AméricaBrasil

Brasil: las sedes del mundial 2014 y sus atractivos

  

¿Vas a ir a los mundiales de fútbol 2014 y te queda algo de tiempo libre para hacer turismo? ¿No sabes que hay que ver o hacer en las ciudades sedes del mundial que vas a visitar y en sus alrededores? Nosotros pasamos por Brasil un año antes del mundial, visitamos la mayoría de estas ciudades y te damos alguna pista… Si quieres algún consejo genérico para tu viaje a Brasil –por ejemplo sobre requisitos de entrada o seguridad, teniendo en cuenta que algunas de estas ciudades son consideradas de las más peligrosas de Brasil y del mundo– también hemos escrito sobre ello. Así que… ¡sólo te queda hacer las maletas!
Rio de Janeiro Puesta Sol Bahia Desde Pan Azucar

En la página de la FIFA hay algún dato sobre los estadios y aquí dejamos un resumen de los atractivos de las ciudades, presentadas en riguroso orden alfabético.

Belo Horizonte: Estadio Mineirão

En nuestro viaje por Sudamérica no paramos en Belo Horizonte, pero sí en el estado del que es capital: Minas Gerais. Allí se encuentra la que probablemente sea la ciudad colonial más bonita de Brasil: Ouro Preto. ¡Cuidado porque el oro de algunas de sus iglesias puede causar síndrome de Stendhal! Cerca de Ouro Preto está también Congonhas, con su ineludible Basílica Bom Jesus do Matosinhos. Los doce profetas que dan la bienvenida a la iglesia son la obra cumbre del gran escultor Aleijandinho. Tanto la iglesia como todo el centro de Ouro Preto han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Ouro Preto Saltando Wesley

Minas Gerais es conocida por su rica cocina: la cozinha mineira es una de las mejores de Brasil. ¡No podéis dejar de probar el frango com quiabo, el pão de queijo y el feijão-tropeiro! Os hablamos de todo esto en nuestro artículo sobre Ouro Preto.
En Belo Horizonte nos han comentado que no hay que perderse la iglesia de San Francisco de Asís, de Niemeyer, a sólo 1,5 km del estadio Mineirão.

Brasilia: Estadio Nacional Mané Garrincha

La ciudad creada de la nada para ser capital de Brasil no es muy cómoda para el peatón pero desde luego tiene su encanto y originalidad. El plano piloto de Lúcio Costa, que dibujaba una ciudad en forma de avión, se materializó, y el gran arquitecto Oscar Niemeyer proyectó los edificios de su eje monumental. Entre ellos, el que más nos fascinó es la estupenda catedral de Brasilia. En su interior, os sentiréis de verdad como en el cielo. A JAAC le dio incluso por dibujarla, en nuestro artículo sobre esta maravillosa obra arquitectónica podréis ver el dibujo y alguna información más…

Brasilia Catedral Exterior Salto

El estadio Nacional Mané Garrincha se encuentra cerca de la torre TV (entrada gratuita), desde cuya altura se tiene una preciosa vista panorámica de toda la ciudad.

Cuiabá: Arena Pantanal

Cuiabá es la capital del estado de Mato Grosso. Desafortunadamente, no pudimos pasar por esta zona, pero aquí se va a ver una de las grandes maravillas de Brasil y uno de los lugares con más biodiversidad del mundo: el Pantanal. Desde Cuiabá salen los tours a la parte norte del Pantanal: por la carretera Transpantaneira se puede llegar a una de las muchas pousadas que los organizan. Estupendas llanuras inundadas de agua y una gran variedad de fauna, desde pájaros de todos tipos –incluidos tucanes y guacamayos– a monos, pasando por osos hormigueros, capibaras, serpientes, caimanes y jaguares –aunque estos últimos son muy difíciles de avistar–. Algo parecido a lo que vimos nosotros en Los Llanos venezolanos.

Curitiba: Arena da Baixada

Curitiba, la capital del estado de Paraná, es una ciudad no muy turística, pero sí muy atractiva. Por su cantidad de espacios verdes y la eficiencia de su transporte público, es conocida como la capital ecológica de Brasil. Fue una de las primeras etapas de nuestro viaje por Brasil y en el artículo sobre ella os contamos algo de nuestros rincones favoritos de la ciudad: el jardín botánico, el parque Tanguá y el Museo Oscar Niemeyer.

Curitiba Jardín Botánico Salto

Fortaleza: Estadio Castelão

Por Fortaleza, capital de estado de Ceará, pasamos pero no paramos, bueno, fue sólo un cambio de autobús… Nuestro objetivo se encontraba a unos 300km de allí –muy cerca considerando las distancias en el enorme Brasil–: en Jericoacoara. Si vais a Fortaleza no os podéis perder esta pequeña joya: un pueblo sin asfalto, en el que todas las calles son de arena, se puede llegar sólo en 4×4 y moverse en buggy. En nuestro artículo os contamos más sobre nuestra experiencia, sus dunas y sus maravillosos atardeceres.

Jericoacoara Buggy Jeri Férias Salto

Manaos: Arena Amazônia

Manaos, capital del estado de Amazonas, fue la última etapa de nuestro viaje por Brasil y la verdadera guinda en el pastel de un viaje increíble. Una metrópolis en medio de la Amazonía, algo que es difícil de imaginar, ¿no? En la ciudad, no os podéis perder su estupendo teatro Amazonas. Hay visitas guiadas aunque lo mejor es ir a ver una obra de teatro: no hay sólo opera, nosotros fuimos a ver un espectáculo de ballet contemporáneo, ¡y era gratuito!
Brasil Manaus Teatro Manaos Salto
Si vais a Manaos, es obligatorio pasar unos días en la selva, nosotros os contamos como fue dormir en la selva Amazónica en una de nuestras entradas. Llegamos a Manaos navegando por el Amazonas desde Belém y parando en Santarém y Alter do Chão: otra experiencia increíble.

Natal: Estadio das Dunas

Natal, capital del estado de Rio Grande do Norte, fue otra “parada técnica” de nuestro viaje para llegar a la estupenda Praia da Pipa. En Pipa, a menos de 80 km de distancia de Natal, se encuentran algunas de las mejores playas de Brasil y, como no llegan muchos viajes organizados como a Natal, están algo más tranquilas. Estupendos acantilados y simpáticos delfines os esperarán en el que fue un destino hippy y ahora es un destino de moda en Brasil. Os contamos algo más sobre sus playas en nuestro artículo.

Pipa Praia De Cacimbinha Salto

Porto Alegre: Estadio Beira Rio

Porto Alegre, capital del estado de Rio Grande do Sul, es considerada la “capital gaucha” de Brasil. Como a lo mejor no todo el mundo sabe, la cultura gaucha se extiende hasta el sur de Brasil, y no es exclusiva del norte de Argentina y de Uruguay. Sí, aquí también hay gauchos, y también se toma mate. La mayoría de la población es de origen europeo: veréis muchos rubios de origen polaco, irlandés, suizo, austriaco… Nosotros no pasamos por Porto Alegre pero conocimos bastantes “gauchos” que vivían en otras regiones y nos sorprendió su cultura. Nos comentaron que en Porto Alegre es obligatorio visitar el Mercado Público Central, sus muchos parques y disfrutar de la puesta de sol a orillas del Lago Guaíba.

Recife: Arena Pernambuco

Recife, capital del estado de Pernambuco, es una ciudad bastante caótica pero con un bonito, aunque pequeño, centro histórico. Tanto que nosotros lo vimos en un par de horas… Lo más destacado: la Praça do Marco Zero, la Rua do Bom Jesus –con su Embaixada dos Bonecos y su Sinagoga, la más antigua de América–, el Museo a Cielo Abierto… Se puede dar también un paseo en catamarán por el río Capibaribe.

Brasil Olinda Salto Yuri
Olinda, un pueblo pegado a Recife, tiene más carácter y es, junto con Paraty y Ouro Preto, una de las ciudades coloniales más bonitas de Brasil. Ineludible el convento de San Francisco e interesante también el Museo do Mamulengo, sobre el típico teatro de marionetas del Nordeste de Brasil.

Desde Recife se puede llegar en avión a las estupendas islas del archipiélago de Fernando de Noronha, parte del estado de Pernambuco. Eso sí, son muy caras…

Rio de Janeiro: Estadio Maracaná

¿Qué decir de Rio de Janeiro, la ciudad más conocida de Brasil y la ciudad del fútbol por excelencia? Pero Rio no es sólo samba, el Pan de Azúcar, el Cristo Redentor, el Maracaná y el carnaval… Rio es mucho más y hemos intentado resumirlo en nuestras entradas sobre qué ver y consejos útiles para visitarlo…

Riode Janeiro Copacabana Playa Salto

Salvador de Bahía: Arena Fonte Nova

Salvador, capital del estado de Bahía, es una de las ciudades que más nos fascinó de Brasil. Tanto que hemos dedicado artículos específicos a su gastronomía, al candomblé, a la mezcla de culturas y a la fiesta en la ciudad, todos aspectos que nos intrigaron de Salvador. El Pelourinho es uno de los centros históricos mejor conservados de Brasil y tiene un parecido impresionante con Lisboa.
Desde Salvador, además, se pueden visitar las estupendas playas de Bahía, algunas de las que vimos nosotros fueron la Praia do Forte, Morro de São Paulo o las playas de Itacaré. La Chapada Diamantina es otra excursión muy recomendable desde Salvador, que nos perdimos porque me puse enferma, pero esa es otra historia…

Salvador Pelourinho Salto

São Paulo: Arena de São Paulo

La ciudad más grande del hemisferio sur asusta y puede parecer un monstruo de cemento. Pero también tiene sus cosillas. En el artículo sobre “la ciudad que no puede parar os contamos nuestros favoritos: los graffitis del Beco do Batman, en Vila Madalena, el Mercado Municipal, el Parque Ibirapuera y alguno más, incluido el Museo del Fútbol.

Sao Paulo Mercado Municipal Salto

Y, si tienes tiempo, aquí tienes nuestros imprescindibles de Brasil.

¿Te quieres de ir de viaje a Brasil por libre? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Brasil aquí.
  • Alquila el coche en Brasil al mejor precio comparando entre varias compañías aquí.
  • Las mejores guías de Brasil aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

 

  

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *