EspañaEuropaGaliciaPontevedra

Galicia: 20 cosas que ver y que hacer en las Rías Baixas, en la provincia de Pontevedra

  

Las rías, esos brazos de mar que se adentran en la tierra, son una de las grandes señas de identidad de Galicia. Se cuenta que son las huellas que dejaron los dedos de Dios al apoyar aquí su mano para descansar tras crear el Universo. Y lo cierto es que algo de divino parecen poseer sus pueblos marineros, sus playas de aguas turquesas, sus viñedos, sus pazos y su comida que nace en el agua o brota de –o se cría en– la tierra pero parece caída del cielo.

Galicia Pontevedra Rias Baixas Combarro Horreos Salto

Hoy hablamos en particular de las Rías Baixas, y más en particular de las que ocupan el sur de Galicia, en la provincia de Pontevedra: la ría de Arousa, la ría de Pontevedra, la ría de Aldán y la ría de Vigo. Y nos tomamos la libertad de alejarnos un poco de ellas para disfrutar de visitas y experiencias metiéndonos un poco en el interior o en otras zonas cercanas de costa. En nuestro viaje de una semana disfrutamos de muchos lugares, pero éstos son nuestros favoritos: aquí van nuestras 20 cosas que ver y que hacer en las Rías Baixas, en la provincia de Pontevedra.

Las islas Cíes: lo primero que tienes que ver en las Rías Baixas y un clásico que no falla nunca

Las Islas Cíes no necesitan presentación: hogar de la playa más bonita del mundo según The Guardian y de una naturaleza soberbia según cualquiera que las visite. Son parada casi obligatoria cuando haces turismo por las Rías Baixas. En nuestro artículo de consejos para viajar a las Islas Cíes, te contamos todo sobre la visita: cómo funciona el nuevo permiso, las rutas de senderismo, cómo llegar, alojamiento, etc.

Galicia Islas Cies Praia das Rodas

Si no consigues el permiso para Cíes, siempre hay una muy buen plan B: ir a la Isla de Ons. Nosotros no la conocemos, así que no podemos contarte mucho, pero nos han hablado muy bien de ella.

El casco antiguo de Pontevedra: uno de los mejor conservados de Galicia

Galicia es naturaleza, pazos, hórreos, pueblecitos, playas, rías… pero también ciudades. La más pequeña de las capitales gallegas, Pontevedra, tiene uno de los cascos históricos mejor conservados de la comunidad autónoma. Y, añadimos nosotros, uno de los mejor cuidados que hayamos visitado. Y los pontevedreses están muy orgullosos de ello, ¡una señora hasta nos paró en la calle para comentárnoslo!

Galicia Pontevedra Rias Baixas Casco

El pazo de Lourizán: uno de los descubrimientos de nuestro viaje por las Rías Baixas

El pazo de Lourizán fue todo un descubrimiento. Nos lo recomendó una pontevedresa y no podemos estarle más agradecidos. Un enorme y suntuoso palacio del siglo XIX en el que se reunieron algunas de las personalidades más influyentes de la época. En sus salones, por ejemplo, se negoció el Tratado de París, por el cual España cedió las islas de Cuba, Puerto Rico, Filipinas y Guam. Hoy su interior está completamente abandonado y el lujo ha dado paso a la dejadez. Tiene, eso sí, un cuidadísimo jardín con una cueva, fuentes monumentales, plantas de todo el mundo y muchas flores, sobre todo camelias –forma parte de la ruta de la camelia–. Suena bien, ¿no? Pues es aún mejor. Te contamos más de la visita y te explicamos cómo llegar en El pazo de Lourizán: el sueño romántico de Pontevedra entre lujo y abandono.

Galicia Pontevedra Rias Baixas Pazo Lourizan

El mirador de la ermida da Peneda: vistas a la ría de Vigo para quitar el hipo

Las rías gallegas se disfrutan de cerca, pero cuando se coge un poco de perspectiva, y si el tiempo ayuda, las vistas hacia ellas pueden ser épicas.

Galicia Pontevedra Rias Baixas Ermida da Peneda

Una de las mejores vistas panorámicas de la ría de Vigo es la que se tiene desde la ermida da Peneda: la ría con sus bateas, el puente de Rande, la ciudad de Vigo, el mar… ¡qué belleza!

El castillo de Soutomaior: fortaleza medieval y palacio neogótico entre Pontevedra y Vigo

A poca distancia del mirador, se encuentra uno de esos puntos que estaban bien marcados con rotulador fluorescente en nuestra ruta por las Rías Baixas: el castillo de Soutomaior. Una visita que nos habían recomendado muchos. Desafortunadamente, cuando fuimos estaba cerrado por obras, así que tuvimos que “contentarnos” con su imponente exterior y sus tranquilos jardines. Tendremos que volver… además hemos leído de su nueva musealización y tiene muy buena pinta.

Galicia Pontevedra Rias Baixas Castillo Soutomaior

El mejor banco del mundo… o uno de ellos, en Redondela, y más vistas a la ría de Vigo

¿Cuántos “mejores bancos del mundo” hay? No lo sabemos, y tampoco recordamos muchos bancos en lugares con vistas excepcionales, así que nos es complicado hacer una clasificación. Eso sí, podemos decir que el “mejor banco del mundo” que está en Redondela tiene vistas de escándalo. Otra vez, la ría de Vigo, ésta con un ángulo un poco diferente y desde más cerca. Damos fe de que es un poco complicado llegar, pero merece la pena.

Galicia Pontevedra Rias Baixas Redondela Mejor Banco Mundo Vista

Otro lugar imprescindible que tienes que ver en las Rías Baixas: Combarro y sus hórreos

Antes de viajar a las Rías Baixas, fuimos pidiendo a amigos, lectores y seguidores sugerencias de visitas en la zona. Había un sitio que siempre, sin falta, se repetía: Combarro. Sus hórreos de cara al mar, que se pintan de rojo al amanecer, hacen que sea una de las visitas obligadas de la región. Así como sus cruceiros, sus callejuelas porticadas, sus callejones que “caen” al mar…

Galicia Pontevedra Rias Baixas Combarro Horreos Amanecer

El monasterio de Poio: uno de los más importantes de Galicia

Muy cerca de Combarro, de camino a Pontevedra, hay otra visita ineludible. Un lugar algo menos conocido pero no por ello menos impactante. Se trata del monasterio de Poiomosteiro de San Xoán de Poio para ser exactos–, uno de los más importantes de toda Galicia.

Galicia Pontevedra Rias Baixas Poio Monasterio

Formas clasicistas y barrocas, un estupendo retablo de estilo churrigueresco, el sepulcro de la muy venerada Santa Trahamunda, el precioso claustro de las procesiones del siglo XVI… no le falta nada a este monasterio mercedario. Ah, atento a dos sorpresas más: el increíble mosaico del Camino de Santiago de 200 m2 en el claustro del cruceiro y el hórreo de mayor capacidad de Galicia en el exterior.

¿Sabías que…?


Santa Trahamunda es popularmente considerada la santa de la ¡morriña! ¿Qué puede haber más gallego? Así que si eres originario de Galicia y la echas de menos, ya sabes a quién encomendarte para volver…

Las ruinas de la iglesia de Santa Mariña Dozo en Cambados y su cementerio singular

Otro lugar que nos recomendaba todo el mundo era Cambados. A pesar de no saber bien con qué nos encontraríamos, seguimos el consejo. Una vez hecha la visita, sólo podemos agradecerlo y declararnos enamorados, en particular, de un lugar de este municipio: las ruinas de la iglesia de Santa Mariña Dozo. Una iglesia gótica de la que sólo quedan algo de sus paredes y sus arcos de bóveda. En el suelo, entre la hierba, surgen unas lápidas… Sí, el suelo de la iglesia y su entorno se siguen utilizando, ahora como cementerio. Te contamos qué más cosas visitar en nuestro artículo Qué ver en Cambados, la capital del albariño en Galicia.

Galicia Pontevedra Rias Baixas Cambados Santa Mariña Dozo

Mondariz-Balneario: relax y una arquitectura inesperada para un pueblito

Mondariz-Balneario fue un referente en el “turismo” termal europeo desde finales del siglo XIX. El reconstruido Gran Hotel –que se destruyó casi por completo en los años ‘70 del siglo pasado– fue, en su época, todo un símbolo de la grandiosidad, el esplendor y el lujo. Llegó a hospedar celebridades como el mismísimo Rockefeller y ¡hasta a acuñar su propia moneda!

Galicia Pontevedra Rias Baixas Mondariz-Balneario Gran Hotel

La esplendorosa fuente de Gándara y la abandonada fuente de Troncoso recuerdan esa magnificencia. El balneario sigue activo y puedes bañarte en esas aguas. También puedes beberla en la fuente de Gándara. El olor es desagradable y su sabor no es mucho mejor, pero por lo visto es buenísima para la salud. Para combatir afecciones metabólicas, locomotoras, respiratorias, nerviosas, cardiovasculares… vamos, ¡que es milagrosa! En la placa de la fuente se indican todas las dolencias que puede combatir.

Galicia Pontevedra Rias Baixas Mondariz-Balneario

A poca distancia de Mondariz-Balneario se encuentra el castillo de Sobroso aunque desafortunadamente, como el de Soutomaior, lo encontramos cerrado por obras.

¿Sabías que…?


A pesar de su vistosa arquitectura, Mondariz-Balneario, con sus 2,4 km2, es el municipio más pequeño de España.

Tui: su impresionante catedral y mucho más

La catedral de Tui –Tuy en castellano– es el edificio religioso más impresionante de toda la región y una de las grandes “maravillas religiosas” de Galicia. Una catedral románico-gótica transformada en fortaleza almenada por su posición de frontera entre España y Portugal, joyas barrocas en su interior, vistas al Miño, a Portugal y a toda la ciudad desde el mirador de la torre… ¿a qué suena bien? Te lo contamos todo en La visita a la catedral de Tui: el castillo de la fe.

Galicia Pontevedra Rias Baixas Tui Catedral

Pero en Tui también están la judería –con la única casa judía que se conserva en toda Galicia: la casa de Salomón, del siglo XV–, el Puente Internacional a Portugal –que puedes cruzar andando– y muchos otros edificios religiosos. Algunos de ellos a lo largo del Camino de Santiago: aquí empieza, cruzando el puente, el camino portugués en España.

El castro de Santa Trega: historia celta y vistas de vértigo a la desembocadura del Miño

El castro celta más conocido de Galicia también está en las Rías Baixas. Es el castro de Santa Trega –castro de Santa Tecla en castellano–. Es uno de los más interesantes desde el punto de vista histórico. No te puedes perder la visita a su pequeño museo donde se conservan piezas celtas –como las 40 esvásticas que estaban empotradas en las paredes de las casas o los dos remates de oro de “torques”, los collares celtas– y romanas.

Galicia Pontevedra Rias Baixas Castro Santa Trega

Pero al castro también hay que subir por las magníficas vistas a la desembocadura del Miño y a la ciudad de A Guarda, con su fortaleza del siglo XVII al fondo.

Galicia Pontevedra Rias Baixas Castro Santa Trega Desembocadura Miño

Una puesta de sol con vista a las Cíes: en el Cabo Home o en la playa de Samil de Vigo

La puesta de sol desde Cabo Home con vista a las Islas Cíes es una de las más bonitas de Galicia y de toda la península… o eso nos comentaron. Lo intentamos dos días seguidos pero nuestro “amigo” Hugo –una ciclogénesis explosiva– no nos dejó disfrutar de ella. Siempre hay que dejar algo para volver. En general, toda la península del Morrazo –Bueu, Aldán, Cangas del Morrazo, Moaña…–, se nos resistió por culpa del temporal. Por eso no la hemos incluido, no porque no merezca la pena, sino porque no pudimos disfrutar mucho de sus paisajes –aunque sí de la comida, ¡ay ese pulpo de Bueu!–.

Galicia Pontevedra Rias Baixas Vigo Playa Samil Puesta Sol

Una alternativa que no está nada mal a ese atardecer es la puesta de sol desde la playa de Samil, en Vigo. Las Cíes están más lejos pero… ¡ahí están!

La ruta de los muiños do Folón e do Picón: 67 molinos antiguos, una catarata y mucha naturaleza

Una ruta entre paisajes verdes, cataratas, vistas a la desembocadura de Miño y… 67 molinos antiguos. Y luego una sorpresa al final. Contamos todo en nuestro artículo sobre la ruta de los muiños do Folón e do Picón. ¡Una de nuestras paradas favoritas del viaje!

Galicia Rias Baixas Ruta Muíños do Folón e do Picón

La cascada del río Barosa: otro lugar poco conocido que merece la pena visitar en las Rías Baixas

Otro rincón con encanto… ¡y con molinos! Es la cascada del río Barosa, una parada en nuestra vuelta hacia Santiago que nos dejó con las ganas de quedarnos más tiempo y recorrer los senderos del parque da natureza do río Barosa.

Galicia Pontevedra Rias Baixas Rio Barosa

Y… ¿qué hacer en las Rías Baixas? Visitar una bodega de albariño

Y pasamos a las experiencias. Algo que tienes que hacer en las Rías Baixas sin duda es visitar una bodega de albariño, o en general de vino DO Rías Baixas. Hay muchas, nosotros elegimos una con historia: la del Pazo de Fefiñanes. Está ubicada en un edificio renacentista del siglo XVI, en pleno centro histórico de Cambados, aunque empezó a funcionar como bodega en 1904. Su dueño, el marqués de Figueroa, es el presidente de la DO y sus vinos son de los más premiados.

Galicia Pontevedra Rias Baixas Cambados Pazo de Fefiñanes Albariño

O darte un baño en una de las mejores playas de las Rías Baixas… como en la illa de Arousa

Nosotros no somos muy de playas. O sea, nos gusta admirarlas pero no “ir a la playa”. Y si vas en marzo a Galicia, pues tampoco es el momento. En cualquier caso, no podíamos dejar de pasarnos por alguna de ellas para eso, para admirarlas, pero sin llenarnos de arena.

Galicia Pontevedra Rias Baixas Illa Arousa Playa La Secada

Sí, vale, está la playa de Rodas en Cíes, pero no es la única. Están, por ejemplo, la playa de la Lanzada, en el istmo que separa la península de O Grove –uno de los sitios que teníamos apuntados y no tuvimos tiempo de visitar–, las calas de la bahía de Aldán –que Hugo nos impidió disfrutar– o las playas de la illa de Arousa, como las de Xastelas y A Lameira en el sur o de La Secada en el norte. ¡Que no se diga que faltan playas en Galicia!

Más experiencias: dormir en el lugar de un antiguo castillo en Baiona

¿Qué tal dormir protegido por unas murallas levantadas entre los siglos XI y XVII? ¡No podrás sentirte más seguro! La fortaleza de Monterreal, con su historia y sus vistas al mar, es el lugar más emblemático de Baiona. Aquí fue donde se recibió la primera noticia del descubrimiento de América, en 1493. Entre sus murallas, en los años ‘60 del siglo pasado, se levantó el Parador de Baiona, el lugar que escogimos para dormir en la ciudad. ¡Y qué delicia su comida! Todos sus platos nos encantaron, aunque sus postres a base de castaña nos conquistaron.

Galicia Pontevedra Rias Baixas Baiona Castillo Parador

Ver de dónde sale el marisco que estás comiendo: los marisqueiros

Los percebeiros en Baiona esquivando las olas, los marisqueiros que aprovechan la marea baja cerca de Pontevedra, en la illa de Arousa o en Combarro… ¿Qué tal ver de dónde sale y cómo llega a tu plato ese marisco gallego tan rico y entender por qué vale lo que vale?

Galicia Pontevedra Rias Baixas Percebeiros

Y la experiencia definitiva: disfrutar de la comida gallega

Pero, por supuesto, la experiencia definitiva es degustarlo. Pero no sólo el marisco, el pescado, el pulpo, la ternera gallega, el caldo gallego, el cocido gallego, las empanadas, esas tortillas tan ricas, las filloas, los canutillos de crema… ¡Se me hace la boca agua sólo con escribirlo! ¿Y los precios? ¡Una ganga para nosotros que vivimos en Madrid!

Galicia Pontevedra Rias Baixas Cocido Gallego

Un viaje a Galicia no sería tal sin disfrutar de la buena mesa, da igual la cantidad de lugares maravillosos que visites.

Mapa de las cosas que ver en las Rías Baixas

Para orientarte, ya que el orden de las visitas y experiencias de las que hemos hablado es casual, aquí tienes un mapa con todas las cosas que ver en las Rías Baixas que hemos seleccionado.

Faltan muchas, lo sabemos, pero ¿a que te han entrado ganas de irte ya? Y si eres gallego, ¡ahora entendemos lo de la morriña!

¿Quieres viajar a las Rías Baixas? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Vigo aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en las Rías Baixas aquí.
  • Alquila el coche en Vigo al mejor precio comparando entre varias compañías aquí.
  • Hazte con las mejores guías de Galicia aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Galicia aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

 

  

6 comentarios

  1. Paula
    1 septiembre, 2018 en 02:03 — Responder

    Buenas noches. Soy de Vigo y de verdad que conzco mucho la zona y me impresionó que no os faltó casi detalle. A esta maravillosa lista agregaría la isla de Sálvora, la visita a Monteferro de donde se disfrutan maravillosas vistas, el monasterio de santa Maria de Oia por fuera, las vistas desde el castro de Vigo y podría seguir porque hay 1000 sitios idílicos. La isla de San Simón en visita guiada es súper interesante y las playas de Aldán e Hio son de quitar el hipo. Es una zona tan rica e impresionante que necesitarías de 5 a 7 días en cada ría para disfrutarla. Galicia os dejará sin sentido. Gracias por una información tan acertada de este paraíso que muchas personas en el mundo no conocen y ya no hablemos del país vecino.

    • 1 septiembre, 2018 en 08:52 — Responder

      ¡Hola Paula y bienvenida al blog! Muchísimas gracias por tu comentario, no sabes qué ilusión nos hace que a una viguesa le guste nuestro artículo. Sí que fuimos al monasterio de Oia y al castro de Vigo, pero nos faltó todo lo demás. Nos lo apuntamos para la próxima porque, por supuesto, tenemos muchísimas ganas de volver. ¡Un abrazo y muchas gracias de nuevo!

  2. 5 febrero, 2019 en 16:13 — Responder

    Hola! Aunque las recomendaciones son muy buenas, echo mucho de menos que incluyáis varias opciones de O’Grove donde hay muchas sorpresas super interesantes…

    • 11 febrero, 2019 en 10:08 — Responder

      ¡Hola Teresa y bienvenida al blog! Muchas gracias por tu sugerencia, ¡incluiremos O’Grove en nuestro próximo viaje a las Rías Baixas! ¡Un saludo!

  3. 5 febrero, 2019 en 17:30 — Responder

    Buen post

    • 11 febrero, 2019 en 10:11 — Responder

      ¡Hola Pablo y bienvenido al blog! Muchas gracias por tu comentario. ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *