5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

El pazo de Lourizán: el sueño romántico de Pontevedra entre lujo y abandono

El pazo de Lourizán fue una de las grandes sorpresas en nuestro viaje por las Rías Baixas. El sueño de H. P. Lovecraft: un grandioso palacio de estilo romántico rodeado por un frondoso jardín. Dicho así parece algo “muy visto”, pero el hecho de que se encuentre abandonado y el halo de misterio que eso le confiere lo convierten para nosotros en un imprescindible, uno de esos lugares que tienes que ver en las Rías Baixas sí o sí.

Galicia Rias Baixas Pazo Lourizan Salto

Prepárate para cambiar de estado de ánimo a cada paso: de la emoción al descubrirlo a la tranquilidad al entrar en el invernadero, pasando por la sorpresa al encontrar sus fuentes… Aunque la sensación que se te quedará dentro será un cosquilleo de intriga y frustración. Sigue leyendo y entenderás por qué fue así como nos sentimos nosotros.

La historia del pazo de Lourizán, en Pontevedra: del lujo al abandono

Una antigua granja, de la que se conserva el palomar, se encontraba en el lugar que hoy ocupa el pazo de Lourizán en el siglo XV. De hecho, a principios del siglo XIX, se conocía como la granja de Sierra o pazo de Sierra, haciendo referencia a uno de sus antiguos dueños: el marqués de Sierra.

Galicia Rias Baixas Pazo Lourizan Banco Camelias

Sobre ese pazo, que ya contaba con parte de los jardines y fuentes que se visitan hoy en día, se levantó el edificio que nos dejó sin habla nada más aparecer ante nuestros ojos. El diseño, que parece sacado de una novela de Jane Austen ambientada en plena campiña británica, corresponde al arquitecto Genaro de la Fuente Domínguez. Nacido en Valladolid, vivía en Vigo, donde se pueden ver otras obras suyas.

Galicia Rias Baixas Pazo Lourizan Lateral Izquierdo

Entre el marqués de Sierra y la diputación de Pontevedra, actual propietaria, grandes comerciantes y empresarios como Francisco Genaro Ángel o Buenanventura Marcó del Pont aparecen entre los dueños del pazo. Pero fue Eugenio Montero Ríos el que le dio la majestuosidad que hoy luciría si no fuera por su abandono: lo convirtió en su residencia de verano y lo transformó en lugar de reunión de las personalidades más influyentes del momento.

Galicia Rias Baixas Pazo Lourizan Escalera Imperial Estatuas Derecha

Si, como nosotros en su momento, no sabes quién fue este ilustre caballero, te diré que fue presidente del Consejo de Ministros en la segunda mitad del año 1905 y ministro de Gracia y Justicia y de Fomento a finales del siglo XVIII.

¿Sabías que…?


En los salones del pazo de Lourizán se negoció el Tratado de París por el que España cedía las islas de Puerto Rico, Filipinas y Guam a Estados Unidos y aceptaba la independencia de Cuba.

Visitas al pazo de Lourizán: ¿se puede visitar su interior?

Ahora comenzarás a entender un poco de esa intriga y frustración. El pazo de Lourizán está abandonado y, como tal, su interior está completamente cerrado. Eso no te impedirá, como hicimos nosotros, asomarte a las ventanas como un niño goloso al escaparate de una tienda de caramelos. Los suelos de madera –levantados en muchos puntos–, los techos de escayola –con algún que otro agujero–, unos sillones desvencijados –aunque sin tanta historia como el propio pazo–…

Galicia Rias Baixas Pazo Lourizan Detalle Lateral Izquierdo

Dicho así parece que todas las ventanas están a disposición de ojos curiosos. Lo cierto es que no. Son pocos los lugares en los que puedes asomarte al interior del pazo de Lourizán. Una escalera de caracol de hierro forjado será tu mayor descubrimiento. Poco cuesta imaginarse a Emma Thompson y Anthony Hopkins subiendo y bajando por ella en Regreso a Howards End o a las hermanas Dashwood de Sentido y Sensibilidad. Así de espectacular es el pazo.

Galicia Rias Baixas Pazo Lourizan Interior Escalera

El fastuoso exterior del palacio de Lourizán

El exterior, con una impresionante escalera imperial –las que se abren a los lados y vuelven a unirse– custodiada por estatuas neoclásicas, en el que la naturaleza reclama su parte con musgos y mohos, nos entusiasmó. Nuestro Angkor Wat gallego. Vale, no encontrarás árboles subiendo por las paredes ni esculturas dentro de los troncos… pero es lo que nos vino a la mente cuando llegamos.

Galicia Rias Baixas Pazo Lourizan Fachada

Esas estatuas de la escalinata y la entrada principal se nos presentaban en nuestra imaginación como personas tan abandonadas como el edificio, tanto que habían quedado petrificadas. Tal vez, cuando las salas del pazo rezumaban vida y actividad, eran parte del servicio que les mantenía las copas llenas de ¿albariño? La magia del pazo de Lourizán es muy difícil de explicar, pero muy fácil de sentir.

Galicia Rias Baixas Pazo Lourizan Detalle Estatua

Rincón SaltaConmigo


Si quieres entrar en el pazo de Lourizán puedes hacerlo… al menos, en el baño. Los baños públicos están en el lateral del pazo, podrás meter un pie en la historia. Eso sí, el baño tampoco es gran cosa.

Cuando consigas alejarte de las paredes del pazo, a nosotros nos costó un rato, te encontrarás con un gigantesco jardín de ¡52 hectáreas! Éste perfectamente cuidado y totalmente abierto al público.

Galicia Rias Baixas Pazo Lourizan Fachada Estatua

El jardín del pazo: uno de los jardines con más encanto de Pontevedra

Fue Montero Ríos quien adquirió varias fincas alrededor del pazo hasta llegar a la extensión actual de la propiedad. Aunque la creación de su impresionante jardín botánico tuvo lugar en 1949 bajo la denominación de Arboreto, cuando era Escuela Técnica Superior de Montes.

Galicia Rias Baixas Pazo Lourizan Arboles

El primer consejo a la hora de visitar el jardín del pazo de Lourizán es que te tomes tu tiempo y te hagas con un mapa: te darán uno en el edificio Leira, pregunta por él. Es imposible no quedar abrumado, pero se trata de disfrutar y no de correr de un lado a otro buscando los muchos árboles singulares que se hallan en su interior, incluidos en el Catálogo de Árbores Senlleiras. Si lo planeas con tiempo, siempre podrás concertar una visita guiada. Hoy en día, la propiedad del pazo de Lourizán acoge el Centro de Investigación Forestal.

Galicia Rias Baixas Pazo Lourizan Invernadero

Nosotros lo visitamos casi por casualidad –una bendita casualidad–, así que ni nos habíamos puesto en contacto con ellos ni, obviamente, habíamos concertado una visita guiada. Mapa en mano –siempre es posible conseguir uno en horario de oficina–, nos lanzamos a pasear entre árboles de todo el mundo.

Galicia Rias Baixas Pazo Lourizan Horreo

Más allá de esos ejemplares de árboles singulares –el cedro del Líbano, la araucaria de Brasil, el kauri de Nueva Zelanda, el pino canario, la metasecuoya más alta y antigua de Europa…–, en el jardín también hay estructuras construidas por la mano del hombre. No hay que dejar de entrar en el invernadero de cristal, de disfrutar de las fuentes, de alucinar con la gruta de los espejos, de recordar que estás en Galicia con su hórreo y las ruinas de su muíño…

Galicia Rias Baixas Pazo Lourizan Gruta Espejos

La ruta de las camelias

No lo sabíamos, pero la camelia es una de las flores más características de Galicia, o así la promocionan en la región. La verdad es que vimos bastantes a lo largo de nuestro viaje –al final acabamos por reconocerlas–, pero en pocos sitios vimos tal cantidad como en los jardines del pazo de Lourizán. Si eres un enamorado de la camelia, no te deberías perder la Ruta da Camelia, a la que pertenece el pazo.

Galicia Rias Baixas Pazo Lourizan Camelias

Si quieres disfrutar de las camelias en su mayor momento de floración, marzo es el mes adecuado –de nuevo, la fortuna se alió con nosotros–. En invierno también hay floración de las camelias, aunque no de todas las especies al mismo tiempo.

El color rosáceo de los pétalos de sus flores sobre los caminos de arena competía por nuestra atención con el verde del frondoso jardín. Un marco perfecto para los fogonazos del edificio abandonado y grisáceo que se colaban de vez en cuando por los huecos de los árboles. Es difícil no ponerse “romántico” al hablar del pazo de Lourizán.

Galicia Rias Baixas Pazo Lourizan Petalos Camelias Camino

Nosotros paseamos por el jardín un viernes por la mañana y no nos cruzamos con ningún otro visitante. De acuerdo, era un viernes de marzo, la semana antes de Semana Santa, pero esta maravilla es tan poco conocida que no creemos que nunca vayas a tener problemas para disfrutar de ella en soledad.

El parque de las autonomías

Más allá de la zona de coníferas, el coniferetum, y de eucaliptos, el eucalypteum, nos topamos con una curiosidad geográfica.

Galicia Rias Baixas Pazo Lourizan Fuente Tres Canos Lavadero

Como si de una Plaza de España de Sevilla se tratara, en el pazo de Lourizán se encuentra el parque das Autonomias, en el que crecen las especies arbóreas más características de cada comunidad autónoma. Fue creado en 1993 con motivo de la celebración del primer congreso forestal español.

Información práctica y precio de las visitas guiadas

La entrada al jardín del pazo de Lourizán es gratuita. El horario depende de la zona: hay partes que están abiertas en horario de oficina –el del Centro de Investigación Forestal de Lourizán– y otras que lo están en las horas de sol.

Galicia Rias Baixas Pazo Lourizan Escalera Imperial Estatuas

En cualquier caso, estés o no interesado en una visita guiada, lo mejor es ponerse en contacto con el Centro de Investigación Forestal para confirmar los horarios.

Dónde está y cómo llegar al pazo de Lourizán

El pazo de Lourizán forma parte de la ciudad de Pontevedra. Su localización concreta es el kilómetro 4 de la carretera de Pontevedra a Marín, PO-546. Atento a la salida y, una vez dentro, atento a la hora en la que cierran las verjas. Como decía antes, algunas zonas del jardín tienen el horario del centro de investigación y seguro que no quieres que tu coche se quede dentro con la valla cerrada.

Galicia Rias Baixas Pazo Lourizan Estatua Fachada

El sueño de cualquier romántico: un edificio fabuloso, y abandonado, rodeado de una naturaleza exuberante y florida. Sólo le falta un fantasma… o puede que tenga.

¿Quieres visitar el pazo de Lourizán? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Vigo aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en las Pontevedra aquí.
  • Alquila el coche en Vigo al mejor precio comparando entre varias compañías aquí.
  • Hazte con las mejores guías de Galicia aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Galicia aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
banner suscribe rss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  • Encarni
    26 junio, 2021 a las 10:42

    Vamos a visitar Pontevedra. Del 1-7agosto. En Valga. Si tenéis algún consejo. Y sobre Santiago de Compostela, queremos ir un día y ver lo principal ( tenéis algúna guía vosotros, no la he encontrado). Muchísimas gracias sois de gran ayuda.

    Responder
    • 30 junio, 2021 a las 18:09

      Hola, Encarni. ¡Bienvenida al blog!
      Lo primero, muchas gracias a ti por leernos 🙂
      Seguro que disfrutáis mucho de vuestro viaje (echad un vistazo a los lugares que visitar en la provincia de Pontevedra para que no se os quede nada fuera). Respecto a Santiago de Compostela, estuvimos hace mucho y no tenemos nada publicado. Bueno, en realidad estuvimos este lunes, pero volviendo de los alrededores de Ferrol para coger el tren de vuelta a casa muy poco tiempo… Santiago es un imprescindible, pero, con solo una semana, os va a faltar tiempo para Pontevedra.

      ¡Buen viaje! Y no comáis demasiado 😉

      Responder
  • Monica
    23 noviembre, 2019 a las 09:12

    Hola,yo tengo una foto de la escalera de caracol igualita a la vuestra me imagino que sacada desde el mismo sitio 😊 pero la mía la saque con móvil.La tengo en mi página de Facebook «MI GALICIA».
    Muchas gracias.Me encantó la publicación.

    Responder
    • 28 noviembre, 2019 a las 05:03

      Hola Mónica y bienvenida al blog 🙂
      Gracias a ti por leernos. La verdad es que este lugar nos impactó. Nos lo habían comentado, pero no estábamos preparados para lo que encontramos cuando llegamos. Es una auténtica joya. Esperamos que lo cuiden, pero que no lo restauren, ese aire decadente es ¡magia pura!
      ¡Un abrazo!

      Responder
  • Javier
    21 mayo, 2019 a las 16:02

    Muy buenas. Muy interesante esta entrada. Solo quería preguntarte a qué viene o para qué, lo del «saltito». Es que no le veo el la cosa por ningún lado. ¿Es algo simbólico?
    «neochorradeo

    Responder
    • 23 mayo, 2019 a las 14:04

      Hola Javier y bienvenido al blog 🙂
      Muchas gracias por tu comentario, nos alegra que te haya gustado la entrada.
      Respecto al salto… nos parece que no te has dado cuenta de cómo se llama el blog, ¿no? Es la «marca de la casa» desde hace 12 años, así que el «neo» se queda un poco viejo en este caso.
      Buenos viajes

      Responder
    • Pilar
      2 mayo, 2020 a las 08:19

      Buenos dias soy vecina de la granja Montero Ríos los jardines es lo único que esta cuidado el interior da pena. Lo podian arreglar un poco es historia. Paseo maravilloso y tranquilo

      Responder
      • 5 mayo, 2020 a las 09:54

        Hola, Pilar. ¡Bienvenida al blog!
        Lo cierto es que el interior solo lo pudimos ver desde los ventanales y, lo poco que se llega a vislumbrar, sí que está bastante descuidado. Eso sí, hay que reconocer que ese abandono le da un aire más romántico… que también se podría tener incluso sin que los techos se cayeran a cachos… A ver si con un poco de suerte se deciden a recuperar esta maravilla que, como bien dices, atesora mucha historia además.
        ¡Un saludo viajero!

        Responder