Morro de São Paulo, la Praia Argila y Recanto do Encato

Un kilómetro de playa andando para ir al mercado; un kilómetro, una barca y un autobús para ir a un supermercado. No hay coches, no hay prisas, no hay estrés… Bienvenidos a Praia Argila en Morro de São Paulo. Situada entre las dos paradas del ferry que une la isla con el con el continente se encuentran la tranquilidad, el cielo estrellado y el sonido de las olas desde la cama de la habitación o desde la hamaca de la terraza. Esto era lo que buscaban y encontraron Fernanda y Andrés cuando salieron de España, de las prisas, atascos, contaminación… de Barcelona. Ellos son los propietarios de la Pousada Recanto do Encanto y, cuando al pasar ahí una noche, enseguida comprobamos que hace honor a su nombre –en portugués recanto significa lugar tranquilo–.

Morro Sao Paulo Praia Argila

Para llegar hasta allí también nosotros caminamos ese kilómetro por la playa desde Praia Gamboa, la parada «local» del ferry desde Valença. Hay dos ferrys: el rápido, R$ 18, que sale desde Valença, y el normal, R$ 8, que lo hace desde Atracadouro –el autobús desde Valença hasta allí esta incluido en el billete–. Pero nosotros no pasamos por la Pousada Recanto do Encanto buscando sólo esa calma y desconexión. También queríamos visitar la segunda y más turística parada del ferry: Morro de São Paulo y sus playas –las más famosas numeradas del uno al cuatro–.

Morro Sao Paulo Pousada Recanto Do Encanto Exterior

Morro Sao Paulo Niños Playa Tercera

Aquí se acaba la tranquilidad, sobre todo en la primera y la segunda playa llenas de pequeñas pousadas/pensiones, pousadas de diseño, restaurantes de todas las nacionalidades, bares y discotecas.

Morro Sao Paulo Caballo Playa Tercera

Si llegas a Morro de São Paulo en barco, lo primero que tienes que hacer, antes de salir del puerto, es pagar la tasa de conservación. Dependiendo del día y de la persona, esta tasa puede ir desde los R$ 15 –lo que pone en la entrada– hasta los R$ 30 –lo que cobraba en el puente del Corpus Christi, a pesar de que en la entrada seguía poniendo R$ 15–. Nosotros no pagamos nada. Con la marea baja es posible llegar andando por la playa desde Argila y allá que fuimos siguiendo las indicaciones de Fernanda. A pesar de ser bastante transitado por los locales, está lleno de vida de costa: cangrejos de todos los tamaños y otros bichos que huían a cientos cada vez que movíamos un pie. El camino se puede usar hasta las 18 ó 19 según la marea –teniendo en cuenta que nosotros estuvimos el uno de junio– y según lo dispuesto que estés a meter los pies en el agua. Nosotros lo hicimos a las 16.30 y ya nos mojamos…

Morro Sao Paulo Praia Gamboa

Morro Sao Paulo Puesta Sol Playa Tercera

Morro de São Paulo es lo que uno espera de una «ciudad» playera, de todas las ciudades playeras: zona tranquila –la cuarta playa y siguientes–, zona exclusiva –las pousadas de lujo de la tercera–, zona de fiesta –los bares y discotecas de la segunda–, familias de vacaciones –las pensiones de la primera– y un pueblo volcado en el turismo lleno de tiendas de recuerdos, de ropa de playa y de heladerías –sorverterías– y de restaurantes.

Morro Sao Paulo Playa Segunda Salto

La guía decía que, a pesar de la gente y de la masificación, no había perdido su encanto de pueblo pequeño… la guía tenía tres años y a Morro de le ha dado tiempo a perderlo…

Eso sí, el camino para llegar hasta allí desde la Pousada Recanto do Encanto, sus impresionantes playas –entre la mejores de Brasil, sobre todo la tercera– y las imágenes de la puesta de Sol bien merecieron el paseo, para todo lo demás: Praia Argila y su tranquilidad.