BretañaEuropaFranciaNormandía

Ruta por la Bretaña francesa en coche, con Mont Saint-Michel

  

Hacía tiempo que queríamos hacer un ruta en coche por la Bretaña francesa. Además, visitar Mont Saint-Michel, que a pesar de estar en Normandía está muy cerca, era uno de nuestros muchos sueños viajeros. Así que juntamos los dos deseos y nos fuimos, una vez más, a Francia, una de nuestras grandes debilidades. Eso sí, el resto de la Normandía lo dejamos para otro viaje. Aquí te contamos nuestra ruta en coche por la Bretaña francesa, con la incursión en Mont Saint-Michel, día a día.

Francia Bretagne Vannes Salto

Una ruta de algo más de una semana, 8 días –de domingo a domingo–, con inicio y fin en Rennes, la capital de Bretaña. ¿Qué buscábamos? Algunos de los pueblos más bonitos de la Bretaña francesa, paisajes de los que te dejan con ganas de darle las gracias a la Madre Naturaleza y algo de leyendas y cultura bretona, incluyendo, por supuesto, la gastronomía. Y con el plus de la magia de Mont Saint-Michel. Un adelanto: ¡lo encontramos todo! Vale, la búsqueda tampoco fue muy complicada…

Cómo llegar a la Bretaña francesa desde España

Lo primero es lo primero: ¿desde dónde empezar la ruta? Ya he adelantado que nosotros la empezamos en Rennes, lo más fácil es empezarla en la capital de la Bretaña, ya que es ahí donde está el aeropuerto más importante de la región y, además, el más cercano a Mont Saint-Michel –hay también uno en Dinard, un poco más cerca, pero sólo tiene vuelos con Ryanair a Inglaterra–.

Francia Bretagne Quimper Calles Catedral

Para llegar a Rennes desde España la forma más cómoda es con el vuelo directo de Iberia Express Madrid-Rennes. Son menos de dos horas y a nosotros se nos pasaron muy rápido, viendo series desde el móvil con el sistema de entretenimiento a bordo –si viajas con Iberia Express y eres de los que se aburre en el avión, te lo recomendamos: se llama Club Express Onboard, es gratis, y lo puedes usar conectándote al wifi, eso sí, no hay salida externa para conectarte a otras cosas–.

Francia Bretagne Josselin Castillo

Hay vuelos los domingos y los jueves, así que puedes planear rutas de 4, 5 días o, como en nuestro caso, de 8 días. Bueno, y de más si tienes suficientes vacaciones, ¡claro!

Francia Bretagne Pointe Du Raz Islas

Si vuelas desde Barcelona, hay vuelo directo de Vueling. Y si haces una ruta más amplia incluyendo Normandía, también puedes llegar a París. De París a Rennes hay unas tres horas y media de coche. Aquí puedes ver precios de vuelos de España a Rennes o París.

Mont Saint-Michel: ¿en coche, en tren o en autobús?

En realidad, nuestra ruta en coche no empezó hasta el tercer día de viaje. Las primeras dos noches estuvimos en Mont Saint-Michel –había que dedicarle el tiempo que merecía a nuestro sueño viajero– y ahí realmente no se necesita coche: lo tendrás aparcado todo el tiempo así que no tiene mucho sentido pagar el alquiler más días. Fuimos de Rennes a Mont-Saint Michel con el autobús de SCNF –sí, es la compañía de ferrocarriles de Francia, pero también tienen autobuses–. En su página están los horarios, hay bastantes cada día. Otra opción es ir en tren hasta Pontorson, y de ahí en autobús hasta Mont Saint-Michel, pero es menos cómodo y, entre las dos cosas, al final puedes tardar más y gastas un poco más.

Francia Normandia Mont Saint Michel Atardecer

Cómo escoger lo mejor de Bretaña: visitas imprescindibles

Tras la visita a Mont Saint-Michel, tocaba escoger qué ver en Bretaña. Para nosotros, las visitas imprescindibles en Bretaña eran la Pointe du Raz –punta de Raz– con sus acantilados en el Finisterre francés; algunos de los pueblos más bonitos de Bretaña –como Locronan, la ville close de Concarneau, Rochefort-en-terre o Saint-Suliac–; los castillos de Fougères y Josselin; y ciudades con sus típicas casas de entramado de madera como Dinan y Vannes.

Francia Bretagne Auray

De ahí, fuimos añadiendo paradas que se encuentran en el camino. Acabamos dándole prioridad a la parte sur de la región, porque algo había que quitar… Nos dejamos maravillas como el Cap Frehél o la costa de granito rosa, pero no había tiempo para todo y había que escoger.

Francia Bretagne Douarnenez Playa

También dejamos aparte los yacimientos arqueológicos, pero si eres un apasionado de prehistoria no puedes perderte Carnac. Tampoco paramos en Saint-Malo porque no había mucho tiempo y, el día que queríamos parar, fue el único que nos hizo malo, así que lo dejamos para otra vez.

Francia Bretagne Bosque Broceliande

En la página web oficial de turismo de Bretaña puedes buscar más inspiración.

Nuestra ruta por la Bretaña francesa en coche día a día (8 días)

Bueno, parecía que no llegaría nunca pero aquí está: nuestra ruta por la Bretaña francesa en coche día a día, con los primeros dos en Mont Saint-Michel, Normandía.

Primer día (domingo). Vuelo Madrid – Rennes. Autobús Rennes – Mont Saint-Michel. Vuelta por la isla y atardecer. Noche en Mont Saint-Michel en el hotel Le Relais Saint-Michel, con increíbles vistas a la isla.

Francia Normandia Mont Saint-Michel Hora Azul

Segundo día (lunes). Un día disfrutando de Mont Saint-Michel al máximo y a todas horas: amanecer, visita a la abadía de Mont-Saint Michel, unas vueltas más por la isla, atardecer y noche en Le Relais Saint-Michel.

Francia Normandia Mont Saint-Michel Abadia Refectorio

Tercer día (martes). Autobús Mont-Saint Michel – Rennes. Recogida del coche de alquiler en Rennes (puedes ver precios aquí). Visita al castillo de Fougères, la fortaleza más grande de Europa. Visita al pueblecito pesquero de Saint-Suliac. Tarde en la preciosa ciudad de Dinan, una de las más bonitas de Bretaña. Noche en Les Lierrus B&B, en Quédillac, de camino a nuestros siguientes destinos.

Francia Bretagne Dinan

Cuarto día (miércoles). Visita al Centro del Imaginario Artúrico –Centre del Imaginaire Arthurien en francés– y al mágico bosque de Brocelianda –en francés, forêt de Brocéliande– que habría habitado nada menos que el mago Merlín. Parada en el pueblo de Malestroit, que no nos emocionó –también nos habían aconsejado La Gacilly, pero no nos dio tiempo a verlo–. Visita al delicioso pueblo de Rochefort-en-terre, puede que nuestro favorito de Bretaña. Visita a la ciudad de Vannes, probablemente también nuestra favorita de la región. Noche en Vannes en el hotel La Villa Garenne, un pequeño hotel con encanto frente a la muralla.

Francia Bretagne Rochefort-en-terre

Quinto día (jueves). Parada en Auray, una pequeña ciudad bonita pero no imprescindible. Paseo por la ville close, la pequeña ciudad amurallada en una isla, de Concarneau, atractiva aunque muy turística. Visita muy recomendable al pueblo de Pont-Aven, con sus paisajes, sus deliciosas galletas, la historia de Gauguin y la escuela de pintores que le tuvo como principal representante y la preciosa capilla de Trémalo. Noche en Pont-Aven en un hotel muy peculiar: las encantadoras cabañas de La Carri’air, pero sólo se puede reservar por teléfono (los dueños hablan español). Puedes ver precios de otros hoteles de Pont-Aven aquí.

Francia Bretagne Pont-Aven Capilla Tremalo Cristo

Sexto día (viernes). Visita a la famosa catedral de Quimper y al resto de la ciudad. Visita al pueblo de Locronan, con sus casas de piedra, otro de los más bonitos de Bretaña. En Douarnenez, plage du Ris, paseo y puesta de sol por parte del sendero costero, parte de la ruta GR 34 –la más larga de Bretaña–. Noche en Douarnenez en otro pequeño hotel con encanto: el Ty Mad.

Francia Bretagne Locronan Plaza

Séptimo día (sábado). Visita y pequeño trekking por la Pointe du Raz, con sus increíbles paisajes, una visita imprescindible. Visita al impresionante castillo de Josselin y al pueblo. Llegada a Rennes, entrega del coche de alquiler y noche en el hotel Le Magic Hall, un pequeño hotel abierto hace poco y ubicado en un antiguo cine.

Francia Bretagne Rennes Edificios

Octavo día. Último paseo por Rennes, la preciosa capital de Bretaña y otra visita imprescindible de la región. Vuelo Rennes-Madrid.

Francia Bretagne Rennes Parque Thabor

Mapa de la Bretaña francesa (y Mont Saint-Michel) con las etapas de nuestra ruta

Aquí está el mapa de Bretaña con nuestra ruta en coche y sus paradas y distancias. También hemos puesto Mont Saint-Michel donde llegamos, como dijimos, en autobús desde Rennes.

Tenemos ganas de volver a descubrir el resto de la región, ¿habrá pronto una nueva ruta?

¿Te quieres de ir de viaje a Bretaña y a Mont Saint-Michel? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Rennes aquí o a París aquí.
  • Alquila el coche en Francia al mejor precio comparando entre varias compañías aquí.
  • Las mejores guías de Francia aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Francia aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

 

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *