5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com


Planes de Navidad en Varsovia: mercadillos navideños y mucho más

Si estás pensando en una “blanca Navidad”, tenemos una propuesta que no podrás rechazar: pasar la Navidad en Varsovia. En la capital de Polonia hay mercadillos navideños, no faltan los espectáculos de luces y sonido y, por supuesto, encontrarás pistas de hielo en las que patinar en muy buena compañía.

Navidad Varsovia Plaza Mercado Viejo Mrecadillo Salto
Saltando en la entrada del mercadillo de la Plaza del Mercado Viejo de Varsovia

¿Qué más te espera en Varsovia en Navidad? Comida típica, que también encontrarás en los mercadillos navideños. Desde el vino caliente hasta el chocolate, también caliente, pasando por quesos, salchichas, dulces… Además, ¿qué mejor momento que el frío del invierno para disfrutar como se merece de un buen plato de la sopa polaca por excelencia, el żurek?

Ponte unas cuantas capas de ropa de abrigo, cálzate unas buenas botas y vente a pasar la Navidad a Varsovia.

Saltaconmiconsejo


Disfrutar de la Navidad en la capital polaca está bien, pero no dejes de echar un vistazo a nuestro artículo Qué ver en Varsovia para completar el viaje.

Probar la comida típica de los mercadillos de Navidad en Varsovia

Somos unos amantes de la comida polaca –ya que estás pensando en pasar la Navidad en la capital, echa un vistazo a nuestros restaurantes donde comer en Varsovia recomendados– y tenemos que decir que los platos típicos se llevan mejor con el frío del invierno.

Navidad Varsovia Plaza Mercado Viejo Mercadillo
Puestos del mercadillo de la Plaza del Mercado Viejo

Y, ya puestos, ¿qué mejor que juntar la gastronomía con los mercadillos navideños? Hay más de un mercadillo de Navidad en Varsovia. En los alrededores de la barbacana encontrarás puestos de comida y regalos de lo más navideño –hasta es posible que le puedas entregar tu carta a Papá Noel–. Aunque el más famoso, sin duda, es el de la Plaza del Mercado Viejo, rodeando a la Sirenita. Eso sí, el mayor mercadillo de Navidad de Varsovia está en los alrededores de Hala Mirowska –tenemos que confesar que nosotros no nos alejamos tanto del centro, pero lo hemos leído en la página de turismo de Varsovia–.

Casi podemos volver a sentir el olor del vino caliente especiadogrzaniec–, del queso Oscypek a la parrilla y de la carne a la brasa, mientras paseábamos entre puestos de artesanía y de objetos navideños, desde bolas para el árbol hasta jerséis de lana con dibujos de renos. Para completar la estampa, no dejarás de oír villancicos polacos. A los mercadillos de Navidad en Varsovia no les falta un detalle. Otro clásico gastronómico navideño son los panes de jengibre, que, tenemos que confesar, no nos acaban de enamorar y es que no somos nada fans del jengibre.

Donde Comer en Varsovia Browar Warszawski Zurek
La Navidad es el momento perfecto para un żurek

Vete preparando, los mercadillos en 2022 están abiertos desde el 25 de noviembre hasta el 6 de enero, tienes tiempo de acercarte.

  •  
    Tendrás que quedarte a dormir si quieres vivir la Navidad en Varsovia. Te recomendamos estos hoteles, en donde hemos dormido nosotros en nuestros viajes a la capital polaca.

Patinar sobre hielo en la Plaza del Mercado Viejo

En la misma Plaza del Mercado Viejo, junto a la Sirenita –literalmente rodeándola–, se coloca otro de los puntos fuertes de la Navidad en Varsovia: la pista de hielo. La verdad es que, con el frío que hace en la capital polaca en esas fechas, no nos extraña que haya una pista de hielo. Lo raro es que se haya hecho popular en algunas ciudades de España, como Madrid, con el gasto que tiene que suponer que no se descongele.

Navidad Varsovia Plaza Mercado Viejo Pista Patinaje Dia
La pista de patinaje de la Plaza del Mercado Viejo

Colócate tus patines y a girar alrededor del símbolo de Varsovia por excelencia. Si te animas a patinar en otro punto de lo más reconocible de la capital, también lo puedes hacer en los alrededores del Palacio de la Cultura y de la Ciencia. Ambas pistas son de libre acceso… pero mejor que llegues ya sabiendo patinar, porque se llenan bastante.

Museos de Varsovia Museo Ciudad Vista Plaza Mercado
La Plaza del Mercado Viejo en Navidad desde el mirador del Museo de Varsovia

Rincón Salta Conmigo


Seas no un as de los patines, deberías sacar un rato para asomarte a la Plaza del Mercado Viejo desde el mirador en la última planta del Museo de Varsovia. Es más, deberías sacar tiempo para visitarlo por su colección, es uno de nuestros museos de Varsovia favoritos.

Disfrutar de las luces de Navidad de la Ruta Real

Uno de los puntos fuertes de la Navidad en Varsovia es su iluminación. Ya hemos dicho que no le faltan mercadillos, pero serán –en nuestro caso, fueron– las luces lo que más se quede grabado en tu memoria. Empezando por las de la misma Plaza del Mercado Viejo, discretas, pero simpáticas –formando una especie de carpa sobre la pista de hielo–, y acabando por la Krakowskie Przedmieście, el primer tramo de la Ruta Real, completamente iluminada. Sin olvidar otras calles del centro también decoradas y la Plaza del Castillo.

Navidad Varsovia Ruta Real Isla Luz
Las luces de Navidad de la Ruta Real

¿Sabías que…?


Para que te hagas una idea de lo impresionante que es la iluminación navideña en Varsovia, aquí tienes un dato: los elemento decorativos utilizados en 2019 puestos en línea habrían llegado hasta Viena. Hablamos de unos 1.300 y ¡680 kilómetros! de longitud.

Además de las guirnaldas que van de un lado a otro del primer tramo de la Ruta Real, también encontrarás “parques iluminados” con carruajes, árboles, fuentes, figuras de Papá Noel… creadas a partir de luces. Un auténtico espectáculo, al que tampoco le faltan los villancicos navideños.

Navidad Varsovia Ruta Real Carroza Chopin
Una carroza de luz frente al monumento a Chopin

El encendido oficial está previsto para el 4 de diciembre y ahora mismo te decimos dónde tienes que colocarte.

Hacer una y mil fotos al árbol de Navidad de la Plaza del Castillo

¿Dónde te tienes que poner para el encendido de las luces? Bueno, para el encendido o en cualquier momento –en Varsovia, en Navidad, el sol se pone tan pronto que es de noche casi todo el día–. En la Plaza del Castillo. Allí es donde se coloca el gigantesco árbol de Navidad de la ciudad, donde están los grandes conjuntos de luz y donde, seguramente, te encuentres a Papá Noel haciendo sonar su campana.

Navidad Varsovia Plaza Castillo Arbol Navidad
El árbol de Navidad de la Plaza del Castillo

Nosotros no lo hicimos, pero también puedes ver la plaza desde arriba. ¿Desde dónde? Desde lo alto de la iglesia de Santa Ana. Se supone que se llega a ver parte de la Ruta Real además de la plaza. ¿Por qué no subimos? Por falta de tiempo y porque nos dijeron que no dejan subir con cámaras… Vale que podríamos haber hecho fotos con el móvil, además de que tampoco estamos seguros de que sea verdad que no se pueda subir con cámara. Pero, como el tiempo también estaba justo, lo dejamos para otra vez.

Alucinar con el Jardín Real de las Luces de Wilanów y el videomapping en el palacio

Y ya que hemos hablado de uno de los extremos de la Ruta Real, la Plaza del Castillo, toca hablar del otro. No te vayas a creer que por estar a unos 10 km de distancia del castillo –sí, la Ruta Real tiene una longitud de unos 10 km–, el Palacio de Wilanów no tiene también iluminación.

Navidad Varsovia Palacio Wilanow Luces Jardin
Las luces en el jardín del palacio

Al contrario. Lo del Jardín Real del Palacio de Wilanów es una cosa loca. Loca en el buen sentido: espectáculos de luz y sonido con las fuentes del parque, iluminación en los parterres, carrozas y calesas de luz… por haber, incluso hay un videomapping en la fachada del palacio los viernes, sábados y domingos, además del 11 de noviembre; 6, 25 y 26 de diciembre; 1 y 6 de enero, y 14 de febrero. El año pasado las fechas fueron del 9 de octubre al 27 de febrero. Este año, 2022, todavía no están publicadas. Echa un vistazo a su web para tener las fechas y los horarios actualizados.

Navidad Varsovia Palacio Wilanow Luces Paseo
Un camino de luz

Tomarte una taza del chocolate más famoso de Polonia

El vino caliente y especiado estará bien para quien le guste, pero no es nuestro caso. Nosotros somos más de chocolate, también caliente –lo de los churros lo dejamos para Madrid–. En Varsovia también disfrutamos de ese placer en una de las muchas chocolaterías de la ciudad. ¿Qué chocolate? El chocolate E. Wedel, una chocolatería clásica de Varsovia, fundada a mediados del siglo XIX. Hoy en día siguen haciendo chocolate en su fábrica del barrio de Praga y lo venden en unos cuantos locales tanto por el centro, como por la ciudad nueva.

Navidad Varsovia Chocolateria Wedel
La chocolateria E. Wedel

Nuestra recomendación es acercarse al local de Szpitalna, 8, con su decoración neoclásica y su mostrador de madera maciza –bueno, tiene pinta de ser maciza, que no lo preguntamos–. En ese local había una fábrica de dulces antes… que no se diga que no es goloso. En otro viaje a Varsovia también visitamos la fábrica, donde puedes tomarte un chocolate o comer una tableta, pero tiene menos encanto.

Asistir al espectáculo navideño del Parque Multimedia de las Fuentes

Acabamos nuestro paseo navideño por Varsovia con otro espectáculo de luz y sonido. En este caso más cerca del centro, en el Parque Multimedia de las Fuentes, junto al río Vístula.

Que Ver En Varsovia Parque Multimedia Fuentes
El Parque Multimedia de las Fuentes con la decoración navideña

Espectáculo hay todos los fines de semana de mayo a septiembre, pero en esas fechas es solo de agua, con chorros que “bailan” y dibujan formas al ritmo de la música. En Navidad, en lugar de chorros de agua –por aquello del frío–, son rayos de luz que siguen “bailando”, pero música navideña. Un consejo, abrígate más todavía porque la humedad del río en Navidad se mete por los huesos.

Navidad Varsovia Plaza Castillo VideoMapping
El árbol de Navidad de la Plaza del Castillo y un videomapping sobre la fachada

No te vas a aburrir en Varsovia en Navidad. Desde luces hasta mercadillos, pasando por pistas de patinaje o espectáculos de luz y sonido. Eso sí, recuerda llevar una buena cantidad de ropa de abrigo en tu equipaje, que hace mucho frío en la capital polaca en esas fechas.

¿Quieres viajar a Varsovia? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Varsovia aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Varsovia aquí.
  • Contrata tu traslado desde el aeropuerto a tu hotel aquí o alquila el coche al mejor precio en Polonia aquí.
  • Hazte con las mejores guías de Polonia aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Varsovia aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

No hay comentarios