5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Zaha Hadid en el puerto de Amberes, Bélgica

Érase una ciudad a un puerto pegada, érase un puerto superlativo, érase un puerto… el segundo más grande de Europa. Y esa ciudad no es otra que Amberes.

No se puede visitar la ciudad flamenca sin darse una vuelta por su puerto. Es, sin duda, uno de los lugares más interesantes que ver en Amberes. Más aún desde que en pleno puerto se levanta el edificio de la autoridad portuaria, obra de Zaha Hadid. La arquitectura contemporánea en la ciudad es, cada vez más, otra de las razones por las viajar hasta allí y el mejor exponente de esta nueva Amberes probablemente sea este edificio. ¿Qué tal suena la mezcla de un puerto gigantesco y una pequeña gran joya de arte contemporáneo?

Belgica Flandes Amberes Autoridad Portuaria Zaha Hadid Salto

Te gusten o no los barcos o la arquitectura contemporánea, el puerto de Amberes es una visita que no te puedes perder en la ciudad.

El puerto de Amberes, el segundo puerto más grande de Europa

Es posible que hayas oído alguna vez que el puerto de Amberes es uno de los más grandes de Europa –concretamente el segundo, sólo por detrás del de Róterdam– pero, ¿te has parado a pensar que Amberes está a 80 kilómetros del mar del Norte tierra adentro?

Belgica Flandes Amberes Autoridad Portuaria Zaha Hadid Vista Puerto

Las orillas del río Escalda, Scheldt en flamenco, han dado cobijo a los barcos durante siglos. Hoy en día, no sólo la carga, la descarga y el almacenamiento de mercancías son su razón de ser. En la zona del puerto de Amberes se encuentra uno de los mayores grupos de empresas integradas de petróleo y productos químicos en Europa, molinos de viento y hasta una central nuclear. De hecho, además de los grandes buques, la infraestructura del puerto se completa con vías de ferrocarril, barcazas, carreteras y tuberías –por las que pasan el petróleo y sus derivados–.

Es tal la importancia del puerto en Amberes que su tamaño es ¡doce veces superior al de la propia ciudad! Y sigue creciendo por la orilla izquierda del Escalda –la derecha está totalmente utilizada hasta la frontera con los Países Bajos–.

Cifras curiosas del puerto de Amberes

Curioso ya es que el segundo puerto más grande de Europa esté a 80 kilómetros del mar o que los barcos atraviesen otro país –Países Bajos– para llegar hasta él. Pero es el tamaño el que da más juego con las cifras. Con ellas empezó nuestra visita al edificio de la autoridad portuaria: nos las recitó nuestro guía mientras estábamos de pie sobre una inmensa fotografía del puerto tomada desde satélite.

Belgica Flandes Amberes Plano Puerto

  • Más de 10.000.000 de contenedores pasaron por él en 2016. En un contenedor caben 30.000 libros, 100.000 DVDs, 1.000.000 de lapiceros… o un Fórmula 1.
  • En 2016 se transportaron más de 200.000.000 de toneladas de carga.
  • Cada día lo atraviesan 39 buques, 135 barcazas y 130 trenes de carga.
  • Casi un 4% de la población activa de Flandes tiene un trabajo relacionado con el puerto de Amberes, unos 150.000 empleados, más de 60.000 directos.
  • Es el puerto más grande de la Unión Europea de plátanos y café.
  • Hay rutas marítimas desde el puerto de Amberes a 1.400 puertos alrededor del mundo.

Cómo pueden llegar a impresionar los números cuando son así de gigantescos, ¿verdad?

El edificio de la autoridad portuaria, la última obra de Zaha Hadid

Pero si, como a nosotros, los barcos y las cifras no te emocionan –bueno, las cifras un poco–, tienes otro motivo por el que acercarte al puerto de Amberes: el edificio de la autoridad portuaria, la última obra de la arquitecto Zaha Hadid.

La mezcla de estilos no puede ser más sorprendente: en la parte inferior un edificio de principios del siglo XIX y en la superior, casi flotando, un “precioso monstruo” de acero y cristal.

Belgica Flandes Amberes Autoridad Portuaria Zaha Hadid Exterior

El edificio del siglo XIX es una réplica de un edificio de la Hansa –sí, la de Lübeck– que se quemó en el siglo XVII y que se utilizó como cuartel de bomberos. En 2007, la autoridad portuaria, dueña del edificio, organizó un concurso de ideas para convertirlo en su sede. La principal limitación era que se trata de un edificio protegido y no podían modificarse fachadas ni patio.

Zaha Hadid presentó una propuesta en la que su obra se elevaba sobre el antiguo edificio que se mantenía intacto –el exterior, porque el interior se ha reorganizado–. Unos gigantescos pilares macizos, colocados en forma triangular, y una estructura central de hormigón –por donde se conectan los dos espacios– soportaban su nuevo diseño. Puedes intentar encontrarle un “sentido” a la forma, algunos ven un diamante con sus facetas, otros un barco… pero la propia Zaha decía que no era más que una forma abstracta.

Belgica Flandes Amberes Puerto Red Star Line Museum Zaha Hadid

Había otro requisito más en la construcción, uno común a cualquier edificio que se construya en Amberes: la torre de la catedral debe seguir siendo el edificio más alto de la ciudad, ninguno puede superar sus 123 metros de altura.

Recorriendo el Havenhuis, la oficina portuaria de Amberes

La visita al Havenhuis comienza por, obviamente, el edificio inferior: la réplica de la casa de la Hansa. Desde el patio, hoy cubierto, pudimos apreciar esas enormes vigas negras que sustentan la estructura superior junto con la columna de hormigón que sirve de conexión.

Belgica Flandes Amberes Autoridad Portuaria Zaha Hadid Patio

El edificio antiguo también ha sido remodelado en su interior. El blanco, las líneas de luz y los espacios abiertos nos hicieron pensar, nada más abrirse las puertas del ascensor, que ya estábamos en la nueva estructura. Pero no, ¡seguíamos en la antigua! Todo el diseño interior –espacios e incluso mobiliario– también es obra de Zaha Hadid. No pudimos dejar de sonreír al notar–eso sí, gracias al guía– que casi todas las superficies de la zona de cafetería, excepto las mesas, están inclinadas para evitar que se dejen sobre ellas los cafés… y se alargue el descanso.

Belgica Flandes Amberes Autoridad Portuaria Zaha Hadid Zona Descanso

Nos contó nuestro guía que no sólo es un edificio sorprendente por su aspecto, sino también por su concepción: se trata de un edificio móvil. No, no es que se mueva el edificio, lo que se mueven son los empleados. Unas 500 personas trabajan en él pero nadie tiene un espacio fijo. Cada empleado cuenta con un portátil, unos cascos y una taquilla de un metro por un metro en la que guarda todo cada día antes de salir del trabajo. Al día siguiente saca sus cosas, junto con la documentación que necesite para el proyecto en que esté trabajando, y se sienta donde quiera. Es más, a pesar de tener la empresa unos 500 empleados, sólo hay espacio en el edificio para unos 400: siempre hay gente que está trabajando fuera, en su casa, de vacaciones, de baja por enfermedad…

El espacio es blanco y diáfano, excepto por las salas de reuniones –cada una con una pantalla táctil en la puerta desde la que se puede reservar y que informa de lo que está sucediendo en su interior en cada momento– y las “salas de pensar”. Éstas últimas son pequeños espacios en los que aislarse y concentrarse… tampoco creemos que haya mucho ruido en la sala principal, siguen siendo del norte de Europa, ¡pero no es mala idea!

Belgica Flandes Amberes Autoridad Portuaria Zaha Hadid Pasillo

Además de los triángulos que forman las vigas de soporte, esta forma está muy presente en las “ventanas”: 1.900 triángulos de los que 1.300 son únicos. Como dato interesante, las ventanas se limpian dos veces al año y cuesta 15.000 euros.

Hay otra forma de visitar el edificio, bueno, al menos una parte. Existe un salón de congresos que está abierto al público en el que se llevan a cabo eventos, presentaciones, charlas…

Información práctica para visitar la obra de Zaha Hadid

Sólo es posible visitar el edificio de la autoridad portuaria con tours guiados los fines de semana. Los horarios de las visitas son 10.00, 12.00 y 14.00. Los tours se organizan habitualmente para grupos de unas 20 personas. Como poca gente viaja en grupos tan grandes, nos contaron que es posible incluirse en alguno ya abierto. El precio, por grupo completo, es de 80 euros, para personas “sueltas” son 10 euros.

Belgica Flandes Amberes Autoridad Portuaria Zaha Hadid Conexion

La mala noticia es que es tanto el interés que despierta el edificio que todos los tours están llenos para lo que queda de 2017. La buena es que ya se pueden reservar para 2018 desde la página de turismo de la ciudad.

Más cosas que ver en el puerto de Amberes

Pero no sólo de barcos y de Zaha Hadid vive el puerto de Amberes. Tienes más motivos para visitarlo, empezando por las espectaculares puestas de sol sobre el río Escalda y terminando por el reformado Felix Pakhuis, un enorme almacén de mediados del siglo XIX que hoy acoge salas de exposiciones, restaurantes y el ambiente más moderno de Amberes.

Belgica Flandes Amberes MAS Puesta Sol Muelle

Entre uno y otro, dos museos. El MAS, Museum aan de Stroom, el museo de la ciudad con exposiciones distintas en cada planta, arquitectura contemporánea y una terraza para disfrutar de esas puestas de sol. El otro, el Red Star Line Museum, también en un almacén, el de la compañía naviera que unió el viejo con el nuevo continente durante casi sesenta años de finales del siglo XIX a principios del XX.

Belgica Flandes Amberes Puerto Red Star Line Museum Exterior

Y, pronto, ya está aprobado el comienzo de su construcción, el museo marítimo justo frente al edificio de la autoridad portuaria.

Belgica Flandes Amberes Autoridad Portuaria Zaha Hadid Exterior

Date una vuelta por el puerto de Amberes y disfruta del corazón económico y, cada vez más, cultural de la ciudad.

¿Quieres viajar a Amberes? Aquí te ayudamos a hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Bélgica aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Amberes aquí.
  • Alquila el coche en Bélgica al mejor precio comparando entre varias compañías aquí.
  • Hazte con las mejores guías de Bélgica aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Amberes aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios