5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

La iglesia de San Francisco de Oporto: el triunfo del oro

No es lo habitual. De pocas ciudades con una catedral leerás lo de “si solo puedes visitar una iglesia”… sin que acabe con “la catedral”. ¡Enhorabuena! Estás –o vas a viajar, antes o después– en una de ellas. Allá va: “si solo puedes visitar una iglesia, que sea la iglesia de San Francisco de Oporto”. Ahí queda dicho.

Iglesia San Francisco Oporto Decoracion

Ojo, que no queremos quitarle ni una pizca de mérito ni de historia a la catedral, pero es que la iglesia de San Francisco de Oporto son palabras mayores. Además, casi se podría considerar un trampantojo arquitectónico. Su sobria fachada gótica es un engaño en toda regla para lo que guarda en su interior: el barroco más barroco de Portugal. Un muestrario del barroco joanino portugués que te obligará a pasar un buen rato dentro de la iglesia fijándote en los miles de detalles que decoran sus paredes.

Tómate tu tiempo y, si no fuera una falta de respeto, casi te diríamos que entrases con gafas de sol por el brillo que vas a encontrar dentro…

Saltaconmiconsejo


No dejes de leer Qué visitar en Oporto en un fin de semana. Y, aunque la iglesia de San Francisco sea visita obligada en la ciudad, no es la única: echa un vistazo a nuestro artículo sobre las iglesias de Oporto, te vas a hartar de azulejos.

La iglesia de San Francisco de Oporto: un poco de historia

Hemos dicho que la fachada “engaño” es gótica. Y es la original, de mediados del siglo XIII. Fue entonces, en 1245, cuando los frailes franciscanos –en su momento era la iglesia del convento– mandaron construir la iglesia de San Francisco en Oporto. Desavenencias varias con el obispo, que llegó a echarles de la ciudad, retrasaron los trabajos hasta 1410. Y, para entonces, la iglesia era un edificio de granito de estilo gótico-románico.

Iglesia San Francisco Oporto Fachada

Así que no fueron los más de 150 años de obras los que cambiaron el estilo interior. Fueron las familias ricas de Oporto que querían asegurarse un sitio en el paraíso. Para ello, no encontraron mejor manera que construir, y decorar hasta el extremo, capillas en la iglesia de San Francisco con la intención de usarlas como panteones familiares. Eso fue lo que pasó entre los siglos XVI y XVII. Y, ya puestos, no se quedaron en las capillas y decoraron también la nave central.

Iglesias De Oporto San Francisco Interior

¿Sabías que…?


Un dato para reflexionar: la construcción de la iglesia –con los problemas con el obispo y todo– necesitó 155 años y la decoración se llevó 165 años de trabajos. No hay más que añadir.

Si te estás preguntado qué pasó con el convento, la respuesta corta es que fue destruido a mediados del siglo XIX durante las guerras liberales –la guerra civil portuguesa–. En realidad se destruyó como represalia porque los franciscanos apoyaron a los perdedores y el rey Don Pedro IV los expulsó y donó el solar a la Asociación de Comerciantes de Oporto que construyó en él el Palacio de la Bolsa.

Iglesia San Francisco Oporto Retablo Nossa Senhora da Rosa

Desde 1996, con el resto del casco histórico de Oporto, forma parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad.

La visita: qué ver en la iglesia

Repetimos una vez más: no dejes que la fachada te haga dudar de si pagar o no la entrada. Es cierto que es una pared de granito de lo más sobria, casi encajonada haciendo esquina. Tanto, que la taquilla está al otro lado de la pequeña plaza. Quédate con el rosetón y con la promesa de los rayos de colores a través de sus cristales en el interior.

Aunque, en el momento en que atravieses esas puertas, lo que menos te importará será el juego de la luz con el rosetón. Según leímos en los paneles informativos, durante los 165 años de su decoración, además de las tallas más delicadas, se colocaron ¡de 400 a 600 kilos de oro en sus paredes y techo! Has leído bien, alrededor de media tonelada de oro para conseguir un lugar en el paraíso. Los pilares, las bóvedas, las tallas… todo es una exageración. ¿La contradicción más grande? Que los franciscanos hacen voto de pobreza.

Iglesia San Francisco Oporto Entrada

¿Sabías que…?


Durante la invasión napoleónica de 1809, las tropas utilizaron la iglesia de San Francisco como establo para sus monturas. Napoleón y sus soldados destruyendo obras de arte por el mundo una vez más… paredes, arcos y columnas perdieron sus tallas y su decoración.

Obras maestras de la iglesia de San Francisco

Cuando hayas sido capaz de cerrar de nuevo la boca ante tanta exuberancia dorada, busca las obras más destacadas de la iglesia.

Iglesias De Oporto San Francisco Arbol Jese

Empezamos con el retablo de la capilla de Nossa Senhora da Conceição, el Árbol de Jesé que muestra el árbol genealógico de Jesús, según el evangelio de San Mateo, en madera policromada. Es obra de António Gomes y Filipe da Silva de entre 1718 y 1721. Tampoco te pierdas la capilla de San Juan Bautista, de finales del siglo XV. Dos retablos más, auténticas joyas del barroco joanino: el de Nossa Senhora do Socorro y el de Nossa Senhora da Rosa.

El resto del complejo: la iglesia de los Terceros y el museo y las catacumbas de San Francisco

La entrada a la iglesia de San Francisco también da acceso al resto del complejo. Sí, aunque solo con lo que se esconde detrás de esa fachada ya estaría amortizado el pago, también puedes visitar la iglesia actual, Igreja dos Terceiros, y el museo con la Casa do Despacho y las catacumbas.

Iglesia San Francisco Oporto Terceros

La Igreja dos Terceiros merecería una visita en cualquier lugar del mundo y en cualquier momento… pero, después de ver la iglesia del convento de San Francisco, entendemos que te sepa a poco y que no te pares mucho camino del museo.

Iglesia San Francisco Oporto Museo Sala Tesoro

En el museo nos encontramos con elementos del rito eclesiástico, como un lavabo de granito y vestiduras, con retratos de obispos en la sala del tesoro y con una curiosa representación de Dios padre. En su momento, nos llamó mucho la atención porque nos pareció que no era habitual representar a Dios Padre, pero luego hemos recordado y descubierto que no es tan raro hacerlo.

Iglesia San Francisco Oporto Catacumba

Las catacumbas de San Francisco son todo menos tétricas. Bueno, la decoración con calaveras talladas en la piedra lo intenta, pero ni por esas. Amplitud, orden y hasta un poco de ostentación. No se trata del lugar en el que se enterraba a cualquiera, aquí estaban los cuerpos de los que pagaron por decorar la iglesia. Miembros de familias ricas que, además de asegurarse un sitio en el paraíso, también mostraban su estatus incluso después de muertos.

Rincón Salta Conmigo


Fíjate bien en el suelo mientras haces el recorrido de las catacumbas, hay una zona con cristal transparente a través del que se puede ver un osario con los huesos de los frailes de la orden.

Precios y horarios de la iglesia de San Francisco en Oporto

La iglesia de San Francisco está en la Rua do Infante Dom Henrique, en el barrio de Riveira. Al lado del Palacio de la Bolsa, donde se encontraba el antiguo convento.

El precio de la entrada es de 8 € y abre todos los días del año desde las 9:00 hasta las 18:00 y hasta las 19:00 en agosto.

Iglesia San Francisco Oporto Capilla Nossa Senhora da Conceicao

Si una iglesia está por encima de la catedral de la ciudad, es que no se trata de una iglesia cualquiera, San Francisco de Oporto es la prueba.

¿Quieres viajar a Oporto? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Oporto aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Oporto aquí.
  • Contrata tu traslado desde el aeropuerto a tu hotel aquí.
  • Las mejores guías de Portugal aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Oporto aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
banner suscribe rss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios