5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Rafting y más turismo activo en Melgaço: el destino más radical de Portugal

Rafting, barranquismo –o canyoning, si lo prefieres–, kayak, hidrospeed… no hay deporte de aventura en el agua que no puedas practicar en Melgaço. Vale, no hay olas para hacer surf o kitesurf, pero, para todo lo demás, Melgaço. Incluso si buscas adrenalina lejos del agua sigue siendo tu destino con el puenting. ¿Que te gusta el turismo activo pero no tanto? Rutas de senderismo, centros deportivos, bicicleta… No nos extraña que digan que Melgaço es el destino más radical de Portugal. Bueno, el destino de naturaleza más radical de Portugal.

Melgaco Turismo Activo Senderismo Salto
Saltando en el Parque Nacional da Peneda-Gerês

Nosotros habíamos probado casi todo en diferentes destinos, pero no íbamos a dejar pasar la oportunidad de hacerlos todos en un único viaje y en muy poco tiempo. ¿Podríamos movernos después de dos días? ¿Seríamos capaces de quedarnos solo con el turismo activo y no hacer visitas clásicas? ¿Nos atreveríamos con el puenting? Para no alargar el suspense, tras nuestro viaje a Melgaço: sí, no y no.

Ponte a prueba, controladamente, en Melgaço y vive el turismo activo al máximo.

Saltaconmiconsejo


No te quedes solo con la adrenalina y el deporte de aventura en tu viaje y echa un vistazo a todo lo que tienes que ver y hacer en Melgaço.

Rafting por el Miño con Melgaço Radical o Melgaço WhiteWater

Puede que el rafting sea una de las actividades de aventura en el agua que más nos guste. A Sara, definitivamente: hay que remar, pero poco. Además, el esfuerzo se comparte con más personas dentro del bote y con el propio río que te lleva con la corriente. Aguas bravas, rápidos, saltos y mucha diversión.

Melgaco Turismo Activo Rafting Oficial
En el bote de rafting por el Miño

El “problema” del rafting es que, normalmente, es un deporte de temporada. Hace falta que el río tenga bastante caudal y eso solo pasa en primavera o en época de lluvias –momento que tampoco ayuda mucho a disfrutar de la experiencia–. La solución al problema está en Melgaço. Allí es posible hacer rafting todo el año. Sí, puedes descender el río Miño con el bote saltando los rápidos viajes cuando viajes. Eso sí, es más “radical” cuando el cauce es más alto.

Nosotros disfrutamos de la experiencia de bajar un tramo del Miño con los botes de rafting. Si estás pensando que te gustaría probar pero que tu forma física no te lo permite… date una oportunidad. El rafting, cuando no es extremo, es mucho más tranquilo de lo que puedas pensar. Nosotros no tuvimos ni agujetas al día siguiente, no decimos más.

Melgaco Turismo Activo Rafting Oficial
«Luchando» contra el Miño en el bote de rafting. Foto: Melgaço Radical

Si quieres información sobre precios y más detalles del rafting en el Miño, puedes mirar en la página de Melgaço Radical y en la web de Melgaço WhiteWater, dos de las compañías que ofrecen esta actividad.

Canyoning con Montes de Laboreiro en el único Parque Nacional de Portugal

El agua del río Varziela estaba fría. Así, sin paños calientes –nunca mejor dicho–, y eso que ya era junio. Pero para eso están el neopreno y las ganas de divertirse. De hecho, las ganas de divertirnos fue lo único que necesitamos para disfrutar del canyoning o barranquismo en Melgaço: el neopreno, los escarpines y las botas las pusieron los chicos de Montes de Laboreiro.

Melgaco Turismo Activo Canyoning Tobogan JAAC
JAAC por un tobogán de roca en el río. Foto: Montes do Laboreiro

¿Sabías que…?


Solo hay declarado un parque nacional en todo el territorio de Portugal y está en Melgaço. Es el Parque Nacional da Peneda-Gerês y el río Varziela está el.

Durante un par de horas, recorrimos poco más de medio kilómetro por el cauce del río en una experiencia de barranquismo apta para todos los públicos donde todos los “obstáculos” eran opcionales. Después de un calentamiento –enfriamiento para los pies y las manos, todo hay que decirlo–, llegó un primer salto de un metro y medio aproximadamente al agua. Allá que fuimos todos. Después había uno con cinco metros de altura y ahí solo nosotros nos animamos. Nadar por el río, un poco de rappel por una cascada, un tobogán de roca

Melgaco Turismo Activo Canyoning Rappel Sara
Sara bajando en rappel una cascada. Foto: Montes do Laboreiro

Cuando nos quisimos dar cuenta, se había acabado y teníamos una sonrisa en la cara de oreja a oreja. Volvimos caminando al punto de partida –para que te hagas una idea de lo cerca que está– y entramos en calor con una ducha. Nosotros estábamos dispuestos a volver a empezar en ese mismo momento, pero todavía quedaban más experiencias de turismo activo en Melgaço por vivir.

Melgaco Turismo Activo Canyoning Salto JAAC
JAAC saltando al río desde cinco metros. Foto: Montes do Laboreiro

Si quieres saber más detalles de la actividad, el precio entre ellos, echa un vistazo a la web de Montes de Laboreiro, que también tiene alojamientos rurales.

Otros deportes de aventura en el Miño

Como decíamos al principio, el rafting se lleva la fama y, en nuestro caso, el canyoning la diversión, pero no son los únicos deportes acuáticos que se pueden hacer en Melgaço. En las aguas del río Miño, mientras bajábamos los rápidos en los botes de rafting, estábamos rodeados de más tentaciones.

Melgaco Turismo Activo Rio Mino
Un tramo del Miño en el que se hacen los deportes de aventura
  • Canoaraft. Tenemos que confesar que nunca habíamos oído hablar de esto. Es una canoa neumática estilo bote de rafting y de ahí el nombre: la contracción de canoa y rafting. No llegamos a probarla porque Sara no es nada amante de remar en canoa, pero los que lo hicieron dijeron que era muy divertida. Eso sí, acabaron en el agua más de una vez.
  • Hidrospeed. Una pequeña plancha con huecos para colocar los brazos y asideros para las manos que protege de la cabeza a la cintura dejando las piernas libres para nadar con aletas. Pura diversión, aunque más cansado de lo que parece: girar esa cosa en la corriente requiere de buenas piernas.
  • Kayak. Poco más que añadir, tú y el río separados por una fina lámina de fibra de carbono mientras tratas de llevar el kayak hacia donde quieres con el remo doble.
  • Paddle surf. Lo había probado en Tarifa –donde pasé más tiempo tratando de subir a la tabla que en la tabla– y en Oliva –mucho más tranquilo en un canal junto al mar–. En el Miño hay zonas tranquilas y otras en las que los rápidos te llevan al agua quieras o no. Eso sí, la tabla era más ancha y acolchada, que siempre se agradece.

Melgaco Turismo Activo Canoaraft Oficial
Canoaraft en el río Miño

Todos estos deportes de aventura en el Miño los puedes hacer con Melgaço Radical y Melgaço Whitewater.

¿Solo se pueden hacer deportes de aventura en el agua? No. Después del tramo de rafting, quedaba el plato fuerte: el puenting. Desde lo alto del puente que une España con Portugal a la altura de Arbo (Pontevedra) por la PO-405, estaba montada la cuerda para saltar…

¿Sabías que…?


El puente se inauguró en 1998 y lleva el nombre de Manuel Fraga Iribarne. Es un puente internacional que ya nació sin puestos fronterizos ni aduanas, porque la libre circulación de personas en la Unión Europea era un hecho desde 1993.

Ya hemos dicho que ahí no nos lanzamos, literalmente. Los que lo probaron tenían una enorme sonrisa después de bajar, pero hay cosas para las que estamos mayores. Nuestros dolores de espalda y de articulaciones nos decían que no se nos había perdido nada al final de aquella cuerda/goma. Si quieres probarlo, estás más joven por fuera o por dentro, lo hacen Melgaço Radical y Melgaço WhiteWater.

Melgaco Turismo Activo Puenting
Lanzándose al vacío desde el puente… con cuerda

Rutas de senderismo por Melgaço: en la zona del Miño y en el parque nacional

Obviamente, el Parque Nacional da Peneda-Gerês no es solo el río Varziela y los deportes acuáticos no son los únicos que se pueden practicar en él. No podía faltar una ruta de senderismo en Melgaço, que aunque sea menos radical sigue teniendo su cuota de turismo activo.

Melgaco Turismo Activo Senderismo Ruta Castillo
Un tramo de la ruta hasta las ruinas del Castelo do Castro Laboreiro

La gente de Just Nature nos acompañó por el parque camino del castillo de Castro Laboreiro en una de las muchas rutas de senderismo en Melgaço. Salimos de Castro Laboreiro –desde el restaurante Miradouro do Castelo– y, tras poco más de cuatro kilómetros, regresamos al pueblo. Por el camino, descubrimos la flora y los usos que se les daban a las distintas plantas con las que nos encontramos; llegamos a los restos del castillo en lo alto del monte rodeado por una muralla, y, al bajar, nos acercamos al mirador de la Cascata do Laboreiro.

Melgaco Turismo Activo Senderismo Castillo Sara
Sara sentada en la muralla del castillo

Una ruta tranquila apta para todos los públicos –incluso venía un bebé en el grupo– que recorrimos en poco más de una hora y media.

En la web de Just Nature tienes toda la información de esta y de otras rutas que recorren y en la página oficial de turismo de Melgaço todas las rutas de senderismo señalizadas, tanto en la zona del parque natural como en los alrededores del Miño.

Melgaco Turismo Activo Senderismo Mirador Cascada
El mirador de la Cascata do Laboreiro

Sea cual sea tu deporte de aventura, en Melgaço lo vas a poder practicar. Uno no llega a “destino de naturaleza más radical de Portugal” por nada.

¿Quieres viajar a Melgaço? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Oporto aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Melgaço aquí.
  • Alquila el coche en Portugal al mejor precio aquí.
  • Las mejores guías de Portugal aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Portugal aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
banner suscribe rss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios