5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Belenes en Roma: los más bonitos de la capital italiana

Seas o no religioso, ver belenes en Roma en Navidad es toda una experiencia. Te encontrarás con figuras de siglos de antigüedad, de grandes artistas y en escenarios únicos. Hay uno prácticamente en cada iglesia, aunque también los encontrarás en plazas y museos. Como hay tantos, te ayudamos a elegir. Aquí está nuestra selección de belenes de Roma favoritos. Al final, añadimos alguno más y un mapa para que puedas escoger los que más cerca te pillen en tu recorrido por la ciudad.

Belenes en Roma 100 Presepi Vaticano Nina

La Navidad en Roma es cosa seria y los belenes también. Además, muchos de ellos podrás disfrutarlos todo el año y la mayoría son gratis, ¿qué más quieres?

Saltaconmiconsejo


Si viajas a la capital italiana, échale un vistazo a nuestros itinerarios de Roma en 2 días y Roma en 3 días y, si tienes algo más de tiempo, a nuestras 60 cosas que ver y que hacer en Roma.

El belén y el árbol de Navidad de Plaza de San Pedro

Si vas a Roma en Navidad, hay un belén y un árbol que verás seguro: los de la Plaza de San Pedro. Es una de las plazas más bonitas de Roma y probablemente la más famosa, así que es de paso obligado, más en Navidades. Sí, el belén de la Basílica de San Pedro está fuera del edificio.

Belenes en Roma Plaza San Pedro Arbol

El árbol de Navidad y el belén de San Pedro cambian cada año. Ambos son donaciones, normalmente de alguna región o localidad italiana, pero también los ha habido de países extranjeros. Ha habido árboles de los Alpes del Trentino-Südtirol, de Friuli-Venecia Julia, del Véneto, pero también de Alemania o de Polonia. Y belenes surtiroleses, trentinos, napolitanos o malteses. Uno de los más originales fue el de 2018, donado por la localidad costera véneta de Jesolo, hecho completamente de arena. En 2021 fue de madera, de Sutrio, un pueblo de Údine en Friuli-Venecia Julia.

Belenes en Roma Plaza San Pedro

Período: del fin de semana más cercano al 8 de diciembre al siguiente al 6 de enero, este 2023 del 9 de diciembre al 7 de enero de 2023.
Dirección: plaza de San Pedro.
Precio: gratis.
Horario: todo el día.

El presepe dei netturbini: belén de romanos, Papas y… ¡barrenderos!

Aunque no vayas a Roma en Navidad, podrás ver belenes, y es que algunos están todo el año. Uno de ellos es el presepe dei netturbini, el belén de los barrenderos, no muy lejos de la plaza de San Pedro. Sí, de los barrenderos. Lo ideó y realizó en 1972 Giuseppe Ianni, un barrendero –hoy jubilado–, con la colaboración de otros compañeros suyos. La obra la financió su empresa, la de la limpieza urbana de Roma.

Belenes en Roma Presepe Netturbini Familia

Cada año Giuseppe Ianni y los demás barrenderos voluntarios van enriqueciendo este singular belén que quiere reproducir las casas palestinas de la época de Cristo. “Haré el belén más bonito de Roma y vendrán a verlo también los Papas”, dijo su creador en 1972. Contra todo pronóstico, “ganó la apuesta”. Lo han visitado los Papas Pablo VI, Juan Pablo II –que iba cada año– y Benedicto XVI, solo falta Francisco I, pero todavía tiene tiempo. Todos los alcaldes de Roma –menos la última, que también tiene tiempo, aunque menos–, presidentes de la República y hasta la Madre Teresa de Calcuta. Junto con más de 2 millones de romanos y turistas, según un cálculo de hace unos cuantos años… ¡Ha tenido éxito el barrendero!

Belenes en Roma Presepe Netturbini Casas

¿Sabías que…?


