5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

8 experiencias en Condado Paradanta: el interior de las Rías Baixas que no conocías

Si te decimos Condado Paradanta, seguramente no sepas de qué te estamos hablando. No te preocupes, nosotros tampoco habíamos escuchado hablar nunca de este destino del interior de las Rías Baixas, que une las comarcas gallegas de O Condado y A Paradanta. Solo nos sonaba el balneario de Mondariz. ¡Error! Esta tierra de iglesias y fortificaciones medievales, naturaleza, tradiciones, termalismo y mucha, mucha tranquilidad está toda por descubrir. Si buscas rincones alejados del turismo masivo, ¡es tu sitio!

Que Ver En Condado Paradanta Mondariz Gran Hotel Salto
Saltando delante del Gran Hotel de Mondariz Balneario

Aunque tengas la tentación de ir hacia la costa –hay tanto que ver en las Rías Baixas–, dale una oportunidad. Nosotros nos enteramos de su nombre en el precioso hotelito rural que tomamos como base, desde él fuimos descubriendo algunos de esos rincones. Justamente dormir allí es una de las ocho experiencias que te aconsejamos vivir en Condado Paradanta.

¿Quieres descubrir las demás? Vente con nosotros al sur de Galicia, en la frontera natural que el río Miño forma con Portugal. Un Miño que también es protagonista de algunas de esas experiencias…

¿Sabías que…?


El Geodestino Condado Paradanta tiene un pasaporte formado por 24 experiencias de diferentes tipos que puedes vivir en los diez concellos que lo forman: A Cañiza, Arbo, As Neves, Covelo, Crecente, Mondariz, Mondariz-Balneario, Ponteareas, Salceda de Caselas y Salvaterra de Miño. Puedes consultarlas en la web de la asociación GDR Condado Paradanta.

El castillo de Sobroso: escuchar piedras que cuentan historias

El castillo de Sobroso justifica por sí solo un viaje a Condado Paradanta. Por su ubicación –está “camuflado” en medio del verde gallego–, por su historia –que se remonta, al menos, al siglo XII– y por la flamante musealización con la que la Diputación de Pontevedra le ha vuelto a dar vida en 2022. Sus proyecciones y efectos digitales nos hicieron viajar por los siglos de historia del castillo de Sobroso, acompañados de algunos de los muchos personajes ilustres que pasaron por aquí. ¡Si nos dio la bienvenida la mismísima Doña Urraca!

Castillo de Sobroso Torre Camino Ronda
La torre del homenaje desde el camino de ronda del Castillo de Sobroso

Tanto nos gustó el castillo de Sobroso que le hemos dedicado un artículo entero: El castillo de Sobroso, el castillo camuflado en el interior de Pontevedra. Allí tienes un poco de historia, nuestra experiencia, una idea de qué te vas a encontrar e información sobre la visita, además de unas cuantas curiosidades, como que Julio Iglesias estuvo a punto de hacerse con él. El castillo se encuentra en San Martín de Vilasobroso, una parroquia del concello de Mondariz –aunque sea propiedad del concello de Ponteareas y la gestión turística esté en manos de la Diputación de Pontevedra, es un poco lío–.

El Santuario de la Virgen de A Franqueira: sentir la devoción gallega

De Mondariz nos vamos a A Cañiza, y más específicamente a la parroquia de A Franqueira. Aquí, en el corazón de los Montes de A Paradanta, se encontraba el monasterio cisterciense de Santa María da Franqueria, del que se tienen noticias ya en el siglo XI. Hoy en día solo queda de él su iglesia abacial, del siglo XIV. El Santuario de Santa María da Franqueira es uno de los que más devoción tiene en el sur de Galicia y hasta en el norte de Portugal: las fotos que hemos visto de la romería de la Virgen de la Franqueira –8 de septiembre– nos han convencido. Nosotros no fuimos en esas fechas, pero el resto del año también puedes disfrutar de su preciosa portada gótica y de su interior románico tan sencillo que lleva la vista hacia la imagen de la Virgen.

Que Ver En Condado Paradanta Santuario Virgen A Franqueira
Santuario de la Virgen de A Franqueira

¿Sabías que…?


La misma Doña Urraca que “nos acompañó” en el castillo de Sobroso era devota de la Virgen de la Franqueira. El camino que hacía la reina para llegar aquí desde tierras castellanas se ha convertido hoy en día en una ruta de senderismo: el Camiño da raíña, Camino de la reina, y puede incluir un desvío hacia el castillo de Sobroso.

El Mondariz-Balneario: viajar a la Belle Époque y ¡disfrutar de las aguas termales!

Llegamos al que seguramente sea el lugar más conocido de Condado Paradanta: Mondariz-Balneario. A finales del siglo XIX y principios del XX sus termas trajeron a este rincón de Galicia a nobles y adinerados de toda Europa. El lujoso Gran-Hotel llegó a hospedar a Rockefeller y hasta a acuñar su propia moneda. Después de unas décadas de decadencia, Mondariz-Balneario ha renacido de sus cenizas, recuperando parte de ese esplendor de la época dorada del termalismo en Europa. Te llevamos de la mano por una de las villas termales más clásicas del Viejo Continente en nuestro artículo Qué ver en Mondariz-Balneario: la ciudad del agua de Galicia.

Que Ver En Condado Paradanta Mondariz Balneario Palacio Agua
Palacio del agua en el balneario de Mondariz

El balneario de Mondariz ha sido galardonado en muchas ocasiones como el mejor de España, así que no puedes dejar de zambullirte en las termas del Palacio del agua. En temporada baja, a veces, hay ofertas si vas a última hora entre semana, tenlo en cuenta.

¿Sabías que…?


Galicia es el principal destino termal de España. Hay más de 300 manantiales y es una de las regiones europeas con mayor riqueza en aguas minerales y termales. ¡Ya lo sabían mis primos los romanos!

La fortaleza de Salvaterra de Miño: revivir los enfrentamiento con Portugal… y cruzar al país vecino

Nos vamos hasta la frontera natural entre la provincia de Pontevedra y Portugal, el Miño, que a ambos lados tiene unas cuantas fortificaciones, recuerdo de los enfrentamientos entre el Reino de Castilla y Portugal. Una de ellas es la fortaleza de Salvaterra de Miño, con sus ¡9.700 metros cuadrados de superficie! En su recinto amurallado están las garitas, la Casa do Conde, la capilla de la Virgen de la Oliva y el pazo de doña Urraca. Sí, vuelve doña Urraca: aquí dirigió, en 1121, sus operaciones contra Teresa de Portugal. Tres siglos y medio más tarde, en 1479, fue Pedro Madruga quien se defendió aquí de Alonso II de Fonseca. Durante la Guerra de Restauración Portuguesa la fortaleza también fue protagonista, de hecho incluso pasó a manos portuguesas entre 1642 y 1659.

Que Ver En Condado Paradanta Fortaleza Salvatierra Mino Muralla
Las murallas de la Fortaleza de Salvaterra de Miño

Ahora que España y Portugal no solo son países amigos, sino que no tienen prácticamente frontera, gracias a la Unión Europea y a Schengen, puedes cruzar el puente internacional que une Salvaterra y Monçao desde 1995. Y visitar allí, entre otras cosas, la fortaleza que defendía el otro lado de la frontera. Hasta puedes acercarte a la vecina Melgaço.

Que Ver En Condado Paradanta Fortaleza Salvatierra Mino Muralla Puerta
Una de las puertas de la muralla

¿Sabías que…?


Monçao – Salvaterra de Miño es una de las seis eurociudades hispano-portuguesas. Con este acuerdo, entre otras cosas, promueven conjuntamente el turismo.

El Sendeiro dos pescadores y las pesqueiras de Arbo: en busca de un pez prehistórico

Seguimos en el Miño, esta vez lo vamos bordeando con una ruta de senderismo: el Sendeiro dos pescadores de As Neves. Un recorrido lineal de algo más de 6 km por la ribera gallega del Miño, entre las aguas del río y la vía del tren. Comienza en el Área Recreativa de Santa Mariña y acaba en la capilla de San Manuel –nosotros empezamos en Portomaior, te indicamos los tres puntos en el mapa abajo–. Nos encontramos con los cañones bajos que el Miño creó con su erosión durante miles de años en la piedra granítica, con ruinas de antiguas garitas y puestos fronterizos, con playas fluviales y con pesqueiras.

Que Ver En Condado Paradanta Sendeiro Pescadores
Cañones bajos del Miño desde el Sendeiro dos pescadores de As Neves

Que ¿qué son las pesqueiras? Las construcciones tradicionales utilizadas para la pesca de la lamprea, ese pescado de origen prehistórico y aspecto muy feo considerado por muchos una delicatessen –y por otros todo lo contrario, es de esas comidas que o la amas o la odias, según nos han contado–. Si estás en As Neves en época de pesca de lamprea, puedes probarla en restaurantes como la Casa O Frenazo o Casa Calviño. Nosotros nos habíamos informado sobre dónde comerla, pero al final no pudimos, llegamos justo cuando la temporada acababa de terminar.

Melgaco Turismo Activo Rio Mino
Pesqueiras en el Miño cerca de Arbo

Si quieres ver pesqueiras y conocer más sobre la pesca de la lamprea, tienes que ir a la “capital de la lamprea”: Arbo –al otro lado del Miño está Melgaço, también conocida por su lampreia en Portugal–. Allí hay hasta un Centro de Interpretación do Viño e da Lamprea. Eso sí, a pesar de los horarios en la web, no está siempre abierto. En temporada baja solo abre para grupos y bajo reserva – llamamos para preguntar si estaba abierto y hasta se nos enfadó un poco la responsable del museo por la pregunta…–.

El Castro de Troña: saludar a una serpiente castreña

Si vas a visitar el castillo de Sobroso, que deberías –y lo sabes– y te queda un poco de tiempo, puedes pasarte por el castro de Troña, a 5 minutos en coche, aunque esté en otro concello, en Ponteareas. No te esperes el castro de Santa Trega, pero también tiene su encanto… y su tamaño. Se levantó en el siglo I a.C., se fue ampliando hasta el siglo I d.C. y se abandonó definitivamente hacia el año 200. Hoy quedan restos de una treintena de construcciones –de planta circular, elíptica, cuadrada y rectangular– y del sistema defensivo que las protegía –muralla, foso y parapetos–.

Que Ver En Condado Paradanta Castro Trona
Restos de construcciones en el Castro de Troña

Aunque lo más llamativo y famoso del castro es su petroglifo conocido como A Serpe de Troña, un grabado en piedra con forma de serpiente. Está muy erosionado y no se nota mucho, pero, no te preocupes, hay un grabado moderno que lo indica.

¿Sabías que…?


Ponteareas es conocida por su Corpus Christi, declarado fiesta de interés turístico internacional. Nosotros no viajamos en esas fechas, pero hemos visto fotos y esperamos ir en algún momento. En Condado Paradanta hay otras cinco fiestas declaradas de interés turístico de Galicia: la romería de la Virgen de la Franqueira en A Cañiza; las fiestas de la lamprea y de la lamprea seca en Arbo; la fiesta del requeixo y miel de As Neves y la fiesta del vino del Condado do Tea en Salvaterra do Miño.

El Nande Hotel da Natureza: empaparte de naturaleza hasta durmiendo

Otra cosa que puedes hacer en Condado Paradanta es enoturismo: visitar algunas de las bodegas de la subzona O Condado de la D. O. Rías Baixas. Una de ellas es Señorío de Rubiós, en As Neves. Hagas o no la visita a la bodega, puedes dormir junto a los viñedos y en plena naturaleza en su hotel, el Hotel Nande. Lo de Nande Hotel da Natureza da pistas…

Dormir Condado Paradanta Nande Hotel Da Natureza Vistas
La vista de las viñas desde el Nande Hotel da Natureza

Este hotel rural es uno de los mejores en los que hemos estado en Galicia. Lo tiene todo: un entorno natural precioso, habitaciones muy cómodas –hasta las hay con jacuzzi–, personal amabilísimo, desayuno rico y abundante y una relación calidad-precio increíble –puedes comprobarlo aquí. También puedes cenar en su restaurante y probar algunas de las delicias locales como el requeixo y miel de As Neves.

Dormir Condado Paradanta Nande Hotel Da Natureza Habitacion
Nuestra habitación

Rincón Salta Conmigo


Cerca del hotel, y de camino al Miño, no te pierdas la enorme escultura de O Xigante das Neves, te saludará desde la carretera. Si hace buen tiempo, también puedes subir al mirador de San Nomedio.

A Xanela Gastronómica: comer un menú del día Michelin a precios de restaurante de barrio

Hablando de gastronomía, no podemos dejar de mencionar A Xanela Gastronómica – gracias, gracias y otra vez gracias a Paula de Tierras sin límites y al ponteareano Gonzalo por la recomendación–. Sin duda una de las mejores experiencias que tuvimos en Condado Paradanta fue comer aquí.

Comer Condado Paradanta A Xanela Gastronomica Brioche
Brioche de pulled pork y sriracha

Un restaurante recomendado en la guía Michelín que tiene ¡menú del día a 16 euros! Con pan y bebidas. Cambia todas las semanas, así que, puedes volver. Todavía lloramos pensando en esos ravioli de wonton de setas y espuma de foie, en esa brioche de pulled pork y sriracha, en ese tataki de atún, en ese rulo de pechuga de pollo a la naranja… Por no hablar de los postres, vamos ¡que nos pedimos tres entre los dos! Tiramisù, coulant de chocolate, cítricos y verduras y filloa rellena con granola, fresas y nata. Ahora mismo estoy entre llorando y salivando…

Comer Condado Paradanta A Xanela Gastronomica Tataki
Tataki de atún

Mapa de Condado Paradanta con nuestras experiencias

Aquí tienes un mapa de Condado Paradanta, con sus concellos y los lugares de los que te hemos hablado, para que organices tus visitas.

¿No te han entrado ganas de viajar a este rincón del sur de Galicia?

¿Quieres viajar a Condado Paradanta? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Vigo aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en As Neves y los alrededores aquí.
  • Alquila el coche en Vigo al mejor precio comparando entre varias compañías aquí.
  • Hazte con las mejores guías de Galicia aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Galicia aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  • Carmen Culebras Garcia
    9 agosto, 2022 a las 12:47

    Conozco la zona hace muchos años y me pareció maravillosa. Gracias infinitas por compartir.

    Responder
    • 10 agosto, 2022 a las 11:31

      ¡Hola, Carmen y bienvenida al blog! Es cierto, la zona es preciosa y menos conocida de lo que merecería. ¡Muchas gracias a ti por leernos!

      Responder