5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Museos de Amberes: nuestros 8 favoritos

En Amberes todo es arte: sus iglesias barrocas están decoradas con joyas de diferentes épocas, sus edificios contemporáneos son de los más interesantes de Bélgica y su arte urbano también es de primer nivel. Pero, claro está, tampoco faltan las “casas del arte” por excelencia, los museos. Hay muchísimos museos en Amberes, así que en un primer viaje no podrás visitarlos todos. De hecho, nosotros hemos estado en tres ocasiones y todavía nos faltan unos cuantos. Pero aquí te hablamos de nuestros favoritos para intentar ayudarte a escoger los que más vayan con tus gustos.

Museos de Amberes Arte Urbano

Museos más conocidos y otros más secretos. Más grandes y más íntimos. Ubicados en edificios con siglos de historia o contemporáneos. Dedicados al arte, a los diamantes o a la imprenta… Seguro que encuentras “el tuyo”. Por cierto, los primeros tres son los que creemos imprescindibles, por si te sirve de ayuda.

Saltaconmiconsejo


Seguro que no buscas solo museos en la ciudad flamenca, echa un vistazo a todo lo demás que tienes que ver en Amberes para no perderte nada.

El Museo Plantin-Moretus: la historia de la imprenta europea pasa por Amberes

Es difícil escoger entre los museos de Amberes, pero, probablemente, si tuviéramos que quedarnos con uno sería el Museo Plantin-Moretus. Tanto nos ha gustado que le hemos dedicado un artículo a él solito: El Museo Plantin-Moretus, el manantial de la cultura europea. ¿Qué es eso del “manantial de la cultura europea”? Pues que en el siglo XVI la Officina Plantiniana, la imprenta fundada aquí por el francés Christoffel Plantin, se convirtió en la mayor del Viejo Continente.

Museos de Amberes Museo Plantin-Moretus Tipos Moviles Imprenta

En el museo encontrarás, en una muy bien conservada mansión renacentista flamenca, las dos prensas de imprenta más antiguas del mundo, libros de valor incalculable y obras de Rubens, amigo de los Moretus, herederos de los Plantin. No pinta mal, ¿no?

Museos de Amberes Museo Plantin-Moretus Retrato Rubens

¿Sabías que…?


El Museo Plantin-Moretus de Amberes es el único museo declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Museos de Amberes Museo Plantin-Moretus Biblioteca

Tienes los precios y horarios del museo y medidas frente al coronavirus en su página web oficial.

La Casa-museo de Rubens: la estrella de la ciudad

Es imposible hablar de Amberes y no hablar de “la estrella de la ciudad” –aunque no naciera aquí–: Peter Paul Rubens. De hecho tenemos otro artículo dedicado solo a los rincones ligados al artista: Rubens en Amberes, una ruta tras los pasos del gran maestro flamenco del barroco. Entre ellos, por supuesto, no podía faltar la Rubenshuis, la Casa-museo de Rubens. En esta casa, proyectada y decorada por él mismo al más puro estilo barroco, el artista vivió durante casi treinta años, hasta su muerte en 1640.

Museos de Amberes Rubenshuis Autorretrato

Podrás pasearte por el estudio y el resto de estancias de su casa, muy bien restaurada y reconstruida. Sin olvidar sus jardines: estos, con su pabellón, son las únicas dos zonas de la casa diseñadas por el artista y preservadas más o menos intactas. Todo ello mientras admiras una decena de obras maestras del autor, incluido uno de sus cuatro únicos autorretratos existentes.

¿Sabías que…?


Hace poco se ha descubierto un autorretrato más de Rubens en Italia –lo que eleva el conteo a cinco–, de hecho el más antiguo. Una de las últimas adquisiciones del museo, que eleva a dos los autorretratos expuestos del artista. Nosotros no hemos tenido la suerte de verlo porque todavía “no había vuelto a casa” –aunque, en realidad, el maestro lo pintó en Italia–.

Si se te da bien el inglés, te aconsejamos que le eches un vistazo a la visita por el museo de la mano de su director, colgada en este enlace en la página de Facebook de Stay at Home Museum durante el confinamiento por coronavirus.

Museos de Amberes Rubenshuis Taller

Tienes los precios y horarios del museo y medidas frente al coronavirus en su página web oficial.

  • Echa un vistazo a los tours más populares en Amberes:
  • ~ Free tour por Amberes, aquí.
  • ~ Free tour de las leyendas de Amberes, aquí.
  • ~ Visita guiada por Amberes, aquí.

El museo MAS de Amberes: exposiciones, arquitectura y vistas

Junto a la Casa-museo de Rubens y al Museo Plantin-Moretus, creemos que el tercer museo imprescindible de Amberes es el MAS, Museum Aan de Stroom. Primero, por supuesto, por su colección, que, a lo largo de cinco plantas, narra la historia de Amberes. La exposición se desarrolla entorno a cuatro ejes/temáticas: poder, ciudad cosmopolita, puerto mundial y vida y muerte. La musealización es muy moderna y la visita muy entretenida: una forma ideal de conocer Amberes de cerca.

Museos de Amberes MAS Sala

Pero hay también otras razones que hacen de este museo un imprescindible. Una es su arquitectura, que lo ha convertido en uno de los edificios favoritos de amberinos y turistas en la ciudad. En el Eilandje, el antiguo –y ahora muy moderno– barrio del puerto, entre las dos dársenas que mandó construir Napoléon en el siglo XIX, se alza este curioso edificio contemporáneo formado por bloques de piedra rojiza separados por “olas” de cristal.

Museos de Amberes MAS Exterior

Merece la pena acercarse solo para verlo desde fuera, pero la perspectiva desde “el interior de las olas” también es imprescindible. Seguro que no hay instagramer que se la pierda. Como tampoco se debería perder las vistas de la ciudad, del río Escalda y del puerto desde su terraza a 60 metros de altura, una razón más para visitarlo. No te la pierdas al atardecer.

Museos de Amberes MAS Atardecer Terraza

Tienes los precios y horarios del museo y medidas frente al coronavirus en su página web oficial.

El Museo de la Red Star Line y la historia de la gran emigración europea

Después de tres de los museos más famosos de la ciudad, nos vamos a algunos museos de Amberes menos conocidos para el gran público. Uno de ellos, cerca del MAS, es otro de nuestros favoritos: el Museo de la Red Star Line. Tanto, que, de nuevo, le hemos dedicado un artículo: El museo de la Red Star Line, emigración en Amberes.

Museos de Amberes Red Star Line Carteles

Sí, este museo, en un enorme almacén en la zona portuaria de Amberes, va de emigración, la gran emigración europea de finales del siglo XIX y principios del XX. El de “la llegada”, el museo de la inmigración de Ellis Island, en Nueva York, es mucho más famoso, pero también es interesante descubrir el otro lado del viaje: el comienzo en Europa. Y es que el sueño americano, en muchos casos, empezaba en un barco de la Red Star Line que zarpaba del puerto de Amberes. El mismo Einstein viajó a bordo de barcos de esta compañía en más de una ocasión.

Museos de Amberes Red Star Line Cuberteria

Descubrirás cómo era la Amberes de esa época, verás los coloridos carteles de las navieras promocionando sus viajes, te enterarás de los documentos que hacían falta para realizarlos, de cuáles eran las normas higiénicas y los controles a la salida, de las diferencias entre los viajeros de primera y segunda clase… y de algunas historias de los que salían hacia su nuevo futuro en América. Todo con recursos audiovisuales y organizado de forma muy entretenida.

Tienes los precios y horarios del museo y medidas frente al coronavirus en su página web oficial.

  • Nuestros hoteles en Amberes favoritos:

El Museo Mayer van den Bergh y Bruegel

Otro museo que nos sorprendió: un museo pequeño y muy desconocido en el que apenas nos encontramos con visitantes. Hablamos del Museo Mayer van den Bergh, que toma su nombre del gran coleccionista de arte del siglo XIX Fritz Mayer van den Bergh. En la casa de estilo neogótico construida por su familia tras su muerte, en un ambiente muy acogedor y cálido a pesar de los crujidos del suelo de madera, se exponen más de 3.000 piezas de lo más variopintas.

Museos de Amberes Mayer van den Bergh Sala

El coleccionista era amante sobre todo del arte flamenco de los siglos XIV al XVI. Y si hablamos del siglo XVI y de arte flamenco… hablamos de Pieter Bruegel el Viejo. No hay muchas obras del pintor conservadas en Flandes y casi ninguna fuera del Museo de Bellas Artes de Bruselas, así que la gran joya del museo, Dulle Friet, más conocido como La loca Meg, es toda una rareza. Eso sí, desafortunadamente cuando fuimos nosotros estaba en restauración, una pena… y una razón más para volver.

Museos de Amberes Mayer van den Bergh Sala Cuero

Tienes los precios y horarios del museo y medidas frente al coronavirus en su página web oficial.

La Casa-museo Rockox: más Rubens

Además de la Casa-museo de Rubens, hay otra casa-museo que deberías visitar en Amberes si te gusta la obra del gran pintor flamenco. Hablamos de la Rockoxhuis, la Casa-museo de Rockox. Los Rockox, como los Moretus, eran otra de las familias de la alta sociedad amberina que frecuentaba Rubens. Uno de sus miembros, el alcalde de Amberes Nicolaas Rockox, fue también mecenas del artista. Su casa, que el pintor visitaba a menudo, se ha convertido en museo y conserva seis de sus telas, entre otras muchas obras.

Museos de Amberes Snijders & Rockoxhuis Retratos Rubens

Junto a la casa de los Rockox se encontraba la de un pintor amigo de Rubens y colaborador suyo en algunas obras: Snijders. Las dos casas se han unido en el mismo museo, de hecho su nombre oficial es Snijders & Rockoxhuis, Casa-museo de Snijders y Rockox. En el que también podrás encontrar muchas obras de Snijders, famoso sobre todo por sus escenas de mercado, de caza y naturalezas muertas.

Museos de Amberes Snijders & Rockoxhuis Retratos

Tienes los precios y horarios del museo y medidas frente al coronavirus en su página web oficial.

El DIVA: el museo de los diamantes de Amberes

Hablar de Amberes es hablar de arte pero también de diamantes y es que el 80% de estas piedras preciosas de todo el mundo pasa por la ciudad flamenca. En el artículo Amberes, ciudad de los diamantes y su museo DIVA hablamos de la historia que une Amberes a estas piedras preciosas –esa historia que ha hecho que se convirtiera en capital mundial de los diamantes–, del barrio dedicado a ellos y su conexión con los judíos ortodoxos que viven en él y del nuevo museo de los diamantes inaugurado en 2018: el DIVA.

Museos de Amberes DIVA Raqueta Diamantes

El DIVA, la “Casa de los diamantes de Amberes”, es un museo con muchos recursos audiovisuales e interactivos donde descubrir prácticamente todo sobre estas piedras preciosas. Desde su origen hasta sus cortes, pasando por la historia de poder y explotación que ha ido de la mano con su comercio y, claro está, su relación con Amberes. Darás con piezas como una raqueta de tenis con más de 1.600 diamantes y descubrirás datos curiosos de todo tipo. Un museo no imprescindible como los anteriores, pero sí interesante si quieres descubrir esta faceta de la ciudad.

Museos de Amberes DIVA Pavo Real

Tienes los precios y horarios del museo y medidas frente al coronavirus en su página web oficial.

El museo del mercado de la carne y los sonidos de la ciudad

El último de nuestros museos favoritos de Amberes es también uno de los más curiosos y peculiares. Se trata del Museum Vleeshuis, klank van de stad, literalmente “casa de la carne, el sonido de la ciudad”. Está ubicado en el viejo mercado de la carne de Amberes, uno de los edificios más antiguos de la ciudad, que merece una visita ya de por sí. Pero es que, además, en él escucharás los sonidos que han hecho historia en la ciudad. Sí, recorrerás 600 años de historia de Amberes a través de sonidos como el de las campanas de sus torres, de los músicos callejeros, de las salas de baile, de los teatros…

Museos de Amberes Museum Vleeshuis klank van de stad

Un pequeño y curioso museo que te aconsejamos si tienes tiempo extra en la ciudad. Tampoco es imprescindible, pero nosotros lo disfrutamos mucho.

Tienes los precios y horarios del museo y medidas frente al coronavirus en su página web oficial.

Otros museos de Amberes

Por supuesto, hay muchos más museos en Amberes, algunos ya los hemos visitado y otros los tenemos pendientes. Aquí tienes los más importantes en nuestra opinión.

Obras KMSKA Cleopatra Alexandre Cabanel

Cleopatra de Alexandre Cabanel, en una de las salas de maestros antiguos

  • M HKA: el Museo de Arte Contemporáneo de Amberes, lo hemos visitado y nos gustó, pero no somos muy conocedores del arte contemporáneo y por ello no lo hemos incluido en nuestra selección;

Museos de Amberes M HKA

  • Maagdenhuis, la Casa de las Doncellas: un orfanato femenino del siglo XVI con obras de pintores flamencos de la talla de Rubens, Van Dyck y Jordaens entre otros;
  • Museo Middelheim: un museo de esculturas al aire libre con obras desde la época de Rodin hasta nuestros días;
  • Chocolate Nation: un museo interactivo dedicado al chocolate enfrente de la estación central, todavía no había abierto cuando visitamos Amberes la última vez, lo tenemos apuntadísimo para la próxima visita;
  • MoMu, el Museo de la Moda: ahora cerrado por renovación;
  • FOMU, el Museo de la Fotografía: con colección permanente e interesantes exposiciones temporales de fotógrafos belgas e internacionales;
  • Museo de Reede: colección de obra sobre papel, litografías, grabados, aguafuertes, xilografías y dibujos fundamentalmente de tres autores: el belga Félicien Rops, el noruego Edvard Munch y… ¡Francisco de Goya!

Museos de Amberes MAS OIas

Ahora te toca a ti decidirte entre los museos de Amberes. Lo sabemos, no te lo hemos dejado fácil. A lo mejor vuelves para visitar los que se te han quedado en el tintero, como nosotros…

¿Quieres viajar a Amberes? Aquí te ayudamos a hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Bélgica aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Amberes aquí.
  • Alquila el coche en Bélgica al mejor precio comparando entre varias compañías aquí.
  • Hazte con las mejores guías de Bélgica aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Amberes aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
banner suscribe rss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios