5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Qué ver en Cambados, la capital del albariño en Galicia

Sabíamos que Cambados puede presumir de tener uno de los conjuntos históricos mejor conservados de Galicia, lo cual no es decir poco. Con esa premisa, lo teníamos bien marcado en el mapa entre los lugares que ver en las Rías Baixas. Así que allá que nos fuimos en nuestro primer día del viaje. Sólo pasamos ahí un día por cuestiones de tiempo, pero nos quedamos con ganas de más. Aquí te contamos qué ver en Cambados, y ya verás que da para quedarse más tiempo…

Rias Baixas Cambados Pazo

Además, te damos alguna sugerencia sobre playas, visitas a bodegas, dónde comer y más información práctica, ¡intentamos no dejarnos nada!

Saltaconmiconsejo


Si no te apetece andar con un mapa y quieres que te cuenten las curiosidades y la historia de viva voz, puedes reservar un tour guiado por Cambados desde aquí.

Qué ver en Cambados, Galicia: la capital del albariño en Pontevedra

La “Muy Leal Villa” de Cambados fue proclamada tal en el siglo XII por el rey Fernando II. Su posición estratégica la hacía muy valiosa para la defensa de Santiago de Compostela contra los ataques de vikingos y normandos. Así empezaron a nacer los elegantes pazos que todavía llenan las calles de la población que es casi un museo al aire libre tallado en piedra.

Rias Baixas Cambados Iglesia San Benito

Cuando visites Cambados, verás que no hay sólo un centro histórico. Esto se debe a que nace de la fusión de tres villas diferentes: Fefiñáns, Cambados y Santo Tomé do Mar, cada una con su propio carácter. Recorrimos las tres villas para descubrir los lugares más interesantes que hay que visitar en Cambados.

La plaza de Fefiñáns: una de las más bonitas de Galicia

La antigua plaza del mercado y centro neurálgico de la villa de Fefiñáns, la que hoy se conoce como plaza de Fefiñáns, es considerada una de las plazas más bonitas de Galicia y no le faltan razones para ello.

Rias Baixas Cambados Plaza Fefinans

En la plaza se encuentran dos de los edificios más importantes de Cambados: el pazo de Fefiñáns y la iglesia de San Benito. Además, tenía la peculiaridad de estar cerrada por cuatro arcos-puentes de los que hoy sólo se conserva uno. Originalmente era privada, parte de los terrenos del pazo, y los puentes eran utilizados por sus dueños para desplazarse a sus dependencias, incluyendo su capilla privada en la iglesia de San Benito. Cuando se hizo pública y en la plaza se empezó a celebrar el mercado, los puentes estorbaban a los carros y a mediados del siglo XIX se decidió derribar tres de ellos.

Rias Baixas Cambados Plaza Fefinans Arco

Pasando por debajo del arco-puente que queda en pie, se llega a la Torre del Homenaje, del siglo XVI, que también era parte del pazo. Es muy curiosa la inscripción que lleva.

Saltaconmiconsejo


Seguramente nunca te habrías planteado contratar un seguro de viaje para viajar a Galicia. Pero plantéate si te merece la pena uno que cubra los gastos del coronavirus y más situaciones desagradables a un precio que ni te imaginas. Te contamos más en el Mejor seguro de viaje para España y desde aquí lo puedes contratar con un 5% de descuento.

El pazo de Fefiñáns: historia y bodega de albariño

El pazo de Fefiñáns, del siglo XVI, es probablemente el edificio más interesante de Cambados. Su forma de letra “L”, su decoración que recuerda el Renacimiento italiano y que se haya convertido en bodega de D.O. Rías Baixas lo hacen único. Nosotros fuimos a visitar su bodega te lo contamos en nuestro artículo La visita al palacio de Fefiñanes y sus bodegas.

Rias Baixas Cambados Pazo Fefinans Interior

La iglesia de San Benito: la más importante de Cambados

En la plaza, incluso más que el palacio de Fefiñanes, lo que más destaca es la iglesia de San Benito, con sus dos altos campanarios barrocos. Eso sí, hay mucha mezcla de estilos en la iglesia: es de origen románico, se remodeló en el siglo XV, se reedificó en el XVII y la fachada y las torres son del XVIII. ¡Que no falte de nada!

Rias Baixas Cambados Iglesia San Benito Interior

En el interior lo que más llama la atención son sus elementos góticos y el retablo barroco, además de algunas de las tallas más recientes… ¡un seguidor nos contó en Instagram Stories que las había tallado su bisabuelo!

Rias Baixas Cambados Iglesia San Benito Balboa

Aunque lo más característico está en el exterior: son las dos figuras ataviadas como guerreros, con lanzas y escudos, escoltando a los enterramientos de sus señores. Se conocen como “los Balboas” y son los protectores simbólicos de la plaza y de la iglesia.

Otros lugares de la antigua villa de Fefiñáns que visitar en Cambados

En Fefiñáns no sólo hay una plaza: no dejes de pasarte también por otras plazas con encanto como la de As Rodas o de Francisco Asorey. Tampoco dejes de admirar, aunque sea desde fuera, otros pazos como el de Torrado o el de Bazán, que hoy hospeda el Parador Nacional de Turismo del Albariño. Sí, ¡también tiene nombre de vino!

Rias Baixas Cambados Plaza As Rodas

El pazo de Ulloa: uno de los más bonitos de la ciudad

Bajando por el paseo de A Calzada, donde está la oficina de turismo, se deja atrás Fefiñáns y se llega a la antigua villa de Cambados. Entre sus pazos históricos, uno de los más importantes es el pazo de Ulloa, conocido también como “la casa de los pazos” o “pazo Quintanilla”. Es del siglo XV aunque, como la iglesia, sufrió varias reformas a lo largo de los años. Reformas que ordenaron las diferentes familias que fueron sus propietarias –muchas muy conocidas, entre ellas la Casa de Alba–. En el escudo de armas, que tiene la peculiaridad de estar ladeado, aparecen los linajes de algunas de estas familias: los Acevedo, los Ulloa, los Fonseca y los Castro.

Rias Baixas Cambados Pazo Ulloa

El pazo es privado y no se visita, pero se encuentra en una bonita plaza ajardinada, con un cruceiro en el centro.

Las ruinas de Santa Mariña Dozo: nuestro lugar favorito en Cambados

Nuestro rincón favorito de Cambados son las ruinas de la iglesia de Santa Mariña Dozo. Sí, ¡las ruinas de una iglesia! Para ser más exactos una iglesia gótico marinera construida sobre una capilla románica, ampliada a finales del siglo XV, con elementos renacentistas y… destechada y abandonada en el s.XIX. No queda mucho en pie. Sólo parte de su campanario y de sus paredes exteriores y lo más vistoso: los cuatro arcos transversales románicos que en su día sustentaban la bóveda. En algunos de ellos todavía se puede ver la decoración original. De hecho en uno está la representación de un pecado capital: la pereza. Y en las capillas laterales también hay restos de relieves con escenas bíblicas. Aunque lo fascinante es el conjunto de la iglesia, más que los detalles.

Galicia Pontevedra Rias Baixas Cambados Santa Mariña Dozo

Las iglesias abandonadas siempre tienen un halo misterioso y un cierto aire nostálgico, pero ésta tiene un “toque” más: se ha transformado en un cementerio. Las tumbas rodean la iglesia pero también han “invadido” su interior. Es sin duda uno de los cementerios más peculiares que hemos visitado, no en vano forma parte de la Asociación de Cementerios Singulares de Europa –ASCE – Association of Significant Cemeteries in Europe– con cementerios de la talla del Père-Lachaise de París.

Rias Baixas Cambados Santa Marina Dozo Interior

El mirador de A Pastora: todo Cambados de un vistazo

Muy cerca del cementerio de Santa Mariña Dozo, en una colina donde hubo en su día un castro celta, está el pequeño camino que lleva al mirador de A Pastora. Desde ahí se divisa todo Cambados, la península de O Grove y la Illa da Toxa –isla de la Toja–. Si vas al cementerio, que deberías, merece la pena subir.

Rias Baixas Cambados Mirador A Pastora

El museo etnográfico y del vino: el museo dedicado al rey de las Rías Baixas

En la capital del albariño no podía faltar un museo dedicado al vino y, efectivamente, justo al lado del cementerio de Santa Mariña Dozo, está el museo etnográfico y del vino de Cambados. Nosotros visitamos la ciudad el martes, cuando estaba cerrado, pero puedes encontrar más información en la web oficial del concello de Cambados. Según hemos leído, en él se tratan todos los temas relacionados con el cultivo de la vid y la producción del vino, con foco en la D.O. Rías Baixas por supuesto.

Otros lugares que visitar en Cambados en la antigua villa

En la antigua villa de Cambados también hay otros rincones interesantes, como el convento de San Francisco –actual iglesia parroquial de Cambados–, la plaza de Ramón Cabanillas, con su estatua dedicada al dios romano del vino, Baco, o la casa consistorial. Y, como no, ¡más pazos! El de Moltó, la Casa de las conchas y unos cuantos más…

El pazo de Montesacro y la capilla de la Valvanera: barroco en Cambados

Tras conocer las antiguas villas de Fefiñáns y Cambados, toca dirigirse al casco histórico de la villa marinera de Santo Tomé. Ahí el edificio más destacado es el pazo de Montesacro, mandado construir por el marqués de Montesacro por decreto de Felipe V allá por el siglo XVIII.

Rias Baixas Cambados Pazo Montesacro Fachada

Si te das un paseo por las callejuelas y plazas de Santo Tomé, seguro que el pazo de Montesacro no se te escapa. Su posición, en un alto frente al mar, su vistosa escalinata y su fachada barroca hacen que no pase desapercibido. En la fachada fíjate en el escudo de armas de los Zárate y Murga, con la cruz de Santiago y la corona del marqués de la que sale un brazo esgrimiendo una espada.

Rias Baixas Cambados Pazo Montesacro Escudo

El pazo de Montesacro tampoco se visita por dentro, al ser ahora una residencia de mayores. Junto a él está la capilla de la Virgen de la Valvanera, patrona de la Rioja y llevada a Cambados por los marqueses de Montesacro.

La torre de San Sadorniño: recuerdo de historias de piratas

El otro lugar imprescindible que tienes que ver en Cambados en la villa de Santo Tomé es la torre de San Sadorniño, en la antigua isla de A Figueira. En realidad de la torre queda muy poco, pero las vistas hacia El Grove y La Toja y su valor histórico hacen que merezca la pena pasarse a hacerle una visita.

Rias Baixas Cambados Torre Sadornino

La torre de San Sadorniño es una de las torres de vigía que se levantaron en la Edad Media para defender la zona de los ataques de normandos y vikingos. Defensa necesaria tras el descubrimiento del sepulcro del apóstol y el levantamiento de la catedral de Santiago de Compostela. Desde aquí, a través de hogueras, se avisaba de la llegada de los piratas a la ría de Arousa. El aviso llegaba desde la torre de A Lanzada, para pasar a la de San Sadorniño, luego a la torre de Cálogo en Villanova de Arousa, a las torres de oeste en Catoira para acabar por el resto de la comarca hasta Santiago de Compostela.

Junto a ella también había una fortaleza y una capilla con las imágenes de San Sadorniño, que le dio nombre a la torre, y de Santo Tomé, que le dio el nombre a la villa. Hoy están conservadas en la capilla de la Valvanera.

Las playas en Cambados y alrededores: no sólo cultura y vino

Además de patrimonio y bodegas, también hay playas en Cambados. Desde las playas urbanas de A Mouta, al lado de la torre de San Sadorniño, o de Tragove, al lado del puerto deportivo, a las más salvajes de la parroquia de Castrelo como O Facho, Saíñas, Fontiñas, GanchinoPereiro.

Rias Baixas Cambados Playa A Mouta

Aunque otra opción es salirse un poco del concello para encontrarse, a muy poca distancia, con algunas de las mejores playas de Galicia, como la de A Lanzada en el istmo que conecta O Grove con la península o las de la isla de Arousa.

Galicia Pontevedra Rias Baixas Illa Arousa Playa La Secada

Bodegas en Cambados: cuáles se pueden visitar

Cambados es la “capital” de la D.O. Rías Baixas y del albariño, así que está claro que el mundo del vino aquí es protagonista. Además de tomarte unas copas de vino en una vinoteca, pasarte a saludar a Baco –bueno, a su estatua– o visitar el museo etnográfico y del vino, no puedes dejar de visitar una bodega. Hay seis sólo en en el núcleo urbano y unas cuantas más en los alrededores. Todas las bodegas visitables forman parte de la ruta del vino Rías Baixas, una de las 9 rutas del vino que hay en España. Nosotros visitamos la bodega del pazo de Fefiñáns, pero si quieres más información sobre las demás, la encuentras en la página web oficial de turismo de la provincia de Pontevedra y en la página web oficial de la ruta do viño Rías Baixas.

Rias Baixas Cambados Pazo Fefinans Barriles

La fiesta del albariño: una de las grandes fiestas de Galicia

El albariño en Cambados es tan importante que hasta tiene su propia fiesta, la primera semana de agosto. Lo que empezó en 1953 como un reto para elegir el mejor vino de la añada, se ha convertido en una de las fiestas más destacadas de Galicia y en la más importante de España ligada a un vino. De hecho, ha sido declarada incluso fiesta de interés turístico nacional.

Galicia Pontevedra Rias Baixas Cambados Pazo de Fefiñanes Albariño

Ahora también hay cursos, conferencias, pasacalles, folklore popular, verbenas, conciertos, eventos deportivos… Nosotros no viajamos a Cambados durante la fiesta así que no podemos contar mucho más pero aquí tienes su web.

Restaurantes en Cambados: dónde comer

En Galicia es difícil comer mal y Cambados no es una excepción. Hay comida de todo tipo, desde el restaurante de Yayo Daporta, con su estrella Michelin y sus dos soles Repsol, hasta restaurantes de menú del día.

Galicia Pontevedra Rias Baixas Cocido Gallego

Nosotros comimos de menú –14 €– en el Divinas Palabras, muy cerca del Palacio de Fefiñáns. Era martes, el día que tienen cocido gallego, y salimos encantados, ¡estaba para chuparse los dedos! Eso sí, es de los pocos restaurantes en los que no hemos podido acabar el plato… ¡qué barbaridad de comida!

Hoteles en Cambados: dónde dormir

Nosotros no dormimos en Cambados, ya que la visitamos en un día y seguimos viaje pero, además del parador, hay bastantes hoteles, más de una veintena, donde quedarse en la ciudad, aquí puedes ver precios y disponibilidad.

Mapa con los lugares que ver en Cambados y más puntos de interés

Aquí tienes un mapa con todos los lugares de interés para visitar en Cambados para que no te pierdas ni uno.

La ciudad del vino te dejará ebrio… ¡de entusiasmo!

¿Quieres irte de viaje a Cambados? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Vigo aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Cambados aquí.
  • Alquila el coche en Vigo al mejor precio comparando entre varias compañías aquí.
  • Hazte con las mejores guías de Galicia aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Galicia aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios