EuropaFranciaValle del Loira

El castillo real de Blois en el valle del Loira

  

Cuando siete reyes y diez reinas viven en un mismo castillo a lo largo de más de cuatro siglos, está claro que algo tiene que tener ese castillo. Más aún, si hablamos de uno situado en el valle del Loira donde tiene que competir con más de dos docenas de impresionantes construcciones. Ésta es la carta de presentación del castillo real de Blois, el Château Royal de Blois.

Francia-Valle-Loira Castillo Real Blois Salto

El castillo real de Blois

Si se comienza el recorrido por el valle del Loira con el castillo de Chambord se puede pensar que, desde ese momento, nada te va a sorprender. El castillo real de Blois nos sacó de nuestro error nada más llegar a su entrada con la estatua ecuestre de Luis XII y nos dejó con la boca abierta al atravesarla y contemplar, en su patio, que no estábamos ante un castillo, sino ante cuatro distintos.

Francia Valle Loira Castillo Real Blois Entrada Estatua Luis XII

El patio del castillo real de Blois recuerda a una plaza cualquiera de una gran ciudad en la que cada lateral está ocupado por un edificio diferente, en este caso conectados. Nos encontramos frente a un muestrario de la evolución de los estilos arquitectónicos utilizados en la construcción de castillos a lo largo de cuatro siglos en Francia. Desde el origen, del que queda poco, de la construcción en el siglo X hasta la última ala del XVII, sin olvidar las restauraciones y reformas del XIX, del XX y del XXI.

Francia Valle Loira Castillo Real Blois Renacimiento Gargolas

Cualquiera pensaría que los propios reyes decidieron ir construyendo sin destruir lo anteriorbueno, algo fueron derribando para hacer sitio, pero siempre dejando una parte– con la idea de crear un muestrario de cómo iban cambiando los estilos. Como si quisieran mirar cada mañana por su ventana y decir: el de mi antepasado era bonito, pero el mío es mucho mejor.

Desde los condes de Blois hasta un destacamento militar

En el siglo X, los condes de Blois decidieron construir un castillo en la ciudad. Seguro que no imaginaban que se convertiría en castillo real –y que lo sería durante más de 400 años– y acabaría siendo un cuartel militar justo antes de la Revolución Francesa. Fue durante la revolución cuando los símbolos de dos de sus más ilustres ocupantes Luis XII y Francisco I fueron casi arrasados. Sólo sobrevivieron un puercoespín, símbolo de Luis XII, y una salamandra, Francisco I.

Francia Loira Blois Salamandra Francisco I

En 1843 la ciudad de Blois decidió restaurar el ala de Francisco I y, a partir de ahí, se fue recuperando el resto del castillo –incluso acabando, porque la última ala no había sido completada–.

Reyes, reinas, bodas, funerales, asesinatos, visitantes ilustres –Medici, Borgia, Maquiavelo…–, revoluciones… la historia del castillo real de Blois es la historia de Francia.

El gótico, condes de Bois, la Edad Media

De la construcción de la Edad Media queda poco hoy en día, aunque lo que resiste llama la atención. Nada más y nada menos que la mayor sala civil gótica de Francia construida a principios del siglo XIII. Hoy en día es una zona llena de tecnología –bonito contraste temporal– desde la que recorrer el castillo en sus pantallas con proyecciones en 3D. Incluso sin la tecnología, sus 540 m2 y las más de 6.000 flores de lis que decoran su techo hacen de la sala un lugar impresionante.

Francia Valle Loira Castillo Real Blois Gotico Sala Estados

El gótico flamígero, Luis XII

Luis XII nació en Blois y, nada más convertirse en rey de Francia, mandó construir un ala en ladrillo y piedra junto al antiguo castillo de los condes de Blois. Allí fijó su residencia real –todavía hoy se ve su estatua ecuestre en la entrada del castillo–. Y ¿por qué un futuro rey de Francia nació en Blois? Porque la Guerra de los Cien años provocó que los reyes de Francia abandonaran París, trasladando su capital a Tours.

Francia Valle Loira Castillo Real Blois Gotico Flamigero Luis XII

Hoy en día, este ala del castillo alberga un museo de bellas artes.

El renacimiento, Francisco I

El gran “rey constructor” comenzó su carrera en el castillo de Blois, fue su primera obra. El estilo es completamente diferente al de Luis XII y eso que sólo tiene 15 años de diferencia, pero ya se observan las formas y elementos que convertirían después a Chambord en una pieza única.

Nosotros ya habíamos pasado por su gran obra, por lo que la escalera exterior no pudo menos que recordarnos a las de aquél. Hoy en día la vemos ladeada, pero esto se debe a que el siguiente “constructor” derribó una parte de la fachada para construir su ala.

Francia Valle Loira Castillo Real Blois Escalera Renacimiento Francisco I

Esta zona del castillo se ha decorado con elementos que evocan la época para mostrar cómo era la vida de la corte en el siglo XVI. Elementos que evocan, que no originales porque no hay mobiliario real francés del renacimiento debido a que la corte de Francisco I era itinerante, con lo que los muebles se armaban y desarmaban y prácticamente todos se perdieron; a las guerras de religión, de hecho en el castillo tuvo lugar el asesinato del duque de Guisa; y a cambios en las modas, en esto sí que desechaban los muebles de los reyes anteriores.

Francia Valle Loira Castillo Real Blois Salon Trono Renacimiento

Durante las celebraciones del V centenario de la coronación de Francisco I (2015), el castillo recupera la biblioteca real. La colección de Francisco I tenía unos 1.800 volúmenes y fue en el castillo real de Blois donde se localizó el primer depósito legal de todos los libros de Francia.

El clasicismo, Gastón de Orleans

Gastón de Orleans se las prometía muy felices con su idea de convertirse en rey de Francia a la muerte de su hermano Luis XIII, que le regaló el castillo en 1626. Comenzó la ampliación del castillo, pero el nacimiento de Luis XIV acabó con el sueño y con el dinero. Tanto es así que quedó incompleto y tuvo que finalizarse durante la restauración del siglo XIX.

Francia Valle Loira Castillo Real Blois Clasicismo Gaston Orleans

Hoy en día alberga salas de conferencias y exposiciones temporales.

Visitar el castillo real de Blois: información práctica

Puedes encontrar más información en la página web oficial del castillo real de Blois.
Horario: Abierto todos los días del año excepto Navidad y Año Nuevo, desde las 9.00 hasta las 17.30 (de enero a marzo), hasta las 16.30 (de abril a junio), hasta las 19.00 (julio y agosto), hasta 18.30 (septiembre), hasta las 18.00 (octubre y noviembre) y hasta las 17.30 (diciembre). De enero a marzo y en diciembre cierra al medio día de las 12.30 a las 13.30.
Precios: Adultos 10 €; reducida 7,50; niños (6-17) 5 y menores de 6 años gratis.
Visita guiada incluida en el precio de la entrada (consultar horarios). Audioguía 4 €

Chambord nos había enamorado y Blois nos mostró la evolución de los castillos del valle del Loira en un patio monumental… no había hecho nada más que empezar nuestro viaje.

Aquí tienes nuestra ruta en coche por los castillos del Valle del Loira

¿Te quieres ir al castillo real de Blois por libre? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a París aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en París o en el mismo Blois.
  • Alquila el coche en París al mejor precio comparando entre varias compañías con rentalcars.
  • Las mejores guías del Valle del Loira aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Muchas gracias a Atout France por la colaboración y organización del viaje. Más información sobre el valle del Loira en la página oficial de turismo de Francia y en la página web dedicada al valle del Loira.

  

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *