EuropaItaliaLacioNavidadRoma

10 cosas que hacer en Roma en Nochevieja y en Navidad 2018 – 2019

  

Italia, y Roma en particular, es una de las metas favoritas para pasar el fin de año en Europa. Y no es de extrañar: cuando Roma se viste de gala, con sus luces navideñas y su ambiente festivo, es aún más atractiva, si cabe. OK, soy italiana y no soy muy objetiva. Roma es mi punto débil. Allí iba todos los años a hacer compras navideñas… pero de verdad que está genial. Si no te asustan las aglomeraciones, ¡claro! Además de ver lo que siempre ofrece la Ciudad Eterna (te aconsejo echar un vistazo a nuestro artículo qué ver en Roma en 3 días), en Navidades hay mucho más.

Roma Atardecer San Pedro

Pero, ¿qué hay de especial que hacer en Roma en Nochevieja y en Navidades? Que sepas que en Italia no hay ni uvas, ni campanadas, ¡pero se disfruta igual! Aquí te doy 9 ideas –y una extra para todo el año–, ¡y muchas de ellas son gratis!

Disfrutar de las luces de Navidad

Todo el centro de Roma, como no podía ser de otra forma, se ilumina cada año con las luces de Navidad: via dei Condotti, via del Corso y muchas más calles. Hemos preparado un mapa con las principales calles en las que hay luces de Navidad en Roma, ¡para que no te pierdas ninguna!

Puede ser una buena ocasión para recorrer Roma en autobús turístico disfrutando de muchas de ellas, puedes ver aquí los precios del billete.

Belenes y árboles de Navidad: en la plaza San Pedro y no sólo

Aunque no seas religiosos, en Navidad merece la pena entrar en las iglesias de Roma no sólo para admirar su arquitectura, cuadros o esculturas, sino para maravillarse con sus belenespresepi en italiano–. Y no sólo hay belenes en las iglesias, el más famoso está ¡en plena plaza San Pedro! Se abre al público el 7 de diciembre a las 16:30 y estará abierto hasta el 6 de enero.

Roma Plaza San Pedro Belen

Un belén que ya es un clásico es el presepe dei netturbini, literalmente belén de los barrenderos, hecho con la ayuda del trabajo voluntario de los operarios de la empresa AMA, la empresa de limpieza de Roma. Tiene más de 40 años de historia y era uno de los favoritos del papa Juan Pablo II, que no se lo perdía ni un año. Está hecho en mampostería con cal y más de 350 piedras que vienen de todo el mundo queriendo representar las casas de Palestina en los tiempos del nacimiento de Jesús. La entrada es gratuita, todos los días del 15 de diciembre de 2018 al 30 de enero de 2019, de 8h a 20h, en la sede de la AMA de Via dei Cavalleggeri, 5.

¿Sabías que…?


El Presepe dei netturbini está abierto todo el año. Del 1 de febrero al 14 de diciembre, todos los días de 9 h a 19 h y festivos de 8 h a 11:30 h.

Otra posibilidad es ir a ver exposiciones de belenes. La exposición internacional de belenes “100 presepi este año estará del 7 de diciembre 2018 al 13 de enero 2019, en la Sala San Pio X en via della Conciliazione. Horarios y precios: de 10h a 20h. Ingreso gratuito.

En cuanto a los árboles de Navidad, los más famosos los puedes ver en la Plaza San Pedro, en la plaza Venecia y en la zona del Coliseo. El de la plaza San Pedro lo inaugurará el Papa Francisco. No te dejes ninguna plaza sin visitar en Roma, ¿sabías que hay tours que las recorren?, echa un vistazo al precio aquí.

El mercado de Navidad y la befana el día de Reyes en la plaza Navona de Roma

Puede que sea el más famoso de los mercados de Navidad de Roma: hablamos del de la plaza Navona, mercatino di Natale di piazza Navona –del 2 de diciembre al 6 de enero–. Una de las grandes tradiciones navideñas de Roma, herencia del antiguo mercado de abastos que se abría aquí todo el año. Entre las fuentes y los edificios históricos de una de las plazas más bonitas de la capital italiana, todos los años en Navidad se colocaban los puestos donde comprar figuritas del belén, decoraciones navideñas, dulces, algodón de azúcar, artesanía juguetes y… ¡calze della befana! Los calcetines que la befana, una bruja, lleva a los niños italianos el 6 de enero. Pueden estar llenos de golosinas o de carbón, según como se haya portado el niño. La mismísima befana llegaba el día de Reyes en la plaza distribuyendo golosinas y regalos a los niños.

Entre los puestos tradicionales –en 2014 se canceló debido a la cantidad de mercancía made in China–, sigue estando el tío vivogiostra en italiano– en el centro de la plaza y hay otras actividades para niños, como espectáculos de marionetas.

Roma Piazza Navona

Ah, en una esquina de la plaza, en la via Agonale, está una de las tiendas de juguetes más clásicas de Roma, llamada “Al sogno”, vale la pena entrar y dar un vuelta.

En el centro de Roma hay otros mercados de Navidad, como el de la plaza Mazzini y plaza Verdi, ambos de principios al 31 de diciembre. Puedes ver más detalles de las fechas y otros mercadillos aquí.

Para los religiosos: la bendición urbi et orbi del Papa y la misa del gallo

Para todos los católicos ir a Roma en Navidad es la ocasión para ver al Papa Francisco y asistir a una de sus misas. Las más tradicionales son la misa de Nochebuena, a las 21.30h en la capilla papal –no hay misa del gallo, a las 12 de la noche, aunque sí que hay messa di mezzanotte en otras iglesias– y la bendición urbi et orbi del día de Navidad, a las 12 h en la plaza de San Pedro.

En la página web del Vaticano puedes encontrar el calendario completo de todas las celebraciones litúrgicas de Navidades. Y si quieres ir más allá, puedes llegar a tener una audiencia con el Papa Francisco, mira aquí cómo hacerlo.

De compras por el centro de Roma

En Roma puedes encontrar el regalo de Reyes perfecto, sólo hay que buscar. Entre las zonas de compras más clásicas en Roma está la de las tiendas de lujo de las calles aledañas a la plaza de España –piazza di Spagna– como via Condotti, via Frattina o via Borgogna. Si el bolsillo no te permiten tanto gasto, la zona de via del Corso –la calle que va de piazza Venezia a piazza del Popolo– tiene tiendas más asequibles. Otras zonas de compras son la de Prati/San Pietro, en la via Cola di Renzo y alrededores –via Ottaviano, via Candia, viale Giulio Cesare…– o, ya un poco más fuera, en la zona de San Giovanni, al empezar la via Appia Nuova.

Roma Plaza Popolo Pincio

Para galerías de artes y tiendas de antigüedades lo suyo es la zona de via dei Coronari, via del Pellegrino y via Giulia o la de via del Babuino y via Margutta. Si buscas la zona más “hipster” de Roma, con galerías y tiendas de diseñadores más originales, tendrás que salir del centro y llegar al barrio del Pigneto.

Cenar lentejas en Nochevieja: el fin de año más italiano

Tienes que aprender dos palabras: veglione y cenone di capodanno. El veglione es la celebración de Nocheviejanotte di San Silvestro en Italia–, en la que se esperan las 12 de la noche con cuenta atrás y cava –spumante en Italia–, ¡pero sin uvas!. Y el cenone, literalmente “cenón”, es la cena de Nochevieja. “Cenón” porque en Italia en la fiesta se come muchísimo: sí, bastante más que en España.

El plato estrella de la Nochevieja son las lenticchie con zamponeLentejas con un embutido de cerdo especial envuelto en su propia pata. Las lentejas no se comen a las 12 de la noche y sobre todo no se come una por cada campanada, como he escuchado decir a veces a algún español. Son un plato de la cena, nada más, y se dice que traen dinero para el año que entra. Si quieres saber cuál es la comida típica de Roma el resto del año te lo contamos en otro artículo.

Dónde ir a esperar “las campanadas” en Roma: plazas y conciertos gratuitos

Después de cenar, lo más típico en Nochevieja en Roma es asistir a uno de los conciertos gratuitos que hay en la capital y ver los fuegos artificiales.

Los conciertos gratuitos más famosos son el del Circo Massimo y el de los Fori Imperiali pero hay muchos más puntos de reunión en la capital en Nochevieja. En la plaza del Quirinale, como todos los años, hay un concierto de música clásica con la presencia del presidente de la República italiana, Sergio Mattarella.

Roma Piazza Spagna Noche

Si te preguntas ¿dónde ver “las campanadas” en Roma? Entre comillas, porque no hay campanadas en Italia. El sitio más popular, literalmente además, es la piazza del Popolo, donde también hay música en vivo. Otros son la piazza Venezia, el Campo de’ fiori, la piazza San Giovanni o la piazza Santa Maria in Trastevere.

Si no quieres celebrarlo en una plaza y eres más de discotecas y de música techno, una de las fiestas más grandes que va a haber es el Capodanno Amore Festival 2019, en la Nuova Fiera di Roma, con DJ’s de renombre. Hay fiestas el 30, la “preview night“, el 31 por supuesto y un “after party” el 1 de enero. Obviamente, hay muchas más fiestas en discotecas y bares de toda la ciudad.

Fuegos artificiales de Nochevieja en Roma: desde dónde verlos

Los mejores sitios para ver los fuegos artificiales en Nochevieja en Roma son los que están en lo alto de sus colinas como la terrazza del Pincio –detrás de la piazza del Popolo–; el Gianicolo –en piazzale Garibaldi o en el Fontanone–; el Campidiglio; la piazza del Quirinale; Monte Mario o, el menos frecuentado, colle Aventino.

Roma Puente Sant Angelo Noche

Otra posibilidad es subir a Trinità dei Monti, detrás de Piazza di Spagna, la famosa plaza de España. También es un clásico verlos desde el coliseo o en uno de los puentes de la ciudad, como el ponte Sant’Angelo.

Comer uno de los mejores panettoni artesanales de Roma

El panettone, en realidad es originario de Milán, pero ya se come en toda Italia y en Roma hay muy buenas panaderías y pastelerías donde comer deliciosos panettoni artesanales. Algunas de las más famosas están en las afueras pero no merece la pena desplazarse hasta ahí. En el centro están Il forno Marco Roscioli (Via dei Chiavari 34), Volpetti (Via Marmorata 47), Angelo Colapicchioni (via Tacito, 76-78), Panificio Bonci (Via Trionfale 36), Dolce Maniera (Via Barletta 27). Hay muchos más y estos están seleccionados según la opinión personal de amigos romanos, así que, ¡a probar todos los que puedas!

Tours y visitas que hacer todo el año

Aunque vayas a Roma por Navidades o Nochevieja, tampoco querrás perderte las visitas clásicas por la ciudad. Te recordamos que hablamos de ellas en nuestro artículo sobre qué ver en Roma. Ahí te hablamos de algunos tours, pero también te ponemos algún enlace aquí:

  • Vaticano + Coliseo, Foro y Palatino, aquí tienes más información;

  • Visita guiada por el Vaticano, aquí tienes más información;

  • Visita guiada por el Coliseo, Foro y Palatino, aquí tienes más información;

  • Excursión a las Catacumbas y la Via Appia, aquí tienes más información;

  • Tour nocturno por la Roma iluminada, aquí tienes más información;

  • Tour gastronómico por el barrio del Trastevere, aquí tienes más información.

Roma Colosseo Coliseo

Si vas a pasar la Navidad en Roma, tal vez te interese también:

Italia Roma Castel Sant Angelo Puesta Sol San Pedro

¿Te quieres ir de viaje a Roma? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Roma aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste en Roma al mejor precio aquí.
  • Compra tu tarjeta OMNIA + Roma Pass para tener transporte público ilimitado y acceso a monumentos sin colas aquí o contrata tu traslado desde el aeropuerto a tu hotel aquí.
  • Hazte con las mejores guías de Roma aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Roma y sáltate las colas aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

 

  

63 comentarios

  1. Irene
    16 septiembre, 2018 en 09:50 — Responder

    ¡Hola Sara! ¡Muchas gracias por todas las recomendaciones que nos haces! Hace ya 12 años que estuvimos en Roma y vamos a volver para pasar la Nochevieja este año. Veo que no sabes recomendar ningún sitio especial para cenar así que buscaré. Lo que quería es que me dijeras alguna web donde poder ver los eventos de este año y conciertos para saber por donde movernos. ¡Muchas gracias! Irene

    • 16 septiembre, 2018 en 17:38 — Responder

      ¡Hola Irene y bienvenida al blog! La verdad es que creo que es muy pronto para buscar eso, yo normalmente miro en periódicos online italianos o en la web del ayuntamiento o en la oficial de turismo de Roma… Si estuvieran ya podría enviarte los links, pero todavía no he encontrado nada, lo siento. ¡Muy buen viaje! Aunque queden unos meses 🙂
      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje a Italia o en cualquier otro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace; vuelos con Skyscanner en este enlace (sólo si es desde España); y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

  2. jacqueline
    13 noviembre, 2018 en 18:43 — Responder

    hola alguna recomendación donde cenar en roma en noche vieja o tal vez algún espectáculo.
    gracias.

    • 19 noviembre, 2018 en 10:50 — Responder

      ¡Hola Jacqueline y bienvenida al blog! No, lo sentimos, no tenemos esa información. ¡Un saludo y felices fiestas en Roma!

  3. Matias
    7 diciembre, 2018 en 11:46 — Responder

    Hola buenos días.

    Soy Matias, voy a pasando solo Año Nuevo en Roma. Mi gran duda si el 31 y el 1 va estar todo cerrado ? ( Vaticano, museo, coliseo y demás , etc ?)

    Muchas gracias por todo tu información, es excelente.

    • 10 diciembre, 2018 en 09:12 — Responder

      ¡Hola Matías y bienvenido al blog! El 31 es día de trabajo normal, el Vaticano y el coliseo, por ejemplo, tienen el mismo horario que tienen siempre en invierno. El 1 de enero, eso sí, es festivo y está todo cerrado. ¡Un saludo y buen viaje!
      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje a Grecia o en cualquier otro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche/auto en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace, y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *