5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Qué hacer en Poznan en Navidad: de los mercadillos al festival de hielo

Puede que no se te hubiera ocurrido visitar Poznan en Navidad. Hay otras ciudades de Polonia más conocidas por su ambiente y sus mercadillos navideños. Pero ¿y si te decimos que vas a alucinar con sus esculturas de hielo? Sí, en Poznan cada año en Navidad se celebra uno de los festivales de hielo más importantes de Europa.

Navidad Poznan Catedral Salto
Saltando frente a la catedral de Poznan

Y también tienes todo lo “clásico” que puedes esperar encontrar en las Navidades en Polonia: mercadillos –los primeros en empezar en el país, “inaugurando la t​​emporada”–, comida típica, seguramente nieve… y alguna sorpresa más.

Después de vivirla y disfrutarla a tope –a pesar del frío–, te contamos qué hacer en Poznan en Navidad. Un destino navideño diferente… que no te dejará indiferente.

Saltaconmiconsejo


Aunque vayas a disfrutar de la Navidad, echa un vistazo a todo lo que hay que ver en Poznan… te sugerimos, entre otros lugares, unos museos calentitos para cuando tengas frío.

Visitar el Belén de Poznan: el mercadillo navideño más grande de la ciudad

Empezamos por lo más clásico: el mercadillo navideño. Tal vez no hayas escuchado hablar del de Poznan, el Poznań Bethlehem, pero fue votado como el tercero mejor de Europa en la competición European Best Christmas Markets 2021 organizada por European Best Destinations, solo por detrás de los de Basilea y Budapest. Además, es el que antes empieza en toda Polonia.

Navidad Poznan Belen Dia
Belén de Poznan

Premios aparte, habiendo estado allí, te aseguramos que el Belén de Poznan tiene todo lo que un mercadillo navideño polaco de bien tiene que tener: puestos de feria, su belén en varios pisos con sus “aspas” giratorias en la parte alta, casetas de madera con artesanía local y comida típica…

Navidad Poznan Mercadillo Dia
Puestos del mercadillo navideño

Súbete a la noria de la Plac Wolności, busca inspiración para tus regalos o decoración de Navidad y prueba todas las delicias típicas de las Navidades polacas: del vino caliente –lo único que no nos gusta, es lo que tiene no beber– a las salchichas, la carne asada, los pierogi o nuestro favorito: ¡el queso Oscypek a la plancha!

Navidad Poznan Mercadlllo Comida
Carnes a la brasa en el mercadillo

Dónde: en la Plac Wolności.
Cuándo: del 17 de noviembre de 2023 al 7 de enero de 2024.

Hay otro mercadillo fuera del centro: en la Poznań Expo, la Feria Internacional de Poznan. Al de la Poznań Expo nosotros fuimos porque en su día se celebraba allí el Ice Festival, pero, si no, con el del centro tendrás suficiente. Tienes toda la información en la web oficial.

  •  
    Para disfrutar por completo de la Navidad en Poznan tendrás que quedarte a dormir. Nuestra recomendación es el Altus Hotel Poznań, con habitaciones cómodas, personal agradable y un desayuno de escándalo.

Alucinar con el POZnan Ice Festival: el festival de esculturas de hielo de Poznan

Aunque los mercadillos de Poznan son muy bonitos, hay mercadillos navideños en más sitios de Polonia y de Europa. Pero, ¿y un festival de esculturas de hielo? Pues eso no es tan común y en Poznan todos los años se celebra uno de los más importantes de Europa: el POZnan Ice Festival. Te lo contamos todo en nuestro artículo El POZnan Ice Festival: el festival de esculturas de hielo de Poznan.

Navidad Poznan Ice Festival Dragon
El fuego también se usa para hacer esculturas de hielo

Artistas de diferentes rincones del mundo compiten para crear la “obra helada” más bonita, cinceles y ¡motosierras! en mano. Aseguramos que los resultados son impresionantes, pero el proceso de creación lo es casi más. Además, siendo los concursantes de todo el mundo, las esculturas son muy internacionales: vimos desde una Catrina del Día de Muertos de México hasta un nativo americano canadiense.

Navidad Poznan Ice Festival Catrina
Una Catrina mexicana en el POZnan Ice Festival

Hay tres tipos de competiciones: en la primera hay que hacer esculturas partiendo de un solo bloque de hielo; en la segunda, el Speed Ice Carving, hay “duelos” entre artistas con un tiempo limitado –media hora– sobre un mismo modelo, y en la tercera, la competición principal, los artistas tienen mucho más tiempo y la libertad de usar todos los bloques de hielo que quieran.

Dónde: Święty Marcin, entre Gwarna y Ratajczaka.
Cuándo: del 8 al 10 de diciembre de 2023. El 8, de 16 h a 19 h, está la competición de un solo bloque; el 9, de 12 h a 19 h, el Speed Ice Carving, y el 10, de 9 h a 17 h, la competición principal. También hay una versión para niños: el 10 de 12 h a 15 h. Más información en la página oficial.

Fijarte en la ropa de los cabritos del ayuntamiento: ¡es navideña!

Ya te contamos en nuestro artículo sobre qué ver en Poznan que un imprescindible en la ciudad polaca es estar, por lo menos un día, a las 12 h delante del ayuntamiento, en la Plaza de la Ciudad Vieja. ¿Por qué justamente a esa hora? Pues porque es entonces cuando empieza la “pelea” entre dos cabritos.

Que Ver en Poznan Plaza Mercado Viejo Reloj Cabritos
Los cabritos del reloj del ayuntamiento con su vestido navideño

No te asustes, no son cabritos de verdad, son los del carillón del reloj del ayuntamiento que, cada día a esa hora, chocan sus cuernos doce veces, una por cada campanada. ¿Y por qué te contamos esto en el artículo sobre Navidades en Poznan? Porque en Navidad, coincidiendo con la época de los mercadillos, los cabritos símbolo de la ciudad polaca van vestidos con un atuendo muy navideño: ¡con jerséis rojos con estrellas! ¡Fíjate bien!

Entrar en calor con la comida típica polaca

Hay comida típica navideña en los mercadillos, sí, pero también puedes disfrutar de la comida polaca de toda la vida en uno de los muchos restaurantes del centro histórico de Poznan. ¿Qué tal una sopa calentita? El żurek es lo tuyo. Y luego están los pierogi, los filetes empanados –kotlet schabowy–; el pato asado con manzana –kaczka z jabłkami–; las salchichas –kielbasa– a la parrilla… ¡y mucho más! Nada mejor para entrar en calor. En la Plaza del Mercado Viejo y alrededores hay unos cuantos restaurantes muy ricos de cocina tradicional, como el WIejskie Jadło, el Bamberka o el Brovaria. ¡Probamos los tres y no sabríamos elegir!

Navidad Poznan Zurek
No solo comida de mercadillo, también żurek

Recuperar las calorías perdidas con un croissant de San Martín o con un chocolate caliente de E. Wedel

Seguimos con la comida. Y es que con el frío vas a perder calorías. ¿Qué mejor para recuperarlas que un croissant de San Martín? El rogal świętomarciński, que así se llama en polaco, es el dulce típico de Poznan por excelencia y tiene ¡1.200 calorías! Que no se diga que no te vas a recuperar del frío…

Al principio solo se comía para las fiestas de San Martín, el 11 de noviembre, y sigue siendo habitual en esas fiestas, pero también puedes comerlo el resto del año. La Cukiernia Hanna Piskorska es una de las pastelerías más famosas, de las que tienen su receta original, con mantequilla en lugar que margarina. ¿Qué más lleva? Semillas de amapola blanca, cáscara de naranja, pasas y nueces. Hasta puedes aprender a hacerlo en el Rogalowe Muzeum Poznania.

Que Ver en Poznan Rogalowe Muzeum Poznania
El rogal świętomarciński, el croissant de San Martín

Otro clásico de los inviernos polacos es el chocolate caliente de E. Wedel: en Poznan tienes uno en la mismísima Plaza del Mercado Viejo.

Admirar la ciudad nevada desde la terraza de la torre del Castillo Real

Un imprescindible de cualquier visita a la ciudad es el Museo de Artes Aplicadas. Por la colección en sí y por su ubicación: en el antiguo Castillo Real. Cuando hablamos de Poznan ya te aconsejamos subir a lo alto de su torre: allí hay un mirador con la que creemos que es la mejor vista del casco histórico de la ciudad. Y en Navidad, además, tienes una razón extra para subir: ¡ver Poznan nevado!

Que Ver en Poznan Castillo Real Vista Hora Azul
La vista desde la torre del Castillo Real en la hora azul

El belén de San Francisco Seráfico y la cabalgata de Reyes

Nosotros fuimos a la ciudad a principios de diciembre –para que nos coincidiera con el POZnan Ice Festival–, así que no pudimos ver otra de las maravillas de las Navidades de Poznan: el belén de la iglesia de San Francisco Seráfico en la Plac Bernardyński. Este belén es probablemente uno de los más grandes de Europa. El de 2021 tenía unas 400 figuras, 16 metros de altura máxima, un San José de 1.80 m… ¡y tardaron un mes en prepararlo! Es una tradición que empezó en 1954 y cada año el belén es más espectacular. Ver para creer: en la web de la iglesia de San Francisco Seráfico hay una foto de cada una de las ediciones.

Dónde: en la iglesia de San Francisco Seráfico en la Plac Bernardyński.
Cuándo: a partir del 24 de diciembre y hasta finales de enero/principios de febrero.

Navidad Poznan Belen Noche
La fiesta continúa de noche en el mercadillo de Poznan

Y sorpresa, sorpresa, ¡también hay una cabalgata de Reyes en Poznan! Aquí se llama Orszak Trzech Króli. Los Reyes “guían” a músicos, acróbatas, bailarines, malabaristas, cantantes… en total, cada año se reúnen el 6 de enero unos 500 voluntarios en el desfile y hasta 15.000 personas de público.

Dónde: en la Plac Wolności.
Cuándo: al mediodía del 6 de enero empieza la procesión en la plaza. Ya desde las 11 los voluntarios reparten coronas y folletos con las letras de las canciones. Después de la procesión, hay misa en la iglesia de Fara y, a las 13 h, villancicos en la Plaza del Mercado Viejo. Tienes más información en su web, pero en polaco, tendrás que usar el Google Translate.

Navidad Poznan Arbol Papa Noel
Un árbol de Navidad con Papá Noel

Ya solo tienes que reservar tu billete de avión, preparar el equipaje con ropa de abrigo y disfrutar de las Navidades en Poznan.

¿Quieres viajar a Poznan? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Poznan aquí o a Varsovia aquí o a Berlín aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste en Poznan al mejor precio aquí.
  • Contrata tu traslado desde el aeropuerto a tu hotel aquí
  • Hazte con las mejores guías de Polonia aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Polonia y sáltate las colas aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  • Rosana
    17 noviembre, 2022 a las 08:36

    ¿Esto se hace todos los años? Por cierto, la comida se ve genial, sobre todo las salchichas, ¡qué delicia!

    Responder
    • 17 noviembre, 2022 a las 13:41

      ¡Hola, Rosana! Sí, se hace todos los años y sí, la comida polaca está deliciosa y ¡qué bien sienta una sopa calentita con el frío del invierno polaco!

      Responder