No le faltan detalles al belén: 2.234 piedras con mensajes de paz, 350 de otros países; 100 casas de toba; 52 metros de calles con miniaturas de sanpietrini, las típicas piedras de las calles de Roma; 4 ríos de un total de 12 metros de longitud; 4 acueductos –uno de toba y los otros con fragmentos de la fachada de San Pedro–; 870 escalones –más de 400 con mármol de las columnas de la plaza San Pedro y los demás con piedras de Myanmar, Belén y dos santuarios italianos–; 24 grutas excavadas en la roca; 2 paredes húmedas que forman estalactitas; rayos realizados con madera de olivo de Belén, y 270 personajes, 163 ovejas, 12 camellos, 8 mulas, 8 bueyes y 4 perros. ¡Incluso hay una piedra lunar!

Período: todo el año.
Dirección: Sede AMA, via de Cavallereggi, 5.
Precio: gratis, con reserva.
Horario: en Navidad –del 15 de diciembre al 31 de enero–, de 8 h a 20 h. El resto del año, de 9 h a 19 h de lunes a sábado y de 8 h a 11:30 domingos y festivos, más detalles en su página web (en italiano) aquí y aquí.

El belén romano y el napolitano de Santa Maria in Via

En la iglesia de Santa Maria in Via no hay uno sino dos belenes. Uno, permanente, es un belén napolitano, obra del famoso –bueno, en el ambiente, claro…– artesano y preparador de belenes napolitanos Nicola Maciariello, que lo montó con estatuas del siglo XVIII.

Belenes en Roma Santa Maria Via Napolitano

El otro, que solo está en el periodo de Navidad, es un belén romano. ¿Que qué es un belén romano? Un belén que está ambientado en Roma o en su región. En Santa Maria in Via se prepara un belén romano todos los años desde 1950, cuando se retomó una tradición interrumpida en el siglo XIX, periodo en que se pusieron de moda los belenes “historicistas” ambientados en Oriente. Lo prepara la AIAP –Asociación Italiana de Amigos de los Belenes, presepi en italiano–. ¡Sí, eso existe! ¿Qué te parece buscar edificios romanos que acabas de visitar entre escenas de la Natividad? Cada año, la ambientación va cambiando: Ostia antica, el Gueto, Villa Adriana, la Isla Tiberina…

En el claustro de la iglesia, además, hay una exposición del arte presepiale, el arte de hacer belenes.

Período: el napolitano todo el año, el romano del 8 de diciembre al 6 de enero.
Dirección: via del Mortaro, 24
Precio: gratis.
Horario: en los horarios de apertura de la iglesia, de 7:15 a 13 h y de 17 h a 20 h de lunes a sábado y de 8:30 a 13 h y de 17 h a 22 h el domingo, más información en su página web.

Otro belén napolitano en la chiesa dei Santi Cosma e Damiano

Otro de los belenes más bonitos de Roma es el de la iglesia de los Santos Cosme y Damián, en la zona de los Foros Imperiales, a dos pasos del Coliseo. Es un belén napolitano, con estatuillas de madera y terracota del siglo XVIII restauradas en el siglo XX. La preparación actual es del año 1939, aunque también se ha vuelto a actualizar y restaurar. Lo primero que nos sorprendió fueron sus dimensiones y lo segundo la multitud de personajes y escenas cotidianas que rodean la Natividad. De un vendedor de castañas a un mesonero, de un recolector de uvas a un soldado y de un frutero a los muchos animales. Aunque sea un belén napolitano, está ambientado en la Roma del siglo XVIII, entre las columnas del Foro Romano.

Belenes en Roma Santi Cosma Damiano

¿Sabías que…?


Si no ves al niño Jesús en un belén italiano, no te extrañe. Será que has llegado antes de Navidad. El niño Jesús se coloca solo “tras su nacimiento”, la medianoche de Nochebuena. Por otro lado, los Reyes Magos se suelen ir acercando hasta el día de Reyes.

Período: todo el año.
Dirección: via dei Fori Imperiali, 1.
Precio: gratis.
Horario: en los horarios de apertura de la iglesia, de 10 h a 13 h y de 15 h a 18 h, más información en su web.

Santa María en Aracoeli y el bambinello capitolino

Al lado del Campidoglio, una de las plazas más bonitas de Roma, está otro de los belenes de la capital italiana más famosos. Hablamos de el de Santa María en Aracoeli, con sus estatuas a tamaño natural del siglo XIX y, detrás, su espectacular Gloria en tres dimensiones, también del siglo XIX.

Belenes en Roma Santa Maria Aracoeli

En el periodo de Navidad se añade al belén la famosa imagen del bambinello capitolino. Se trata de la figura de un Niño Jesús también a tamaño natural –de unos 60 cm– esculpida a finales del siglo XV, según la tradición con madera del huerto de Getsemaní. A la figura se le atribuyen poderes milagrosos y ha sido siempre muy venerada por los romanos, por eso su vestido rojo con piedras preciosas está recubierto de ex-votos. De hecho, según la leyenda, la esculpió un fraile que pidió al propio Niño Jesús la inspiración para pintarlo antes de irse a dormir y encontró la figura milagrosamente pintada al día siguiente. También se dice que sus labios se ponen rojos cuando va a conceder una gracia y blancos cuando no hay esperanza.

¿Sabías que…?


El bambinello capitolino que se coloca ahora es una copia. El original fue robado en 1994 y nunca se volvió a encontrar. Ya había sido robado en el siglo XVIII aunque entonces lo encontraron, bueno, según la leyenda volvió solo al repique de las campanas de Santa María en Aracoeli. En 1994 parece que no encontró el camino de vuelta…

Período: todo el año, aunque el Niño Jesús solo está del 24 de diciembre al 3 de febrero.
Dirección: Scala dell’Arce Capitolina, 12.
Precio: gratis.
Horario: en los horarios de apertura de la iglesia, de 7 h a 19 h.

El presepe de Santa Maria dell’Anima: de Alemania a Roma

Nos vamos al lado de la plaza Navona, para admirar uno de los belenes más espectaculares de Roma, en la chiesa di Santa Maria dell’Anima. En este caso, se trata de un belén de estilo alemán –está en la iglesia nacional de la comunidad alemana en Roma–. Sus figuras de madera las realizó el artista Sebastian Osterrieder, de Munich. Lo esculpió para Guillermo II de Alemania, káiser del Imperio alemán y último rey de Prusia. Fíjate en el ángel con los símbolos imperiales.

Belenes en Roma Santa Maria dell'Anima

¿Sabías que…?


El mismo artista realizó otras dos versiones del mismo belén que se conservan en la iglesia de la Asunción de Bettembourg, en Luxemburgo, y en la Domus Sanctae Marthae, en el Vaticano. En este último, encargado por el Papa Pio XI, el ángel lleva los símbolos papales.

Período: del 8 de diciembre al 6 de enero.
Dirección: via di Santa Maria dell’Anima, 64.
Precio: gratis.
Horario: en los horarios de apertura de la iglesia, de 9 h a 12:45 y de 15 h a 19 h de lunes a sábado y de 9 h a 12:45 y de 15 h a 22 h los domingos, más información en la página de Facebook de la iglesia.

El museo del belén: Museo del presepio Angelo Stefanucci

En Roma hay hasta un museo dedicado a los belenes: el Museo Tipologico Internazionale del Presepio Angelo Stefanucci. Según ellos mismos, el primero del mundo de su tipo. Se fundó en 1967 y ocupa unos 300 metros cuadrados: los bajos de las tres naves de la iglesia de los santos Quirico y Julitachiesa dei Ss. Quirico e Giulitta– en los Foros Imperiales. Hay más de 100 grupos de belenes y millares de piezas, de toda Italia y de decenas de países. Desde belenes de cartón piedra de Lecce, en Apulia, a belenes de terracota siciliana, pasando por belenes de madera, cerámica, cristal, nácar, piedra, carbón, mazapán, paños, cáscaras de huevo, hojas de maíz… Entre las piezas más antiguas hay un belén siciliano hecho con conchas en el siglo XVII, un Niño Jesús de marfil también del siglo XVII y unas estatuas de la escuela de Bolonia del siglo XVIII.

Belenes en Roma Museo Presepio Angelo Stefanucci

Período: todo el año menos en julio y agosto.
Dirección: via di Santa Maria dell’Anima, 64.
Precio: donación voluntaria.
Horarios: del 25/12 al 06/01 de 10:00 a 12:30 en los días laborables y de 10:00 a 12:30 y de 17:00 a 19:30 los días festivos. El resto del año, de miércoles a sábado de 17:00 a 19:30. Más información, en la web del museo.

La exposición 100 presepi in Vaticano

En los últimos años, se ha llevado a cabo una exposición muy curiosa en las inmediaciones del Vaticano: 100 presepi in Vaticano. Se exponen los finalistas de un concurso de belenes en el que participan miles de artistas de todo el mundo, y hay creaciones de lo más peculiares. Belenes de todos los tamaños hechos con pasta, con lana, con cartón, con papel maché o con cualquier cosa que te venga a la cabeza. En 2020-2021, la exposición se trasladó de la Sala San Pio X Via dell’ospedale, 1 a la columnata de la Plaza de San Pedro y parece que les ha gustado la localización porque es ahí donde se han celebrado todas las ediciones desde entonces, incluida la de 2022/2023.

Belenes en Roma 100 Presepi Vaticano Pasta

Período: del sábado más cercano al 8 de diciembre al domingo siguiente al 6 de enero, en 2022 será del 8 de diciembre al 8 de enero de 2023.
Dirección: Columnata de la Plaza de San Pedro.
Precio: gratis.
Horario: de 10 h a 20 h. El día de Navidad y el 31 de diciembre hasta las 16 h, más información en su web.

Otros presepi de la capital italiana

Como decíamos al principio, hay un presepe en cada iglesia. Si tienes tiempo o no te quieres perder ninguno, aquí tienes otros de los belenes más bonitos de Roma.

  • Basílica de Santa María la Mayor (una de nuestras iglesias más bonitas de Roma): en su museo se conserva el que se considera el belén más antiguo del mundo, realizado por el artista toscano Arnolfo di Cambio en el siglo XIII para el Papa Nicolás IV;
  • Basilica del Cuore Immacolato di Maria, diorama con 42 escenas de la vida de Jesús, con estatuas españolas en terracota y de Apulia en cartón piedra;
  • Basilica di Sant’Antonio da Padova o Sant’Antonio in Laterano, grandioso belén tallado con madera de los Dolomitas a principios del siglo XX;
  • Chiesa di Santa Maria in Trastevere: belén contemporáneo hecho por la Comunidad de Sant’Egidio en los que los protagonistas son los menos afortunados: pobres, enfermos o inmigrantes;
  • Museo di Roma in Trastevere: belén romano del siglo XIX que anteriormente se ponía en Navidades en la plaza Navona.

Belenes en Roma 100 Presepi Vaticano Napolitano

Mapa de belenes en Roma

Aquí tienes un mapa con todos los belenes de Roma de los que te hemos hablado para que elijas cuál visitar según donde estés.

En Roma hay un belén para todos los gustos, solo tienes que buscar el tuyo.

¿Quieres viajar a Roma? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Roma aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste en Roma al mejor precio aquí.
  • Compra tu tarjeta Omnia Card + Roma Pass para tener transporte público ilimitado y acceso a monumentos sin colas aquí o contrata tu traslado desde el aeropuerto a tu hotel aquí.
  • Hazte con las mejores guías de Roma aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Roma y sáltate las colas aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios