En nuestros 3 días en París ya te dijimos que no ibas a tener tiempo de visitar los alrededores. Eso no significa que no se merezcan el esfuerzo… Por si tienes algo más de tiempo, te hablamos de excursiones desde París: tours y circuitos en los alrededores de la capital francesa.
Desde los más clásicos, como Versalles o Disneyland París, hasta algunos un poco menos trillados. Desde excursiones de un día hasta tours de más tiempo. ¡Que no se diga que faltan opciones ni lugares que visitar en los alrededores de París!
Saltaconmiconsejo
Echa un vistazo a nuestros consejos para viajar a Francia y no te lleves una sorpresa cuando estés en el país por no saber algo que deberías haber leído antes.
Excursiones desde París de menos de un día: qué ver en los alrededores de París
Lo primero es lo primero: hablamos de los lugares más cercanos a París, los que puedes visitar en medio día, aunque en muchos casos acabarás quedándote el día entero.
Versalles: la excursión desde París más clásica
Si tienes más de un par de días en la capital francesa, tienes que ir a Versalles. Será seguramente de lo más fastuoso que tus ojos tengan la oportunidad de contemplar en tu vida. Un inmenso palacio barroco que fue la capital política del reino de Francia y sede de la Corte desde finales del siglo XVII hasta la Revolución Francesa. Y unos jardines que parecen no tener fin, con sus fuentes y espectáculos de agua. En Versalles puedes pasar desde pocas horas hasta un día entero.
Te contamos todos los detalles útiles para la visita en nuestros artículo El palacio y los jardines de Versalles. Como te explicamos allí, puedes ir en tren por libre o contratar un tour desde París. De esa forma, te llevarán directo y te contarán la historia y curiosidades del lugar. Hay tours en autobús –aquí puedes ver precios– o en tren –aquí puedes ver precios–. También hay una tercera opción en autobús, pero incluyendo las grandes aguas musicales que merecen mucho la pena –aquí puedes ver precios–.
Disneyland París: el sueño de niños… y mayores
La otra excursión clásica desde París es la de Disneyland. De hecho, para muchos Disneyland París es el objetivo del viaje y ni siquiera pasan por la capital. Nosotros no podemos contar mucho porque admitimos que no hemos estado nunca: no tenemos niños y no somos tan fans de Disney, pero no podíamos evitar incluirlo en la lista.
Como en caso de Versalles, puedes llegar por tu cuenta –en tren con la RER A desde la estación de París-Lyon– o contratar una excursión que incluye autobús panorámico hasta el parque y las entradas. Luego puedes pasar todo el día por libre en Disneyland París. Aquí puedes ver precios del tour.
Chartres: una de las catedrales góticas más fascinantes
Una excursión algo menos típica, ya fuera de la región de París, la Île-de-France, es la que lleva hasta Chartres, en la parte más septentrional de la región de Centro-Valle del Loira, a sólo 90 km de París.
Nosotros la visitamos dentro de una ruta en coche por el valle del Loira ya volviendo a París para coger el avión, pero también puede ser una excursión perfecta desde la capital. Chartres es famosa por su enorme y fascinante catedral gótica, pero el resto del centro histórico también nos enamoró –te ponemos los dientes largos en nuestro artículo Chartres y una de las catedrales góticas más bonitas de Francia–. Y si la visitas de mediados de abril a mediados de octubre y puedes quedarte una noche, alucinarás con el espectáculo de luz y sonido Chartres en lumières. No hay tours organizados desde París pero puedes llegar en tren desde la estación de Montparnasse –aquí puedes ver precios y horarios–.
La casa de Monet en Giverny: un tour rápido a Normandía
Otro lugar que está fuera de la región de París, pero muy cerca de la frontera, y a menos de 80 km de la capital, es Giverny. Como en el caso de Chartres, nosotros no lo hemos visitado como excursión desde París, sino dentro de una ruta en coche por Normandía, de hecho lo hemos incluido entre nuestros 14 lugares que ver en Normandía.
¿Y qué tiene Giverny? Pues la que fue la casa de Monet, hoy convertida en el museo de la Fondation Claude Monet. Ahí podrás visitar su taller, las coloridas estancias de su casa y el jardín donde se encuentra el famoso estanque de nenúfares con puente japonés que pintó el artista. Eso sí, ésta es una excursión muy típica para los parisinos, así que intenta evitar los fines de semana y los festivos franceses dentro de lo posible, si no quieres encontrarte con medio París dentro del museo. Te lo contamos todo en nuestro artículo La casa de Monet en Giverny y sus «jardines impresionistas».
Llegar a Giverny y al museo en transporte público es más complicado, así que, si vas desde París y no tienes coche, lo mejor es reservar un tour, puedes ver precios aquí.
Otras cosas que ver en los alrededores de París: más excursiones por libre
Nos volvemos a acercar a la capital francesa para hablar de excursiones menos trilladas. Una que hicimos nosotros en nuestro último viaje a París fue a la Ville Savoye, en Poissy, a menos de 30 km de la capital, en plena Île-de-France. Para los amantes de la arquitectura, este edificio de Le Corbusier es una pequeña joya. Se llega fácilmente con la RER A y con un pequeño paseo de unos veinte minutos desde la estación de Poissy.
Otras excursiones que tenemos apuntadas, pero que no hemos hecho todavía, son al Château de Chantilly, al Château de Vaux-le-Vicomte y al bosque de Fontainebleau. El primero, el Château de Chantilly, es un castillo de cuento de hadas lleno de obras de arte que se encuentra en la región de Altos de Francia, a unos 50 km de París. Se puede llegar en tren desde la estación de París Norte. El otro palacio, el Château de Vaux-le-Vicomte, que recuerda mucho los castillos del valle del Loira, se puede visitar incluso a la la luz de las velas. Está en la Isla de Francia, a unos 50 km de la capital, pero hemos visto que es complicado llegar en transporte público. No muy lejos hay otro palacio-castillo, el Château de Fontainebleau, con un gran bosque, para los amantes de la naturaleza.
Excursiones desde París de un día: explorando el norte de Francia
Y ahora nos vamos más lejos: en este caso hablamos de excursiones desde París de un día entero, normalmente desde primera hora de la mañana hasta última hora de la tarde, para conocer sitios un poco más lejanos.
Mont Saint-Michel: uno de los tours más clásicos de Francia
Si tienes ocasión de pasar más de un día en Mont Saint-Michel, te lo recomendamos encarecidamente. Te explicamos nuestros motivos en los artículos Mont Saint-Michel y todo lo que necesitas para preparar tu visita y La visita a la abadía de Mont Saint-Michel. Pero, si estás en París y no crees que tendrás ocasión de volver a la zona pronto, merece la pena contratar una excursión de un día a Mont Saint-Michel para visitar uno de los lugares con más encanto del país. Aquí puedes consultar precios.
Excursión desde París a los castillos del Loira de un día
En el valle del Loira puedes pasar el tiempo que quieras: desde pocas horas hasta semanas, hay tantos castillos que es muy complicado elegir. Pero, si sólo tienes un día, tienes que visitar el castillo de Chenonceau y luego el de Chambord, ambos incluidos en nuestra selección de castillos del Loira imprescindibles. Aquí puedes ver precios de un tour desde París que los incluye.
Lille: una de las ciudades más bonitas del norte de Francia
Si quieres visitar una ciudad un poco menos turística pero también preciosa en el norte de Francia, Lille es tu sitio. Te contamos qué ver en Lille en otro artículo. En este caso, no es necesario contratar un tour, puedes llegar en tren desde París fácilmente.
Otras excursiones de un día: Reims y la Champaña o el Parque Asterix
Otras dos excursiones que nos hemos quedado con las ganas de hacer son las que llevan a Reims y la Champaña una y al Parque Asterix la otra. En el primer caso se visitan las bodegas de Champagne y otra de las catedrales góticas más bonitas de Francia, la de Reims. Y en el segundo, un parque al que siempre hemos querido ir, ¡mucho más que a Disneyland! Aquí puedes ver precios de la excursión a Reims y a la Champaña y aquí de la del Parque Asterix.
Tours desde París de más días
Si viajas a París y tienes más tiempo para explorar otros lugares del norte de Francia, aquí tienes algún circuito que puedes hacer desde la capital francesa, en este caso de más de un día.
Circuito de dos días a Normandía con Mont Saint-Michel
Si quieres visitar desde París algunos de los mejores lugares que ver en Normandía, también tienes la opción de hacer un tour de un par de días. Verás Rouen, Honfleur, las playas del Desembarco, Caen, Mont Saint-Michel y hasta llegarás a Bretaña, en Saint-Malo. Aquí puedes ver los precios.
Tour combinado a Normandía y valle del Loira
Si no sabes decidirte entre Normandía y valle del Loira y tienes algo más de tiempo, puedes combinar ambas regiones. Puedes ver aquí cómo es un tour de dos o tres días por Mont Saint-Michel y los castillos del Loira, y aquí uno de tres o cuatro días por Normandía y el valle del Loira.
Tours desde París a otros países
Si vienes desde muy lejos, de América Latina por ejemplo, puede que quieras escoger París como base para visitar otras ciudades de Europa. Nosotros no lo recomendamos: te aconsejamos volver en otra ocasión. Pero, si no, desde París puedes hacer tours a Brujas –aquí puedes ver precios–, a Londres en TGV –aquí puedes ver precios– o a Bruselas –aquí puedes ver precios–.
Ahora lo complicado es elegir tu excursión desde París, desde luego posibilidades no faltan.
¿Quieres viajar a París? Te ayudamos:
- Busca tu vuelo más barato a París aquí.
- Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en París aquí.
- Contrata tu traslado desde el aeropuerto a tu hotel aquí.
- La mejor guía de París aquí.
- Contrata tu tour guiado en París aquí.
- Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.