Siempre es buen momento para hacer un viaje a Oporto. Viajar a la segunda ciudad de Portugal es fácil y barato con todas las ofertas que hay de compañías low cost. Aprovechando una de esas ofertas, compramos los billetes con un par de meses de antelación y comenzamos a preparar nuestro plan de acción. La cantidad de cosas que ver y hacer en Oporto en tres días es tal, que más te vale llegar con los deberes hechos…
Tanto si no eres de hacer muchos deberes como si te encanta planear tus viajes, hemos preparado la que consideramos una ruta ideal –no vamos a decir perfecta porque eso no existe–. Tres días en Oporto en los que visitar sus lugares más turísticos, probar su gastronomía, disfrutar de las vistas… y caminar mucho. Es más, no solo caminar, también subir y bajar, porque, como la capital portuguesa, Oporto está llena de cuestas.
No dejes para mañana lo que puedas visitar hoy y escápate a la desembocadura del Duero. El casco histórico de Oporto, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1996, te espera con un Bem vindo!
- Oporto en 3 días: el primer día
- La Sé, la catedral de Oporto entre fortaleza y barroco
- El Palacio de la Bolsa y su curiosa sala Arábiga
- La iglesia de San Francisco: barroco en estado puro
- Comer en una pequeña tasca: el Escondidinho do Barredo
- Cruzando el Puente Don Luis I, icono de Oporto
- Visitar una bodega de oporto en Vila Nova de Gaia
- Teleférico de Vila Nova de Gaia, ¿sí o no?
- Las vistas más famosas de Oporto: desde Jardím do Morro y el miradouro da Serra do Pilar
- Cena en la Ribeira de Gaia
- Oporto en 3 días: el segundo día
- Livraria Lello, uno de los lugares más famosos de Oporto
- Igreja do Carmo, los azulejos de Portugal
- Primera “dulce parada”: un éclair en la Leitaria da Quinta do Paço
- La torre dos Clérigos, la vista de Oporto desde el otro lado
- Darse un homenaje comiendo una francesinha en la Cervejaria Brasão Aliados
- Paseando por la Praça da Liberdade: una de las más monumentales de la ciudad
- Estación de São Bento: una de las más bonitas del mundo
- Rua Santa Catarina y el modernista Café Majestic
- Manteigaria, los mejores pasteis de nata de Portugal
- Más azulejos en la Capela das Almas
- Una cena de francesinha en Café Santiago o un bocadillo en Casa Guedes
- La vista clásica de Oporto también de noche
- Oporto en 3 días: el tercer día
- Mapa con todo lo que hay que ver en Oporto en 3 días
- Dónde dormir en Oporto
- Cómo llegar del aeropuerto al centro
- Más dudas que resolvemos en nuestra guía turística de Oporto
Oporto en 3 días: el primer día
Para optimizar tus 3 días en Oporto hemos dividido la ciudad en zonas. De esa forma, reducimos el tiempo de traslados. Podrás ir andando a casi todas partes y aprovecharás más las horas de luz y también la noche, que cuando se pone el sol no acaba el turismo en Oporto.
El primer día nos centramos en la zona de la ribera del Duero. Sí, como siempre, es un programa apretado, y es que con todo que hay que ver y hacer en Oporto hay que correr.
¿Qué verás hoy?
- La Catedral de Oporto.
- El Palacio de la Bolsa.
- La iglesia de San Francisco.
- El puente Don Luis I.
- Vila Nova de Gaia.
La Sé, la Catedral de Oporto entre fortaleza y barroco
Empezamos fuerte, nada menos que con una catedral-fortaleza del siglo XII. Además, no tiene pérdida: la imponente y recia mole de piedra, asomada a la ladera de una de las colinas sobre las que se extiende Oporto, se ve desde casi cualquier punto de la ciudad. Eso sí, en su interior nos encontramos con un estilo barroco –totalmente distinto a aquella función de fortaleza– del siglo XVIII.
No dejes de visitar sus claustros y patios –hay que pagar entrada– para disfrutar de tus primeros azulejos portugueses de la ciudad. Date una vuelta por nuestro artículo Todo sobre la visita a la Catedral de Oporto y verás cómo te convences.
El Palacio de la Bolsa y su curiosa sala Arábiga
El antiguo convento de San Francisco se convirtió en el Palacio de la Bolsa a mediados del siglo XIX. Solo se puede acceder con visita guiada, la única manera de descubrir todo lo que esconde. Desde el patio de naciones, con su cúpula de metal y cristal, hasta la sala Arábiga, que nos trasladó por unos minutos a la Alhambra de Granada, pasando por la escalera noble o los suelos tallados de madera.
Reserva con tiempo tu visita porque es un imprescindible que ver en Oporto, puedes hacerlo desde su página oficial. Su esplendor es tal que es en el Palacio de la Bolsa donde se llevan a cabo las recepciones oficiales de jefes de Estado que visitan la ciudad.
¿Sabías que…?
El Palacio de la Bolsa fue el primer edificio de Oporto que contó con luz eléctrica y uno de los primeros de Portugal en donde se instaló un telégrafo.
La iglesia de San Francisco: barroco en estado puro
Más allá de que el convento de San Francisco se transformara en un espacio laico, la iglesia de São Francisco sigue alzándose en su lugar original. Un poco como sucede con la Sé, el exterior sobrio esconde, de nuevo, un derroche barroco en su interior. Nada menos que ¡media tonelada de pan de oro! Si tuviéramos que elegir una única iglesia que visitar en Oporto sería sin duda esta. Date una vuelta por nuestro artículo sobre la visita a la iglesia de San Francisco y verás que nos das la razón. Eso sí, hay más en la ciudad, y si no, lee iglesias de Oporto.
El precio de la entrada incluye la visita a su museo, con piezas de plata y cerámica, retablos, cuadros… y a sus catacumbas. En ellas, se enterraba a los grandes de Oporto.
Comer en una pequeña tasca: el Escondidinho do Barredo
Desde la iglesia de San Francisco bajamos a la zona del Cais da Ribeira. A través de un dédalo de callejuelas llegarás al amplio paseo fluvial. Nuestra recomendación es que hagas una parada técnica en el Escondidinho do Barredo antes de seguir haciendo turismo en Oporto. Un pequeño –solo siete u ocho mesas– restaurante familiar en el que todo se cocina al momento delante de ti. Un típico local de raciones para probar la gastronomía portuguesa.
Echa un vistazo a nuestro artículo Dónde comer en Oporto bien y barato para que te vaya entrando apetito… esto es solo el principio.
Cruzando el Puente Don Luis I, icono de Oporto
Con la tripa llena no se trata de subir y bajar cuestas, así que vamos a cruzar a la otra orilla del río Duero pero por la parte inferior del puente Don Luis I. A pesar de su aspecto, que puede recordar a la Torre Eiffel de París, el puente Don Luis I no es obra del ingeniero francés. Fue diseñado por Théophile Seyrig, que también había sido el responsable del cercano puente de María Pía.
¿Sabías que…?
Lo sentimos, no hay ningún puente de Gustave Eiffel en Oporto por mucho que hayas leído. El de María Pía se basa en un diseño suyo pero, dada la poca experiencia de la empresa en la construcción de puentes, se pidió al mismo Théophile Seyrig que lo revisara y modificara.
El puente María Pía
Si, además de cruzarlo caminando, quieres navegar bajo él, ¿qué te parece el crucero de los seis puentes que te lleva a visitar todos los puentes sobre el Duero de Oporto?
Visitar una bodega de oporto en Vila Nova de Gaia
No se puede viajar a Oporto sin visitar una bodega y ver dónde se crean los vinos de Oporto, de los más famosos de Portugal. Nosotros, a pesar de no beber, también cumplimos con el ritual y visitamos la bodega Sandeman.
Allí nos explicaron que solo puede haber bodegas de oporto en esa parte de la ciudad –el barrio de Gaia y en la orilla del Duero– por sus condiciones climáticas y de humedad. También, obviamente, el proceso de producción del vino oporto, que mantiene su dulzor al parar la fermentación añadiendo alcohol a los toneles. Y muchas cosas más de la mano de nuestro guía ataviado con la capa y el sombrero del Don, el logo de la marca.
Te lo contamos todo en nuestro artículo Visitar bodegas en Oporto y el tour de Sandeman. Si tú también quieres aprender más del oporto, puedes reservar tu visita a una bodega en castellano.
Rincón Salta Conmigo
Muy cerca de la bodega Sandeman se encuentra una de las obras de arte urbano más llamativas –aunque todas lo son– de Bordalo II: un gigantesco conejo hecho de basura en la esquina de un edificio. Después de buscar obras suyas en nuestros 3 días en Lisboa, no podíamos dejar pasar la ocasión de ver esta.
El conejo de Bordalo II
Teleférico de Vila Nova de Gaia, ¿sí o no?
Tenemos que admitir que el precio del teleférico de Gaia es alto –7 € por trayecto, 10 € la ida y vuelta–. Pero tiene dos puntos a su favor: evitar la subida hasta el Jardím do Morro y las vistas desde las cabinas.
¿Merece la pena? Depende de si el día acompaña: si llueve o está cubierto las vistas no serán las mejores. Eso sí, si llueve, la cuesta hasta arriba puede ser todavía más dura. Tal vez puedas subir y luego bajar caminando o subir caminando y luego moverte en metro hasta el centro de la ciudad. Tú decides.
Las vistas más famosas de Oporto: desde Jardím do Morro y el miradouro da Serra do Pilar
Sea como sea, tendrás que llegar hasta lo más alto del barrio de Gaia. A pesar de que la mayoría de las guías recomiendan las vistas desde el Jardím do Morro, nosotros te recomendamos que hagas un esfuerzo más para llegar al miradouro da Serra do Pilar, las mejores vistas de Oporto.
Te aseguramos que esa última subida está justificada. La vista de la colina cubierta por las casas de Oporto con el puente Don Luis I en primer plano se quedará contigo para siempre en tu recuerdo. Espera un poco hasta que pase el metro por el puente para tomar la foto perfecta.
Cena en la Ribeira de Gaia
Si te has animado a comprar el teleférico de ida y vuelta o si, simplemente, te lanzas a bajar la colina por las callejuelas, puedes ir a cenar a la Taberninha do Manel. Nosotros lo intentamos, nos lo habían recomendado, pero lo encontramos cerrado por vacaciones a principios de enero.
Oporto en 3 días: el segundo día
El segundo día lo dedicaremos al interior de la ciudad, la parte más alejada del río Duero. Visitaremos varios de los lugares más famosos de Oporto, nos encontraremos con más azulejos y recargaremos fuerzas con platos típicos de la ciudad… y algún dulce. Ya habrás comprobado el primer día que se gastan muchas calorías, así que podrás comer sin cargo de conciencia.
¿Qué verás hoy?
- La Livraria Lello.
- La igreja do Carmo.
- La torre de los Clérigos.
- La estación de São Bento.
- La rua Santa Catarina.
- La Capela das Almas.
- ¿Qué te parece conocer más sobre la ciudad con un tour completo de Oporto con entradas? O ¿qué tal un free tour en Oporto? Echa un vistazo a los más populares:
- ~ Free tour por Oporto clásico,
- ~ Free tour de los misterios y leyendas de Oporto,
- ~ Free tour de Harry Potter por Oporto, aunque ya te decimos que J. K. Rowling aseguró que no se inspiró en la ciudad.
- ~ Free tour por las murallas de Oporto,
- ~ Free tour por el barrio de Bolhão,
- ~ Free tour del arte urbano,
- ~ Free tour nocturno por Oporto.
Livraria Lello, uno de los lugares más famosos de Oporto
La Livraria Lello es un imprescindible en cualquier viaje a Oporto. Cuando uno visita la ciudad en la que está la que muchos listados consideran la librería más bonita del mundo… pues va a verla. En el caso de la librería Lello, además, sale convencido de que, si no es la más bonita, está en el podio seguro.
Eso sí, como todo el mundo quiere visitarla, nuestra recomendación es que madrugues y entres antes que nadie –abre a las 9:30–. A nosotros nos gustó tanto que hemos escrito un artículo sobre ella, La visita a la librería Lello de Oporto: trucos y curiosidades. Y alguna cosita de Harry Potter…
Igreja do Carmo, los azulejos de Portugal
Después de visitar el primer día la catedral y la iglesia de San Francisco, entendemos que el segundo quieras racionar tus visitas religiosas. Dicho y hecho: acércate a la iglesia del Carmen para ver sus fachadas decoradas con los típicos azulejos portugueses… pero no hace falta que entres. Son muchas las iglesias de la ciudad y casi todas cobran entrada.
Rincón Salta Conmigo
Al otro lado de la calle, en la rua do Carmo 17, está la Garrafeira do Carmo. Tenemos que confesar que no entramos –es una bodega–, pero nos encantó la fachada del pequeño negocio.
Primera “dulce parada”: un éclair en la Leitaria da Quinta do Paço
Comienza la fiesta del dulce en Oporto. Antes de lanzarte escaleras arriba en tu siguiente visita, tienes que hacer acopio de calorías. Acércate a la Leitaria da Quinta do Paço para probar sus clásicos éclairs, un bollo alargado relleno de nata. Será difícil la elección porque hay de muchos sabores –tienen distintas coberturas–, aunque todos con la nata que hizo famosa a la lechería, la leitaria. Nata que todavía sigue produciendo.
La torre dos Clérigos, la vista de Oporto desde el otro lado
Ahora sí, con energía, vamos a subir escaleras. Concretamente los 225 peldaños de la torre de los Clérigos. Esa torre que destaca en la parte alta de la ciudad y que ofrece unas vistas privilegiadas, uno de los mejores miradores de Oporto.
A la que subes, podrás visitar su museo y ver el interior de la iglesia de los Clérigos desde el coro y desde el techo. Eso sí, tampoco dejes de entrar cuando vuelvas abajo, que el acceso a la iglesia es gratuito –de los pocos de Oporto, así que hay que aprovechar–.
Darse un homenaje comiendo una francesinha en la Cervejaria Brasão Aliados
Llega el momento del plato fuerte, nunca mejor dicho. El plato popular por excelencia de Oporto es la francesinha y no puedes pasar dos días en la ciudad del Duero sin haber comido, al menos, una. Nosotros probamos varias y, aunque las recomendamos todas –ya irán cayendo en el itinerario de 3 días en Oporto–, la de la Cervejaria Brasão Aliados fue la más contundente. Atrévete o recula y pide media ración. Sea como sea, tienes que probarla y disfrutarla. También tienen versión vegetariana. Te contamos más sobre este plato típico de Oporto.
¿Sabías que…?
A pesar de la popularidad de las francesinhas, son un invento relativamente reciente. Aunque no se conoce el origen con precisión, sí se sabe que aparecieron en la década de 1960.
Paseando por la Praça da Liberdade: una de las más monumentales de la ciudad
Bajando por la avenida dos Aliados, llegarás a la plaza de la Libertad, una de las más importantes de Oporto. La estatua ecuestre del centro es del rey Pedro IV de Portugal y I de Brasil. Fue él quien declaró independiente al país sudamericano y se autoproclamó emperador de Brasil.
Rincón Salta Conmigo
Acércate al McDonald’s de la Praça da Liberdade. No, no te vamos a decir que sigas comiendo y, menos aún, una hamburguesa de cadena de comida rápida… Te darás cuenta de por qué te sugerimos que vayas en cuanto veas la decoración de su fachada y te asomes a su interior modernista.
Estación de São Bento: una de las más bonitas del mundo
Al otro lado de la plaza se encuentra la estación de tren de São Bento, la estación central de la ciudad. Nosotros, que sabíamos a lo que íbamos, no pudimos evitar quedarnos con la boca abierta frente a sus paredes cubiertas con más de ¡20.000 azulejos! que muestran escenas de batallas y la historia de los transportes.
Rua Santa Catarina y el modernista Café Majestic
La rua Santa Catarina es la calle más comercial de la ciudad, junto con la rua das Flores. Si las compras no forman parte de tu viaje a Oporto, más allá de mirar sus escaparates y fachadas, te recomendamos una parada en el Café Majestic con su decoración de querubines y tallas doradas. Si te animas a tomarte un café –aunque te avisamos que barato no va a ser–… deja hueco para la siguiente parada.
Manteigaria, los mejores pasteis de nata de Portugal
Los pasteis de nata también se comen en Oporto. Aunque aquí no encontrarás los famosos pasteis de Belém, ya comentamos en nuestro artículo Dónde comer en Lisboa, que los que más nos habían gustado de la capital eran los de Manteigaria. Y resulta que en Oporto tienen dos tiendas. Una muy cerca de la rua Santa Catarina, en la rua de Alexandre Braga 24, y otra muy cerca de la torre de los Clérigos, en la rua dos Clérigos 37. ¿Qué mejor recuerdo de Oporto que una caja de pasteis de nata?
Rincón Salta Conmigo
En la rua Formosa está otra de las pastelerías clásicas de Oporto, la confitería del Bolhão. ¿Serás capaz de asimilar tanto dulce? Nosotros, aunque nos quedamos pegados a su escaparate, no nos atrevimos a entrar por el riesgo de subida de azúcar. Tampoco entramos en la Perola do Bolhão, pero nos acercamos a su fachada y escaparate.
La fachada de la Perola do Bolhão
No dejes de entrar en el cercano mercado de Bolhão recién restaurado.
Más azulejos en la Capela das Almas
Al final de la rua Santa Catarina encontramos otra muestra más del virtuosismo portugués con los azulejos: la fachada de la Capela das Almas. Entre las escenas representadas está el martirio de Santa Catarina. En su interior, de acceso gratuito, también podrás ver más decoración de azulejos.
Una cena de francesinha en Café Santiago o un bocadillo en Casa Guedes
¿Serás capaz de comerte otra francesinha? Si la respuesta es sí, aunque sea con reparos, vuelve sobre tus pasos hasta el Café Santiago, toda una institución en lo que a francesinhas se refiere en Oporto. También las tienes más ligeras.
Si crees que no puedes con tanto, date una vuelta por Casa Guedes y prueba su bocadillo de pernil –cerdo– y queso. Tanto que comer en Oporto y tan poco tiempo…
La vista clásica de Oporto también de noche
Con todo lo que has comido no deberías irte a la cama pronto. Si caminar hasta el miradouro da Serra do Pilar se te hace cuesta arriba, nunca mejor dicho, puedes pasear hasta la estación de São Bento y coger el metro, o hasta la Praça da Batalha y coger el autobús. De noche, con las luces encendidas en las casas, la vista es casi más impresionante.
Para los que no se conformen solo con la vista más famosa de la ciudad por la noche, siempre está la opción de recorrer Oporto con un tour nocturno, con cata de vinos.
Oporto en 3 días: el tercer día
Para el último día de nuestro itinerario de 3 días en Oporto hemos preparado dos opciones –nosotros estuvimos cuatro días en la ciudad del Duero–. Si no te quieres alejar del centro pero echas de menos un museo… tenemos más cosas que ver y que hacer en Oporto para ti. Si crees que ya ha sido suficiente y quieres darle una oportunidad a los alrededores de Oporto, con vistas y playas, también estás de enhorabuena.
¿Qué verás hoy?
- La Casa da Música y la Casa Serralves o
- los Jardins do Palacio do Cristal, las playas de Oporto y Miragaia.
- Si quieres visitar los alrededores de Oporto y hasta hacer una crucero por el río Duero, contrata tu excursión de un día por Oporto y Rivera del Duero –visitando Peso da Régua y Pinhao.
Más cultura y el centro de Oporto
Nos vamos a buscar la modernidad en Oporto, arquitectónica y artísticamente. Comenzamos el tercer día en la ciudad visitando la Casa da Música, un edificio contemporáneo diseñado por el arquitecto holandés Rem Koolhaas del que, gracias a la visita guiada, conocimos unos cuantos secretos.
Desde allí, en autobús, seguimos con la cultura en la Fundación Serralves. Uno de los museos más visitados de Portugal y que, además de la colección, también incluye la Casa de Serralves de estilo art déco y un cuidado parque –no te pierdas la pasarela entre los árboles–.
Volvemos al centro de la ciudad para darnos el último homenaje gastronómico en O cantinho do Avillez. Antes de que preguntes, sí, tienen una francesinha muy especial –con toques de trufa–, pero también otros muchos platos. El restaurante es uno de los varios del chef José Avillez, que cuenta con dos estrellas Michelin en su restaurante Belcanto de Lisboa.
Acabamos nuestros tres días en Oporto con un último paseo por el centro de la ciudad, por la rua das Flores y volviendo a rincones como el Largo da Pena Ventosa con sus casas de colores. Si el tiempo acompaña, acércate para decir adiós al Cais da Ribeira.
Más vistas y las playas de Oporto
Aunque a nosotros nos gustaron mucho más las vistas desde el miradouro da Serra do Pilar, reconocemos que las de los Jardines del Palacio de Cristal también tienen su encanto, además del propio jardín.
Rincón Salta Conmigo
En la, relativamente cercana, rua do Miguel Bombarda nos encontramos con unas curiosas muestras de arte urbano grabadas directamente sobre el granito de la calle.
Arte urbano en la calle Miguel Bombarda
Desde el Palacio de Cristal salen autobuses a Foz do Douro y Matosinhos, las playas de Oporto. Nosotros nos acercamos a Foz en un día de viento y el espectáculo de las olas contra el faro fue la guinda perfecta. No dejes de pasear por la pérgola de Foz, el contraste del blanco de las columnas con el azul del mar seguro que se va contigo en alguna foto.
No comimos en la zona, pero nos habían recomendado varios restaurantes, entre ellos O Gaveto, Os Lusíadas y Esplanada Mariquita Antiga, todos en Matosinhos.
La vuelta a Oporto en autobús nos llevó por la zona de Miragaia, la ribera opuesta a Gaia donde nos encontramos con casas decoradas con azulejos y alguna que otra iglesia.
Mapa con todo lo que hay que ver en Oporto en 3 días
Como siempre, te ponemos en un mapa todos los lugares para visitar en Oporto así podrás organizar la visita a tu gusto, si nuestro itinerario de 3 días en Oporto no te encaja.
Dónde dormir en Oporto
A la hora de dormir en Oporto buscamos un hotel que, estando en el centro, nos permitiera llegar caminando a cualquier sitio. Ojo, caminando que no subiendo y bajando cuestas… Porque alojarse en la orilla, el Cais da Ribeira, está bien, pero siempre tendrás que empezar el día con una cuesta arriba.
Nos alojamos en el hotel One Shot Aliados Goldsmith 12, justo detrás de la Praça da Liberdade y a muy poca distancia de la estación de São Bento y de la torre de los Clérigos. En pocas palabras, un hotel en pleno centro de Oporto.
Un cuatro estrellas moderno, con una habitación muy espaciosa y balcones, al menos los de nuestra habitación, a la plaza de la Libertad. Además, un punto importante a su favor es un desayuno más que interesante, tanto de salado como de dulce, en la última planta: un desayuno con vistas. Echa un vistazo aquí a los precios y disponibilidad y también puedes buscar más hoteles en Oporto.
Como amantes de los pasteis de nata de Manteigaria no pudo hacernos más ilusión descubrir que teníamos una sucursal a menos de 100 metros. Sí, ni un minuto andando desde la puerta del One Shot Aliados Goldsmith 12 a la rua dos Clérigos 37. Eso sí, fue una auténtica sorpresa, antes de llegar solo sabíamos de la sucursal de la rua de Alexandre Braga.
Cómo llegar del aeropuerto al centro y cómo moverse
El aeropuerto de Oporto –Aeroporto Francisco Sá Carneiro, OPO– está a unos 12 kilómetros al norte de la ciudad. Es muy fácil llegar al centro de Oporto desde el aeropuerto. Hay una línea de metro que va desde el aeropuerto hasta la parada de Trindade, bastante céntrica, donde puedes cambiar a cualquiera de las otras líneas de metro de la ciudad. Ten en cuenta que, cuando cambias de línea de metro, tienes que volver a validar tu tarjeta de transporte.
Saltaconmiconsejo
Te recomendamos que te hagas con una Porto Card con transporte. La mayoría de los lugares turísticos de Oporto no están incluidos, al menos de forma gratuita, pero hay descuentos y tienes el transporte gratis –excepto tranvías históricos–.
Para los que quieran ir mirando el paisaje, también hay varias líneas de autobús que unen el aeropuerto con el centro de Oporto. La 601 y la 602 llegan hasta la estación de São Bento. En la web de los autobuses de la ciudad tienes más información.
Si prefieres la comodidad, siempre puedes contratar un transporte privado a tu hotel en coche de gama alta. Salir de la zona de llegadas del aeropuerto y encontrar a un conductor con un cartel con tu nombre es un subidón.
Por último, siempre puedes salir y montar en el primer taxi libre que encuentres.
Más dudas que resolvemos en nuestra guía turística de Oporto
¿Cuáles son los lugares imprescindibles para visitar en Oporto en 3 días?
Pues todos los del itinerario… pero, si no te apetece moverte tanto, no te puedes perder la Sé, la iglesia de San Francisco, el Palacio de la Bolsa, Vila Nova de Gaia –con las vistas y la visita a una bodega de vino oporto–, la torre de los Clérigos, la estación de São Bento y la Capela das Almas.
¿Cuánto tiempo necesito para visitar la Torre de los Clérigos?
Depende de tu estado físico, recuerda que te esperan 225 peldaños. De todas formas, teniendo en cuenta que hay paradas intermedias y también se visita el museo, resérvate una hora, una hora y media.
¿Cuáles son los mejores restaurantes para comer en Oporto?
Hemos elegido para cada día los que quedan más cerca del itinerario a la hora de comer y cenar, pero no creas que solo es por eso. También se come muy bien en ellos. Si quieres saber más, echa un vistazo a nuestro artículo con restaurantes de Oporto recomendados, no solo francesinhas.
¿Cómo moverse en Oporto y no morir en el intento?
El casco histórico de Oporto es bastante pequeño y puedes ir caminando a todas partes. Eso sí, ya hemos dicho que está lleno de cuestas… Si no quieres dejarte las piernas y las calorías de la comida, te recomendamos usar el transporte público: metro, autobuses y tranvías. Echa un vistazo a la Porto Card que, además de descuentos en las entradas a lugares turísticos de Oporto, incluye el transporte público –excepto tranvías históricos–.
¿Cuánto me voy a gastar en 3 días en Oporto?
La gran pregunta que no tiene una respuesta sencilla, porque cada persona viaja de una forma. Dependiendo del lugar en el que te quieras alojar, el restaurante en el que quieras comer, la cantidad de museos y atracciones que quieras visitar… Puedes dormir en una habitación doble con baño compartido por 30 € la noche, los hoteles de tres o cuatro estrellas rondan los 100 – 130 € la noche la habitación doble. Un buen restaurante puede salir por unos 30 € por persona –sin vino–. Y los precios de las entradas, son los que son. En general, hablamos de unos 250 – 300 € por persona, aunque se puede llegar a mucho menos y, obviamente, a mucho más.
¿Cómo son los enchufes en Oporto?
En Oporto, y en todo Portugal, los enchufes son los mismos que en España. También es igual la potencia, con lo que no necesitarás adaptadores ni de clavija ni de corriente.
¿Qué hora es en Oporto?
En Oporto, y en todo Portugal, el reloj marca una hora menos que en España. Por eso es posible que tu reserva de avión diga que llegas a la ciudad del Duero antes de la hora en la que despegó tu avión… Malas noticias, “perderás” esa hora en tu vuelo de vuelta a casa.
¿A qué esperas para aprovechar esas ofertas para viajar a Oporto?
¿Quieres viajar a Oporto? Aquí puedes hacerlo:
- Busca tu vuelo más barato a Oporto aquí.
- Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Oporto aquí.
- Contrata tu traslado desde el aeropuerto a tu hotel aquí.
- Las mejores guías de Portugal aquí.
- Contrata tu tour guiado en Oporto aquí.
- Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
4 Comentarios
muy buena pagina, si señor.
Muchas gracias
Hola, J. Carlos. ¡Bienvenido al blog!
Muchas gracias a ti por tus palabras. Esperamos que disfrutes de Oporto… y del resto del blog 🙂
Un abrazo viajero
¡Hola! En un mes vamos a Oporto y nos ha servido muchísimo este post. Menudo currazo, tanta información y todo tan fácil. ¡Muchísimas gracias!
Hola, Paula. ¡Bienvenida al blog!
Nos alegra mucho que te haya sido útil nuestro recorrido y esperamos que disfrutes de la ciudad tanto como nosotros 🙂 Además, ahora debería haber menos gente que cuando fuimos nosotros…
¡Disfruta de Oporto y cómete unas francesinhas y unos pastéis de nata a nuestra salud! 😉
Por cierto, nos harías un gran favor si reservaras alguna de tus visitas, los vuelos, los hoteles, el seguro… con los enlaces del artículo. A ti te costará lo mismo (de hecho, hay un descuento de un 5% en el seguro) y nosotros ganamos una comisión para mantener el blog.