5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

La visita a las ruinas de Empúries: los griegos, los romanos y el golfo de Roses…

Las ruinas de Empúries, en el portentoso escenario del golfo de Roses, son el 2×1 ideal para cualquier turista. Uno de los yacimientos arqueológico más valiosos de la Península y el encanto de la Costa Brava, con playa incluida, justo enfrente. Íberos, griegos y romanos conquistaron este rincón del Mediterráneo, ¿o fueron conquistados por él?

Ruinas de Empuries Ciudad Griega Asclepio Entero Mar

Si buscas lugares interesantes que ver en la provincia de Girona, no olvides parar aquí. Y que la parada no sea rápida. Dos mil años de historia dan para un rato… Nosotros nos quedamos con ganas de disfrutarlo con un poco más de tiempo. Ya le hemos pedido a Asclepio el deseo de volver… Por lo menos salud debería poder darnos para regresar, ¡al fin y al cabo es el dios de la medicina!

Un poco de historia de Ampurias: mercado griego y colonia romana en la Costa Brava

No queremos aburrirte mucho con la historia de Empúries –además somos todo menos expertos–, pero aquí tienes alguna pincelada para tener algo de contexto de lo que te vas a encontrar en el yacimiento arqueológico.

Ruinas de Empuries Ciudad Griega Templo

La ciudad griega: Emporion

El nombre Empúries deriva del griego Emporion. ¿Y qué significa “emporion”? Pues la palabra “emporio” la ha heredado también el castellano, así que no es difícil de adivinar… Significa mercado. Solo hace falta hacer “dos más dos” para entender la importancia comercial de esta colonia griega fundada hace casi 2.600 años, en 575 a.C., por comerciantes procedentes de la ciudad de Focea, en la actual Turquía. No fueron los primeros en instalarse aquí: la zona estaba ya ocupada desde la Edad del Bronce por una población indígena que comerciaba con los fenicios. Pero gracias a los griegos llegó a convertirse en uno de los principales puntos de comercio del oeste del Mediterráneo, que no es moco de pavo. ¡Aquí estaba el límite occidental del mundo griego!

Ruinas de Empuries Ciudad Griega Templo Asclepio

¿Sabías que…?


El dialecto griego de los habitantes de Emporion era el jónico. Su origen está en Jonia, la costa centro-occidental de Anatolia, donde se encontraba Focea. El “griego homérico”, la lengua épica utilizada por Homero en la Ilíada y la Odisea, era prácticamente este dilecto, con alguna variación.

El primer asentamiento –llamado más tarde Palaiàpolis, literalmente “ciudad antigua”–, se levantaba en el lugar donde hoy se encuentra Sant Martí d’Empúries, que en esa época era una isla. A partir del siglo V a.C., se desarrolló otro asentamiento –Neápolis, “ciudad nueva”–, cuyos restos son los que se visitan hoy en el yacimiento arqueológico, la “ciudad griega”.

Ruinas de Empuries Ciudad Griega Mar

La ciudad romana: Emporiae

Luego… pues, como no, llegaron los romanos. Emporion fue aliada romana durante la segunda guerra púnica –principios del siglo III a.C.– y fue en esa época cuando hubo aquí un primer embrión de campamento militar romano. De hecho, Emporion fue la puerta de entrada de los romanos a la Península Ibérica. En el siglo II a.C. se instaló un campamento militar más consistente y, en la época de Julio César, siglo I a.C., se fundó la “ciudad romana” cuyos restos se visitan hoy en el complejo arqueológico.

Ruinas de Empuries Ciudad Romana Muralla

Con Augusto, a finales del siglo I a.C., la ciudad griega y la romana se unificaron bajo el nombre de Municipium Emporiae. Ciudad que en la época del Imperio, hasta el siglo II d.C., siguió prosperando.

¿Sabías que…?


Las ruinas de Empúries son de los pocos yacimientos arqueológicos de la Península Ibérica donde coexisten restos griegos y romanos. Otro cercano es el de la Ciudadela de Roses.

La decadencia de Emporiae

Más adelante, GerundaGirona–, Barcino –Barcelona–, TarracoTarragona– y otras ciudades romanas de la Península le fueron robando su protagonismo a Emporiae. A finales del siglo III, la Neápolis estaba totalmente abandonada, utilizándose solo en parte como cementerio. La población se concentraba en la Palaiàpolis, transformada más tarde en Sant Martí d’Empúries. Sant Martí recuperó parte de su esplendor al convertirse en sede episcopal en la antigüedad tardía y, más adelante, en capital del condado de Empúries, hasta que la corte se trasladó a Castelló d’Empúries. San Martí se redujo entonces a un pequeño núcleo de pescadores que fundaron en el siglo XVI la villa de l’Escala.

Ruinas Empuries Forum Romano

Las excavaciones del complejo arqueológico comenzaron en 1908 y prácticamente han seguido sin interrupciones hasta hoy en día. Así que pasearás por un yacimiento vivo…

¿Sabías que…?


En la actualidad solo ha sido excavado un 25% del yacimiento arqueológico de Empúries.

La visita a las ruinas griegas y romanas de Empúries: qué ver, en cuánto tiempo…

La visita al complejo grecorromano de las ruinas de Ampurias te llevará un mínimo de dos horas y media, pero mejor tres si no tienes prisa. Y digo mínimo con conocimiento de causa: nosotros fuimos en verano, en plena ola de calor, así que llegamos casi a las 18 h para no morir asados… Por ahí bien, pero cerraba a las 20 h y tuvimos que correr mucho. El área del complejo –la ciudad griega, la romana y el museo– es muy grande y, si quieres escuchar bastante de la audioguía –para escucharla al completo deberías estar aún más–, leer carteles, hacer fotos y, sobre todo, disfrutar del entorno, hace falta tiempo. Estás pisando calles con milenios de historia, ¡eso hay que saborearlo con calma!

Ruinas de Empuries Ciudad Romana Mosaicos

La visita a la ciudad griega, le Neápolis de Emporion

La visita empieza por la ciudad griega, la Neápolis de Emporion. Aquí recorrimos los restos de la muralla, del ágora, del mercado, de edificios públicos –como la fábrica de salazones donde, ya entonces, se producían conservas de pescado– o privados –como una casa con el gran mosaico que decoraba su sala de banquetes–.

¿Sabías que…?


En el complejo arqueológico de Empúries –entre la ciudad griega y la romana– hay unos ¡150 mosaicos! que se pueden todavía ver in-situ. Es uno de los conjuntos más importantes de toda la Península Ibérica por su variedad en tipologías, técnicas y diseños.

Ruinas de Empuries Ciudad Romana Mosaico

Por supuesto, no podían faltar los templos: el Serapíeion y el Asklēpiéion. El primero dedicado a Isis y a Zeus Serapis, los dos de origen egipcio, y el segundo dedicado a Asklēpiós. Asclepios –dios de la medicina–, Esculapio para los romanos, protegía la ciudad desde su templo y ¡centro terapéutico! Este centro religioso tenía mucha importancia porque daba refugio a los marineros que huían de los peligros de la escarpada costa y de la tramontana que la azota en el Cap de Creus.

Ruinas de Empuries Ciudad Griega Pinar

Rincón Saltaconmigo


En el templo de Asklēpiéion hay una copia de la estatua dedicada al dios encontrada en las excavaciones, cuyo original está en el museo. La vista desde detrás de la estatua, con toda la ciudad griega y el mar al fondo, es imprescindible. Es una de las fotos clásicas del complejo, pero no todos pasan por ahí y no está indicado. Se llega desde el museo, pasando por el jardín que hay a la izquierda antes de coger el camino hacia la ciudad romana.

Festivales Costa Brava Empuries Yacimiento

El museo del sitio

Entre la ciudad griega y la romana está el pequeño museo del sitio. En él se puede admirar una selección de objetos encontrados en las excavaciones de las dos ciudades, la griega y la romana, y del entorno. Desde juguetes infantiles –la pequeña muñeca articulada es increíble– a esculturas, pasando por joyas u objetos domésticos.

Ruinas de Empuries Museo Monedas

Está ordenado cronológicamente con objetos de los primeros pobladores del territorio, en la Edad del Bronce y del Hierro; luego de los griegos; de los romanos, hasta el abandono de las dos ciudades, y del periodo tardorromano.

Las exposiciones temporales del museo también son interesantes, cuando fuimos nosotros había una muy curiosa de clics. Puedes consultar en la página oficial del museo la que hay ahora mismo.

Ruinas de Empuries Museo Exposicion Clics Anfiteatro

La sala de Asclepio

Sin duda, lo más interesante es la sala de Asclepio, donde nos encontramos cara a cara con el original de la estatua de Asklēpiós hallada en 1909 en la cisterna de la terraza superior del santuario dedicado a este dios en la ciudad griega. Bueno, entonces se descubrieron el torso, la cabeza y fragmentos del bastón con su serpiente enroscada, que ha hecho que se identifique con Asclepio. En excavaciones posteriores se encontraron los brazos y cerca de un centenar más de fragmentos. La estatua, recompuesta, está aquí desde 2008, 99 años después de su descubrimiento conmemorando el centenario del inicio de las excavaciones. Hasta 2008 se exhibía en Museo de Arqueología de Cataluña en Barcelona.

Ruinas de Empuries Museo Estatua Asclepio Completa

La escultura fue realizada en el siglo II por un taller helenístico del Mediterráneo oriental con dos tipos de mármoles: mármol de la isla de Paros para el busto y mármol de las canteras del Pentélico, en Ática, para el resto del cuerpo. Una joya que no te puedes perder: si no tienes mucho tiempo para el museo, dirígete directamente a esta sala.

Ruinas de Empuries Museo Estatua Asclepio Torso

La estatua de Asclepio es la obra griega más importante encontrada hasta la fecha en Cataluña. De tamaño, tampoco va mal: mide 2,20 metros de altura y pesa unos 900 kg. Como curiosidad, los arqueólogos no están seguros al 100% de que se trate de Asclepio, también podría ser Júpiter, Agatodemon o Serapis.

La visita a la ciudad romana: Emporiae

Tras la ciudad griega y el museo, toca visitar la ciudad romana, que es bastante más grande –¡recuerda controlar la hora!–. Aquí encontrarás los restos del gran foro, con el edificio reconstruido del Ambulacrum, el pórtico que lo rodeaba en su mayoría; del anfiteatro, ¡para 3.300 espectadores!; de la palestra; del Cardo Maximus; de las termas públicas; de tiendas o de la muralla. Aunque lo más interesante son los mosaicos que decoran algunos de los suelos de las domus, no te pierdas los de la Domus 1 también llamada “Domus de los mosaicos”.

<Ruinas de Empuries Ciudad Romana Mosaico

Rincón Saltaconmigo


Fíjate en el relieve de la parte exterior de la muralla romana, justo a la derecha de la puerta principal. Se trata de… ¡un falo! Su función era proteger la ciudad.

Ruinas de Empuries Ciudad Romana Muralla Falo

El 3D del criptopórtico de la domus romana

Si quieres tener una experiencia diferente y ver cómo podía ser una domus romana de Emporiae, puedes reservar una visita en 3D del criptopórtico de la casa romana de los mosaicos.

El criptopórtico es un corredor subterráneo ubicado bajo el peristilo, el jardín principal, de la domus. A través de un proyección en las paredes, el antiguo dueño de la casa y de una fábrica de salazones, Caio Octavio Carbo, nos guió por ella enseñándonos todos sus rincones. Unos 1.000 m2 de casa, que se duplicaron con la construcción del criptopórtico, dan para muchos espacios: ¡había 45 habitaciones! El atrium –la habitación central–, los cubicula –las habitaciones–, el triclinium –el comedor–, el tablinium –la oficina donde atendía a sus clientes– y, por supuesto, el peristylium con su viridarium, el gran jardín de inspiración pompeyana.

Ruinas de Empuries Proyeccion Criptoportico

Tenemos que decir que los efectos no son espectaculares, nos esperábamos algo más, pero es interesante en cualquier caso. A los niños creemos que les gustará. Solo se puede escuchar en un idioma si se va en grupo. Nosotros fuimos con una pareja catalana con un niño así que lo escuchamos en catalán, traducido al castellano con cascos, lo cual es un poco incómodo, porque se escuchan los dos idiomas a la vez.

Ruinas de Empuries Criptoportico

Por lo visto, también hay un audiovisual en la entrada y gafas y tablets de realidad aumentada para ver el foro como era durante la época romana, eso no lo sabíamos nosotros. Hay más información en la página web oficial de turismo de L’Escala.

El exterior del recinto

Fuera del recinto, en la playa al lado del camino que lleva a Sant Martí d’Empúries, se encuentran los restos el muelle helenístico, construido por los griegos poco después de la llegada de los romanos.

¿Sabías que…?


En este antiguo puerto griego fue donde desembarcó, en 1992, la antorcha olímpica para los Juegos Olímpicos de Barcelona.

Mapa de Ampurias

Aquí tienes una imagen del mapa del complejo arqueológico de Empúries, para hacerte una idea de lo que te vas a encontrar.

Ruinas de Empuries Mapa

Información práctica de la visita al yacimiento: horarios y precios

El conjunto es una sección del Museo de Arqueología de Cataluña. Respecto a los precios de las ruinas de Empúries, la entrada general cuesta 5,50 €. La experiencia 3D en el criptopórtico cuesta 1,50 €.

¿Sabías que…?


Desde octubre hasta junio, la entrada es gratuita el último martes del mes.

En cuanto a los horarios, el complejo arqueológico abre todos los días del año excepto los lunes entre el 15 de noviembre y el 15 de febrero, el 1 de enero y el 25 de diciembre. Los horarios varían según la temporada, abriendo a las 10 h y cerrando a las 20 h en verano –de junio a septiembre– y a las 17 h o 18 h el resto del año. Tienes los detalles en la página web oficial.

Ruinas de Empuries Ciudad Romana Termas

Dato importante para no llevarte un chasco: los mosaicos no se pueden ver otoño/invierno, están cubiertos para protegerlos del frío y las heladas. Por otro lado, en verano hace mucho calor: intenta evitar las horas más cálidas y lleva agua, gorra y ropa ligera y cómoda. Bueno, cómoda todo el año, sobre todo los zapatos.

Cómo llegar a las ruinas de Empúries, en L’Escala, Girona

Si vas en coche, llegar a las ruinas de Empúries es muy fácil, está bien indicado en los navegadores (y en los carteles). Hay un aparcamiento municipal de pago justo en la entrada. De julio a mediados de septiembre hay descuento en el aparcamiento del Hostal Empúries con el ticket de entrada al museo. En las taquillas del MAC-Empúries te darán más información.

Ruinas de Empuries Ciudad Romana Anfiteatro

Si vas en transporte público, puedes llegar en autobús con la compañía Sarfa, ahora Moventis, desde Barcelona, Girona, Figueres y otros pueblos de los alrededores, en su web tienes los horarios.

Qué ver cerca de las ruinas de Ampurias: L’Escala, la playa y el paseo a Sant Martí d’Empúries

Las ruinas de Empúries se encuentran en el municipio de L’Escala. Merece la pena pasear por el centro histórico de este pueblo pesquero y, si quieres, visitar el Alfolí de la sal o el museo de la anchoa y de la sal.

Girona Costa Brava L'Escala

Por otro lado, el paseo desde las ruinas hasta Sant Martí d’Empúries es precioso. Y el centro histórico del diminuto pueblo, con la iglesia y las murallas, también lo es. De hecho, lo incluimos en nuestra selección de pueblos más bonitos de Girona y de la Costa Brava.

Girona Costa Brava Sant Marti d'Empuries

Hoteles en Empúries: dónde dormir cerca de las ruinas

El hotel más cercano a las ruinas es el Hostal Spa Empúries, pero hay unos cuantos más en Sant Martí y en L’Escala, aquí puedes ver precios y disponibilidades.

Dormir Empuries Sant Pere Pescador CasaRural Mas del Joncar Habitacion

Nosotros, tras visitar las ruinas y asistir ahí a un concierto, seguimos camino y dormimos en la casa rural Mas del Joncar, en Sant Pere Pescador, a un cuarto de hora en coche hacia el norte. La casa rural está bien, sobre todo el desayuno, pero tuvimos un problema con el horario (no se puede entrar después de las 00h y no lo sabíamos, así que tuvimos que irnos antes del concierto) y el trato no fue muy bueno: los dueños nos los dijeron de una forma un poco borde por teléfono.

Restaurantes en Ampurias: dónde comer

Dentro del museo hay cafetería. Aparte de eso, el lugar más cercano para comer es Sant Martí d’Empúries. Nosotros fuimos ahí a cenar en el Esculapi –¡no podían dejar de dedicarle un restaurante al dios protector de Empúries!–, un italiano que está bastante bien y que tiene un servicio genial considerando la cantidad de gente que había ahí en verano.

Comer L'Escala Uain Carrilera Mango

En l’Escala, comimos en un pequeño restaurante y vinoteca, Uain, que tiene cocina creativa muy rica. Por supuesto, probamos las famosas anchoas de L’Escala, aunque fuera de relleno de unas aceitunas. Eso sí, nuestros platos favoritos fueron la tartare de tomate con atún, soja y sésamo, las sardinas con hummus de judías blancas y la tortita de maíz con carrillera de ternera y chutney de mango. ¡Salivo solo en pensarlo!

Festival d’Empúries: Concerts al Fòrum Romà

En el foro romano de Empúries en verano hay también conciertos. Nosotros fuimos a ver uno de Jorge Drexler y estuvo genial, tanto por él como por el increíble escenario. Es uno de los festivales de la Costa Brava de los que hemos hablado. Si pasas por aquí en verano, no te lo pierdas, suelen tener un gran cartel y el lugar es único.

Festivales-Costa Brava Empuries Conciertos Forum Roma Escenario Noche

Las ruinas d’Empúries son fascinantes de día, de noche, paseando por ellas, leyendo de su historia u observando las vitrinas de su museo. Tras cada cala de la Costa Brava hay una sorpresa…

¿Quieres visitar las ruinas de Empúries? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Girona aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Empúries y alrededores aquí.
  • Alquila el coche en Girona al mejor precio aquí.
  • La mejor guía de Cataluña aquí
  • Contrata tu tour guiado en Girona aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
banner suscribe rss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  • Pedro Bolet
    13 julio, 2019 a las 08:35

    Lamentablemente la visita para minusválidos es una pura quimera.
    Una vez solucionado el parking , lo único adaptado, surge el problema de la movilidad por el recinto,
    Imposible el acceso a la zona del museo, escaleras sin medio de superación.
    Recorridos larguísimos por zonas pedregosas de difícil evolución.
    El único recorrido cómodo es por la tienda de recuerdos, curioso no?

    Resumiendo NO valido para personas con movilidad reducida.

    Responder
    • 16 julio, 2019 a las 11:25

      ¡Hola, Pedro y bienvenido al blog! Lamentamos escuchar esto, pero gracias por la aportación, le vendrá bien saberlo a las personas con movilidad reducida. ¿Pusiste alguna queja?

      Responder
  • Eva
    27 febrero, 2019 a las 14:35

    Exclenete Post!! Muy completo.
    Las Ruinas son visita obligatoria!!

    Responder
    • 6 marzo, 2019 a las 15:53

      ¡Hola, Eva y bienvenida al blog! Desde luego que sí, las ruinas de Empúries son maravillosas. ¡Un saludo!

      Responder