5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Ruta en coche por los castillos del valle del Loira

Nada más y nada menos que unos 3.000. Ese es el número estimado, porque no hay un listado exhaustivo, de castillos en el valle del Loira. Antes de que te entren sudores fríos y te arrepientas de haber pensado en este destino para tu viaje, “solo” alrededor de 80 son visitables. ¿Más tranquilo? Imaginamos que no… Incluso si fueras un visitante compulsivo y tremendamente rápido, necesitarías más de un mes para verlos todos –un mes y una resistencia a prueba de bombas–. Que no cunda el pánico, tras dos viajes por la zona y unos cuantos castillos visitados, hemos preparado una ruta por los castillos del Loira en coche para 3, 5 y 7 días.

Ruta Castillos Loira Chambord Salto

Después de 3 días en el valle del Loira, regresarás a casa habiendo visitado los castillos más famosos de la región. Si dispones de 5 días, podrás visitar todos nuestros castillos del Loira imprescindibles. Y, en una semana, incluirás los tres que consideramos destacados.

Saltaconmiconsejo


Si te estás planteando visitar el país galo, date una vuelta por nuestros consejos para viajar a Francia. Y echa un vistazo a nuestra ruta por Normandía y el valle del Loira si quieres completar tu estancia.

Dónde empezar tu ruta por los castillos del Loira en coche

El aeropuerto más céntrico para recorrer los castillos del Loira es el de Tours, pero no hay apenas vuelos directos a él desde España –en temporada hay una ruta desde Barcelona–. Así que lo más habitual es volar a París o a Nantes y alquilar allí el coche. Ten en cuenta la distancia desde el último castillo visitado hasta el aeropuerto a la hora de organizar tu tiempo. No queremos que pierdas el vuelo de vuelta.

Ruta Castillos Loira Chaumont-sur-Loire Establo

En nuestras rutas, comenzamos la visita a los castillos del Loira en coche desde el este –los más cercanos a París– y acabamos en el oeste –los más cercanos a Nantes–. Sea cual sea el aeropuerto al que llegues, puedes mantener el orden: tendrás que conducir más horas el primer día hasta el primer castillo o más el último día hasta el vuelo de regreso.

Si viajas hasta el valle del Loira en coche, no tendrás que volver al mismo punto inicial a la hora de regresar a casa. Podrás hacer una ruta circular que te permitirá utilizar unas horas más en los castillos. Pero, a cambio, necesitarás más días para el viaje completo.

  • No olvides contratar el mejor seguro de viaje internacional, no solo porque la sanidad francesa no es gratuita ni con la Tarjeta Sanitaria Europea, también por lo que pueda pasar con el coche y, en esta época, con el COVID. Echa un vistazo a los seguros de IATI, por ser lector de SaltaConmigo tienes un 5% de descuento si contratas desde aquí. Y ahora hay un nuevo seguro para autocaravanas, por si vas en coche desde tu casa.

Cómo elegir los castillos

Ya hemos dicho antes que se estima que se construyeron unos 3.000 castillos en el valle del Loira. Comenzaron a levantarse en la Edad Media, por las guerras entre las casas de Blois y Anjou. Pero fue en los siglos XV y XVI cuando algunos se convirtieron en palacios –chatêau en francés tiene los dos significados: castillo como fortaleza y como palacio– y llegaron otros con el traslado de la corte de Francia a la región.

Ruta Castillos Loira Villandry Jardines

Por supuesto, no todos han sobrevivido y, de los que lo han hecho, no todos en buen estado y, entre estos últimos, no todos son visitables. Aún así, gran parte del valle es Patrimonio de la Humanidad UNESCO desde 2000, lo que también complica un poco más la elección.

Saltaconmiconsejo


Echa un vistazo a nuestro artículo Castillos del Loira imprescindibles. Nosotros nos hemos basado en esa clasificación personal y las distancias para hacer las rutas.

En nuestra opinión, lo más recomendable es trazar una línea por la ribera y limitarse a un tramo del río. Ten en cuenta que los castillos se extienden a lo largo de más de 400 km: desde Saint-Brisson-sur-Loire hasta Nantes. Nosotros centramos nuestra ruta en la zona donde se encuentran los más famosos, y que hemos visitado dos veces, entre Blois y Tours. Bueno, desde un poco antes de Blois, para incluir Chambord, hasta un poco después de Tours, con Azay-le-Rideau y Villandry.

Ruta Castillos Loira Chenonceau Lateral

Saltaconmiconsejo


Existe un pase combinado para varios castillos que puede hacerte ahorrar algo de dinero. Es el Pass’Châteaux. Puedes comprarlo en los castillos de Blois, Chambord, Cheverny y Chaumont-sur-Loire. Si quieres saber más, aunque en francés, date una vuelta por la página oficial de turismo de Blois – Chambord.

Nuestras rutas en coche por los castillos del Loira (3, 5 y 7 días)

Hemos preparado una ruta exprés de 3 días en coche por el valle del Loira para los que van muy justos de tiempo y quieren visitar los castillos más famosos. Es exprés e intensa, pero no te asustes, se puede hacer: un castillo por la mañana y otro por la tarde. La cantidad de castillos a visitar cada día disminuye conforme a la cantidad de tiempo de que dispongas, pero eso no quita que añadamos nuevas paradas en la ruta. Si prefieres viajar más tranquilo, puedes estirar las rutas –la de 3 en 5 días, la de 5 en una semana…–.

Ruta de 3 días

Vaya por delante que los días de la ruta en coche por los castillos del Loira de 3 días son 3 completos. Si quieres ver los castillos más famosos y tienes poco tiempo tendrás que aprovecharlo al máximo y eso implica comenzar temprano, el primer día incluido. Tanto si vuelas como si vas en coche, tendrás que haber dormido cerca la noche anterior. Por lo mismo, la vuelta, sea en coche o en avión, tendrá que esperar al día siguiente.

Ruta Castillos Loira Chambord Torres

Si solo dispones de un fin de semana, saliendo el viernes por la tarde y volviendo en domingo por la tarde… sentimos decirte que, en nuestra opinión, deberías centrarte en ver un par de castillos o, mejor, buscar un destino más cercano y esperar a tener más tiempo para visitar el valle del Loira.

Día 1: el castillo de Chambord y el castillo real de Blois

Comenzamos nuestra ruta por el valle del Loira con uno de los platos fuertes: el castillo de Chambord. Fue el primero que visitamos nosotros en nuestro primer paso por la zona. Aunque pueda parecer, cuando estás delante, que has empezado demasiado arriba y que ya no habrá ninguno otro castillo que pueda competir con él… tranquilo. No dejarás de alucinar los demás días.

Ruta Castillos Loira Chambord Fachada Delante

Lo que es indiscutible es que el castillo de Chambord es el más grande del valle del Loira: 440 salas, 365 chimeneas –una para cada día del año– y 84 escaleras. La escalera más famosa, y sobre la que pivota todo el castillo, se atribuye al ingenio de Leonardo da Vinci, amigo personal de Francisco I. Esto es solo un aperitivo, te contamos todo en nuestro artículo sobre el castillo de Chambord. Y aquí puedes comprar la entrada a Chambord con antelación.

Ruta Castillos Loira Chambord Escalera

A poco más de 15 kilómetros de Chambord se alza el castillo real de Blois. Cuatro castillos en uno porque se fue ampliando y reformando durante cinco siglos siguiendo las respectivas modas arquitectónicas: la gótica –del siglo XIII–, la gótica flamígera –de finales del siglo XV–, la renacentista temprana –del siglo XVI– y la clásica –de principios del siglo XVII–. Si Chambord era el castillo más grande del Loira, el de Blois cuenta con la sala más grande de Francia de principios del siglo XIII: el salón de los Estados Generales. Pásate por nuestro artículo sobre el castillo real de Blois para saber más de él.

Ruta Castillos Loira Blois Fachada Dia

Si visitas la zona en verano, regresa al castillo por la noche para disfrutar del espectáculo de luz y sonido que recrea la historia del castillo y de sus principales propietarios.

Ruta Castillos Loira Blois Luz Nocturna

Día 2: el castillo real de Amboise y el castillo de Chenonceau

El segundo día comenzamos con el castillo real de Amboise. Si el día anterior visitamos la escalera atribuida a Leonardo da Vinci, hoy visitamos su supuesta tumba. Supuesta, sí, porque no está claro que el cuerpo del genio toscano repose allí.

Ruta Castillos Loira Amboise Tumba Leonardo da Vinci

A pesar de que solo sobrevive una quinta parte del castillo original del siglo XVI, merece la pena visitarlo. Es el único que se encuentra en mitad de una población y la vista tanto del propio castillo desde la orilla del Loira, como de las casas de madera de Amboise desde la muralla del castillo son para no olvidar. También tenemos un artículo dedicado al castillo real de Amboise. Y también puedes comprar tu entrada con antelación desde aquí.

Ruta Castillos Loira Amboise Vista Atardecer

La tarde la dedicaremos al responsable de una de las imágenes más famosas del valle del Loira: el castillo de Chenonceau –a unos 15 km de Amboise–. Seguro que has visto fotos del castillo puente y has fantaseado con cómo sería su interior… pues está a la altura. Katherine Briçonnet, Diana de Poitiers, Catalina de Médici, Luisa de Lorena, Louise Dupin, Marguerite Pelouze y Simone Menier son las responsables de que se le conozca también como “castillo de las Damas”. Te parecerá que te las vas a cruzar en las salas en cualquier momento por el cuidado exquisito de muebles, obras de arte, suelos, techos… Lo dicho, el interior cumple con creces la promesa de la fachada. Puedes leer todos los detalles de las salas y la historia en nuestro artículo sobre el castillo de Chenonceau y comprar tu entrada desde aquí.

Ruta Castillos Loira Chenonceau Pasillo Puente

No dejes de acercarte al mirador del castillo, al otro lado del río Le Cher, para disfrutar de la estampa al atardecer. Eso sí, lleva un buen repelente de insectos porque los mosquitos te pueden comer.

Ruta Castillos Loira Chenonceau Mirador Atardecer

Día 3: el castillo de Villandry y el castillo de Azay-le-Rideau

El tercer día en nuestra ruta por los castillo del Loira en coche nos moveremos hasta menos: de los 15 km que separaban los castillos de mañana y tarde de los dos días anteriores, pasamos a poco más de 10. Comenzamos por los jardines más bonitos del valle del Loira –vale, en nuestra opinión, como siempre–, los del castillo de Villandry. Hay quien los considera incluso los jardines más bonitos de Francia –nosotros no nos atrevemos a tanto, nos faltan muchos jardines franceses por conocer–. Los originales se diseñaron en el siglo XVI, al tiempo que se construía el castillo, pero los actuales datan de principios del siglo XX.

Ruta Castillos Loira Villandry Jardin Desde Castillo

No vayas a creer que se entra al castillo solo para asomarse a los jardines desde torreones y balcones. El interior también merece la pena con salas, exposiciones y cocina. Sí, las cocinas son visitables en casi todos los castillos del Loira y están equipadas como en la época de máximo esplendor de cada uno. Echa un vistazo a nuestro artículo sobre el castillo de Villandry para más detalles.

Ruta Castillos Loira Villandry Cocina

Acabamos nuestra ruta exprés por los castillos del Loira con el castillo de Azay-le-Rideau. Este, a diferencia del de Chenonceau, en lugar de ser un puente es una isla, en este caso, del río Indre. El castillo fue construido en el siglo XVI y estuvo habitado hasta el XIX –el marqués de Biencourt fue su último propietario–. La cuidada decoración de las distintas salas no se olvida de ninguno de los estilos de esos cuatro siglos. No podía faltar nuestro artículo sobre el castillo de Azay-le-Rideau.

Ruta Castillos Loira Azay-le-Rideau Exterior

Además, es un castillo “prácticamente nuevo”. Se ha restaurado por completo, desde la estructura de madera del tejado hasta los interiores, entre 2014 y 2018. Tuvimos la suerte de ver las obras –estaban abiertas al público y se llevaron a cabo siguiendo las técnicas originales– y de admirar, años después, el resultado.

Ruta Castillos Loira Azay-le-Rideau Estrutura Techo

Ruta de 5 días

La ruta de 5 días en coche por el valle del Loira añade un par de castillos a la anterior. Gracias a eso puedes rebajar el ritmo de las visitas y tomarte un tiempo para descansar. No todo el mundo está dispuesto a pasar cinco días visitando un castillo por la mañana y otro por la tarde. Nuestra propuesta es comenzar y acabar tranquilos: dejamos las visitas “individuales” para el primer y el último día. De esa forma, además, puedes completar el recorrido en 5 días reales de vacaciones, llegando pronto el primer día y saliendo tarde el último.

Día 1: el castillo de Chambord

El primer día disfrutaremos solo de la visita al castillo de Chambord. Podremos pasear por sus gigantescos jardines y ver cómo sus torres se tiñen de un color dorado al atardecer.

Ruta Castillos Loira Chambord Atardecer

Día 2: el castillo de Cheverny y el castillo real de Blois

Llega el primero de los nuevos castillos de esta ruta: el castillo de Cheverny. Seas o no seguidor de los cómics de Tintín, no podrás dejar de reconocer el castillo de Moulinsart, la residencia familiar del capitán Haddock. Sí, está basado en Cheverny y, aprovechando el tirón, hay una exposición permanente que recrea alguna de las historias más famosas del rubio periodista: Les Secrets de Moulinsart.

Ruta Castillos Loira Cheverny Fachada

El castillo de Cheverny lleva en manos de la misma familia, la familia Hurault, desde su construcción en el siglo XVI. No solo siguen siendo los propietarios, sino que los últimos descendientes, el marqués y la marquesa de Vibraye, siguen viviendo en un ala del castillo. Gracias a eso, la decoración es la que mejor se ha conservado de todos los castillos del Loira. Date una vuelta con nosotros con nuestro artículo sobre el castillo de Cheverny.

Ruta Castillos Loira Cheverny Sala

La tarde irá para el castillo real de Blois de forma que, después de recorrer sus salas y subir por sus escaleras monumentales, puedas disfrutar del espectáculo de luz y sonido.

Ruta Castillos Loira Blois Salon Estados Generales

Día 3: el castillo de Chaumont-sur-Loire y el castillo de Chenonceau

La segunda incorporación a la ruta es el castillo de Chaumont-sur-Loire. Se trata de la mezcla perfecta de historia y arte contemporáneo: sus jardines albergan un museo al aire libre con obras de famosos artistas. Y no solo eso, cada año se celebra el Festival International des Jardins –de abril a octubre– en el que paisajistas de todo el mundo crean sus pequeños jardines.

Ruta Castillos Loira Chaumont-sur-Loire Jardin

¿Entramos solo para ver los jardines? No. Aunque solo por ellos ya merecería la pena pagar la entrada. El castillo en sí tampoco tiene desperdicio: salas medievales, renacentistas, con mobiliario del siglo XIX… y también con obras de arte contemporáneo. Tienes todos los detalles en nuestro artículo El castillo de Chaumont-sur-Loire: jardines y arte contemporáneo.

Ruta Castillos Loira Chaumont-sur-Loire Exterior

Nos salimos un poco de la mejor ruta para visitar por la tarde el castillo de Chenonceau. Así, disfrutaremos también de la puesta de sol desde el mirador al otro lado del río.

Ruta Castillos Loira Chenonceau Habitacion Medici

Día 4: el castillo real de Amboise y el castillo de Villandry

El protagonismo de la mañana será para el castillo real de Amboise, la guardería de los herederos franceses en los siglos XV y XVI.

Ruta Castillos Loira Amboise Sala

La tarde la pasaremos en el castillo de Villandry y sus jardines. Recuerda que no se trata solo de un precioso jardín, en el interior del palacio los muebles, los cuadros, los suelos… te dejarán con la boca abierta.

Ruta Castillos Loira Villandry Comedor

Día 5: el castillo de Azay-le-Rideau

Dejamos la visita al castillo de Azay-le-Rideau para el último día. Así te llevarás una imagen perfecta de los castillos del Loira con uno recién restaurado.

Ruta Castillos Loira Azay-le-Rideau Sala Exposicion

Ruta de 7 días

Si dispones de una semana completa, el bloque principal serán los castillos de la ruta de 5 días, a los que añadimos tres más. Eso sí, te recomendamos tomártelo con calma. Visita algún pueblo por el camino, relájate por los paisajes de las riberas del Loira y sus afluentes… Ojo, recuerda que el espectáculo de luz y sonido del castillo real de Blois y el atardecer en el mirador del castillo de Chenonceau tienen una hora fija cuando organices tus visitas.

  •  
    Si tienes tiempo, ¿qué tal ver los castillos del Valle del Loira desde una perspectiva diferente? Nosotros lo tenemos apuntado para la próxima: un paseo en globo sobre los castillos, echa un vistazo aquí a los detalles y precios.

Si llegas desde París, visita el castillo de Meung-sur-Loire el primero. Es el segundo castillo más grande del Loira, después de Chambord, con más de 130 estancias. No olvides recorrer su túnel subterráneo.

Ruta Castillos Loira Meung-sur-Loire Cocina

La segunda incorporación a la ruta en coche por los castillos del Loira es el castillo de Clos-Lucé. Fue aquí donde Leonardo da Vinci pasó sus últimos años de vida. Además de las salas, también podrás ver alguno de los inventos del genio en su enorme jardín. Te damos más detalles en nuestro artículo sobre el castillo de Clos-Lucé. Y aquí puedes comprar tu entrada a Clos-Lucé sin colas.

Ruta Castillos Loira Clos-Luce

Y la tercera visita nueva será al castillo de Montpoupon. Junto con el de Meung-sur-Loire, fue el castillo que más tranquilos visitamos, donde nos encontramos con menor número de turistas. También hablamos de un castillo habitado, la familia Motte Saint-Pierre –propietaria desde la Revolución francesa– sigue ocupando parte de él. Fue aquí donde descubrimos el origen de la casa Hermés… te lo contamos en nuestro artículo sobre el castillo de Montpoupon.

Ruta Castillos Loira Montpoupon Habitacion Real

Dónde dormir en el valle del Loira

Siendo la zona de la que hablamos en el valle del Loira una de las más turísticas de Francia, puedes estar seguro de que vas a encontrar alojamientos de todo tipo. En nuestros dos viajes por la zona hemos dormido en unos cuantos pero, como el recorrido no es exactamente el que proponemos, no quedan en la ruta… Pero, no por eso íbamos a dejar de mencionarlos. De hecho, hemos escrito un artículo solo sobre ellos: Hoteles con encanto en el Valle del Loira. Ya puedes elegir.

En cualquier caso, si quieres hacerte una idea de precios de hoteles en el valle del Loira, aquí puedes hacerlo.

Mapa de las rutas por el valle del Loira en coche

Lo prometido es deuda, aquí tienes el mapa con nuestra ruta por los castillos del Loira en coche. La ruta básica, de tres días, están marcados con el saltarín. Las marcas moradas corresponden a los dos castillos extra de la ruta de cinco días. Y, las azules, a los castillos incluidos en la ruta de una semana.

Ruta Castillos Loira Azay-le-Rideau Exterior Acceso

Los castillos del Loira te esperan… este solo será el primer viaje para verlos.

¿Quieres viajar al valle del Loira? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a París aquí y a Nantes aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en el valle del Loira aquí.
  • Alquila el coche en Francia al mejor precio comparando entre varias compañías aquí.
  • Las mejores guías del Valle del Loira aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Francia aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

30  Comentarios

  • Carlos Enrique
    24 abril, 2020 a las 22:49

    Muy buenos tips de viaje. He vivido en Orléans durante el otoño/invierno 2016-17 y pude ir por tren a varios castillos (Chenonceau, Blois, Amboise) y a la ciudad de Tours. Desde Blois pude ir en transporte público a Cheverny, aunque cruzando los horarios de ida y vuelta me quedó menos de 1 hora y 30′ para visitar el sitio. A Chambord llegué en auto particular.

    Me alojé en una residencia universitaria y mis amigos son también estudiantes, así que cuando me preguntan otras personas sobre la oferta de hostels / AirBnB en esas ciudades no tengo mucha información. ¿Conoces algo al respecto?

    Responder
    • 29 abril, 2020 a las 17:13

      ¡Hola, Carlos y bienvenido al blog! La verdad es que no hemos estado en hostels/AirBnB, hemos estado en pequeños hoteles, que es lo que más nos gusta. ¿También te interesa?

      Responder
  • Anna
    30 junio, 2019 a las 17:30

    Hola! Me gustaría hacer un viaje por el Valle del Loira con mi pareja. ¿Es muy caro alojarse por cada pueblo?

    Gracias

    Responder
    • 10 julio, 2019 a las 09:19

      ¡Hola, Anna y bienvenida al blog! El tema de los precios es relativo, depende de la época y de qué consideres caro, claro… Hay opciones bastante económicas. Te aconsejo mirar aquí precios según el periodo en el que quieras viajar y el tipo de hotel al que quieras ir… ¡buen viaje!
      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje al valle del Loira o en cualquier otro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace; vuelos con Skyscanner en este enlace (sólo si es desde España); y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

      Responder
  • Beatriz
    10 febrero, 2018 a las 22:46

    Hola, soy Bea, con una amiga estamos pensando ir desde San Sebastián al Valle del Loira. Estuve viendo recorrido en tren o bus, está descartado el coche, el tema es que vamos con valijas y en ambos casos te dejan en Tours. Pensábamos conocer un solo castillo porque viajamos a París y no pensábamos darle más de un día. El problema es que de viaje tenemos 8 horas y no sé si nos conviene ir a París desde san Sebastián y tomar una excursión de un día al Valle del Lora. Espero tu respuesta, gracias muy interesante tu blog.

    Responder
    • 12 febrero, 2018 a las 13:10

      ¡Hola Bea y bienvenida al blog! Efectivamente, si luego vas a París y sólo tienes un día para los castillos y no vas en coche, lo mejor es hacer un tour desde París. Mira pinchando el de este link, tienes un tour en español por tres de los castillos más famosos que puedes visitar en un día desde París.
      ¡Buen viaje!
      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje a Francia o en cualquier otro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace; vuelos con Skyscanner en este enlace (sólo si es desde España); y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

      Responder
  • claudia
    13 septiembre, 2017 a las 06:35

    Hola, me sirve mucho tu descripción del recorrido del Valle del Loira, para armar mi viaje.
    Mi consulta es la siguiente: yo estoy viniendo el 6 o 7 de octubre para hacer el Valle del Loira y el Mont Saint-Michel desde Brujas. ¿Creen que me conviene llegar a Paris, hacer el recorrido, terminar en Nantes y luego subir al Mont Saint-Michel? Escucho opciones convenientes.
    Muchas gracias

    Responder
    • 13 septiembre, 2017 a las 23:33

      ¡Hola Claudia y bienvenida al blog! Vemos que nos has enviado también un email con estas preguntas, te contestamos por ahí. ¡Un saludo!

      Responder
  • Esther
    19 junio, 2017 a las 19:40

    Hola, tengo pensado viajar la primera quincena de julio a visitar los castillos de Loira en una furgoneta, salgo desde Valencia, me podrías decir qué itinerario consideras más bonito para poder hacer, y al ir en furgoneta camperizada, dónde tengo áreas de descanso que incluyan duchas.
    Gracias

    Responder
    • 21 junio, 2017 a las 22:36

      ¡Hola Esther y bienvenida al blog! El itinerario te podemos aconsejar el nuestro, pero no tenemos ni idea de temas de autocaravanas, nosotros fuimos en coche y en hoteles, ¡lo sentimos!

      Responder
  • Inma
    6 septiembre, 2016 a las 12:33

    Hola a tod@s, estoy organizando el viaje al valle de loira para una semana del 10 al 15 de octubre ya que es mi 10 aniversario de bodas y quería algo especial, voy muy perdida porque normalmente es mi marido quien organiza los viajes, pero esta vez voy a ser yo, muchas gracias por la amplia información me está viniendo de perlas, he reservado para la noche de nuestro aniversario en el Hotel Troglododo ya que me pareció original y encantador, pero para el resto de días no se si reservar o ir un poco a la aventura y buscar por donde nos pille. Qué opináis?

    Responder
    • 6 septiembre, 2016 a las 14:20

      ¡Hola Inma y bienvenida al blog! Arriba tienes un link con hoteles de la zona, puedes reservar algunos antes y algunos poco antes de llegar, o cuando ya estés ahí. Siendo octubre, no deberías tener problemas. ¡Buen viaje!

      Responder
      • Inma
        7 septiembre, 2016 a las 09:34

        Gracias Sara, si creo que es la mejor opción reservaré los días que seguro que estaré donde creo que dormiremos y el resto a la aventura, ya solo me falta reservar coche y mirar los horarios de los castillos y los precios.!

        Responder
        • 8 septiembre, 2016 a las 10:29

          Genial, para los coches mira en este link, hay buenos precios 😉

          Responder
  • sandra
    10 abril, 2016 a las 01:27

    Hola, quisiera saber el precio de las entradas a los castillos y sus jardines
    gracias

    Responder
    • 12 abril, 2016 a las 18:31

      ¡Hola Sandra y bienvenida al blog! De cada castillo del que hablamos incluimos un link al artículo específico sobre él donde aparece la información práctica (visitas, horarios, precios). ¡Un saludo!

      Responder
  • Julio
    22 marzo, 2016 a las 16:54

    Hola. Super valiosa la información. Tenemos un viaje planeado para setiembre a la marathon de Medoc, Burdeos. Entonces pensaba en aprovechar y de París pasar por el valle de Loira saliendo miércoles, estando el jueves de camino y llegando el viernes a Medoc. Que opinas?. He rentado autos en USA pero nunca he ido a Europa. No hay problemas con las señales o las carreteras? Al ir solos se debe de hacer mucha fila para entrar a los castillos? Saludes!!! De francés solo se saludar!

    Responder
    • 24 marzo, 2016 a las 11:16

      ¡Buenos días Julio! En esa zona conducir es muy fácil y seguro, te encantará, las señales son parecidas a las de America Latina y las carreteras son buenas. Eso sí, la distancia que vas a hacer es muy larga para Europa, más de 700 km, así que no tendrás tiempo para visitar muchos castillos. Si quieres encontrar buen precio para rentar un auto te aconsejamos mirar aquí. ¡Un saludo, buen viaje y buen maratón!

      Responder
  • Delicia
    16 marzo, 2016 a las 15:27

    quisiera saber como viajar desde madrid a paris usando la ruta del valle de loira y cuanto tiempo se demora en llegar

    Responder
    • 19 marzo, 2016 a las 10:59

      ¡Buenos días Delicia y bienvenida al blog! ¿Quieres ir en coche desde Madrid hasta el valle del Loira y luego a París? En ese caso, arriba tienes un mapa con la ubicación de los castillos, con Google Maps puedes ver las distancias y tiempos para llegar a cada uno de ellos. Si, por lo contrario, quieres ir en avión desde Madrid a París, en la cajita naranja de arriba puedes ver precios y tiempos de vuelos y en el mapa puedes ver las distancias de París a los castillos del Loira. ¡Un saludo y buen viaje!

      Responder
  • Samantha Martinez
    23 octubre, 2015 a las 13:58

    Hola! quiero ir a valle de loira, pero iría sola porque nadie que conozca tiene planeado ir, asi que pienso transladarme sola y ver los castillos, pero no tengo ni idea de como hacerlo, mi partida a valle de loira seria desde Paris Beauvais (‏BVA) (el 28 de diciembre 2015) y de ahi en adelante no se como moverme, a donde llegar, por donde empezar, solo podre estar 3 dias ahi, ya que tengo que estar en paris el 31 para pasar año nuevo con unos amigos con los que me reunire ahi…me pudieras decir que ruta es la que mas me conviene, si sabes de hosteles y precios porfavor

    Responder
    • 26 octubre, 2015 a las 13:21

      ¡Hola Samantha y bienvenida al blog! Desde París Beauvais puedes alquilar un coche (puedes mirar el precio en Sixt o Rentalcars). Y desde ahí puedes elegir entre los castillos que te enseñamos el artículo los que más te gusten, según el tiempo que quieras dedicarle a cada uno. En cuanto a hostels, nosotros no nos alojamos en ellos, pero arriba en la caja naranja puedes mirar precios de hoteles de todas las categorías y hostels. ¡Buen viaje!

      Responder
  • 19 junio, 2015 a las 10:24

    Soy fan absoluta de los castillos y de Francia así que todavía no sé como aún no he ido a conocer la zona del Loira. Me apunto el post para cuando vaya que será más pronto que tarde. Otra zona francesa de castillos que merecer mucho la pena para un roadtrip es Perigord.
    Un saludo viajeros
    Patricia

    Responder
    • 22 junio, 2015 a las 00:24

      ¡Hola Patricia! Si eres fan de los castillos y de Francia ya te vale, ¿cómo puedes no haber ido al Loira? 😉 Nos apuntamos el Perigord para el próximo roadtrip, ya que después de éste seguimos vivos 😉 ¡Un abrazo y gracias por el comentario!

      Responder
  • 13 junio, 2015 a las 11:57

    ¡Qué fotos más bonitas!
    Y otro viaje que tengo pendiente…
    Tomo nota de vuestra ruta 😉
    Besotes

    Responder
    • 14 junio, 2015 a las 13:47

      ¡Hola Marjorie! Muchas gracias por lo de las fotos y si finalmente vas y necesitas cualquier cosa aquí estamos 😉
      Un abrazo viajero

      Responder
    • 11 julio, 2022 a las 11:38

      Buscando inspiración para mi próximo viaje llegue hasta acá, ¡gracias Internet y gracias Sara por hacer todo tan fácil! 🤣
      Sin dudas es un destino hermoso para tener en cuenta 🥰

      Responder
      • 12 julio, 2022 a las 10:14

        ¡Hola, Anto y bienvenida al blog! Muchas gracias a ti por el comentario, si hacemos los viajes más fáciles, hemos conseguido nuestro objetivo. ¡Un saludo!

        Responder
  • 12 junio, 2015 a las 23:13

    Hace tiempo que tengo ganas de hacer este viaje pero al final, por una cosa u otra, siempre se queda sin hacer.
    Tengo una duda, es mejor hacer «campamento» en una ciudad o ir cambiando de hotel cada día??

    Responder
    • 13 junio, 2015 a las 09:19

      ¡Hola! Si quieres ver bastantes castillos, creo que lo mejor es moverse de un sitio a otro, para recorrer menos distancia posible… ¡Un abrazo viajero!

      Responder