5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

La casa de Monet en Giverny y sus “jardines impresionistas”

Entrar en una obra de arte impresionista. ¿Qué te parece? No, no estoy hablando de ningún efecto digital, no tendrás que ponerte gafas 3D ni usar pantallas. Podrás hacerlo paseando por un precioso jardín florido. Pero no un jardín cualquiera. Uno –si nos ponemos quisquillosos, dos– ideado por el mismísimo Claude Monet en su casa de Giverny, en Francia. Y retratado por él decenas de veces.

Francia Normandia Giverny Monet Jardin

Ese puente japonés y esos nenúfares seguramente te suenen. En mi caso, no solo me sonaban, es que los vi durante años casi a diario. Una reproducción de El estanque de las ninfeas, armonía verde del Musée d’Orsay decoraba la habitación de mis padres en mi pueblo desde que volvieran de un viaje a París. Quién sabe si les relajaría al levantarse por la mañana. La verdad es que parece diseñado para ello. El hecho es que al final, como si de Narnia se tratara, pude “entrar en él”.

No es casualidad que incluyéramos la Casa y jardines de Claude Monet en Giverny entre los lugares imprescindibles que ver en Normandía ni en nuestra ruta en coche por Normandía y los castillos del Loira. Esos jardines son pura historia del arte, así como esa casa con su taller, en el que uno de los mayores artistas de todos los tiempos dio vida a muchas de sus obras maestras.

Cómo llegar a Giverny desde París en tren

El museo de la Fondation Claude Monet, Maison et jardins de Claude Monet, se encuentra, como ya he dicho, en Giverny, un pequeño pueblo normando de apenas medio millar de habitantes.

Aunque esté en Normandía, hemos incluido la casa de Monet entre las mejores excursiones desde París, y es que está a solo 70 km de la capital francesa. De hecho, se encuentra justo en el límite de la región de París, la Isla de Francia.

Giverny Jardin Japones Puente

Para llegar a Giverny desde París por tu cuenta lo más fácil es ir en tren. Hay diferentes trenes que conectan todos los días la Gare-Saint Lazare de la capital francesa con la estación de Vernon-Giverny. Cuestan 18 € ida y vuelta y hacen el recorrido en aproximadamente una hora –aquí puedes ver los horarios y los precios actualizados, por si cambian, y hasta reservarlo–. Eso sí, la estación está en la localidad de Vernon, a unos 5 km del museo. Si no te apetece el paseo de una hora, hay un autobús lanzadera, sincronizado con el tren, que los conecta en unos veinte minutos. Cuesta 10 euros y puedes consultar sus horarios aquí –cada año, al empezar la temporada en primavera, se renueva el folleto con precios y horarios y se cuelga en Internet–.

El tour a Giverny desde París en español

Si prefieres la comodidad de ir en autobús directamente desde París hasta la puerta del museo y recorrer la casa y los jardines de Monet, puedes contratar un tour con traslado y visita guiada en español.

Giverny Casa Salon

Información práctica de la Casa y jardines de Claude Monet: entradas, precios y horarios

Los espacios del museo de la fundación dedicada al pintor, Casa y jardines de Claude Monet, no están abierto todo el año: cierran en invierno. Normalmente abren desde finales de marzo/principios de abril –dependiendo también de la Semana Santa– hasta finales de octubre/principios de noviembre. En 2020, iba a ser, del 1 de abril al 1 de noviembre… aunque el coronavirus lo cambió todo un poco.

El horario es de 9:30 a 18:00 –con última entrada a las 17:30– todos los días. El precio de la entrada es de 11 €. Se puede comprar en taquilla u online en la página web oficial de la fundación Claude Monet, donde también encontrarás precios y horarios actualizados.

Giverny Jardin Japones Desde Puente

En la misma página web o en la taquilla puedes comprar también entradas combinadas con otros museos. Con el musée de l’Orangerie –uno de nuestros museos de París favoritos– o el musée Marmottan Monet, ambos en París y con obras destacadas de Monet, y con el musée des impressionnismes Giverny, muy cerca de la casa museo de Monet, con exposiciones temporales.

Si tu visita a la Fondation Monet es parte de un viaje en coche como en nuestro caso, no tendrás problemas para aparcar: hay un enorme aparcamiento gratuito.

Aglomeraciones y cuándo ir

No vas a ser el único que quiera visitar la casa de Monet y sus jardines. Su atractivo y su cercanía a París hacen que sea un destino muy cotizado, sobre todo por los parisinos. Por ello, si puedes, intenta evitar los fines de semana, los meses de verano y las vacaciones escolares francesas. Nosotros, en un fin de semana a finales de junio, nos sentimos realmente muy agobiados. En nuestros años viajando, solo nos habíamos encontrado con tanta gente en el museo Van Gogh de Amsterdam y en la visita a los Museos Vaticanos. Uno de los puntos fuertes del lugar es justamente su tranquilidad, así que visitarlo teniendo que dar codazos para apartar a los demás turistas hace que la experiencia empeore bastante.

Francia Normandia Giverny Monet Casa

¿Sabías que…?


La “Casa y jardines de Claude Monet” en Giverny es el segundo lugar turístico más visitado de Normandía, solo por detrás de Mont Saint-Michel.

Francia Normandia Mont Saint Michel Hora Azul Cerca

Si eres un apasionado de las flores, también querrás visitar el jardín cuando estén en floración tus favoritas. Desde los rododendros hasta las azaleas, pasando por nenúfares, tulipanes, nomeolvides, lirios, narcisos… Aquí tienes el calendario de floración, para ayudarte a decidir.

Claude Monet en Giverny

Claude Monet no era de Giverny. Era un parisino de pura cepa. Eso sí, como muchos otros pintores impresionistas, estaba fascinado por la luz y los paisajes normandos. Aquí en Giverny, a las puertas de Normandía pero cerca de París, buscó la tranquilidad fuera de la capital francesa. En 1883, nueve años después de la legendaria primera exposición de los impresionistas, alquiló la casa que hoy se visita. Casa de la que se convertiría en propietario, gracias a las ganancias de sus obras, en 1990 cuando ya era un pintor de éxito.

Giverny Taller Foto

¿Sabías que…?


Aunque Claude Monet fuera solo uno de los fundadores del movimiento impresionista, algunos historiadores del arte le consideran su “líder”. Lo que es seguro es que el nombre de esta corriente artística, inicialmente menospreciada, deriva de un cuadro suyo: Impresión, sol naciente. Este cuadro, mostrado en esa primera exposición de París y pintado en 1872 en Le Havre –como contamos en nuestro artículo sobre qué ver en le Havre–, se puede admirar hoy en el museo Marmottan-Monet de París.

Aquí Monet vivió justo la mitad de su vida: desde 1883, cuando tenía 43 años, hasta su muerte en 1926, 43 años después. En el cementerio de Giverny podrás ver también su muy discreta tumba.

Giverny Tumba

La visita a la casa de Monet y sus jardines

En 1966 Michel Monet, hijo del pintor, donó la casa de su padre a la Academia de Bellas Artes francesa. Ese pintor bohemio, antiacadémico y casi proscrito en sus orígenes que había sido su padre ya llevaba años siendo reconocido incluso por los académicos. Sus admiradores, ya durante su vida, “peregrinaban” desde lugares tan lejanos como Estados Unidos o Japón para conocer su hogar. En 1980 la Fondation Monet inauguró la casa museo, recreando los interiores y los jardines para que lucieran como en los años que el pintor pasó aquí.

Los jardines

Los jardines, ideados por el mismo pintor –aunque tenía diferentes jardineros–, fueron fundamentales para su vida y su obra. Monet se declaraba fou de fleurs, loco por las flores, y algunas de sus obras más conocidas tienen de escenario estos jardines. Es el caso de los muchos nenúfares del final de su vida, cuando su pintura empezó a ser cada vez más abstracta. La obra de ¡2,19 × 6,02 metros! que “nos envolvió” en el museo de la Orangerie de París es una muestra de ello.

francia paris zenfone 3 asus museo orangerie

Muchos cuadros tienen al puente de su jardín japonés como protagonista, como El estanque de las ninfeas, armonía verde –“el de mis padres”– y El estanque de las ninfeas, armonía rosa, ambos del Musée d’Orsay. O el Puente sobre un estanque de nenúfares del Metropolitan Museum of Art de Nueva York. Vamos, que seguro que en algún museo has visto un cuadro que Monet pintó aquí.

Giverny Jardin Japones Campanillas

Monet hablaba de sus jardines como de un tableau exécuté à même la nature, un cuadro realizado con la propia naturaleza. Y eso son: no solo un bonito escenario, sino una obra de arte más, con entidad propia.

Hoy se pueden visitar esas 15 hectáreas de jardines, divididas en dos partes conectadas por un túnel subterráneo. Por un lado el “Jardín d’eau”, el jardín acuático japonés, con su famoso puente. Y, por el otro, el “Clos Normand”, con sus flores, sus árboles frutales y sus arcos metálicos. Este, más cerca de la casa, es el primero que creó Monet.

Giverny Jardin Clos Normand

La casa y el taller

No hay que olvidarse de la casa de Monet, también decorada por el pintor. Colorida por fuera y por dentro, desde el rosa del exterior hasta el azul de la cocina o el amarillo de la sala de estar. Allí nos encontramos con el día a día de Monet, en su habitación, su despensa o su comedor. Parece todavía habitada, como si el pintor o sus invitados acabaran de salir. O los ocho niños que llegaron a vivir aquí estuvieran jugando en el jardín.

Giverny Casa Cola

La cocina azul y la sala de estar amarilla se encuentran en la planta baja, junto al primer estudio del pintor, más tarde transformado en salón, y a la despensa. En la planta superior nos encontramos con las habitaciones privadas y baños de los Monet. Fíjate en todos los detalles: desde el té, el aceite de oliva o las especias en la despensa hasta los cuadros de grandes pintores colgados en las paredes de la habitación de Monet.

Giverny Casa Cocina Azul

En su día, la casa de Monet estuvo llena de obras de arte de gran valor. En la planta superior, en las habitaciones privadas, colgó cuadros de sus compañeros impresionistas y postimpresionistas –de Renoir a Cézanne–, de otros que apoyó –como Signac– y de otros que simplemente admiraba –como Delacroix–. Hoy estas obras se exponen en el museo Marmottan-Monet de París, las que cuelgan en la casa son reproducciones.

En la planta baja Monet tenía su colección de estampas japonesas. En este caso, la colección completa y original, también de gran valor, sigue expuesta en la casa museo.

Giverny Casa Sala Estar Amarilla

También entramos en el Atelier des Nymphéas, el taller de los nenúfares. Tras abandonar el de la casa, Monet se trasladó a este gran estudio de 300 m2 en un edificio independiente. Hoy es la tienda de recuerdos.

Normandía y los impresionistas

Ya hemos hablado de la relación tan especial del impresionismo con esta región en nuestro artículo Lugares que ver en Normandía. Si tienes un poco más de tiempo y eres amante de los pintores impresionistas, no deberías dejar de visitar otros lugares que les inspiraron: desde los acantilados de Étretat hasta el precioso pueblo de Honfleur, pasando por muchos rincones de la campiña.

Francia Normandia Etretat Acantilados Arriba

Desde 2017, todos los veranos en la región se celebra el Festival Normandie Impressionniste, con muchas grandes exposiciones dedicadas al impresionismo y otros eventos por todo el territorio. En su página oficial puedes consultar el programa de cada año.

Monet, su casa y su mayor obra al aire libre te esperan en Giverny.

¿Quieres visitar la casa museo de Monet en Giverny? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a París aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Giverny aquí.
  • Alquila el coche en Francia al mejor precio comparando entre varias compañías aquí.
  • Las mejores guías de Francia aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Normandía aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios