5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Rincones con encanto de Amberes para enamorarte de la ciudad

Amberes, la mayor ciudad de Flandes y de toda Bélgica, es mucho más que su Grote Markt, su fuente de Brabo, su catedral y su Museo Real de Bellas Artes. Entre gran monumento y gran monumento, cada cual con más riesgo de stendhalazo, déjate asombrar por otros rincones de la ciudad de los diamantes. Algunos también muy conocidos y turísticos, pero más discretos, otros casi ocultos. Pero todos con algo en común: el efecto sorpresa.

Rincones de Amberes Beaterio Salto
Saltando en el beaterio de Amberes

Callejones escondidos, esculturas que emergen del suelo, refugios de los ruidos urbanos, edificios imposibles, vistas de vértigo, lugares de paso que reclaman una atención que tienes ocupada en frivolidades…

Te llevamos de la mano por nuestros rincones con encanto de Amberes para enamorarte de la ciudad, o volverte a enamorar.

El Vlaeykensgang: ¡premio a quien sepa pronunciarlo!

No mentíamos cuando decíamos que algunos de nuestros rincones favoritos de Amberes son todo menos secretos. Y es que el Vlaeykensgang está en pleno casco histórico de la ciudad. Vayas cuando vayas, siempre te encontrarás con algún turista paseando por él tras cruzar el umbral del número 16 de la centralísima calle Oude Koornmarkt. Pero es que no podíamos dejar de mencionar este callejón de nombre impronunciable. Con el blanco inmaculado de sus casas encaladas y los toques verdes de sus enredaderas, es la definición misma de “pintoresco” y parece sacado de un pueblecito medieval.

Rincones de Amberes Vlaeykensgang
El coqueto Vlaeykensgang

Porque no, no está hecho para los instagramers, lleva en Amberes desde 1591, nada menos. Hoy hay restaurantes, bares y hasta acoge conciertos de carillón en verano. Hace siglos era el hogar de algunos de los habitantes más humildes de la ciudad. Y ellos eran los encargados de tocar las campanas de la cercana catedral en caso de alarma.

¿Sabías que…?


El Vlaeykensgang estuvo a punto de desaparecer en la década de los ‘60 del siglo XX. Iba a ser demolido y se salvó por los pelos gracias a la intervención de un anticuario, un tal Axel Vervoordt, que lo compró y lo restauró.

La biblioteca Hendrik Conscience: el templo de los libros de Amberes

Seguramente vayas a la Hendrik Conscienceplein, la plaza de Hendrik Conscience, para acercarte a una de las iglesias de Amberes de visita obligada: la barroca iglesia de San Carlos Borromeo. El tal Hendrik Conscience recibió el apodo de “hombre que enseñó a su pueblo a leer” en el siglo XIX tras el éxito de su novela histórica El león de Flandes. A él, además de la plaza, está dedicado otro edificio que se alza en ella: la Erfgoedbibliotheek Hendrik Conscience. Bueno, es la Biblioteca del Patrimonio Hendrik Conscience, los nombres en flamenco los ponemos “for the LOL”, ya sabes.

Si el Vlaeykensgang es de 1591, la historia de esta biblioteca se remonta a 1481 –la colección, las salas son del siglo XIX–. Casi cinco siglos y medio y una colección de más de un millón y medio de libros, periódicos históricos y otras piezas. ¿La más antigua? Un papiro de tres mil años.

Rincones de Amberes Biblioteca Nottebohmzaal
La Sala Nottebohmzaal de la Biblioteca del Patrimonio Hendrik Conscience

Los primeros 50.000 libros de la colección se conservan en el lugar por el que te hemos traído hasta aquí: la Nottebohmzaal. La Sala Nottebohm es la joya de la corona de la biblioteca, con sus estanterías de madera y sus globos celeste y terrestre del siglo XVII. Si te gustan las bibliotecas antiguas y esa atmósfera y ese olor inconfundible que se respiran en ellas, este es tu sitio en Amberes.

La biblioteca abre al público en verano –del 15 de junio al 15 de septiembre– todos los días, menos los lunes. El resto del año solo se puede visitar cuando hay exposiciones, el Día del Patrimonio –21 de abril–, el Día de Monumentos Abiertos –8 de septiembre– o con las visitas behind the scenes de los sábados.

La estatua de Nello y Patrasche, ¿se te caerá una lagrimilla?

Volvemos al centro más centro de la ciudad. De hecho, justo frente a la catedral, en la Handschoenmarkt. Aquí te espera la que seguramente sea la escultura más curiosa de Amberes. Los adoquines de la plaza se levantan del suelo para convertirse en la manta de una adorable pareja esculpida en mármol blanco que parece dormir plácidamente: un niño abrazando a su perro.

Rincones de Amberes Nello Patrasche Catedral Noche
La estatua de Nello y Patrasche frente a la Catedral de Amberes de noche

Los dos personajes de esta escultura del artista flamenco conocido como Tist, Batist Vermeulen, son los protagonistas de la novela decimonónica inglesa Un perro de Flandes, ambientada en Amberes. Y, spoiler alert, no están dormidos… Esta lacrimógena historia, la de un pequeño huérfano y el perro abandonado que recoge de la calle, tiene su final frente a la catedral que solían visitar, donde Nello admiraba las obras de Rubens.

De noche, cuando un halo de luz ilumina la estatua, si conoces la historia, la lagrimilla está asegurada.

El beaterio de Amberes: un rinconcito de paz

Flandes es conocido por sus beaterios, las comunidades religiosas en las que vivían las mujeres devotas que no habían tomado los hábitos llamadas beguinas. Trece de ellos han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Los de Malinas, Gante, Lovaina o Brujas, por ejemplo, pero no el de Amberes. Puede que por eso el Begijnhof, que así se dice beaterio en flamenco, de Amberes sea menos conocido. O porque está un poco alejado de la Grote Markt

Rincones de Amberes Beaterio Jardin Pasion
El jardín del beaterio

El hecho es que este sí que se podría definir como rincón secreto de Amberes. Desde luego, nosotros no nos encontramos casi a nadie en su cuidadísimo jardín interior con huerto junto a la iglesia de Santa Catalina, Sint-Catharinakerkje.

¿Sabías que…?


Este no es el primer beaterio de Amberes. Hubo uno en el siglo XIII llamado Het Hof Sion, Jardín de Sión, fuera del recinto amurallado. En el siglo XVI las beguinas se trasladaron aquí y vivieron en él hasta finales del siglo XX. La última beguina de Amberes, Virginie Laeremans, falleció en el beaterio en 1986. Hoy las antiguas casas de las beguinas son viviendas.

El túnel de Santa Ana: ¿cuánto tardarás en recorrerlo en bici?

Nuestro siguiente rincón con encanto de Amberes es ¡un túnel! Sí, has leído bien: el túnel de Santa AnaSint-Annatunnel– o túnel de peatones –Voetgangerstunnel–. Un túnel para peatones y bicicletas de la primera mitad del siglo XX –se empezó a construir en 1931 y se inauguró en 1933– que ha mantenido casi toda su decoración intacta. Desde las señales hasta las vallas y los azulejos, pasando por el ascensor metálico con decoración art decó y las escaleras mecánicas de madera, de las más antiguas del mundo en funcionamiento.

Que Ver En Amberes Tunel Santa Ana
Escaleras mecánicas del túnel de Santa Ana

El túnel de Santa Ana pasa bajo el río Escalda uniendo el casco histórico, en su margen derecha, con la zona del Linkeroever, en la margen izquierda. 572 metros de longitud recorridos a diario por centenares de amberinos. Para experiencia local, cruzarlo en bici. Además, al otro lado tendrás unas bonitas vistas del casco histórico de Amberes.

La terraza del Museum aan de Stroom: las mejores vistas de la ciudad

Para vistas, las de la terraza del Museum aan de Stroom, MAS. Ya hemos dicho que es uno de nuestros museos favoritos de Amberes. Y, además de la colección y de la arquitectura del edificio, es por la terraza en su azotea, a 60 metros de altura, con preciosas vistas del río Escalda y del puerto. Poco más que decir, no te la pierdas al atardecer.

Rincones de Amberes MAS Terraza Atardecer
Atardecer desde la terraza del MAS

La iglesia de San Andrés y sus peculiaridades…

Cuando hablamos de las iglesias de Amberes que no puedes perderte ya mencionamos la Sint-Andrieskerk, iglesia de San Andrés. Como te contamos allí, este templo gótico en el exterior y barroco en el interior tiene unas cuantas peculiaridades.

La primera es el homenaje al barrio en el que se encuentra, el barrio de San Andrés, hoy barrio de la moda de Amberes. Y es que la Virgen lleva un vestido contemporáneo diseñado por la modista Ann De Meulemeester.

Iglesias Amberes San Andres Virgen Vestido Ann De Meulemeester
La Virgen con el diseño de Ann De Meulemeester en la iglesia de San Andrés

Otra es El camino de la vida, una obra ideada por el párroco Rudi Mannaerts hace una veintena de años. Zapatos, ordenados de pequeños a grandes y, al final, una silla de ruedas y una maleta con la pregunta “¿Qué te llevas en tu último viaje?”. Para cuestionarte la importancia de lo material en esta vida.

Iglesias Amberes San Andres Pulpito Saco Boxeo
El saco de boxeo junto a la entrada

Por último, un saco de boxeo, también idea del párroco. Está allí para que los feligreses se desahoguen. Mejor eso que no pasar por la casa del Señor.

Ahora mismo hay obras en la iglesia y solo se puede ver el saco de boxeo.

El patio de la Bolsa de Amberes: el Wall Street amberino

En 1531 se levantó en Amberes la Handelsbeurs. El primer edificio construido específicamente para ser una bolsa de comercio de materias primas. Se construyó antes de que existieran las acciones y los valores, así que no se podía llamar bolsa de valores.

El edificio de la antigua bolsa, en la Hofstraat, se había quedado pequeño y hubo que construir uno más acorde a la importancia de la ciudad en el comercio europeo en la época. Ese edificio en estilo gótico brabantino no ha llegado hasta nuestros días: se incendió en dos ocasiones, en el mismo siglo XVI y en el XIX. Tras el último incendio, la Handelsbeurs se reconstruyó en estilo neogótico y se utilizó hasta 1997, cuando la Bolsa de valores de Amberes se fusionó con la de Bruselas.

Rincones de Amberes Handelsbeurs
El patio del edificio de la antigua bolsa de Amberes, Handelsbeurs

Tras veinte años de abandono, se restauró y volvió a abrir al público en el año 2020. Ahora su patio, neogótico pero también con algún toque que parece más bien art nouveau –esa decoración y ese hierro fundido no mienten– ha recuperado todo su esplendor. Se puede visitar de 10 h a 18 h los fines de semanas y días festivos o cuando hay eventos o exposiciones abiertos al público, puedes consultarlo en su web. También se puede ver un poco desde el restaurante Fiera, en el mismo edificio, en una sala contigua. Es uno de los mejores de Amberes, nosotros comimos de vicio allí la última vez. Si quieres completar la experiencia con otro toque de lujo, puedes dormir en el hotel Sapphire House Antwerp en el mismo edificio.

Zurenborg: palacetes, cafés y pocos turistas

Salimos del centro de Amberes, pero es por una buena razón: para ir a uno de los barrios más singulares de la ciudad, con sus plazas y sus casas señoriales de finales del siglo XIX y principios del XX. Una mezcla de fachadas de estilos neogótico, neoclásico, belle epoque, art decó y art nouveau. Hablamos del barrio de Zurenborg.

Rincones de Amberes Zurenborg Waterloostraat Generaal van Merlenstraat
Dos de los edificios de la esquina de Waterloostraat con Generaal van Merlenstraat en Zurenborg

No puedes perderte su calle principal, la Cogels-Osylei, donde se alzan los palacetes más bonitos, y una plaza, la Dageraadplaats, con sus cafés y bares. Otros dos rincones: el cruce de la Waterloostraat y la Generaal van Merlenstraat –las cuatro casas en las esquinas están dedicadas cada una a una estación del año– y la Draakplaats.

El edificio de la autoridad portuaria: la locura de Zada Hadid

Le dedicamos un artículo al puerto de Amberes y al edificio de Zada Hadid, así que no te vamos a contar mucho más aquí. Si te gustan los edificios contemporáneos, no puedes perderte la última obra de esta gran arquitecta.

Arquitectura Contemporanea Zada Hadid Autoridad Portuaria Amberes
El edificio de la Autoridad Portuaria de Amberes

Ese “añadido” de acero y cristal que parece flotar sobre el edificio decimonónico de la autoridad portuaria de Amberes es una verdadera locura. ¿Un diamante? ¿Un barco? Según la misma arquitecta, nada de eso. No intentes darle una explicación.

La Panamarenkohuis: el siguiente nivel de excentricidad

Si el edificio de la autoridad portuaria de Zada Hadid parece una locura, la Panamarenkohuis, la casa taller del artista contemporáneo Panamarenko convertida en museo, no sabríamos muy bien cómo definirla.

Rincones de Amberes Panamarenkohuis
La Panamarenkohuis

La excentricidad es la reina. Te dejamos con un poco de hype y te invitamos a leer nuestro artículo Panamarenkohuis, la excentricidad hecha museo en Amberes para sumergirte en ese mundo loco.

La estación central de Amberes: ¿una de las más bonitas del mundo?

Acabamos nuestros rincones de Amberes con uno que no solo no es poco conocido, sino que, casi con total seguridad, pasarás por él. Todos nuestros viajes a Amberes han empezado y han acabado allí. Hablamos de la estación central de trenes de Amberes, Antwerpen Centraal. Los amberinos la han apodado Spoorwegkathedraal, catedral del ferrocarril, y no les falta razón. Su edificio de estilo ecléctico, inaugurado en 1905, es una joya. Su decoración con mármoles, metales, vidrieras y piedra es toda una fantasía. Levanta los ojos para alcanzar el punto más alto de su cúpula, a 75 metros de altura. Parece que su arquitecto, Delacenserie, se inspiró, entre otras cosas, en el Panteón de Roma

Que Ver En Amberes Estacion Tren Hall
El hall de la estación de tren de Amberes

Aunque tengas que pasar por aquí sí o sí, tómate un tiempo para disfrutar del edificio. El tiempo es un lujo que no se suele tener en una estación de tren, pero haz un esfuerzo. Deja por un momento el móvil y no mires las pantallas para enterarte del horario de tu tren. Disfruta de la que ha sido elegida como una de las estaciones más bonitas del mundo en muchas ocasiones.

Decíamos que todos nuestros rincones de Amberes tenían algo en común: el efecto sorpresa. No mentíamos, ¿no?

¿Quieres viajar a Amberes? Aquí te ayudamos a hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Bélgica aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Amberes aquí.
  • Alquila el coche en Bélgica al mejor precio comparando entre varias compañías aquí.
  • Hazte con las mejores guías de Bélgica aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Amberes aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios