5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

La Ruta del Cister: monasterios… y mucho más

Tres de los monasterios cistercienses más importantes de Europa están en Cataluña, a relativamente poca distancia el uno del otro. Tomando como base, por ejemplo, el pueblo medieval de Montblanc, en Tarragona, en un recorrido de unos 120 kilómetros y un par de horas de coche, puedes llegar a los tres y volver. Así que no nos sorprende que naciera una ruta para unirlos: la Ruta del Cister.

Ruta del Cister Monasterio Santes Creus Claustro Salto
Saltando en el claustro del Monasterio de Santes Creus

¿Qué es la Ruta del Cister? Es una ruta turística que se puede recorrer en coche, pero también a pie o en BTT, creada hace más de treinta años, en 1989. Recorre tres comarcas catalanas: Conca de Barberà y Alt Camp en Tarragona y Urgell en Lleida. El eje vertebrador de la ruta son los tres grandes monasterios cistercienses catalanes, uno por cada una de las tres comarcas: Poblet, Santes Creus y Vallbona de les Monges. Pero los monasterios, además del atractivo principal de la ruta, también son la “excusa” para visitar pueblos, rincones naturales, castillos, bodegas modernistas…

Te contamos todo lo que tienes que saber sobre la Ruta del Cister.

Monasterios de la Ruta del Cister

Empezamos por el “origen” de la Ruta del Cister: sus tres grandes monasterios fundados en el siglo XII.

El monasterio de Poblet

La joya de la corona, nunca mejor dicho, de la Ruta del Cister es el Real Monasterio de Santa María de Poblet, en la Conca de Barberà. El más importante de la “tríada cisterciense”, el único declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO y uno de los monasterios más grandes de Europa. Vamos, que no habría Ruta del Cister sin él.

Monasterio de Poblet Retablo Alabastro Damian Forment
El retablo de alabastro de Damián Forment

La joya de la corona dentro de la joya de la corona es su panteón real, con los sarcófagos góticos de ocho reyes y seis reinas consortes de la Corona de Aragón. Fue Pedro IV de Aragón quien, en 1340, convirtió al monasterio en panteón real “para custodia de las osamentas de los más gloriosos reyes que jamás fueron de la Casa de Aragón”. Te lo contamos todo en La visita al Monasterio de Santa María de Poblet.

Monasterio de Poblet Sepulcros Reyes Corona Aragon
Tumbas de reyes y reinas del Reino de Aragón en el Monasterio de Poblet

Puedes ver toda la información práctica para la visita en su web.

El monasterio de Santes Creus

Seguimos la Ruta del Cister en Tarragona con el Real Monasterio de Santes Creus, en el Alt Camp. Como el de Poblet, fue fundado en el siglo XII bajo el gobierno de Ramón Berenguer IV de Barcelona. También fue panteón real y también es uno de los mejores ejemplos de arquitectura cisterciense de Europa.

Grand Tour Cataluna Tramo 1 Monasterio Santes Creus
El claustro gótico del Monasterio de Santes Creus

El claustro gótico, el claustro posterior retocado en el siglo XVI –parece que con los restos del claustro del monasterio de Bonrepòs–, la iglesia románica… No hay ni un rincón que tenga desperdicio. Y no te pierdas, al principio o al final de la visita, el audiovisual en el que entenderás cómo los legos picapedreros y los monjes trabajaban la piedra, cómo era su trabajo en el campo o la importancia de las escrituras sacras.

Ruta del Cister Monasterio Santes Creus Recreacion
Recreación medieval de una de las salas del monasterio

Echa un vistazo a la información práctica de la visita en la web de la Agencia Catalana del Patrimonio Cultural.

El monasterio de Vallbona de les Monges

El tercer monasterio de la Ruta del Cister es el Real Monasterio de Santa Maria de Vallbona, en la comarca leridana de Urgell. Es el más pequeño y el único complejo femenino de los tres. De hecho, fue el mayor monasterio cisterciense femenino de Cataluña. También es el único que se encuentra en medio de un pueblo: Vallbona de les Monges.

Grand Tour Cataluna Tramo 2 Vallbona Monges
El claustro del Monasterio de Vallbona de les Monges

¿Sabías que…?


No fue así en su origen, pero, en el siglo XVI, las normas de la Contrarreforma prohibieron los monasterios femeninos aislados. La abadesa, para “burlarlas”, construyó un pueblo alrededor de su monasterio cediéndole parte de sus terrenos: así nació Vallbona de les Monges.

La Contrarreforma estuvo a punto de acabar con lo más destacado de este monasterio: su botica. La labor de las boticarias se comparaba con el manejo de las artes oscuras… En el monasterio nos encontramos con una colección de medio centenar de botes de cerámica esmaltada con cobalto con los nombre de sus remedios. ¿El más usado? Las pastillas para el dolor de garganta. Lo descubrimos con los audiovisuales y la visita guiada, ambos muy interesantes.

Ruta del Cister Monasterio Vallbona Monges Botica
Botes de cerámica esmaltada de la botica del Monasterio de Vallbona de les Monges

La web del monasterio de Vallbona lleva tiempo sin funcionar, así que te dejamos la información práctica en este enlace de la Agencia Catalana de Turismo.

La entrada conjunta a los monasterios

Si vas a visitar los tres monasterios, que deberías, hay una entrada conjunta, por 15 euros, menos del coste de las entradas a Poblet y Vallbona de les Monges –8,50 y 7 euros respectivamente–. Así que, ya sabes, Santes Creus – 6 euros– te sale gratis. La entrada conjunta de la Ruta del Cister es válida durante dos años, así que tienes tiempo para visitar los tres monasterios, aunque no lo hagas en el mismo viaje. Puedes comprarla en cualquiera de los tres complejos. Aquí tienes toda la información.

Pueblos de la Ruta del Cister y más lugares que puedes visitar

Ya hemos dicho que el eje vertebrador de la Ruta del Cister son los tres grandes monasterios cistercienses catalanes. Pero, en el camino, incluye muchos más lugares llenos de patrimonio, cultura, tradiciones, naturaleza…

Grand Tour Cataluna Tramo 2 Guimera
Guimerà

Entre los pueblos de la Ruta del Cister, nuestro favorito es Guimerá, en Lleida. Muchos lo consideran uno de los pueblos más bonitos de Cataluña y la verdad es que no podemos estar más de acuerdo. Su casco histórico medieval es una joyita.

Rincón Salta Conmigo


Muy cerca de Vallbona de les Monges, de camino desde Guimerà, párate un momento ante los “Quierepájaros”. Te lo indicamos abajo en el mapa.

Más famoso, más grande y con más servicios –y turistas– es Montblanc, conocido por su camino de ronda sobre la muralla que puedes recorrer en su totalidad. Sin duda, otro imprescindible de la Ruta del Cister.

Grand Tour Cataluna Tramo 2 Montblanc
Camino de ronda en Montblanc

No solo pueblos, en esta zona están también algunas de las “catedrales del vino”: las grandes bodegas modernistas catalanas. Nuestra favorita es la de Nulles, el Celler Adernats, por su arquitectura y por el paisaje que la rodea. También visitamos las cuevas de l’Espluga de Francolí, todo un viaje a la Prehistoria de Cataluña.

Grand Tour Cataluna Tramo 1 Catedral Vino Nulles
La catedral del vino de Nulles

Además, hay castillos, rutas de senderismo, museos de diferentes tipos –incluyendo el del turrón y el chocolate de Agramunt–… Muchos no los conocemos todavía, pero hay dos que tenemos pendientes y que nos llaman particularmente la atención: el modernista Santuario de Montferri y la ruta de las setas pintadas del bosque de Poblet.

Ruta en coche

Todos estos lugares están organizados en diferentes rutas temáticas en coche, de las que puedes bajarte un folleto aquí. Hay una de bodegas modernistas, una de castillos, una de artesanía, una de vinos… 

Ruta del Cister Monasterio Santes Creus Tumbas
Tumbas en la iglesia del Monasterio de Santes Creus

Si buscas hacer la Ruta del Cister en coche en un fin de semana, te aconsejamos llegar a Tarragona y, desde allí, visitar los tres monasterios, Guimerá, Montblanc –donde puedes hacer base– y, si te queda tiempo, la bodega de Nulles.

Si quieres hacer la Ruta del Cister en un día, tendrás que ir rápido para ver solo los tres monasterios y comer.

Ruta del Cister Monasterio Vallbona Monges Iglesia Linterna
La linterna de la iglesia del Monasterio de Vallbona de les Monges

Nosotros la hemos hecho en coche en dos viajes diferentes, combinándola con otros destinos catalanes. La última vez fue recorriendo el Grand Tour de Cataluña, una ruta en coche por los lugares más icónicos de la comunidad. El monasterio de Santes Creus forma parte del Tramo 1 del Grand Tour de Cataluña y los de Poblet y Vallbona de les Monges del Tramo 2 del Grand Tour de Cataluña.

La Ruta del Cister a pie por el GR-175 o en BTT y el carnet 6T

Si decides hacer la Ruta del Cister a pie, tendrás que seguir el GR-175, que enlaza los tres monasterios entre sí. Además, pasa por pueblos como Montblanc y espacios naturales como las montañas de Prades, el paraje natural de Poblet, las viñas de la Conca de Barberà, los sembrados del Urgell o la sierra de Comaverd. Son un total de 105 km y es una ruta circular, con lo que se puede empezar en cualquier lugar del recorrido y en cualquier sentido –está señalizada en ambos con las marcas blancas y rojas de los GR, los senderos de gran recorrido–. Para BTT hay cuatro pequeñas variantes sobre el GR-175 y son en total 108 km. En esta sección de la página de la Ruta del Cister tienes los mapas y los tracks de los recorridos a pie y en BTT.

Ruta del Cister Castillo Riudabella Vides
Vides alrededor del Castell de Riudabella

Si quieres un recuerdo de tu ruta a pie o en BTT puedes descargar desde aquí el carnet de la Ruta del Cister, llamado Carnet 6T. Hay espacio para seis sellos que conseguirás en los tres monasterios y en tres de los establecimientos asociados indicados en la tarjeta –bares, hoteles y hostales, oficinas de turismo…–, cada uno de un pueblo diferente. Una vez tengas todos los sellos, tendrás que enviarlo escaneado al correo electrónico de la Ruta del Cister y recibirás tu diploma 6T que acredita que has realizado la Ruta del Cister a pie o en BTT. Tienes toda la información aquí. Por cierto, son seis sellos, pero no hemos conseguido entender de dónde viene la “T”…

Dónde dormir

Montblanc es un buen sitio para hacer base en la Ruta del Cister, por su posición, entre los tres monasterios, y por tener muchos restaurantes y demás servicios.

Ruta del Cister Monasterio Poblet Hospederia
Nuestra habitación en la Hostatgeria de Poblet

Otra buena opción, la que elegimos nosotros, es dormir dentro del recinto amurallado del monasterio de Poblet, en la Hostatgeria de Poblet. Las habitaciones son sobrias, pero cómodas. Hay hora de silencio y la puerta principal se cierra después de las diez de la noche, así que solo quien duerme aquí puede estar en Poblet después de esa hora. Una experiencia que vivir por lo menos una noche.

Mapa de la Ruta del Cister por Tarragona y Lleida

Si quieres un mapa de la Ruta del Cister a pie, te lo volvemos a poner aquí. El mapa completo de la Ruta del Cister con todos sus pueblos lo tienes aquí. Además, te hemos preparado uno más sencillo con sus puntos principales.

Tres grandes monasterios… y mucho más. La Ruta del Cister te espera para que vayas una o muchas veces.

¿Quieres recorrer la Ruta del Cister? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Barcelona aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Cataluña aquí.
  • Alquila el coche en Barcelona al mejor precio aquí.
  • La mejor guía de Cataluña aquí
  • Contrata tu tour guiado en Cataluña aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios