5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

10 lugares que ver en Aberdeen, Escocia

Escocia no son solo paisajes, castillos y pueblecitos pesqueros. También hay ciudades. Edimburgo y Glasgow se llevan toda la fama, así que puede que no te suene la tercera ciudad de Escocia: Aberdeen. Tenemos que confesar que a nosotros tampoco nos sonaba mucho antes de visitarla y que solo paramos porque en nuestra ruta en coche por Escocia de 10 días nos pillaba de camino. Pero, oye, la parada mereció la pena. No te vamos a decir que viajes a Escocia solo para visitarla, pero sí que hay bastante que ver en Aberdeen. Te vas a llevar una sorpresa como nosotros.

Que Ver en Aberdeen Kings College Universidad Salto
Saltando delante del King’s College, uno de los edificios de granito de Aberdeen

Es una de las grandes ciudades portuarias e industriales del Reino Unido, su riqueza le viene de la industria petrolera del mar del Norte, y los turistas la solían pasar por alto… Pero tiene museos gratuitos muy interesantes, mucho patrimonio, arte urbano, parques, ¡y hasta playa! Allí admitimos que no fuimos porque fue el único día de mal tiempo en nuestro viaje a Escocia. Estamos seguros de que sus edificios de granito gris –Aberdeen es conocida como la “ciudad del granito”– habrían lucido mucho más con sol. Pero así estaban a juego con el cielo nublado, un juego un poco tristón, ¡pero qué le vamos a hacer!

Aquí tienes nuestros 10 lugares que ver en Aberdeen, para pasar un día diferente y urbano en Escocia. Están divididos en dos partes, ya que hay dos áreas muy claras y bastante separadas: el centro y Old Aberdeen. ¡Allá vamos!

Qué ver en Aberdeen: el centro

Empezamos por el centro de Aberdeen, donde se encuentran el corazón de la ciudad moderna y el puerto, además de algunos de esos edificios que le han dado el apodo de Granite City.

1. La Provost Skene’s House

Empezamos nuestra lista de lugares que visitar en Aberdeen con nuestro rincón favorito del centro: la Provost Skene’s House. Y podríamos decir que empezamos por el principio, porque es el edificio más antiguo del centro de Aberdeen, de 1545. En el siglo XVII fue la casa del provost –algo así como alcalde, en Escocia– de la ciudad, Sir George Skene. De ahí el nombre. Y lo bueno es que ha conservado la decoración original de esa época –siglos XVII – XVIII–.

Que Ver en Aberdeen Provost Skene House Painted Gallery
Las pinturas de la painted gallery del siglo XVII en la Provost Skene’s House

Lo más alucinante es el techo de madera de la painted gallery con sus escenas religiosas católicas del siglo XVII, milagrosamente salvadas de la Reforma y redescubiertas solo en 1950. Aunque también es muy curiosa la cabinet room con sus paneles decorativos. Necesitarás una linterna para descubrir las pequeñas figuras “escondidas” entre los paisajes. También hay un Hall of Fame de habitantes de Aberdeen. Ah, ¡la entrada es gratuita!

¿Sabías que…?


En el exterior del edificio hay, en una esquina, un relieve de una cara de pocos amigos. Es la casa y la cara de George Russel, propietario de una panadería en Ragg’s Lane. El ayuntamiento cerró la panadería por estar demasiado cerca de una alcantarilla y Russel estaba seguro de que había sido su vecino el que le había denunciado. Para recordárselo, colocó su mala cara mirando la casa del vecino.

2. El Marischal College

Muy cerca de la Provost Skene’s House está el Marischal College, otro edificio del siglo XVI y de granito gris, pero de un estilo muy diferente. Es enorme y tiene una gran fachada neogótica, aunque su arquitectura es un poco mezcla de estilos. Fue sede de la Universidad de Aberdeen en su día y hoy lo es del Aberdeen City Council, el ayuntamiento, pero puedes pasar a echar un ojo al patio. Cuando fuimos nosotros el suelo estaba lleno de dibujos hechos por niños.

Que Ver en Aberdeen Marischal College Patio
El patio del Marischal College

¿Sabías que…?


Leímos que el Marischal College es el segundo edificio de granito más grande del mundo después del Monasterio de El Escorial.

3. McCombies Court y los túneles de Aberdeen

En pleno centro de Aberdeen hay un “callejón oculto”, McCombies Court, que tiene hasta su propia página de Facebook. Aquí, además de encontrar arte urbano, leímos un panel donde se resumen los muchos siglos de historia de la ciudad. Lo más curioso: en esta zona hay diferentes túneles subterráneos. De hecho hasta hay un nightclub llamado The Tunnels ocupando uno de ellos.

Que Ver en Aberdeen McCombies Court
Los grafitis en McCombies Court

¿Sabías que…?


Bajar a alguno de esos túneles es parte del recorrido de esta visita guiada por Aberdeen en inglés. Allí te contaran un poco de su historia y de su presunta conexión con los juicios de brujas que tuvieron lugar en la ciudad a finales del siglo XVI. Túneles aparte, si quieres saber un poco más sobre los juicios de brujas en Aberdeen, puedes leerlo aquí.

4. La Union Street, con la iglesia de St. Nicholas y más edificios de granito

En la Union Street, la calle principal de Aberdeen, te darás cuenta del porqué de ese apodo de Granite City, ciudad del granito. Algunos de los edificios más imponentes de la ciudad, levantados con el granito gris de las canteras de Rubislaw, están aquí. Uno de ellos, en el cruce con Broad Street, es la neogótica Town House.

Que Ver en Aberdeen Union Street
Union Street con sus edificios de granito gris

¿Sabías que…?


La cantera de Rubislaw, en Aberdeen, funcionó hasta 1971. De ella se extrajeron unas seis millones de toneladas de granito y, con sus 90 metros de profundidad, se consideró el mayor agujero artificial de Europa.

Otro es la iglesia de St. Nicholas, originaria del siglo XII pero reconstruida en varias ocasiones. De hecho, en el siglo XVI se separó en dos por un muro, para servir a los dos distritos en los que se dividió la ciudad. Ahora hay una iglesia oeste y una iglesia este y en esta última quedan restos de esa iglesia original del siglo XII.

5. El Aberdeen Maritime Museum y el puerto

Entre los lugares que visitar en Aberdeen no podemos olvidar el Aberdeen Maritime Museum, museo en el que se cuenta la larga –y muy provechosa– relación de la ciudad con el mar. Al fin y al cabo, Aberdeen ha vivido siempre cara al mar: ha sido puerto pesquero, un gran astillero naval y ahora centro petrolero del Reino Unido.

Que Ver en Aberdeen Maritime Museum Maqueta Plataforma Petrolera Murchison
La maqueta de la plataforma petrolera Murchison en el Aberdeen Maritime Museum

En el museo hay cuatro plantas en tres edificios diferentes. Dos históricos, la Provost Ross’s House y la Trinity Congregational Church, y uno contemporáneo que los conecta. En este último, hay una impresionante maqueta de la plataforma petrolera Murchison.

Maquetas de barcos históricos, pinturas, herramientas, planos y demás documentos, fotografías, mascarones de proa, lentes de faros… Un clásico museo marítimo, pero presentado de forma bastante moderna. Y, en la última planta, una bonita vista al puerto de Aberdeen, considerado el negocio más antiguo de Gran Bretaña todavía en activo, con sus casi nueve siglos de vida.

Que Ver en Aberdeen Fishing Memorial
Aberdeen Fishing Memorial

El museo se encuentra en la calle Shiprow, una de las más antiguas de la ciudad, decorada cuando la visitamos con los paraguas de colores del Umbrella Project. Justo frente al museo, está el Aberdeen Fishing Memorial, una escultura en bronce de 2018 en homenaje a los pescadores de la ciudad.

Rincón Salta Conmigo


Paseando por el Regent Quay, puedes llegar hasta el barrio de Footdee, conocido por los locales como Fittie, un pintoresco barrio de pescadores con pequeñas cabañas de colores.

6. El arte urbano

Desde 2017, todas las primaveras, las calles de Aberdeen se llenan de obras de arte urbano de algunos de los mejores artistas del mundo. Es el festival Nuart Aberdeen: el único street art festival de Escocia y uno de los mejores del mundo en su género. Murales de todos los tamaños, esculturas, otras instalaciones… que se quedan el resto del año para que los locales y los turistas podamos disfrutarlos. Aquí puedes descargarte un mapa con todas las obras si quieres ir en su busca. En cualquier caso, te las vas a encontrar seguro en tu paseo por la ciudad.

Que Ver en Aberdeen Arte Urbano
Uno de los murales del festival Nuart Aberdeen

Qué ver en Aberdeen: el barrio de Old Aberdeen

Old Aberdeen es un barrio al norte de la ciudad, pero tiene toda la pinta de ser un pueblo separado. De hecho, lo fue hasta 1891. Aquí no hay puerto, no hay arte urbano, no hay casi comercio… aunque sí que sigue habiendo edificios de granito. De hecho, los más antiguos de la ciudad.

7. La catedral de St. Machar

Porque empezamos por el centro, si no el primero de los lugares que ver en Aberdeen que tendríamos que haber mencionado es la catedral de St. Machar, joya arquitectónica de la ciudad y su edificio más antiguo. Está construida sobre una iglesia del siglo VI y se convirtió en catedral en 1140, aunque el edificio actual es del siglo XVI.

Que Ver en Aberdeen Catedral St Machar Interior
El interior de la Catedral de St. Machar con los escudos en el techo

El caso es que esas enormes agujas gemelas que te dan la bienvenida, sus vidrieras y, sobre todo, su techo heráldico de 1520 son imprescindibles. En el techo hay 48 escudos organizados en tres filas. El Papa León X, Carlos I de España y V de Alemania, Enrique VIII de Inglaterra y Jacobo V de Escocia son algunos de los personajes representados por esos escudos. En la web de la catedral de St. Machar tienes los detalles.

8. La High Street y la Old Town House

Ya hemos dicho que hay una Town House en el centro de Aberdeen, pero Old Aberdeen también tenía la suya cuando era una entidad separada. En Old Aberdeen se levanta la Old Town House, del siglo XVIII. Desde entonces, ha sido sede de una misión eclesiástica, logia masónica, comisaría de policía, biblioteca y, ahora, museo de la Universidad de Aberdeen, King’s Museum.

Que Ver en Aberdeen High Street Old
La High Street en Old Aberdeen

Frente a la Old Town House, sobre un pedestal, están los restos desgastados de la cruz del mercado de Old Aberdeen, del siglo XVI, descubiertos en una herrería local en 1841.

La Old Town House se alza en la High Street, la calle principal de Old Aberdeen.

9. El King’s College y su capilla

En la High Street se levantan también los edificios históricos de la Universidad de Aberdeen, fundada en 1495.

Que Ver en Aberdeen Kings College William Elphinstone
El memorial de William Elphinstone delante del King’s College

Entre ellos, el más importante es el King’s College, el primero que se construyó al fundar la universidad y en el que se siguen enseñando Teología e Historia del Arte. Te dará la bienvenida la estatua de William Elphinstone, fundador de la universidad. En el mismo complejo te encontrarás con la King’s Tower y la King’s College Chapel, una capilla gótica del siglo XV abierta al público. 

10. El Brig o’ Balgownie y el Seaton Park

Seguimos en Old Aberdeen para irnos más al norte de la catedral, hasta el Seaton Park y el Brig o’ Balgownie, el puente más antiguo de Escocia. Según la leyenda, se empezó a levantar a finales del siglo XIII, según la leyenda, lo terminó Robert The Bruce, Roberto I de Escocia, a principios del XIV. Eso sí, el puente actual se reconstruyó en el XVII, pero no le vamos a quitar el mérito.

Que Ver en Aberdeen Brig o'Balgownie
El puente más antiguo de Escocia, Brig o’ Balgownie

El caso es que está en un rincón muy bonito, salvando el río Don, y hasta salió en el poema Don Juan de Lord Byron. ¡La verdad es que a los románticos tenía que encantarles este sitio!

No diríamos que es un imprescindible que ver en Aberdeen, pero, si tienes tiempo, no dudes en pasarte y en dar una vuelta por el parque. Nosotros fuimos directos al puente en coche porque hacía malo.

Cerca está también la Donmouth Nature Reserve, a la que nosotros tampoco fuimos por el tiempo. Es una reserva de dunas en zona de playa por la que pasan muchas aves. Al sur de la reserva está la Aberdeen Beach.

Mapa con los lugares que ver en Aberdeen

Aquí tienes un mapa con los lugares que visitar en Aberdeen de los que te hemos hablado. Te indicamos también dos sitios para aparcar gratis en el centro y en Old Aberdeen y la oficina de turismo.

Qué ver en los alrededores de Aberdeen

La ciudad de Aberdeen tiene su aquél, ya lo has visto, pero es conocida sobre todo por sus alrededores. Dos de nuestros castillos de Escocia favoritos están muy cerca. Uno es muy famoso y el otro lo es mucho menos. Hablamos del de Dunnottar por un lado y del de Crathes por el otro.

Castillos de Escocia Imprescindibles Crathes Jardines
Los cuidadísimos jardínes del Castillo de Crathes

Si no tienes coche y quieres ir un poco más lejos, hay unas cuantas excursiones interesantes que puedes contratar desde Aberdeen, eso sí, todas en inglés:

Hoteles en Aberdeen, Escocia

Nosotros no dormimos en Aberdeen, estuvimos solo un día de paso, pero aquí tienes un mapa con los hoteles de Aberdeen si tú quieres quedarte.

Te quedes o no a dormir, no olvides parar. Aberdeen, la ciudad de granito del Reino Unido, te espera.

¿Te quieres de ir de viaje a Escocia? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Edimburgo aquí o a Glasgow aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Escocia aquí.
  • Alquila el coche en Reino Unido al mejor precio comparando entre varias compañías aquí.
  • Hazte con las mejores guías de Escocia aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Escocia aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios