BoloniaEmilia-RomañaEuropaItalia

Qué ver en Bolonia en 3 días: un fin de semana diferente en Italia

  
Bolonia no es una de las grandes metas del turismo en Italia pero, afortunadamente, eso está cambiando, también gracias a su Universidad que permite que estudiantes de toda Europa la descubran y le cuenten el secreto de la ciudad de los soportales y de las torres a sus familias y amigos. ¿Quieres pasar un fin de semana en Italia? La capital de Emilia-Romaña es el sitio ideal para hacer turismo: te contamos qué hacer y qué ver Bolonia, Italia, en 3 días. Puede que no sea tu primer viaje a Italia, pero te va a encantar…

Bolonia… todas las veces que empiezo a hablar de esta ciudad de Emilia-Romaña, en Italia, me pongo muy “tonta”. Que si es donde estudié en la Universidad –sí, no sólo hay Erasmus en Bologna, también hay muchos estudiantes de toda Italia–, que si es donde se conocieron mis padres –en la Universidad por cierto–, que si es donde vivían mis abuelos… Tengo tantas conexiones emotivas con esta ciudad que hacen que me sea complicado, o casi imposible, hablar de ella objetivamente. De hecho, podría haber nacido ahí si mis padres finalmente no se hubieran decidido por el pueblo de mi madre, Jesi.

Italia Bologna Bolonia Piazza Maggiore Salto

Así que, cuando digo que Bolonia es una de mis ciudades favoritas de Italia –sin duda está en el podio y puede que con medalla de plata y hubiera podido ser de oro si la ciudad eterna no se encontrara en mi país– puede que no me tomss en serio. Pero, escuchando a todos los extranjeros, e incluso a los italianos, que no la conocían y que la visitan por primera vez, la palabra que más se repite es “sorpresa”. Les sorprende que una ciudad tan bonita, con tanto que ofrecer y tan llena de vida sea tan poco turística. Y ellos sí que son objetivos… Así que, si quieres dedicarle un fin de semana, que es lo mínimo para conocerla, te cuento qué ver y hacer en Bolonia en tres días. ¿Quieres descubrirla antes de que este secreto tan bien guardado ya no sea tal?

Lo primero que ver en Bolonia, Italia: La Piazza Maggiore, Bolonia en una plaza

Si viajas a Bolonia por turismo, es aquí donde tienes que empezar. La Piazza Maggiore, literalmente Plaza Mayor, tiene ese rol de centro de la vida ciudadana que las plazas europeas han tenido desde el foro de los romanos y que aquí en Bolonia tiene desde el siglo XIII cuando nació. Hay que dedicarle tiempo. Pararse a mirar las bicis, –Emilia-Romaña está llena de bicicletas, ya que es muy plana–, a los estudiantes que entran en la Sala Borsa –y entrar a fisgonear–, a los trabajadores que corren con sus maletines y, como no, sus edificios. El Palazzo del Podestà, el Palazzo Comunale, el resto de palacios que la rodean y, por supuesto, la iglesia de San Petronio, la que iba a ser la más grande del mundo si se se hubiera terminado… No se puede dejar de rendirle homenaje a la fuente del Neptuno ni descubrir las curiosidades y secretos de Bolonia, ¡la ciudad está llena!

Italia Bologna Bolonia Piazza Maggiore Nocturna

La piazza Santo Stefano: otro sitio que ver en Bolonia sí o sí

La iglesia de Santo Stefano es una de las más curiosas que hemos visto, ya que incluye siete iglesias… De ella, y del diablo que podéis encontrar en la plaza en la que se alza la iglesia, la piazza Santo Stefano, hablamos en el artículo de las curiosidades de Bolonia. Esta plaza es uno de los rincones imprescindibles de Bologna. Hay que sentarse bajo sus soportales y esperar a que caiga la noche y se enciendan sus luces: es un sitio genial para hacer fotografías de la hora azul.

Italia Bologna Bolonia Piazza Santo Stefano

Iglesias que ver en Bolonia: ¡desde luego no faltan!

Hay muchísimas iglesias que ver en Bolonia, además de San Petronio y Santo Stefano, claro. Si sólo estás tres días en Bolonia y no quieres pasarlos de peregrinación de iglesia en iglesia, hay que elegir. Las que creo que son las más interesantes son –además de San Petronio y Santo Stefano–: San Domenico, con la impresionante arca de San Domingo, el monumento funerario que contiene los restos mortales de Santo Domingo de Guzmán; San Giacomo Maggiore, con su capilla renacentista Bentivoglio y el cercano oratorio de Santa Cecilia con sus frescos renacentistas; y la enorme iglesia de San Francesco, que se inspira en el gótico francés.

Italia Bologna Bolonia San Francesco

Las torres de Bolonia: subir a la torre degli Asinelli

Las dos torres de Bolonia, la torre Garisenda y la torre degli Asinelli, son el gran icono de la ciudad, aunque sean sólo dos de las más de cien que llegó a haber en la Edad Media.

Ya contamos algunas curiosidades sobre ellas y sí, por fin en mi último viaje a la ciudad he subido a la torre degli Asinelli, ¡no sé cómo no lo había hecho antes! Son 498 escalones los que hay que subir pero os aseguro que no podría merecer más la pena. Desde lo alto la ciudad, con sus techos rojos y rodeada de colinas, es aún más bonita si cabe.

Italia Bologna Bolonia Torre Asinelli Vista Atardeceer

La entrada cuesta 3 euros y en la página oficial de turismo de Bolonia, Bologna Welcome, puedes encontrar los horarios.

Algo que tienes que hacer en Bolonia: subir hasta el santuario de San Luca a pie

Si 498 escalones de la torre degli Asinelli no son suficientes, ¿qué tal os parece pasear cuesta arriba bajo 666 arcos? Sí, éste es el número diabólico de arcos que podrás contar si subes a pie al santuario de Nuestra Señora de San Luca, en el colle della Guardia –una de las colinas que rodean Bolonia–. No hace falta ser peregrinos: hay desde deportistas que van a correr o a entrenarse en todo tipo de deportes –creo que uno con el que nos topamos estaba entrenando sus movimientos de ¡esgrima!– hasta turistas. La subida no es muy fuerte y las vistas son preciosas.

Italia Bologna Bolonia San Luca

Cómo llegar al santuario de San Luca en transporte público (autobús)

Desde la céntrica via Farini (detrás de la piazza Maggiore), se puede coger el autobús 20 y de ahí llegar hasta el arco del Meloncello (se tardan unos diez minutos escasos), donde empezar la subida bajo los soportales hasta San Luca. En unos tres cuartos de hora se sube hasta el santuario.

Italia Bologna Bolonia San Luca Arcos

La otra opción es llegar en autobús hasta arriba. Para ello, hay que llegar con el 20 hasta la parada Villa Spada (en el autobús se anuncian las paradas) y desde ahí cruzar la via Saragozza y coger el autobús 58 en la via di Casaglia.

Los billetes hay que comprarlos antes de subirse a los autobuses. Se compran en bares y estancos.

La Universidad de Bolonia: del Archiginnasio a la via Zamboni

La Universidad de BoloniaUniversità di Bologna, Alma Mater Studiorum– es una de las razones de que la ciudad sea tan atractiva. Desde las maravillas del edificio original de la Universidad, el Archiginnasio, hasta el movimiento de la via Zamboni y cercanías, centro de la Universidad hoy en día –puedes ir a ver el histórico edificio de la Universidad de Derecho–, pasando por la cantidad de personajes ilustres que en los siglos han ido a la ciudad y han dejado su huella gracias a la Universidad…

Italia Bologna Bolonia Archiginnasio Patio

Y por supuesto, estudiantes universitarios, incluidos los de Erasmus, es igual a fiesta. Sí, las noches aquí son muy animadas y el día grande es el jueves, antes de que muchos se vuelvan a las casas de sus padres para el fin de semana.

¿Qué hacer en Bolonia? Mercados, tiendas, curiosidades…

Hay que reservarse por lo menos medio día en Bolonia para pasear, pasear y… ¡pasear! Los soportales y la vida de la ciudad invitan a hacerlo en cualquier época del año. Déjate llevar por la ciudad, descubriendo sus callejuelas, sus torres, las puertas que quedan de su muralla, sus restaurantes, su ventana hacia el pasado –otra de sus curiosidades–, su reformado Mercato delle Erbe –el mercado de abastos por excelencia de la ciudad, donde iba mi abuela a comprar, y en el que ahora también hay bares para tomar algo–, sus centenares de tiendas… Sí, es la ciudad ideal para el shopping, desde las tiendas de lujo de la Galleria Cavour a pequeñas tiendas con toque hipster que no podían faltar en una ciudad como Bolonia. En poco tiempo os sentiréis como un bolognese más.

Italia Bologna Bolonia Mercato Erbe Queseria

Y, por supuesto, hay que dejarse seducir por la gastronomía emiliana… pero eso merece un artículo aparte. Y sí, la boloñesa, la lasaña y los tortellini son de aquí.

Dónde dormir en Bolonia: el B&B BLQ01 Piazza de’ Calderini

La última vez que fuimos a Bolonia descubrimos otra perla, el mejor sitio en el que hemos dormido en la ciudad: el Boutique B&B BLQ01 Piazza de’ Calderini. Lo encontramos gracias a la valoración tan alta que tenía en Booking.com, y cuando fuimos entendimos el porqué. No es por estar en el mismísimo centro de la ciudad en un palacio con historia, a dos pasos de la Piazza Maggiore, no es porque el desayuno que dan es una maravilla a base de productos locales –lo de la gastronomía en Bologna se lo toman muy en serio–, no es porque cuidan hasta del mínimo detalle –como de las sábanas de lino–… No es por todo esto, que también, sino por el calor de sus dueños y el ambiente viajero que se respira en él.

Italia Bologna Bolonia BQL01

Nos quedamos un rato a hablar con Gaia y su marido Cippi y nos contaron como, de la pasión a recibir gente y hacerlos sentir como en casa, nació casi la necesidad de abrir un Bed&Breakfast, en el que les encanta escuchar las historias viajeras de sus huéspedes y dar consejos sobre su ciudad. El B&B está lleno de detalles de decoración –Gaia antes trabajaba de consultora en una tienda de decoración– ligados al mundo de los viajes, incluyendo objetos de sus abuelos, que eran muy viajeros, como unas maletas con más de medio siglo de vida, viejas guías de viaje o cámaras de fotos con historia.

Italia Bologna Bolonia BQL01

¡Hacía tiempo que no nos apetecía recomendar un sitio donde dormir con tanto cariño! Sólo en Bolonia podía haber un sitio así.

Cómo llegar a Bolonia desde España

Desde Madrid a Bolonia hay dos vuelos diarios de Air Nostrum/Iberia Regional. Con ellos viajamos nosotros todas las veces que vamos a Bolonia –y también a mí región, Las Marcas, que no tiene aeropuertos con vuelos directos a Madrid–. Mucho espacio, un personal amabilísimo y la posibilidad de facturar maletas gratis –y volver con comida de Italia, ¡por supuesto!– nos la hacen preferir siempre a las low-cost. Aquí puedes ver los precios y horarios de los vuelos desde España a Bolonia.

Mapa de Bolonia con sus lugares de interés

Como siempre, nos gusta recopilar en un mapa todo lo más importante que hay que ver en las ciudades que visitamos. Aquí está el de Bolonia.

Itinerario: cómo organizar tu fin de semana en Bolonia

En Bolonia todo está muy cerca y se puede llegar fácilmente andando a cualquier sitio, así que, aunque parezca mucho, es posible hacer lo que hemos comentado en un fin de semana. Aquí tienes un posible itinerario:

  • El viernes por la tarde (primer día) lo puedes dedicar a subir a la torre degli Asinelli para ver la puesta de sol, después puedes ir a tomarte un aperitivo –cuidado que el aperitivo en Italia es caro pero viene con mucha comida– o un helado –estás son nuestras heladerías favoritas de Bolonia, para que elijas–.
  • El sábado (segundo día) por la mañana puedes darte una vuelta por el Mercato delle Erbe, ir un poco de compras si te apetece, y luego puedes visitar las iglesias de la ciudad, el Archiginnasio y ver la hora azul y la puesta de sol en la piazza Santo Stefano o en la piazza Maggiore. El día tiene que acabar en buen restaurante de comida típica emiliana y, si quieres, con una buena dosis de fiesta boloñesa.
  • El domingo (tercer día) puedes dedicarlo al paseo hasta el santuario de San Luca o hacer un food tour por Bolonia descubriendo su gastronomía.

Italia Bologna Bolonia Santo Stefano Interior

Buon weekend a Bologna!

¿Te quieres de ir de viaje a Bolonia? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Bolonia aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste en Bolonia al mejor precio aquí.
  • Alquila el coche en Bolonia al mejor precio comparando entre varias compañías aquí.
  • Hazte con las mejores guías de Bolonia aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

 

  

20 comentarios

  1. 29 enero, 2016 en 11:58 — Responder

    Yo sólo estuve en Bolonia unas horas, 3 o 4, y en ese breve periodo de tiempo no se puede conocer casi nada, pero además las torres estaban cerradas, varios edificios estaban en obras y cubiertos con lonas, casi me atracan… Obviamente no tengo un buen recuerdo de esta ciudad, pero varias personas me han dicho ya que he de volver para cambiarlo.
    ¡Ya os pediré consejo cuando llegue el día de volver a Italia!
    Un abrazo 🙂

    • 1 febrero, 2016 en 13:21 — Responder

      ¡Hola Victor! Uff, sí que ha sido negativo tu paso por la ciudad, :O Espero que tengas ocasión de volver a Bolonia pronto y que tu opinión mejore, estoy convencida de que lo hará 🙂 Aquí estamos si necesitas consejos sobre la ciudad 😀 ¡Un abrazo!

  2. Felicidad
    26 noviembre, 2016 en 18:05 — Responder

    Fue maravilloso, buen trato, gente amable y de la gastronomia qué decir, ¡buenisima! Comer en el mercado y por sus alrededores fantástico, fuimos en agosto y todo fue genial. Víctor vuelve y lo verás, siempre no será asi como tú lo viviste, ¡suerte!

    • 28 noviembre, 2016 en 10:37 — Responder

      ¡Hola Felicidad y bienvenida al blog! Nos alegra que te haya gustado Bolonia, ¡es una de nuestras ciudades favoritas de Italia!

  3. José
    24 abril, 2017 en 16:53 — Responder

    Hola, ¿cómo estás? Tenemos pasajes para ir en febrero 2018, sé que falta pero te consulto para saber… Tengo dudas en cuántos días dedicarle a la ciudad. Tengo 9 días libres en Italia y mi vuelo me deja en Bolonia.

    • 1 mayo, 2017 en 10:36 — Responder

      ¡Hola José y bienvenido al blog! Es un poco complicado contestar sin tener más información sobre el viaje y cuántas más cosas puedes ver… A Bolonia le puedes dedicar de uno a tres días, según qué te interese y qué más quieras ver. ¡Buen viaje!

  4. Pablo
    24 mayo, 2017 en 01:01 — Responder

    Una ciudad como Bolonia necesita más que 3 días para poder conocerla y disfrutar al máximo, pero para quien va con el tiempo ajustado ¡este artículo es perfecto!

    Gracias

    • 24 mayo, 2017 en 16:13 — Responder

      ¡Hola Pablo y bienvenido al blog! ¡Muchas gracias! Y sí, Bolonia necesitaría una vida…

  5. Franca
    29 julio, 2017 en 18:05 — Responder

    ¡Quiero viajar en diciembre, pero no saque aún pasajes!

    • 2 agosto, 2017 en 20:15 — Responder

      ¡Hola Franca y bienvenida al blog! Todavía tienes tiempo, seguro que te encanta Bolonia, ¡buen viaje!
      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje a Bolonia o en cualquier otro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche/auto en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace, y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

  6. maqui
    25 agosto, 2017 en 15:34 — Responder

    ¡Buenas! ¡Qué lindo informarse más! Muy útil el blog, ¡yo voy en diciembre! ¿Mucho frío? ¿Se pueden hacer las mismas actividades que recomiendas? Tengo un día y medio y me encanta la idea de subir al santuario de San Luca, eso te lleva toda una mañana, ¿no?

    • 28 agosto, 2017 en 16:56 — Responder

      ¡Hola Maqui y bienvenida al blog! Nos alegramos mucho de que te parezca útil el blog, ¡muchas gracias por tu comentario! Respecto al frío, depende de qué entiendas por mucho, en diciembre hay una media de 6ºC de máxima y 0ºC de mínima, con más del 80% de humedad. Pero sí, puedes hacer todo sin problemas. Para ir al santuario de San Luca, depende de cómo vayas, en autobús se tarda muy poco, no hace falta dedicarle toda la mañana. Si tienes más dudas, ¡aquí estamos! ¡Muy buen viaje, te encantará Bolonia!
      P.D. Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje a Italia o en cualquier otro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche/auto en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace, y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

  7. Arantxa
    3 septiembre, 2017 en 18:29 — Responder

    ¡Hola! Voy a Bolonia la semana que viene. Me voy sola y quería hacer algún taller de cocina italiana. El problema es que ni sé italiano ni dominio el inglés. Uf… ¿alguno en español? ¡Me voy de viaje para despejarse y dudo ya!

    • 4 septiembre, 2017 en 13:11 — Responder

      ¡Hola Arantxa y bienvenida al blog! Pues creo que son casi todos en italiano o en inglés, como nosotros hablamos italiano no sabríamos decirte. Pero, mira, en cuanto llegues a Bolonia ve a la oficina de turismo, que está en Piazza Maggiore, enfrente al San Petronio (ahí además seguramente haya alguien que hable castellano). Son muy eficientes y tienen un montón de información, seguro que si hay algún taller en español en los días que estés en la ciudad te lo sabrán decir. Si necesitas más cosas, ¡estamos aquí! Buen viaje, ¡verás que te encantará Bolonia!
      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje a Bolonia o en cualquier otro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche/auto en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace; vuelos con Skyscanner en este enlace (sólo si es desde España); y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

  8. consuelo
    14 noviembre, 2017 en 21:20 — Responder

    Hola. Me gustaría saber el tiempo en Bolonia en febrero, ¿hace mucho frío? Gracias.

    • 16 noviembre, 2017 en 12:42 — Responder

      ¡Hola Consuelo y bienvenida al blog! Febrero es uno de los meses más fríos en Bolonia, pero abrigándose un poco se está bien. Las temperaturas medias rondan los 5/10ºC, las mínimas están alrededor de los 0ºC y las máximas no suelen superar los 15ºC, también suele haber probabilidades de lluvia.
      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje a Italia o en cualquier otro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche/auto en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace; vuelos con Skyscanner en este enlace (sólo si es desde España); y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

  9. Mar
    21 noviembre, 2017 en 14:34 — Responder

    Buenos días, tengo pensado ir en enero, de martes a jueves. Me gustaría que me recomendaras que puedo hacer, sé que es poco tiempo pero me gustaría aprovecharlo al máximo. GRACIAS

    • 22 noviembre, 2017 en 21:24 — Responder

      ¡Hola Mar y bienvenida al blog! Pues justo vas a tener tres días, así que creo que puedes hacer todo lo que recomiendo arriba en el artículo, es un itinerario pensado justamente para tres días en Bolonia. Si tienes alguna duda, me dices, ¡buen viaje!
      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje a Bolonia o en cualquier otro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche/auto en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace; vuelos con Skyscanner en este enlace (sólo si es desde España); y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

  10. Chelyque
    24 noviembre, 2017 en 09:32 — Responder

    Sara, acabo de apoyar tu causa haciendo una pequeña compra en Amazon.es (fue poco, pero bueno), te felicito por el blog, ¡está genial! Solo te tengo una consulta: ¿tienes alguna opción que me recomiendes para un tour en español? Como dato interesante para tus lectores, te comento que una compañía aérea Low cost que vuela desde España está dando boletos en 9-18 Euros, eso me costó a mi cada boleto. Yo llego desde Cracovia y retorno desde Bolonia a Valencia.
    ¡Un abrazo!

    • 29 noviembre, 2017 en 17:32 — Responder

      ¡Hola Chelyque y muchas gracias! Desafortunadamente, nosotros no hemos hecho tours en español, pero en la oficina de turismo, justo delante de la iglesia de San Petronio en la Piazza Maggiore, tienen diferentes tours, algunos también en español, cuando llegues a la ciudad pregunta ahí. Sí, hemos visto las ofertas de Ryanair también desde Madrid, ¡están muy bien! ¡Un abrazo y buen viaje, te encantará Bolonia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *