5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Qué ver y qué hacer en Bolonia en 3 días: un fin de semana en Italia

Bologna no forma parte de los circuitos clásicos por el país de la bota, aunque cada vez llegan más turistas. A pesar de que no puedo hablar de ella de una forma objetiva, créeme cuando te digo que es el destino perfecto para pasar un fin de semana en Italia. La capital de Emilia-Romaña no es solo la sede de la universidad más antigua de Europa o la ciudad con más kilómetros de soportales del continente, tiene muchísimo que ofrecer, por eso me ha costado tanto elegir qué hacer y qué ver Bolonia en 3 días.

Que Ver en Bolonia Italia 3 Dias Piazza Maggiore Salto

Y, ¿por qué no puedo hablar de Bolonia con objetividad? Por todas las conexiones sentimentales que me unen a ella. Allí estudié la carrera –no solo hay Erasmus en Bologna, también hay muchos estudiantes de toda Italia–; es el lugar en donde se conocieron mis padres –en la Università di Bologna–; es la ciudad donde vivían mis abuelos… Así que, perdóname si me pongo un poco “tonta” cuando hablo de ella. Si hasta podría haber nacido ahí si mis padres finalmente no se hubieran decidido por el pueblo de mi madre, Jesi.

Con o sin objetividad, déjame acompañarte en tu fin de semana en Bolonia. He preparado un itinerario día a día, para que no te pierdas nada, o casi. Con, por supuesto, unas lasañas, unas tagliatelle al ragù –que no espaguetis boloñesa– y unos buenos helados. La Dotta –la sabia, por su universidad–, la Rossa –la roja, por el color de sus edificios– y la Grassa –la gorda, por su cocina– te espera.

Saltaconmiconsejo


Antes de saltar al país de la bota, no dejes de echar un vistazo a nuestros consejos para viajar a Italia. No dejes de leer nuestra ruta por Bolonia en un día o qué ver en Bolonia en dos días si andas corte de tiempo. Pero, si tienes la posibilidad de pasar más de tres días en Bologna, lee nuestras 60 cosas que hacer y que ver en Bolonia y, si quieres aprovechar y salir de la ciudad, date una vuelta por nuestro artículo con excursiones desde Bolonia o por los lugares que visitar en Emilia-Romaña.

Para solucionar todas las dudas sobre viajes a Bolonia y al resto del país hemos creado un grupo en Facebook: Consejos para viajar a Italia. Únete y comparte.

Bolonia en 3 días: día 1

Llegarás a la ciudad la tarde del viernes –si consigues salir por la mañana, tendrás más tiempo para recorrer sus kilómetros y kilómetros de soportales–. No vamos a hacer que te muevas mucho, nos quedaremos en el centro más centro de la ciudad medieval, dentro del antiguo recinto amurallado.

La fuente del Nettuno, uno de los iconos de la ciudad

Casi cinco siglos, desde 1560, lleva el dios Neptuno controlando las aguas de Bolonia desde su fuente rodeado de sirenas y animales marinos. No te vamos a contar lo que hay debajo, pero sí que te vamos a hablar de dos cosas que verás a simple vista.

Que Ver en Bolonia Italia 3 Dias Nettuno

La primera es la forma del tridente de Neptuno. ¿Te suena? ¿La has visto en algún sitio? ¿Tal vez en el capó de un coche de lujo? ¡Exacto! El tridente de Neptuno se utilizó como logo de Maserati. La marca estaba basada en la ciudad y le hizo un guiño a su icono. La segunda es que deberías buscar un adoquín más oscuro junto a la entrada de la biblioteca Salaborsa y mirar la estatua desde allí. Sí, la perspectiva te hará ver cosas raras… pero es el pulgar. En el artículo de curiosidades y secretos de Bolonia te contamos el porqué de ese “juego”.

Rincón Salta Conmigo


Muy cerca de la fuente de Neptuno, al principio de la via Indipendenza –entre el 1 y el 3–, encontrarás una curiosa referencia al cannabis en un fresco en el techo del soportal, también te lo contamos en el artículo de curiosidades.

Que Ver en Bolonia Italia 3 Dias Cannabis Via Indipendenza

La Biblioteca Salaborsa

Te hemos pedido que te acerques a la Salaborsa a buscar el adoquín oscuro, pero seguro que te has asomado al interior de la puerta y te ha surgido la pregunta de qué habrá ahí. Pues, obviamente una biblioteca, pero también unas excavaciones. Nada menos que los restos de la basílica cívica de Bononia del siglo II a.C. y otros edificios de la época.

Que Ver en Bolonia Italia 3 Dias Salaborsa

La Piazza Maggiore

La Piazza Maggiore, Plaza Mayor, es el corazón de la vida de la ciudad desde su creación en el siglo XIII. Colócate en el centro, sobre el pavimento elevado con formas geométricas, y gira sobre ti mismo. No hay un edificio al que no merezca la pena echarle un buen vistazo. El Palazzo d’Accursio, actual ayuntamiento –con la estatua del Papa Bonifacio VIII–, el Palazzo del Podestá –en sus bajos está la oficina de turismo de Bolonia–, el Palazzo dei Banchi y, cerrando la plaza, la basílica de San Petronio.

Que Ver en Bolonia Italia 3 Dias Piazza Maggiore

Rincón Salta Conmigo


Si quieres ver el suelo de la Piazza Maggiore y los tejados de los alrededores, es posible subir a la torre dell’Orologio del Palazzo d’Accursio.

Pero, más allá de la arquitectura, párate un momento para ver la vida boloñesa pasar frente a ti: decenas de bicicletas, estudiantes camino de la biblioteca Salaborsa, oficinistas con sus trajes y maletines…

La basílica de San Petronio

Lo primero que te llamará la atención es que la fachada parece que está a medio construir… y es cierto. El Papa Pío IV no veía con buenos ojos que la basílica de San Petronio fuera más grande que San Pedro, como indicaba el proyecto original. Así que aprovechó la lentitud de las obras para construir un edificio en una zona que iba formar parte de la basílica y “estropear” su transepto. Con la iglesia “recortada”, las obras pasaron de ir lentas a abandonarse.

Que Ver en Bolonia Italia 3 Dias San Petronio Fachada

De todas formas, no dejes que su inacabada fachada te asuste. Sigue siendo la sexta iglesia más grande de Europa –la tercera de Italia– y su decoración interior merece una visita. Además, cuando cruces sus puertas, te encontrarás con la meridiana cubierta más larga del mundo. Te lo contamos todo en detalle en nuestro artículo La visita a la Basílica de San Petronio de Bolonia.

Que Ver en Bolonia Italia 3 Dias San Petronio

El mercado al aire libre de la via Pescherie Vecchie

Ya he dicho que la gastronomía es uno de los motivos principales para viajar a Bolonia. Evidentemente, me refiero a la comida, pero tampoco hay que perderse los puestos de los mercados… Bueno, en realidad son tiendas con bancadas en la calle. Hablamos de la via Pescherie Vecchie y aledañas.

Que Ver en Bolonia Italia 3 Dias Pescherie Vecchie Fruteria

En ellas encontrarás desde tiendas de pasta fresca hasta fruterías y verdulerías, pasando por pescaderías, carnicerías, charcuterías y algún que otro bar. Si han recogido los puestos cuando pases, apúntalo y vuelve a primera hora del sábado: no te lo deberías perder.

No esperes más para comer un helado en Bolonia

Atraviesa la Galleria Cavour para llegar a la plaza Cavour. Se trata de una galería comercial de lujo con tiendas de marcas como Prada, Tiffani’s, Gucci… Pero no te despistes: tu objetivo será la Gelateria Cavour. Disfruta de un auténtico gelato y no dejes de echar un vistazo a nuestro artículo de las mejores heladerías de Bolonia por si tienes ganas de más en otro momento.

Que Ver en Bolonia Italia 3 Dias Cremeria Cavour Gelato

Pasear por bajo los soportales

Mientras haces tiempo para disfrutar del atardecer, te recomendamos caminar bajo los soportales del centro histórico. Déjate llevar sin rumbo, fíjate en las aldabas de las puertas de los palacios históricos, cuenta bicicletas, asómbrate de las vigas de madera que soportan algunos edificios…

Que Ver en Bolonia Italia 3 Dias Soportales
  •  
    Si tú también quieres sentirte un local y recorrer la ciudad sobre dos ruedas, puedes reservar una plaza en un tour en bicicleta por Bolonia con guía en italiano o inglés desde aquí. Y, si la opción de recorrer Bologna con un guía te ha gustado, pero no tanto la bicicleta o el idioma, aquí puedes reservar un free tour en castellano por Bolonia a pie.

Las torres de Bolonia

No hay mejor vista de Bolonia que desde lo alto de sus torres. En la Edad Media llegó a haber más de cien. Muchas han desaparecido, pero todavía encontrarás algunas en la ciudad. Las más famosas, sin duda: la torre Garisenda y la torre degli Asinelli. Anímate a subir a lo alto de la torre degli Asinelli –la menos inclinada– y a aprender un poco de la historia de su construcción. Aunque, el principal motivo para lanzarse a esos 498 escalones de madera es lo que encontrarás arriba. Desde lo alto de sus 97 metros entenderás el porqué del apodo de “la roja”. Te contamos más sobre la turrita en Las torres de Bolonia.

Que Ver en Bolonia Italia 3 Dias Vista Torres

Recuperando fuerzas

Lo del helado ha estado bien, pero a Italia uno va a comer pasta. Muy cerca de las torres está la Bottega Portici. Uno de nuestros recomendados, tienes más en Dónde comer bien y barato en Bolonia.

Que Ver en Bolonia Italia 3 Dias Osteria Orsa Lasagna

Un fin de semana en Bolonia, día 2: el sábado

Llegan las visitas clásicas en cualquier ciudad de arte de Italia: las iglesias y los museos. Bolonia está bien servida de ambos, además, uno no viaja hasta la sede de la universidad más antigua de Europa para no verla, ¿no? En función del museo que elijas visitar, te aconsejamos cambiar el orden de las visitas, te lo explicamos más adelante.

  •  
    Puede que no lo hayas pensado, siendo Italia tu destino, pero no viajes sin seguro por lo que pueda pasar, ahora más que nunca. Date una vuelta por el mejor seguro de viaje para Italia y sal de dudas. Nosotros usamos los de IATI seguros y, si lo contratas a través de este enlace, tendrás un 5% de descuento.

La ventana a los canales

Bolonia llegó a rivalizar con Venecia como la ciudad de los canales. Sí, a pesar de estar a más de 200 km del mar, contaba con varios ríos canalizados que se usaban para el transporte de mercancías. Todos fueron cubiertos a lo largo de los siglos XIX y XX. De hecho, solo queda un pequeño tramo de uno todavía visible. Bueno, visible porque hay una ventana, la finestrella, en la pared que lo cerró a mediados del siglo pasado. Si quieres saber más de los canales, puedes reservar tu plaza en una visita guiada por el canal Navile aquí.

Que Ver en Bolonia Italia 3 Dias Finestrella

Los museos de Bolonia

A nosotros nos encantan los museos, somos así, y no sabríamos elegir cuál visitar. Cuál, porque tampoco se trata de saturarte en un fin de semana, así que con uno va bien. Nuestros favoritos: el Museo Internacional y Biblioteca de la Música –con el examen de ingreso de Mozart–, el cívico medieval, el arqueológico y el de la historia de la ciudad. En nuestro artículo sobre museos de Bolonia te explicamos un poco de cada uno para ayudarte en la decisión.

Que Ver en Bolonia Italia 3 Dias Museo Musica Examen Mozart

Si eliges visitar el Museo Cívico Medieval de Bolonia, será la segunda parada del día y, después, seguirás con el resto del itinerario. Si no, visita primero la iglesia de San Giacomo Maggiore y la facultad de Derecho y después el museo que hayas elegido.

Que Ver en Bolonia Italia 3 Dias Museo Civico Medieval

La iglesia de San Giacomo Maggiore y la facultad de Derecho

Un dos en uno en tu siguiente parada. A un lado de la calle encontrarás la antigua facultad de Derecho con su patio histórico. Y, al otro, la iglesia de San Giacomo Maggiore. Una iglesia del siglo XIII que esconde uno de los tesoros renacentistas de Bologna: la cappella Bentivoglio. Una capilla cubierta de frescos del artista Lorenzo Costa con personajes de la familia Bentivoglio conservados en perfecto estado y muy poco conocidos.

Que Ver en Bolonia Italia 3 Dias Que Ver en Bolonia Italia 3 Dias San Giacomo Maggiore

La iglesia de Santo Stefano, la iglesia de las siete iglesias

La iglesia de Santo Stefano es visita obligada en Bolonia, al menos su plaza empedrada, la Piazza di Santo Stefano. Se la conoce como chiesa delle sette chiese porque está compuesta por siete edificios de diferentes épocas. El primero según el plano del Santo Sepulcro de Jerusalén. En su interior, además de los distintos estilos arquitectónicos, encontrarás un pilar que representa aquél al que fue atado Jesucristo durante su flagelación, una reproducción del Santo Sepulcro de Jerusalén y más sorpresas. Te las contamos todas en nuestro artículo La Basílica de Santo Stefano, la iglesia de las siete iglesias. Con esta, ya habrás visitado dos de nuestras cuatro iglesias de Bolonia imprescindibles.

Que Ver en Bolonia Italia 3 Dias Santo Stefano Interior

Rincón Salta Conmigo


Muy cerca de la iglesia de Santo Stefano hay otra galería comercial que merece la pena atravesar: la Corte Isolani. Entrarás por el lado de atrás y al salir, en su entrada principal –la Casa Isolani en la Strada Maggiore– encontrarás tres flechas clavadas en el techo del soportal. Te contamos su historia en los secretos de Bolonia.

Que Ver en Bolonia Italia 3 Dias Piazza Santo Stefano Mercadillo

Si estás en Bolonia el segundo fin de semana del mes, menos en julio y agosto, en la plaza encontrarás un mercadillo del anticuariado de 8:30 a 18:00 en invierno y hasta las 19:00 en verano–.

Una piadina y a seguir

Tras el helado y la pasta, llega otro de los platos típicos de Emilia-Romagna: la piadina. Una masa fina circular que se prepara a la plancha. El relleno clásico es queso stracchino, prosciutto crudo –jamón– y rúcula, pero en la variedad está el gusto y puedes elegir entre decenas de ingredientes y combinaciones. Una comida rápida para no perder ni un minuto y seguir haciendo turismo por Bolonia.

Que Ver en Bolonia Italia 3 Dias La Tua Piadina

No se hable más, que se nos está haciendo la boca agua: busca tu combinación perfecta en La tua piadina, en via Borgonuovo, 17, muy cerca de la Piazza de Santo Stefano.

El Archiginnasio

¿Recuerdas que he dicho que el Papa Pío IV no estaba muy contento con el tamaño proyectado de San Petronio y que mandó construir un edificio cerca para que no se pudiera completar? Pues fue el Archiginnasio, uno de los edificios históricos de la Universidad de Bolonia. Tómate tu tiempo, a diferencia de la facultad de Derecho, el Archiginnasio se visita. En su interior encontrarás una enorme colección de más de 6.000 escudos –el mayor complejo heráldico del mundo– y un teatro anatómico.

Que Ver en Bolonia Italia 3 Dias Que Ver en Bolonia Italia 3 Dias Archiginnasio Escudos

¿Sabías que…?


El considerado padre de la cirugía plástica, Gaspare Tagliacozzi, fue profesor de cirugía y dio clases en ese teatro. En el edificio se le recuerda con una estatua en la que sujeta una nariz con la mano.

Dos iglesias más: San Domenico y San Francesco

Nos vamos hacia dos iglesias llenas de tesoros pero inexplicablemente vacías de turistas. La primera: San Domenico. De estilo románico –aunque “actualizada” en el siglo XVIII–, se construyó en el mismo lugar en que murió Santo Domingo en 1221. En su interior, desde un crucifijo del siglo XIII hasta cuadros de maestros barrocos como Guido Reni, pasando por un coro de madera taraceada del siglo XVI. Aunque la joya de la corona es el arca di San Domenico, una composición escultórica de varios artistas de diferentes épocas.

Que Ver en Bolonia Italia 3 Dias San Domenico

En cuanto a San Francesco, también se empezó a levantar en el siglo XIII: fue la primera iglesia en estilo gótico-francés de Italia. La bienvenida te la darán su gran fachada y sus altos campanarios medievales. Antes de entrar encontrarás unos mausoleos del siglo XIII y en su interior, una vez más, un pequeño “museo” lleno de obras de gran valor. Entre ellas, la tumba del Papa Alejandro V, del siglo XV. No olvides echarle un ojo a los claustros si están abiertos.

Que Ver en Bolonia Italia 3 Dias San Francesco

La noche boloñesa

Dos son las zonas de fiesta más populares en Bolonia: la via Pratello y los alrededores de via Zamboni, por ejemplo por la calle apodada “Salotto del Jazz”, te hablamos de ambas en nuestro artículo de rincones alternativos de Bologna.

Si te gusta cenar bien y con música en vivo, una gran opción es la Cantina Bentivoglio, en via Mascarella.

3 días en Bologna: la última mañana

Para el último de tus 3 días en Bolonia te ofrecemos un par de opciones: un paseo con vistas o un parque, un helado y más vistas.

El paseo al Santuario de San Luca

Seguramente te fijaste, desde lo alto de la torre degli Asinelli, en una iglesia que se levanta en lo alto de una colina en las afueras de la ciudad. Hacía ahí te mandamos: al Santuario de San Luca. Puedes llegar recorriendo un camino de soportales sostenido por nada menos que 666 arcos –sí, has leído bien, 666 arcos y están todos numerados– y salpicado de pequeñas capillas con los misterios del Rosario. La otra opción es con un par de autobuses –el 20 hasta la parada Villa Spada y desde ahí cruzar la via Saragozza y coger el autobús 58 en la via di Casaglia, lo indicamos en el mapa–. Nuestra recomendación es que uno de los dos trayectos, la ida o la vuelta, la hagas andando para dar fe de que los arcos son los que son.

Que Ver en Bolonia Italia 3 Dias Santuario San Luca

La vista de la ciudad desde la puerta del santuario ya compensa el viaje, pero es que además en esta curiosa iglesia elíptica del siglo XVII-XVIII te encontrarás con el icono por el que los peregrinos llegan hasta aquí de rodillas: un icono Mariano que la tradición atribuía al evangelista Lucas, en realidad una obra bizantina del siglo XII.

Que Ver en Bolonia Italia 3 Dias San Luca Arcos

Los Giardini Margherita y una ventana mágica

El pulmón verde de Bolonia son los Giardini Margherita, un enorme parque de 26 hectáreas inaugurado en 1879. Un jardín inglés, un pequeño estanque, los restos de una tumba etrusca encontrados durante su construcción y hasta uno de esos canales de Bolonia que fueron cubiertos.

Que Ver en Bolonia Italia 3 Dias Giardini Margherita

La ventana mágica de la que te hablo está en San Michele in Bosco, concretamente en el Istituto Ortopedico Rizzoli. En un largo pasillo se abre una ventana hacia las dos torres y, por un efecto óptico, las torres se ven más grandes cuanto más te alejas de la ventana.

Que Ver en Bolonia Italia 3 Dias San Michele in Bosco Vista

Puedes subir hasta lo alto de San Michele in Bosco con el autobús 30 que para en via Castiglione y, mientras esperas, ¿qué mejor que comer nuestro helado favorito de Bolonia? El de la Sorbetteria Castiglione.

Mapa con los lugares que ver en Bolonia en 3 días

Aquí tienes los puntos que no te puedes perder en tu fin de semana en Bolonia en un mapa, organizados por día y en el orden en que te sugerimos visitarlos para que sea todavía más sencillo seguirlo.

Cómo llegar a Bolonia

De España a Bolonia hay muchos vuelos diarios tanto de compañías low-cost como de bandera –por ejemplo Air Nostrum/Iberia Regional desde Madrid–. Tú decides, ten en cuenta que lo más probable es que necesites espacio en el equipaje de mano a la vuelta para llevar comida… Aquí puedes ver los precios y horarios de los vuelos desde España a Bolonia.

Como Llegar Bolonia Avion Alpes

Desde el aeropuerto hay un servicio de autobús hasta el centro de la ciudad. Bueno, concretamente hasta la plaza de la estación de tren. No es barato –6 euros por persona y trayecto– pero hay mucha frecuencia.

Dónde comer

En la ruta te hemos recomendado los lugares para comer que te pillaban más a mano, pero una ciudad no se gana el apodo de “la Grassa” con dos o tres restaurantes, un par de heladerías y una piadineria. Si quieres centrarte más en la gastronomía y organizar tus visitas según los restaurantes, echa un vistazo a nuestro artículo Dónde comer en Bolonia bien y barato, y mezcla los mapas a tu gusto.

Comida Tipica Norte Italia Emilia Romagna Tagliatelle Ragu

Dónde dormir

También de este asunto concreto hemos escrito un artículo completo: Dónde dormir en Bolonia, hoteles, B&B’s, apartamentos turísticos… Ya he dicho que cada vez más y más turistas se acercan a la ciudad y la oferta de alojamientos no ha parado de crecer.

Dormir En Bolonia Habitacion BLQ10

Cuando vuelvas, seguro que Bolonia también entra a formar parte de tu lista de ciudades favoritas de Italia.

¿Quieres viajar a Bolonia? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Bolonia aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste en Bolonia al mejor precio aquí.
  • Contrata tu traslado desde el aeropuerto a tu hotel aquí.
  • Hazte con las mejores guías de Bolonia aquí.
  • Contrata tu tour guiado en español en Bolonia aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
banner suscribe rss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

44  Comentarios

  • Rafa
    17 marzo, 2019 a las 12:47

    Hola buenas!!
    Nos vamos de jueves a lunes (llegamos a las 10:00 a Verona y volvemos el lunes a las 11:00 am desde Bolonia) . Teniamos pensado dedicar jueves y parte del viernes a Verona y visitar el lago di Garda y algun pueblo de alrededores, sabado durante el dia Venecia y a ultima hora de la tarde ir a Bolonia y dedicarle el domingo completo.
    ¿Crees que la distribucion de los dias es buena o es preferible visitar menos sitios? Tenemos pensado alquilar un coche para tener flexibilidad. Le agradeceria alguna recomendación
    Muchas gracias y gran blog!
    Saludos!

    Responder
    • 29 marzo, 2019 a las 10:47

      ¡Hola, Rafa y bienvenido al blog! Pues depende, eso es muy personal. Un día en Venecia es poquito, nosotros estaríamos tres por lo menos, pero si solo quieres hacerte una idea de la ciudad bien. Para el lago di Garda, también depende de cuántos pueblos queráis ver/qué queráis hacer y Verona se puede merecer un día entro. Depende de los gustos y de cómo viajéis, en general, creemos que está bien. ¡Muy buen viaje!
      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje a Italia o en cualquier otro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace; vuelos con Skyscanner en este enlace (sólo si es desde España); y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

      Responder
    • Tere
      29 agosto, 2022 a las 00:10

      Para hacer visita guiada en bicicleta y en español, ¿qué tour tenemos que buscar?

      Responder
      • 30 agosto, 2022 a las 18:16

        Hola, Tere.
        Perdona el retraso en contestar, pero nos has pillado de viaje en Luxemburgo 🙂
        La verdad es que el único tour en bicicleta por Bolonia que conocemos es en inglés e italiano… No te podemos ayudar mucho más, teniendo en cuenta que JAAC no sabe ni montar en bici, ya es un logro que sepamos que hay uno 😉
        ¡Buen viaje!

        Responder
  • Elia
    14 julio, 2018 a las 17:05

    Estuve con unas amigas a final de junio y, pese a que hizo mucho calor, me encantó y estoy deseando volver, me parece una ciudad bellisima, allí me gustaría pasar al menos un mes, ya os diré.

    Responder
    • 15 julio, 2018 a las 23:26

      ¡Hola Elia y bienvenida al blog! Sí, en verano la verdad es que hacer un calor bastante inspoportable… Pero Bolonia es una maravilla, yo viví ahí tres años y volvemos muy a menudo, es una de nuestras ciudades favoritas. Ya nos dirás si vuelves. ¡Buenos viajes!
      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en tus próximos viajes nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace; vuelos con Skyscanner en este enlace (sólo si es desde España); y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

      Responder
  • José Luis - BCN
    3 mayo, 2018 a las 12:16

    Hola, voy a Bolonia este finde de semana, hasta el lunes, y me han hablado de que vaya a Ferrara, queria preguntarte si vale la pena desplazarme, o es mejor quedarme los tres dias en Bolonia, y agradecerte la buena explicación que das de las cosas.
    Gracias, saludos

    Responder
    • 5 mayo, 2018 a las 11:24

      ¡Hola José Luís y bienvenido al blog! Bolonia tiene mucho y puedes pasar los tres días en la ciudad sin aburrirte, pero Ferrara también es una buena opción para una escapada de un día. Una opción podría ser pasar un par de días en Bolonia y ver si te queda mucho por ver y, si no, irte a Ferrara. No hace falta decidir con tiempo: hay muchos trenes y son sin reserva. Te pasamos el link de nuestro post sobre qué ver en Ferrara. ¡Muy buen viaje, te encantará Emilia-Romaña!
      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje a Bolonia o en cualquier otro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace; vuelos con Skyscanner en este enlace (sólo si es desde España); y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

      Responder
  • Rosina Dellepiane
    15 marzo, 2018 a las 15:19

    ¡Hola! ¡Qué bueno que está el blog! Nos vamos a quedar 1 día en Bologna. Llegamos el 19/7/18, ¿dónde nos recomiendas dormir y qué ver en tan poco tiempo? ¡Luego seguimos a Florencia y para abajo! Me encantó todo lo que escribieron.
    Los saludo desde Uruguay, Sudamérica.

    Responder
    • 19 marzo, 2018 a las 14:26

      ¡Hola Rosina y bienvenida al blog! Menos subir a San Lucas y entrar en los museos, puedes hacer casi todo. En un día les aconsejaría pasar por la Piazza Maggiore, entrar a San Petronio y ver la fuente del Neptuno, ir a Santo Stefano y dar una vuelta sin rumbo por el centro. Tenemos un artículo sobre dormir en Bolonia, espero que te sirva. ¡Muy buen viaje! Ah, también tenemos información sobre qué ver en Florencia.
      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje a Italia o en cualquier otro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche/auto en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace, y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

      Responder
  • Puri
    10 marzo, 2018 a las 16:00

    Hola, me parece muy interesante tu blog. Con una amiga vamos a Bolonia 4 días en agosto, y uno de ellos queríamos ir a Florencia ya que nos dijeron que hay buena combinación en tren, por tu experiencia ¿crees que sería buena idea o mejor quedar en bolonia? Gracias.
    Un saludo.

    Responder
    • 12 marzo, 2018 a las 16:58

      ¡Hola Puri y bienvenida al blog! Si no habéis estado nunca en Florencia, sí que podéis ir un día para haceros una primera idea de la ciudad: no la veréis muy bien porque necesita mucho más tiempo, pero para un primer contacto está bien. Efectivamente hay buena conexión desde Bolonia. Eso sí, en agosto, como en Bolonia, hace mucho calor, y en Florencia en esa época hay muchísimos turistas. ¡Un saludo y muy buen viaje!
      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje a Bolonia o en cualquier otro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace; vuelos con Skyscanner en este enlace (sólo si es desde España); y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

      Responder
  • Jose
    16 febrero, 2018 a las 14:10

    Hola, nos gustaría saber qué tiempo hace para finales de marzo, para Semana Santa de 2018.
    Muchas gracias.

    Responder
    • 19 febrero, 2018 a las 12:41

      ¡Hola José y bienvenido al blog! Nunca se sabe, pero normalmente en esa época hay unos 15-20 grados de máxima (aunque el año pasado hizo más calor). Con la lluvia no se sabe, en marzo te puede tocar… o no, lo bueno es que Bolonia está llena de soportales. No suele ser mala época, en cuanto a tiempo, si lo que haces son visitas culturales. ¡Buen viaje!
      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje a Italia o en cualquier otro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace; vuelos con Skyscanner en este enlace (sólo si es desde España); y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

      Responder
  • Daniel
    29 enero, 2018 a las 17:28

    Hola, tengo pensado ir a Bolonia entre fines de abril y principio de mayo. Estaré 15 días por el norte de Italia. Le dedicaré 3 días a la ciudad y te consulto qué me recomiendas además para ver en esa región. Muchas gracias.

    Responder
    • 29 enero, 2018 a las 18:56

      ¡Hola Daniel y bienvenido al blog! En Emilia-Romagna tienes Módena, Parma, Ferrara y Rávena, además de los pueblos más bonitos de Emilia-Romagna. Además aquí tienes una ruta por el norte de Italia por si te sirve. Si necesitas algo más, ¡aquí estoy! ¡Buen viaje!
      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje a Italia o en cualquier otro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace; vuelos con Skyscanner en este enlace (sólo si es desde España); y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

      Responder
    • Javiera
      11 febrero, 2018 a las 04:23

      Hola Daniel, me interesa Italia, voy unas semanas después de ti. ¿Me cuentas si puedes darme tu email para retroalimentarlo? Saludos

      Responder
      • 12 febrero, 2018 a las 13:14

        ¡Hola Javiera y bienvenida al blog! No sabemos si Daniel te contestará, pero, si necesitas información sobre Bolonia, la conocemos bien, de hecho yo viví ahí y soy italiana. Para cualquier cosa, ¡aquí estamos! ¡Buen viaje!
        Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje a Italia o en cualquier otro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche/auto en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace, y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

        Responder
  • Alberto Suárez Contioso
    13 enero, 2018 a las 18:28

    Hola buenas, soy Alberto, y he solicitado la Erasmus para el curso que viene en Bolonia, pero estoy un poco perdido con todo esto, ya también la he solicitado en Roma y en Nápoles, y me gustaría saber el tema de los Erasmus aquí, porque por lo que me han contado, por ejemplo de Roma, no le dan muchas facilidades a los estudiantes para aprobar como en otros lugares de Italia, si no fuese mucha molestia, me encantaría que me ayudaseis.
    Un saludo

    Responder
    • 16 enero, 2018 a las 16:38

      ¡Hola Alberto y bienvenido al blog! Desafortunadamente nosotros sólo hablamos de viaje por turismo, no tenemos ni idea del tema de Erasmus, lo sentimos mucho. Si quieres saber qué ver o qué hacer por turismo en las ciudades, podemos ayudarte, pero con esto no. Entendemos que lo mejor es que preguntes a otros estudiantes de tu universidad que ya han estado. ¡Mucha suerte!

      Responder
  • Leonor
    10 enero, 2018 a las 12:07

    Hola mi nombre es Leonor, en febrero viajaré a Italia con mi hijo Augusto de 22 años y quisiera tener información sobre qué hacer en Bolonia y cuántos días dedicarle.
    gracias

    Responder
    • 11 enero, 2018 a las 17:05

      ¡Hola Leonor y bienvenida al blog! No sabemos si has tenido la oportunidad de leer el artículo en el que has incluido el comentario, ahí es donde sugerimos las cosas que ver y que hacer en Bolonia que recomendamos. ¿Querías alguna sugerencia más? Si no tienes más de tres días en la ciudad no creemos que puedas hacer más de lo que recomendamos. Respecto a los días en la ciudad, tres están bien, pero depende de cuánto más quieras ver en tu viaje, cuánto dura, etc. En un día puedes hacerte una idea de la ciudad. Si necesitas algo más, ¡aquí estamos!
      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje a Italia o en cualquier otro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche/auto en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace; vuelos con Skyscanner en este enlace (sólo si es desde España); y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

      Responder
  • Chelyque
    24 noviembre, 2017 a las 09:32

    Sara, acabo de apoyar tu causa haciendo una pequeña compra en Amazon.es (fue poco, pero bueno), te felicito por el blog, ¡está genial! Solo te tengo una consulta: ¿tienes alguna opción que me recomiendes para un tour en español? Como dato interesante para tus lectores, te comento que una compañía aérea Low cost que vuela desde España está dando boletos en 9-18 Euros, eso me costó a mi cada boleto. Yo llego desde Cracovia y retorno desde Bolonia a Valencia.
    ¡Un abrazo!

    Responder
    • 29 noviembre, 2017 a las 17:32

      ¡Hola Chelyque y muchas gracias! Desafortunadamente, nosotros no hemos hecho tours en español, pero en la oficina de turismo, justo delante de la iglesia de San Petronio en la Piazza Maggiore, tienen diferentes tours, algunos también en español, cuando llegues a la ciudad pregunta ahí. Sí, hemos visto las ofertas de Ryanair también desde Madrid, ¡están muy bien! ¡Un abrazo y buen viaje, te encantará Bolonia!

      Responder
  • Mar
    21 noviembre, 2017 a las 14:34

    Buenos días, tengo pensado ir en enero, de martes a jueves. Me gustaría que me recomendaras que puedo hacer, sé que es poco tiempo pero me gustaría aprovecharlo al máximo. GRACIAS

    Responder
    • 22 noviembre, 2017 a las 21:24

      ¡Hola Mar y bienvenida al blog! Pues justo vas a tener tres días, así que creo que puedes hacer todo lo que recomiendo arriba en el artículo, es un itinerario pensado justamente para tres días en Bolonia. Si tienes alguna duda, me dices, ¡buen viaje!
      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje a Bolonia o en cualquier otro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche/auto en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace; vuelos con Skyscanner en este enlace (sólo si es desde España); y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

      Responder
  • consuelo
    14 noviembre, 2017 a las 21:20

    Hola. Me gustaría saber el tiempo en Bolonia en febrero, ¿hace mucho frío? Gracias.

    Responder
    • 16 noviembre, 2017 a las 12:42

      ¡Hola Consuelo y bienvenida al blog! Febrero es uno de los meses más fríos en Bolonia, pero abrigándose un poco se está bien. Las temperaturas medias rondan los 5/10ºC, las mínimas están alrededor de los 0ºC y las máximas no suelen superar los 15ºC, también suele haber probabilidades de lluvia.
      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje a Italia o en cualquier otro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche/auto en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace; vuelos con Skyscanner en este enlace (sólo si es desde España); y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

      Responder
  • Arantxa
    3 septiembre, 2017 a las 18:29

    ¡Hola! Voy a Bolonia la semana que viene. Me voy sola y quería hacer algún taller de cocina italiana. El problema es que ni sé italiano ni dominio el inglés. Uf… ¿alguno en español? ¡Me voy de viaje para despejarse y dudo ya!

    Responder
    • 4 septiembre, 2017 a las 13:11

      ¡Hola Arantxa y bienvenida al blog! Pues creo que son casi todos en italiano o en inglés, como nosotros hablamos italiano no sabríamos decirte. Pero, mira, en cuanto llegues a Bolonia ve a la oficina de turismo, que está en Piazza Maggiore, enfrente al San Petronio (ahí además seguramente haya alguien que hable castellano). Son muy eficientes y tienen un montón de información, seguro que si hay algún taller en español en los días que estés en la ciudad te lo sabrán decir. Si necesitas más cosas, ¡estamos aquí! Buen viaje, ¡verás que te encantará Bolonia!
      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje a Bolonia o en cualquier otro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche/auto en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace; vuelos con Skyscanner en este enlace (sólo si es desde España); y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

      Responder
  • maqui
    25 agosto, 2017 a las 15:34

    ¡Buenas! ¡Qué lindo informarse más! Muy útil el blog, ¡yo voy en diciembre! ¿Mucho frío? ¿Se pueden hacer las mismas actividades que recomiendas? Tengo un día y medio y me encanta la idea de subir al santuario de San Luca, eso te lleva toda una mañana, ¿no?

    Responder
    • 28 agosto, 2017 a las 16:56

      ¡Hola Maqui y bienvenida al blog! Nos alegramos mucho de que te parezca útil el blog, ¡muchas gracias por tu comentario! Respecto al frío, depende de qué entiendas por mucho, en diciembre hay una media de 6ºC de máxima y 0ºC de mínima, con más del 80% de humedad. Pero sí, puedes hacer todo sin problemas. Para ir al santuario de San Luca, depende de cómo vayas, en autobús se tarda muy poco, no hace falta dedicarle toda la mañana. Si tienes más dudas, ¡aquí estamos! ¡Muy buen viaje, te encantará Bolonia!
      P.D. Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje a Italia o en cualquier otro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche/auto en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace, y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

      Responder
  • Franca
    29 julio, 2017 a las 18:05

    ¡Quiero viajar en diciembre, pero no saque aún pasajes!

    Responder
    • 2 agosto, 2017 a las 20:15

      ¡Hola Franca y bienvenida al blog! Todavía tienes tiempo, seguro que te encanta Bolonia, ¡buen viaje!
      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje a Bolonia o en cualquier otro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche/auto en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace, y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

      Responder
      • Francis
        20 abril, 2021 a las 00:34

        Ciao sono Francis, io e la mia famiglia stiamo valutando trasferire a Bologna noi abitiamo adesso nella regione di Abruzzo ma come ho detto ci vogliamo trasferire di là. Grazie per tutta questa informazione che ci avete dato ai lettori mi sono innamora ancora di più dalla Bologna, un abbraccio.

        Responder
        • 21 abril, 2021 a las 17:46

          Ciao Francis! Di che paese sei? Grazie per il commento, sono contenta che vi sia stato d’aiuto, sicuro che Bologna vi accoglierà benissimo!

          Responder
  • Pablo
    24 mayo, 2017 a las 01:01

    Una ciudad como Bolonia necesita más que 3 días para poder conocerla y disfrutar al máximo, pero para quien va con el tiempo ajustado ¡este artículo es perfecto!

    Gracias

    Responder
    • 24 mayo, 2017 a las 16:13

      ¡Hola Pablo y bienvenido al blog! ¡Muchas gracias! Y sí, Bolonia necesitaría una vida…

      Responder
  • José
    24 abril, 2017 a las 16:53

    Hola, ¿cómo estás? Tenemos pasajes para ir en febrero 2018, sé que falta pero te consulto para saber… Tengo dudas en cuántos días dedicarle a la ciudad. Tengo 9 días libres en Italia y mi vuelo me deja en Bolonia.

    Responder
    • 1 mayo, 2017 a las 10:36

      ¡Hola José y bienvenido al blog! Es un poco complicado contestar sin tener más información sobre el viaje y cuántas más cosas puedes ver… A Bolonia le puedes dedicar de uno a tres días, según qué te interese y qué más quieras ver. ¡Buen viaje!

      Responder
  • Felicidad
    26 noviembre, 2016 a las 18:05

    Fue maravilloso, buen trato, gente amable y de la gastronomia qué decir, ¡buenisima! Comer en el mercado y por sus alrededores fantástico, fuimos en agosto y todo fue genial. Víctor vuelve y lo verás, siempre no será asi como tú lo viviste, ¡suerte!

    Responder
    • 28 noviembre, 2016 a las 10:37

      ¡Hola Felicidad y bienvenida al blog! Nos alegra que te haya gustado Bolonia, ¡es una de nuestras ciudades favoritas de Italia!

      Responder
  • 29 enero, 2016 a las 11:58

    Yo sólo estuve en Bolonia unas horas, 3 o 4, y en ese breve periodo de tiempo no se puede conocer casi nada, pero además las torres estaban cerradas, varios edificios estaban en obras y cubiertos con lonas, casi me atracan… Obviamente no tengo un buen recuerdo de esta ciudad, pero varias personas me han dicho ya que he de volver para cambiarlo.
    ¡Ya os pediré consejo cuando llegue el día de volver a Italia!
    Un abrazo 🙂

    Responder
    • 1 febrero, 2016 a las 13:21

      ¡Hola Victor! Uff, sí que ha sido negativo tu paso por la ciudad, :O Espero que tengas ocasión de volver a Bolonia pronto y que tu opinión mejore, estoy convencida de que lo hará 🙂 Aquí estamos si necesitas consejos sobre la ciudad 😀 ¡Un abrazo!

      Responder