5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Viaje a Bruselas, Brujas y Gante en 4 o 5 días

Sí, nosotros también cumplimos con el cliché. Nuestro primer viaje a Bélgica fue el típico: Bruselas, Brujas y Gante. Son las tres ciudades más turísticas del país y, por su cercanía –aunque todo está cerca en Bélgica–, se convierten en una combinación perfecta para visitar en 4 o 5 días.

Belgica Bruselas Atomium Salto

¿Son suficientes días? ¿Hace falta cambiar de hotel cada noche? ¿En tren o con excursión organizada? ¿Es fácil moverse entre ellas? Y, lo más importante, ¿qué hay que ver en Bruselas, Brujas y Gante en 4 o 5 días? No te impacientes. Vamos a responder a todo… sigue leyendo.

Saltaconmiconsejo


Echa un vistazo a nuestros consejos para viajar a Bélgica para encontrar más información que te puede resultar útil a la hora de preparar tu viaje.

Viaje a Bruselas, Brujas y Gante: qué hay que tener en cuenta

A pesar de que las tres ciudades tienen suficiente entidad para justificar un viaje cada una, es muy habitual hacer un circuito recorriéndolas juntas. Eso implica que tendrás que dejar fuera bastantes cosas en cada una de ellas. De hecho, nosotros recomendamos 2 o 3 días en Bruselas, un par en Brujas y casi dos en Gante. Pero… el tiempo apremia. Una vez aceptado que habrá que volver, hay más decisiones que tomar.

Belgica Flandes Brujas Spiegelrei

Cómo llegar a Bélgica desde España: vuelos directos

El principal aeropuerto de Bélgica es el aeropuerto de Bruselas-Nacional, llamado también Zavantem (BRU). Hay vuelos directos a Bruselas desde España con distintas compañías. En el mismo aeropuerto hay una estación de tren que la conecta con las grandes ciudades del país –puedes consultar los horarios de los trenes y comprar tus billetes–.

Belgica Flandes Gante Catedral San Bavon Cordero Mistico Cerrado

El otro aeropuerto de Bruselas es Charleroi, a unos 70 km de la ciudad. Es aquí donde llegan las compañías low cost. No hay estación de tren en el aeropuerto de Charleroi, hay que ir en autobús hasta la más cercana, Charleroi-South, y desde allí al centro.

Puedes consultar horarios y precios de vuelos de España a Bélgica.

¿Cambiar de hotel cada noche o hacer base en Bruselas?

La manera más “sencilla” de visitar las tres ciudades es haciendo base en Bruselas y contratando excursiones de un día a Brujas y a Gante. De esa forma tendrás una visión general, no tendrás que agobiarte con los horarios ni con los transportes y tampoco tendrás que hacer y deshacer las maletas cada día. Son dos de las excursiones desde Bruselas más populares. Echa un vistazo a los precios y características de la excursión a Brujas y a los de la excursión a Gante.

Bruselas Art Nouveau Museo Instrumentos Musicales Paul Santenoy

Eso sí, a poco que no te importe subir a trenes por tu cuenta, nuestro consejo es que te muevas y que duermas en las tres. ¿Por qué? ¿Qué necesidad de andar con el equipaje para un lado y para otro si las ciudades están a menos de media hora en tren? Porque si vuelves a Bruselas por la noche te perderás la iluminación nocturna de las plazas… y es algo que merece mucho la pena –Gante tiene un premio internacional por su iluminación–.

Además, moverse en tren por Flandes es muy sencillo. Además, tampoco es particularmente caro, aunque, en ocasiones es más económico contratar una excursión en bus. Puedes mirar los precios y los horarios de los trayectos en tren. El autobús entre las grandes ciudades también es un buena opción, aunque con menos frecuencia. También puedes ver los horarios en el enlace anterior.

Belgica Flandes Brujas Blinde-Ezelstraat

Idiomas y más información genérica

No lo ponen fácil con el idioma: en Bruselas hablan mayoritariamente francés, mientras que en Brujas y Gante –ciudades de Flandes– hablan flamenco. Eso sí, no tendrás problemas con el inglés en ninguna de las tres. Una buena noticia es que no tendrás que comprar adaptadores de enchufes ni de corriente: tanto las clavijas como la potencia son las mismas que en España.

Belgica Flandes Gante Castillo Condes Gravensteen Muralla

Nuestro recorrido de viaje en tren a Bruselas, Brujas y Gante en 5 días

En nuestro primer viaje visitamos Bruselas, Brujas y Gante en 5 días. ¿Fue el recorrido perfecto? No. Lo sabemos porque hemos vuelto más veces y hemos ido descubriendo lugares que nos han gustado más y que, en nuestra opinión, deberían tener un hueco en esa primera visita a Flandes. Así que, este es nuestro itinerario de viaje de 5 días en Bruselas, Brujas y Gante ideal. Seguimos manteniendo los mismos días aunque, a base de volver, cada vez pensamos que hace falta más tiempo… Eso sí, más abajo ajustaremos el viaje si solo dispones de cuatro días.

Saltaconmiconsejo


Por supuesto, es un resumen rápido. Puedes echar un vistazo a nuestros artículos, qué ver en Bruselas en 2 o 3 días, 10 cosas que ver y hacer en Brujas y qué ver en Gante de visitar.

Primer día: llegada y Bruselas

Llegada a Bruselas. La primera visita ineludible es a la Grand Place. Desde allí, a las Galerías Reales de San HubertoGaleries Saint Hubert–, las primeras galerías comerciales de Europa donde todavía está la tienda original de Neuhaus. Seguimos a la catedral de San Miguel. Por el camino, nos iremos encontrando con puntos de la ruta del cómic y de la ruta del Art Nouveau. Puedes mirar las rutas en profundidad por si hay algún punto concreto que no te quieras perder.

Que Ver En Bruselas Grand Place Ojo Pez

De vuelta al centro, saludar al Manneken Pis y a su amiga Jeanneke Pis. Si te animas, también puedes acercarte hasta el Zinneke Pis, aunque te quedará un poco lejos.

Belgica Bruselas Manneken Pis

Noche en Bruselas. Entre unas cosas y otras, hemos probado varios alojamientos en la ciudad. Te hablamos de todos en Donde dormir en Bruselas, echa un vistazo a precios y disponibilidades de hoteles en Bruselas.

Segundo día: Bruselas

Comenzamos con una visita al icono de Bruselas –junto con el Manneken Pis–, el Atomium. En sus alrededores hay un par de museos interesantes… aunque no tendrás mucho tiempo. Volveremos para continuar buscando puntos de las rutas del cómic y del Art Nouveau mientras recorremos los barrios de Les Marolles, Matonge y Sablon.

Belgica Bruselas Ruta Comic Mural Tintin

A nosotros nos gustan mucho los museos… así que, mira nuestros 7 museos imprescindibles de Bruselas para pasar la tarde usando la Brussels Card. Esta noche sí, salimos a admirar la Grand Place iluminada. Si te has quedado con ganas de más, echa un vistazo a nuestras 60 cosas que hacer y que ver en Bruselas.

Belgica Bruselas Grand Place Hora Azul Ojo Pez

Noche en Bruselas.

Tercer día: Brujas

A primera hora nos vamos en tren a Brujas. Desde la estación de Brujas al centro de la ciudad pasaremos por el mercado del pescado –si has madrugado, todavía verás los puestos abiertos–. Daremos una vuelta por el casco histórico, con un par de paradas imprescindibles: la plaza Mark y la plaza De Burg. En la primera deberías subir al Belfort para disfrutar de la vista. En la segunda, entrar en la Basílica de la Santa Sangre.

Belgica Flandes Brujas Belfort Arriba

En Brujas hay museos de arte –con obras de primitivos flamencos–, pero también otros más curiosos como el del chocolate o el de las patatas fritas. Anímate a visitar alguno. Si no eres de museos, también puedes acercarte a la cervecería De Halve Maan, que la cerveza también es cosa seria en la ciudad. Al atardecer, camina buscando las mejores fotos de Brujas en los canales. La noche vuelve a ser para ver iluminada la plaza del mercado.

Belgica Brujas Chocolate Museo Choco-Story Chocolateras

Noche en Brujas. Nosotros hemos dormido en el Canalview Hotel Ter Reien y en el Hotel De Goezeput. El primero es un hotelito modesto de dos estrellas, pero muy bien situado y con balcón –al menos nuestra habitación– sobre el canal. El segundo se encuentra en un antiguo monasterio del siglo XVIII junto al casco histórico convertido en hotel, las vigas de madera y los techos abuhardillados nos encantaron. Por supuesto, si quieres comparar con otros, mira los hoteles en Brujas.

Cuarto día: Brujas y Gante

Hay que madrugar para ver amanecer desde los molinos de Brujas. Aprovecha que todavía no han llegado los tours y vuelve a recorrer los canales con tranquilidad. Si no pudiste subir al Belfort ayer por la cola, ahora es tu momento. También puedes aprovechar para visitar uno de los museos de la ciudad.

Belgica Flandes Brujas Molino

A media mañana, cogeremos el tren a Gante. Comenzamos, otra vez, por la plaza mayor de la ciudad, la Botermarkt. Nos damos una vuelta por el centro histórico de Gante y visitamos la catedral. Allí nos encontraremos con una de las obras maestras de los primitivos flamencos: el Cordero Místico de los hermanos Van Eyck. Como en Brujas, también hay Belfort en Gante… y también hay que subir para admirar las vistas –si hay mucha cola… ya sabes, madrugar al día siguiente–.

Belgica Flandes Gante Muelle Greslei

No hay que dejar de entrar en el Castillo de los Condes, Gravensteen. Y, si tienes tiempo, dar una vuelta por los canales en barco –en Brujas también puedes, pero el tiempo es más escaso–. Por la noche, más iluminación nocturna.

Belgica Flandes Gante Puente San Miguel Nocturna

Noche en Gante. Nosotros hemos dormido en Hotel de Flandre, un cuatro estrellas muy céntrico y moderno y con un buen desayuno. Y en el Monasterium PoortAckere un antiguo monasterio del siglo XIX también muy céntrico. Como siempre, hay más y hoteles en Gante.

Quinto día: Gante y vuelta

Dependiendo de la hora de tu vuelo de vuelta, podrás acercarte al beaterio de Nuestra Señora Ter Hoyen, admirar el arte urbano del callejón de los grafitis y visitar alguno de los museos de la ciudad.

Belgica Flandes Gante Werregarenstraat Graffiti

Traslado al aeropuerto. Si vuelas desde Zavantem, podrás llegar en tren directo desde Gante. Si es desde Charleroi, tendrás que coger el autobús, como comentamos más arriba, en Charleroi-South.

Ajustando el recorrido: Bruselas, Brujas y Gante en 4 días

Si lo que tienes es un fin de semana largo para tu viaje, nuestra recomendación es recortar un día en Bruselas. De esa forma, dormirías una noche en cada ciudad y podrías disfrutar de sus monumentos, sobre todo sus plazas, iluminadas de noche. Los días en Brujas y en Gante no cambiarían.

Belgica Flandes Brujas Gouden-Handrei

¿Qué te proponemos que hagas entonces en Bruselas en un día? Obviamente visitar la Grand Place, las Galerías Saint-Hubert, el Manneken Pis y alguno de los murales de la ruta del cómic mezclado con alguno de los edificios de la ruta del Art Nouveau. En pocas palabras, un paseo por el centro de la ciudad buscando los puntos más cercanos, en las dos rutas, a la Grand Place.

Belgica Bruselas Galeries Royales Saint-Hubert

¿Y la comida?

Mucho ver y moverse y dormir… pero ¿y la comida? Pues eso da para un artículo entero… y ahí que lo hemos escrito. Echa un vistazo a Comida típica flamenca para saber lo que elegir en los menús de los restaurantes.

Belgica Flandes Comida Tipica Flamenca Mejillones Patatas

Añadiendo a Bruselas, Brujas y Gante Amberes y/o Amsterdam

La cercanía de las ciudades y las buenas comunicaciones en tren hacen que, a poco que tengas tiempo extra, puedas dar un salto más en tu viaje. Nuestro consejo es que aproveches ese tiempo para visitar más en profundidad Bruselas, Brujas y Gante. Pero, si tampoco eres mucho de entrar en museos y te gusta ver cosas nuevas…

Una escapada a Amberes

Amberes, la ciudad de Rubens, de los diamantes, del único museo del mundo Patrimonio de la Humanidad –el museo Plantin-Moretus–, de uno de los mayores puertos de emigración a EEUU –el museo de la naviera Red Star Line lo confirma–, de la arquitectura contemporánea –con uno de los edificios más icónicos de Zaha Hadid– y de muchos más lugares que descubrir.

Belgica Flandes Amberes Groenplaats Estatua Rubens

Guárdate un par de días para disfrutar de la ciudad que, por supuesto, también tiene Grotte Mark, ayuntamiento e iluminación nocturna como en todo Flandes. Te contamos más en profundidad en Qué ver en Amberes barrio a barrio.

belgica flandes amberes diamondland anillo

Por supuesto, si tu opción ha sido viajar con tours, también puedes hacer una excursión de un día desde Bruselas a Amberes.

Belgica Flandes Amberes Autoridad Portuaria Zaha Hadid Exterior

Cambiando de país, Amsterdam te espera

Hayas decidido añadir Amberes a tu viaje a Bruselas, Brujas y Gante o no, vas a acabar pasando por la ciudad si quieres visitar también Amsterdam. El tren que tendrás que coger para llegar hasta allí pasará por la ciudad flamenca. De hecho, si vas desde Brujas o Gante tendrás que cambiar de tren en Amberes.

Paises Bajos Holanda Amsterdam Canales

¿Cuántos días tendrás que prolongar tu viaje para visitar la capital de Países Bajos? Un mínimo de dos y, aún así, tendrás que escoger mucho entre nuestras 45 cosas que hacer y que ver en Amsterdam.

Holanda Amsterdam Estatua Ana Frank Westermarkt

De nuevo, si vas escaso de tiempo o prefieres no complicarte la vida con los trenes, puedes contratar también una excursión de un día a Amsterdam desde Bruselas.

Belgica Bruselas Mont des Arts

Es el viaje clásico, pero precisamente lo es porque no decepciona nunca. Eso sí, te quedarás con ganas de volver a las tres ciudades… damos fe de ello.

¿Quieres viajar a Bruselas, Brujas y Gante por tu cuenta? Aquí te ayudamos a hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Bélgica aquí.
  • Alquila el coche en Bélgica al mejor precio comparando entre varias compañías con aquí o contrata tu traslado desde el aeropuerto a tu hotel aquí.
  • Hazte con las mejores guías de Bélgica aquí.
  • Contrata tu tour guiado en español en Bélgica aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  • Lola Esteban
    19 enero, 2024 a las 23:58

    Muchas gracias por el articulo doble Bruselas, Gante y Brujas.
    Tenemos ganas de visitar esas ciudades.
    Muchas gracias por la información.
    Saludos

    Responder
    • 29 enero, 2024 a las 10:02

      Hola, Lola. ¡Bienvenida al blog! 🙂
      Estamos seguros de que vais a disfrutar mucho de ese viaje, Bruselas y las ciudades flamencas enamoran.
      ¡Un saludo viajero!

      Por cierto, si utilizáis los enlaces de la web para reservar los billetes de avión, billetes de tren y autobús, las noches de hotel, los traslados/excursiones, el coche de alquiler y el seguro de viaje en este o cualquier otro viaje nos haríais un gran favor. Para vosotros no hay diferencia de precio (de hecho, hay un 5% de descuento en el seguro) y nosotros ganamos una comisión para seguir manteniendo el blog.

      Responder
  • Maria
    6 marzo, 2023 a las 20:35

    Hola,

    Muchas gracias por vuestros itinerarios, están genial.
    Voy a visitar Brujas y Gante desde Bruselas, pero no tengo claro cuántas estaciones de tren hay en Brujas y Gante.
    Si hay una o varias? Y como se llaman?
    Si hay varias, cual es la estación más cercana al centro de cada ciudad?
    Muchas gracias

    Responder
    • 8 marzo, 2023 a las 21:40

      Hola, María. ¡Bienvenida al blog!
      Muchas gracias a ti por tu comentario, nos alegra que te sean útiles.
      Hay varias estaciones de tren en las dos ciudades, pero no hay pérdida, las centrales son: en Brujas la central es Brugge (Brujas en flamenco) y en Gante es Gent-Sint-Pieters (Gante San Pedro en flamenco).
      Disfruta de Flandes, es uno de nuestros destinos favoritos.
      ¡Buen viaje!

      Por cierto, si reservas o compras desde los enlaces del blog (hoteles, aviones, tours, hoteles, seguros…) nosotros ganamos una comisión que nos ayuda a mantener el blog y a ti te cuesta igual, incluso hay un 5% de descuento en el seguro.

      Responder