Angers Rue Saint-Aubin
La Rue Saint-Aubin, el antiguo Cardo Maximus

4. Un paseo por el río y bajo la muralla

Otro imprescindible en Angers es un paseo por la Promenade Jean Turc, en la base de las murallas del castillo, a la altura del río Maine. Para ver el castillo desde otra perspectiva, hacerse una idea de lo imponente que es esa muralla y porque es un paseo ajardinado muy agradable, por ejemplo en las últimas horas del día.

Que Ver en Angers Promenade Jean Turc
La Promenade Jean Turc

Acércate al río, paseando por la Esplanade Cœur de Maine. Luego crúzalo, por el Pont de Verdun –el más antiguo de la ciudad, aunque reconstruido en el siglo XIX– o por el Pont de la Basse Chaîne. Y disfruta de más vistas del casco histórico desde los mismos puentes o desde la Cale de la Savatte, en la otra orilla.

Que Ver en Angers Quai Monge
El paseo arbolado en Quai Monge

¿Sabías que…?


En Angers hay un Pont de la Basse Chaîne, Puente de la Cadena Inferior, y un Pont de la Haute Chaîne, Puente de la Cadena Superior. ¿Por qué? Pues porque en su día allí había cadenas, como parte del sistema defensivo de la ciudad, para impedir el paso de los barcos.

5. El antiguo hospital de San Juan y el Museo Jean-Lurçat y de la Tapicería Contemporánea

Primera sorpresa entre nuestros lugares que ver en Angers. Probablemente no lo encuentres en muchos listados de imprescindibles de la ciudad, pero para nosotros lo es sin lugar a dudas. De hecho, nos atrevemos a decir que, junto con el Tapiz del Apocalipsis, es la gran maravilla de Angers. Hablamos del antiguo hospital de San Juan y del museo que hospeda, el Museo Jean-Lurçat y de los Tapices Contemporáneos. Te va volar la cabeza, echa un vistazo al artículo que le hemos dedicado.

Que Ver en Museo Jean Lurcat Le Chant du Mond
Los tapices de Le Chant du Mond, de Jean-Lurçat

El edificio en sí, uno de los primeros hospitales de Francia, del siglo XII, es de visita obligada. Pero es que, además, la serie de tapices contemporáneos Le Chant du Mond, de Jean-Lurçat, con su colorido y su mensaje, y hasta un guiño al Tapiz del Apocalipsis, nos dejó boquiabiertos. También merecen la pena los demás tapices del museo, en un edificio contemporáneo junto al antiguo hospital.

6. El barrio de La Doutre

El hospital de San Juan se encuentra en el barrio de La Doutre, en la otra ribera del río respecto al castillo. Su casco antiguo también estaba protegido por una muralla, de hecho queda en pie una torre del siglo XV: la Tour des Anglais. Está lleno de bonitas callejuelas y plazas con casas de entramado de madera. No te pierdas la Place de la Paix, la Place du Tertre Saint-Laurent y la Place de la Laiterie. Cerca de esta última está la iglesia románica de la Trinidad, que merece una visita.

Que Ver en Angers La Doutre Tour des Anglais
La Tour des Anglais en La Doutre

Rincón Salta Conmigo


No dejes pasar la ocasión de visitar la curiosa iglesia neogótica de Santa Teresa de Angers. Su colorido interior también te sorprenderá.

Otros 3 lugares que visitar en Angers

Después de los imprescindibles, aquí van esos otros sitios de Angers que merecen una visita si tienes algo más de tiempo.

1. La iglesia de San Sergio

No incluimos la iglesia de San Sergio entre los lugares imprescindibles que visitar en Angers no porque no se lo merezca, sino porque está un poco apartada. Aunque realmente es un paseo de 10-15 minutos desde el centro. Un paseo que merece la pena para acercarse a su coro del siglo XIII, con sus vidrieras y sus esbeltas columnas.

Que Ver en Angers Iglesia San Sergio Coro
El coro de la iglesia de San Sergio con sus vidrieras

2. El Museo de Bellas Artes de Angers

El Museo de Bellas Artes de Angers es una pinacoteca con obras italianas, francesas y flamencas de los siglos XIV al XX, también tiene una sección de escultura gótica. Te dejamos su web para que investigues, porque nosotros no lo visitamos. Lo visites o no, sí que merece la pena acercarse al edificio, el renacentista Logis Barrault, y echar un vistazo a su patio y a su jardín. Desde la entrada, podrás ver El árbol-serpiente, escultura-fuente de Niki de Saint Phalle.

Que Ver en Angers Museo Bellas Artes Arbol-Serpiente
El árbol-serpiente, de Niki de Saint Phalle

3. La Galería David d’Angers

Más pequeña y curiosa es la Galería David d’Angers, con una gran colección de esculturas de este artista romántico. Lo que le da un toque al museo es que está ubicado en la iglesia de la antigua abadía de Toussaint, del siglo XIII, que perdió su techo y ahora tiene una cubierta de cristal.

Que Ver en Angers Galeria David d'Angers
La Galería David d’Angers

Saltaconmiconsejo


Según cuántos museos visites, te puede merecer la pena hacerte con el Angers City Pass. Aquí tienes lo que incluye cada uno, los hay de diferentes duraciones.

Mapa con los lugares que ver en Angers

Aquí tienes nuestro mapa con los lugares que visitar en Angers. Como puedes ver, las distancias son bastante pequeñas.

Dónde dormir: hoteles en Angers

Nosotros dormimos en La Maison de Florence, en el barrio de La Doutre. Si vas en coche, es cómodo porque en esa zona hay aparcamiento gratuito y es bastante fácil encontrar sitio. Eso sí, es un paseo de unos veinte minutos al centro –también hay autobuses–.

Dormir en Angers La Maison de Florence Habitacion
Nuestra habitación en La Maison de Florence

La habitación es bonita y cómoda y lo mejor, sin duda, es la amabilidad de los dueños –Florence y su marido–. Sin olvidar el desayuno con croissants riquísimos, tartas caseras deliciosas, quesos de gran calidad, mermeladas ecológicas, chocolate también casero… ¡Una maravilla! Eso sí, las habitaciones no están muy bien insonorizadas –que hubiera tapones para los oídos daba pistas– y el baño, aunque privado, estaba fuera de la habitación. Aquí puedes ver los precios y aquí los de otros hoteles de Angers.

Dónde comer: restaurantes en Angers

Si te apetece conocer otra zona, en el centro pero un poco más apartada, y comer en pleno parque, te recomendamos Le Mail Restaurant, junto al quiosco del Jardin du Mail. El tataki de atún, los quesos, el pavé de buey, el pato, la tarta Tatin, la crème brûlée… ¡estaba todo riquísimo! También puedes ir solo a tomar algo con vistas al parque. Echa un vistazo a su carta. A mediodía tienen menú.

Comer en Angers Le Mail Restaurant Pato
El pato de Le Mail Restaurant

Más céntrico está uno de nuestros restaurantes favoritos en todo el viaje por el Valle del Loira: L’ardoise. Cuenta con el distintivo Bib Gourmand de Michelin –los restaurantes aconsejados con mejor relación calidad-precio– y tiene en carta una mezcla de platos mediterráneos –italianos y de la Provenza– con algún clásico francés. Disfrutamos muchísimo de los entrantes mediterráneos, del pulpo, de la carne y, ¡qué decir de los postres! Babeamos pensando en esa tarta de chocolate y avellanas y en ese superprofitterol… En su web puedes ver la carta. También tienen menú a mediodía.

Comer en Angers L 'Ardoise Pulpo
Pulpo en L’Ardoise

Si estás en el castillo a la hora de comer, su café, el Monument Café, también está bastante bien. Y, aunque no probamos ningún puesto, los del mercado gastronómico Les Halles Cœur de Maine tenían bastante buena pinta.

Dónde aparcar gratis

En toda la zona centro, en la ribera sur, los aparcamientos son de pago –gratis solo a partir de las 8 de la tarde y hasta las 9 de la mañana–. En la norte hay un aparcamiento gratuito justo al lado del río: el Parking La Rochefoucauld.

Que Ver en Angers Catedral Fachada Escaleras
La fachada de la Catedral de San Mauricio desde la escalinata de la Montée de Saint-Maurice

Angers te espera en pleno Valle del Loira, pero ya ves que no solo con su castillo…

¿Quieres visitar Angers? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a París aquí o a Nantes aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Angers aquí.
  • Alquila el coche en Francia al mejor precio aquí.
  • La mejor guía de Francia aquí
  • Contrata tu tour guiado en Francia aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios