5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

El Castillo de Sobroso, el castillo “camuflado” en el interior de Pontevedra

Tan espeso es el bosque que rodea al Castillo de Sobroso que casi ni nos dimos cuenta de que estaba ahí, y eso que íbamos buscándolo. Una de las mejores pantallas de camuflaje que hemos visto y que –más adelante lo explicaremos– también le da el nombre. Porque sí, ese bosque lleva ahí más tiempo que el castillo y siempre se han llevado bien el uno con el otro.

Castillo de Sobroso Salto
Saltando frente a los muros del Castillo de Sobroso

El Castelo de Sobroso, a pesar de su camuflaje, enamoró nada menos que a Julio Iglesias. Sí, ese Julio Iglesias quiso comprar el castillo para convertirlo en su residencia –y lo sabes–. Gracias a eso hoy podemos disfrutar de él. No porque el cantante pensara rehabilitarlo y abrirlo al público, sino porque el ayuntamiento de Ponteareas decidió que eso no podía pasar y se hizo con él. Eso sí, si lo hubiera comprado Julio Iglesias, no habría podido cantar dentro eso de “La vida sigue igual”, porque los muros del Castillo de Sobroso han vivido de todo.

Prepárate para una mezcla que te va a dejar con los ojos como platos. Siglos de historia y proyecciones: las marcas de canteros y la tecnología más moderna tras la musealización de la Diputación de Pontevedra. Porque el Castillo de Sobroso sigue buscando camuflajes a su edad.

Saltaconmiconsejo


Aprovecha tu paso por el Castelo de Sobroso para recorrer el resto de la provincia de Pontevedra, echa un vistazo a nuestro listado de cosas que ver y hacer en las Rías Baixas y a las experiencias que vivir en Condado Paradanta.

El Castillo de Sobroso: un poco de historia de este rincón de Pontevedra

Una de las primeras cosas que sorprenden del Castelo de Sobroso es que no está construido en lo alto de la colina de Landín, sino en un saliente rocoso a media altura. Eso y el bosque hacen que sea difícil admirarlo desde lejos. Nosotros preguntamos a las guías si había algún lugar en el que se pudiera ver completo sin dron y algo conseguimos…

Castillo de Sobroso Torre Homenaje Vista
La vista de la torre del homenaje desde el mirador

Ahí levantaron los castreixos un castro en la Edad de Hierro, o eso se cree por las excavaciones que se han llevado a cabo en los alrededores. Lo que sí se sabe es que había una fortificación, de la que no queda nada, en el siglo X. La familia Sarmiento se hizo con ella en el siglo XV y eso la convirtió en objetivo para los irmandiños. Como el Castillo de Moeche y otros 3.000 en toda Galicia, el de Sobroso también fue atacado y arrasado durante la revuelta de los irmandiños.

La vuelta de los Sarmiento al castillo y los trabajos forzados de algunos de los rebeldes capturados devolvieron la solidez a los muros de Sobroso a finales del siglo XV. Convertido en residencia de los Sarmiento, fue habitado por los ya marqueses de Sobroso hasta el siglo XVII.

Castillo de Sobroso Bosque Carretera
El bosque que rodea al castillo

El castillo se abandona y es ocupado por el bosque que lo rodea hasta que, en 1923, lo compra Alejo Carrera Muñoz. No te preocupes si no sabes quién era. Alejo era un periodista nacido en Vilasobroso que decidió devolver el esplendor al castillo en el que había jugado de niño. Dedicó el resto de su vida a restaurarlo, aunque no logró completar su objetivo al morir en 1967.

Desde 1981 es propiedad del ayuntamiento de Ponteareas. Se abrió al público como Centro de Interpretación de la Cultura Popular y hoy, después de la musealización de la Diputación de Pontevedra en 2022, cuenta su propia historia.

La musealización del castillo: piedras que cuentan historia

El Castillo de Sobroso ha abandonado las vitrinas para centrarse en contar su historia, la de los personajes que pasaron por él, sus secretos y sus leyendas. La nueva musealización de 2022 llevada a cabo por la Diputación de Pontevedra pone el foco en el castillo en lugar de utilizarlo como espacio expositivo. Sí, es casi un museo del sitio, aunque no es un “museo” en sentido estricto: no hay casi piezas expuestas. Hay trozos de su historia contados por el propio castillo, en sus muros y sus salas. La mezcla perfecta entre antigüedad –con la historia del castillo desde el siglo XII– y modernidad –con proyecciones y efectos digitales del siglo XXI–. 

Castillo de Sobroso Emilia Pardo-Bazan Proyeccion
Los criados de Doña Emilia Pardo-Bazán hablando en el castillo

La mismísima Doña Urraca nos dio la bienvenida y, a partir de ese momento, no dejamos de fijarnos en cada pared buscando una nueva proyección. De hecho, algunas hasta volvimos a verla.

Curiosidades del Castillo de Sobroso

Ya hemos hablado de la primera curiosidad del Castillo de Sobroso: Julio Iglesias quiso comprarlo en 1981. No es mala anécdota para un castillo medieval, ¿verdad?

Castillo de Sobroso Muros Interiores
La historia en los muros del castillo

Siguiendo con Julio, hemos dicho que el ayuntamiento de Ponteareas decidió que un castillo medieval no se podía dejar en manos privadas, por famosas que fueran esas manos, y lo compró –aunque la gestión es de la Diputación de Pontevedra–. Lo curioso es que el Castillo de Sobroso está en Vilasobroso, que pertenece a Mondariz.

Otro personaje famoso, en este caso ciclista, es el “culpable” de que pudiéramos ver la silueta del Castelo de Sobroso entre los árboles: Álvaro Pino. El alcalde de Ponteareas decidió construir una carretera llena de curvas y cuestas para que entrenara el hijo más famoso de la ciudad, y desde una de ellas se puede ver el castillo. Eso sí, también nos dijeron que nunca fue allí a entrenar al final…

Rincón Salta Conmigo


Para tener la vista del Castelo de Sobroso tienes que seguir las indicaciones del aparcamiento de autobuses. Es esa la carretera que se creó y desde la que se puede divisar algo del castillo.

Volvemos al tema del nombre. El nombre del Castillo de Sobroso se debe, como decíamos, a los árboles que lo rodean. Hoy en día quedan menos, pero en sus orígenes eran Quercus suber, para el común de los mortales alcornoques. Espera, ¿qué tiene que ver “alcornoque” con “sobroso”? Pues que a los alcornoques también se les conoce como robles sobreros.

Castillo de Sobroso Marcas Canteros
Marcas de canteros en los sillares de los muros

¿Recuerdas que Alejo Carrera Muñoz compró el Castillo de Sobroso en 1923? ¿Cuánto crees que pagó por él? La cantidad fue 5.000 pesetas.

Si buscas “castelo do Sobroso” en Internet, te encontrarás con una marca de chocolates hechos en Galicia cuyo logo es nada menos que la silueta del castillo.

El interior del castillo: qué vas a encontrar

El castillo está dividido en siete salas. En ellas, además de la historia, se van presentando, con proyecciones, a algunos de los personajes más importantes que pasaron por él, contando leyendas y descubriendo seres mágicos y recordando la música galaico-portuguesa medieval. Para acabar con el mirador al valle del Tea en lo alto de la torre del homenaje.

Castillo de Sobroso Torre Homenaje Vista Valle
La vista del valle del Tea desde la torre del homenaje

Los ilustres del Castelo de Sobroso

Comenzamos por doña Urraca, que fue cercada un par de veces en el Castelo de Sobroso por tropas partidarias de su propio hijo, Alfonso VII. Eso sí, las dos veces consiguió escapar. No tuvo una vida fácil –tampoco se esperaba menos en el siglo XII–, porque también guerreó contra su segundo marido, Alfonso I de Aragón.

Castillo de Sobroso Sala Dona Urraca
Doña Urraca contándonos su historia

Otro personaje importante para el castillo fue Isabel de Aragón, la Reina Santa, que se hospedó en el castillo al menos dos veces en sus peregrinaciones a Santiago de Compostela. También hay quien dice que se casó en el castillo con Dinis de Portugal, el “rey trovador” que escribió más de 100 cántigas y también tiene su zona en la sala de música medieval junto a Martín Códax.

Castillo de Sobroso Puente Levadizo
La entrada al castillo con su puente levadizo

Varios siglos después, aparecen la condesa de Pardo Bazán, doña Emilia Pardo-Bazán y de la Rúa-Figueroa, que visitó las ruinas del castillo a mediados del siglo XIX, e Isaac Peral que también pasó por aquí. Para acabar con Alejo Carrera Muñoz.

Antes de todos ellos, también pasó por el Castillo de Sobroso Almanzor en la expedición que le llevó hasta Santiago de Compostela. Se dice que tal era el miedo que infundía que, cuando su segundo llegó al castillo, lo encontró vacío porque señores y criados habían huído.

El bosque del castillo

Ya hemos dicho que el castillo no se ve desde la muralla por culpa del bosque… así que tendrás que recorrerlo quieras o no para llegar hasta él. Hablamos de unas 30 hectáreas en la ladera del monte, que también han sido restauradas con especies autóctonas. Puedes recorrer una senda circular de un kilómetro con siete paradas –como las siete salas del museo–.

Castillo de Sobroso Bosque Senda
Senda por el bosque

Visitas, horarios y precio del Castelo de Sobroso

El Castelo de Sobroso abre todos los días del año excepto los lunes, 1 y 6 de enero y 24, 25 y 31 de diciembre.

El horario de apertura es de 10 h a 14 h y de 16 h a 20 h de mayo a septiembre, y de 10 h a 13 h y de 15 h a 18 h el resto del año.

El precio de la entrada es de 4 €, con una entrada familiar al mismo precio. Cada media hora hay visitas guiadas gratuitas. Tienes más información en la página oficial del Castillo de Sobroso, donde también puedes reservar y comprar tu entrada con antelación.

Cómo llegar

El Castelo de Sobroso está en Vilasobroso, en el término de Mondariz. Google Maps sabe cómo llegar, está muy cerca de la N-120 –la carretera que une Vigo con Ourense–, pero no sabe que se puede aparcar dentro de la muralla y te manda al aparcamiento de autobuses. El desvío está justo delante de la puerta de la muralla. Ten en cuenta que desde ahí al castillo tienes casi un kilómetro por el bosque. Puedes atravesar la muralla con el coche –por la puerta, claro, que sigue siendo una muralla medieval–, hay un pequeño aparcamiento a los pies de la fortaleza.

Castillo de Sobroso Torre Camino Ronda
La torre del homenaje desde el camino de ronda del Castillo de Sobroso

Si Julio Iglesias quiso comprarlo, ¿no te vas a acercar tú a visitar el Castelo de Sobroso? Quieres verlo y lo sabes.

¿Quieres visitar el Castillo de Sobroso? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Vigo aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en los alrededores aquí.
  • Alquila el coche en Vigo al mejor precio comparando entre varias compañías aquí.
  • Hazte con las mejores guías de Galicia aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Galicia aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios