5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

La visita a los templos de Angkor en Camboya: todo lo que necesitas

Los templos de Angkor son objeto de deseo para los amantes de la arqueología, del arte, de la historia, de los viajes… en definitiva, de la belleza. Nosotros, que nos incluimos en cada una de esas categorías, le teníamos unas ganas locas desde hace unos cuantos años. Cuando, por fin, hemos conseguido ir – por una razón o por otra, habíamos tenido que posponer la visita en más de una ocasión–, no nos hemos quedado cortos. Hemos pasado dos semanas en Siem Reap y ocho días enteros en los templos de Angkor, al principio y final de nuestro viaje por Camboya. Durante nuestra experiencia, más exhaustiva de lo habitual, hemos reunido unos cuantos consejos e información práctica para la visita a los templos de Angkor.

Templos de Angkor Thom Bayon Salto

Desde dónde comprar las entradas hasta cómo ver el amanecer en Angkor Wat y no morir en el intento, pasando por cuándo ir y cómo intentar evitar las multitudes o el orden en el que recorrer los templos. Como hay mucho que contar, y que leer, hemos preparado un índice para que puedas encontrar fácilmente la información que necesitas.

Bienvenido a la que, de facto, es una de las grandes maravillas del mundo. Aunque, inexplicablemente no esté incluida en la lista oficial de las “nuevas siete maravillas del mundo moderno”. Angkor Wat y los centenares de templos que lo rodean te esperan.

Saltaconmiconsejo


Echa un ojo a nuestros consejos para viajar a Camboya, que no solo de templos vive el hombre, y, cuando hayas acabado con los consejos, mira nuestro itinerario de Angkor en 2 días y Qué ver en Angkor en un día si tienes menos tiempo.

Siem Reap, la ciudad “base” para visitar los templos de Angkor en Camboya

Empecemos por lo primero: ¿dónde está Angkor? Vale, todo el mundo sabe que está en Camboya, pero, ¿está en la selva perdido en medio de la nada y es muy complicado llegar? Nada más lejos de la realidad. Los templos de Angkor se encuentran, efectivamente, rodeados por selva –bueno, más campos de cultivo ahora mismo–, pero en el término municipal de una ciudad de casi 150.000 habitantes, una de las mayores de Camboya: Siem Reap. Para que te hagas una idea, la distancia entre Angkor Wat y Siem Reap, bueno, su mercado central, es de unos 6 km.

Templos de Angkor Baksei Chamkrong

¿Cómo llegar a los templos de Angkor? Nada más fácil: hay un aeropuerto, el aeropuerto internacional de Siem Reap-Angkor –código IATA: REP– en las afueras de la ciudad, muy cerca de los templos, a solo 5 km de Angkor Wat. Vamos, que si aterrizas ahí, seguramente lo veas desde el aire.

Que hacer ver Siem Reap Preah Ang Check Preah Ang Chorm

Si llegas al aeropuerto más importante de Camboya, el de la capital –aeropuerto internacional de Phnom Penh, código IATA: PNH–, tendrás unos 330 km hasta Siem Reap. Muchísimos autobuses, de mejor o peor calidad, conectan las dos ciudades en unas seis horas.

Camboya Templos Angkor Puerta Sur

Saltaconmiconsejo


Tanto si llegas a Siem Reap como si llegas a Nom Pen, no deberías dejar de visitar las ciudades. Que Camboya no solo son los templos de Angkor. Te hablamos de ellas en nuestros artículos sobre qué ver en Siem Reap y qué ver en Phnom Penh.

Cómo llegar desde Bangkok y el visado para Camboya

Muchos también visitan Angkor como excursión de unos días desde Bangkok. En nuestro caso no era una excursión, pero sí que llegábamos desde ahí –el de Bangkok es el aeropuerto más grande de la zona–. Como no es tan sencillo cruzar la frontera, por lo menos sin que te timen, hemos escrito un artículo solo sobre esto: De Bangkok a Siem Reap: la frontera de Tailandia con Camboya y sus timos. Si llegas desde dentro de Camboya, mira aquí los precios y horarios del transporte público.

Camboya Templos Angkor Bayon Caras

En ese artículo también hablamos de cómo sacar el visado para Camboya y de cuánto cuesta.

Entradas para Angkor: dónde comprarlas, cuánto cuestan y horarios

Como se indica en la página oficial de la Angkor Enterprise, la empresa pública del gobierno de Camboya que gestiona el parque arqueológico, las entradas para los templos de Angkor se pueden comprar solo en la taquilla oficial, el “Angkor Ticket Office”. La taquilla se encuentra en las afueras de Siem Reap, entre la ciudad y el complejo principal de los templos –en el mapa de abajo indicamos la ubicación–. Las entradas no se pueden comprar online. Aunque es verdad que hay reventa en las agencias de Siem Reap –algunas incluso dicen que no cobran extra por ello–, no sabemos cómo de fiables son. Nosotros los compramos en la taquilla oficial para quitarnos de líos.

Templos de Angkor Ticket Office Taquilla

La taquilla está abierta a diario de 5:00h a 17:30h. No se pueden comprar las entradas con antelación: para el mismo día se venden solo hasta las 17 y, a partir de esa hora –durante los 30 minutos que sigue abierta la taquilla– se venden para el día siguiente.

Saltaconmiconsejo


Comprar los billetes a las 17h es una buena idea. Así podrás ir gratis ese mismo día a ver la puesta de sol en Angkor. No en Phnom Bakheng, donde hay acceso limitado y hay que llegar con tiempo, pero a lo mejor sí en Pre Rup. Mira la sección sobre dónde ver la puesta de sol en Angkor para tener más información.

Los precios del acceso al Parque Arqueológico de Angkor en 2024

Para los camboyanos y extranjeros menores de 12 años el acceso a los templos de Angkor es gratuito. Los extranjeros de cualquier nacionalidad tienen que pagar un precio bastante desproporcionado según el nivel de vida de Camboya. Eso sí, en nuestra opinión, muy razonable para los estándares occidentales, considerando la maravilla que vas a visitar y la enormidad del complejo. En 2017, los precios de las entradas de Angkor subieron muchísimo –el de un día casi se dobló– pero, desde entonces, no han variado.

Camboya Templos Angkor Wat Monjes

Las tarifas en 2024 son:

  • 37 dólares para el pase de un día, One Day Pass;
  • 62 dólares para el pase de tres días, Three Days Pass –válido durante diez días desde la fecha de compra, en esos diez días se pueden elegir los tres dedicados a los templos–;
  • 72 dólares para el pase siete días, Seven Days Pass –válido durante un mes desde la fecha de compra–.
Camboya Templos Angkor Terraza Rey Leproso

Nosotros compramos el de siete días y visitamos Angkor al principio y al final de nuestro viaje de un mes por Camboya: ¡no puede haber mejor entrante y postre! Y poco más de 10 dólares al día nos parece hasta tirado de precio.

Cómo pagar y cómo son las entradas

Las entradas se pueden pagar en efectivo –en dólares, rieles camboyanos, baths tailandeses o euros–, pero también con tarjeta de crédito –no American Express– sin ningún recargo. Hay cajeros en la taquilla –lo que llamamos “taquilla” es una oficina enorme con decenas de mostradores–, pero seguro que las comisiones para sacar son muy altas ahí, las comisiones de los cajeros fueron una de nuestras sorpresas de Camboya. Si puedes llevar dólares desde casa o tienes tarjetas que no te cobren comisiones por pagar en moneda extranjera, es lo mejor.

Templos de Angkor Preah Khan Pasillo

En el momento de comprar la entrada, te hacen una foto que irá impresa en ella. Tendrás que llevar la tarjeta contigo en todo momento teniendo que enseñarla a diario en el check point a la entrada del complejo y en cada templo. ¡No olvides llevarla si estás más de un día en Angkor!

Los horarios del complejo

Los templos del complejo de Angkor son visitables a diario desde las 7:30h hasta las 17:30h, con la excepción de los sitios “típicos” para el amanecer y la puesta de sol:

  • Angkor Wat y Sras Srang –aunque en este último nunca nos pidieron ticket ni hay valla de acceso– abren antes, a las 5 de la mañana;
  • Phnom Bakheng y Pre Rup abren antes y cierran después: están abiertos de 5h a 19h.
Templos de Angkor Roluos Bakong

¿Cuántos días pasar en los templos?

Esta es la pregunta del siglo. Nosotros estuvimos un total de ocho días en Angkor, siete con el Pass y uno visitando templos externos no incluidos en la entrada y otros que no son parte del Parque Arqueológico de Angkor. En total, pasamos casi un par de semanas en Siem Reap, visitando la ciudad y asistiendo a su fiesta del agua. Sabemos que, primero, no todo el mundo tiene tanto tiempo para dedicarle a Angkor. Y, segundo, que no todo el mundo es tan friki de los templos como nosotros, ni quiere verlos todos, ni muchos más de una vez con luz diferente.

Templos de Angkor Wat Amanecer Columnas

Pero, eso sí, nosotros te aconsejamos que le dediques, por lo menos, un par de días enteros al recinto principal de Angkor y luego otro a Beng Mealea y a Koh Ker –puedes ir con un tour a ambos, consulta aquí los precios–.

Cuándo ir: las mejores épocas

Si hablamos de clima, la mejor época para viajar a los templos de Angkor es la temporada seca: de diciembre a febrero, según el año también marzo. El clima es más suave –las mínimas bajan de los 25ºC y las máximas superan poco los 30ºC– y seco, haciendo que sea mucho más agradable la visita. Eso sí, esta es también la temporada alta, así que es cuando Angkor se masifica. Al menos en teoría, nosotros estuvimos a principios de diciembre y no había nada de masificación, nos pareció ideal. Habíamos estado también a principios de noviembre y no tenía color: en diciembre mucho más fresco y agradable. En cualquier caso, intenta evitar las grandes fiestas chinas como el Año Nuevo lunar: los grandes grupos de China son los que más masifican el complejo.

Camboya Templos Angkor Ta Prohm Tomb Raider

Siempre en cuanto al clima, los peores meses son los del principio de la temporada de lluvias, abril y mayo, no tanto por la lluvia en sí –hay fuertes temporales, pero no duran mucho–, sino por la humedad y las temperaturas, que alcanzan los 40ºC. Si no quieres estar sudando todo el rato, no vayas en esta época.

De junio a octubre –y noviembre, según el año– es la temporada media, el final de la temporada de lluvia. Sigue haciendo bastante calor, aunque menos, los paisajes son verdes y es la mejor época para ver los pueblos flotantes del Tonlé Sap. A principios de noviembre es también la fiesta del agua en Siem Reap, por si quieres asistir a una fiesta típica camboyana.

Templos de Angkor Thom Terraza Elefantes

Te contamos más abajo cómo intentar evitar las aglomeraciones una vez en Angkor.

Vestimenta: qué ropa llevar y cómo soportar mejor el calor

Para visitar los templos hay que llevar hombros y rodillas cubiertos: no se pueden llevar ni camisetas de tirantes ni shorts, minifaldas o bermudas por encima de las rodillas.

Templos de Angkor Thom Puerta Este

Eso sí, si no quieres morir de calor, sobre todo fuera de la temporada seca, lleva ropa ligera y que transpire. Recuerda también hidratarte y llevar gorra y crema solar, además de spray antimosquitos apto para zonas tropicales –nosotros solemos llevar Relec Extrafuerte–. Muy importante, zapatos cómodos y ligeros pero cerrados: sigues estando en la selva y el terreno no está para llevar chanclas. Un pareo o un fular son buenas opciones para cubrirse y protegerse del sol. En la temporada seca, si sales a ver el amanecer o empiezas pronto, puede hacer falta una sudadera ligera o una camiseta de manga larga. Y en la temporada de lluvia un paraguas o un chubasquero, aunque con el chubasquero puedes sudar como si no hubiera un mañana.

Templos de Angkor Thom Bayon Relieve Batalla

Cómo hacer la visita y cuánto cuesta: tuk-tuks o tours con guía en español

Si quieres que alguien que sepa dónde está te lleve, cosa que aconsejamos vivamente, tienes dos opciones. La primera es contratar un conductor de tuk-tuk, decidiendo tú qué recorrido hacer o dejándote llevar por sus sugerencias. La segunda, contratar un tour con guía en español.

Templos de Angkor Tuktuk

En el caso de los conductores de tuk-tuk, suelen cobrar unos 10-15 dólares al día –según cuántos días contrates–, incluyendo amanecer o atardecer. Es importante que hable algo de inglés, además de que sea fiable, claro. Nosotros lo contratamos por 7 días por 80 dólares. Tenemos un par de buenos contactos –hablamos con uno, pero no pudo el último día, así que nos dejó en manos de otro–, podemos pasártelos por privado. Normalmente, les puede escribir por email y Whatsapp. Aconsejamos estar en contacto con ellos antes de llegar, no contratarlos ahí. Lo decimos por no perder tiempo, porque buscar en Siem Reap puede ser algo agobiante: hay un montón y se te echarán encima todos ofreciéndote lo mismo. Por supuesto, solo puedes pagar en efectivo en dólares o rieles.

Templos de Angkor Guia Oficial

Nosotros decidimos qué ver cada día y ellos nos llevaron. Eso sí, no son guías. Si quieres conocer algo más sobre la historia y curiosidades del lugar, puedes contratar un guía. Pero que sea un guía oficial: los reconocerás por su uniforme. Los hay también que hablan español. Los guías oficiales cobran 30 dólares al día por grupos de hasta 10 personas.

Los tours con guía en español

La otra opción, si quieres evitar ponerte a buscar conductores y quieres ir más cómodo y fresco, es contratar un tour guiado. Irás en un minibus con aire acondicionado y con guía en español y, normalmente, también incluye la comida. De nuevo, en este caso aconsejamos reservarlo antes de llegar a Siem Reap. De esta forma, además de no perder tiempo buscando, puedes pagar con tarjeta y en euros, mucho más fácil. Aquí tienes precios para el tour de un día para hacerte una idea.

Templos de Angkor Thom Bayon Caras

Recorrer Angkor por tu cuenta: alquiler de motos y bicicletas

Las carreteras dentro del parque arqueológico son muy buenas –las mejores que hemos visto en Camboya– y, con la ayuda de un mapa o Google Maps, también puedes buscar tú los templos, así que existe la opción de ir por tu cuenta en moto o en bicicleta.

Eso sí, sobre todo si vas en temporada de lluvia, no te aconsejamos recorrer Angkor en bici. Hace mucho calor y, si te pilla una lluvia fuerte, no lo vas a pasar bien. Aunque, desde luego, barato es: ¡puedes alquilar bicis desde 2 dólares al día! Por 10 dólares puedes alquilar bicis eléctricas.

Templos de Angkor Thom Bicicletas

Saltaconmiconsejo


Si te decides por la bicicleta, no olvides escoger una que tenga guardabarros: ¡la cantidad de espaldas de turistas en bici llenas de barro que hemos visto en Angkor tras la lluvia en noviembre!

Si quieres ir más fresco, también tienes la opción de recorrer Angkor en moto. Eso sí, en ese caso mucho cuidado con la policía. Hay una estafa muy común aquí, como en otros países del Sudeste Asiático: pedir un carnet inexistente para motos de pequeña cilindrada. Prepárate para pagar la mordida. De hecho, en principio, no es legal alquilar una moto –los extranjeros que las conducen suelen ser residentes–, así que no sabemos cuánto cuesta.

Los templos más famosos: Angkor Wat, Bayón y “el de Tomb Raider”

En este artículo no nos vamos a poner a hablar en detalle de cada templo, pero te nombramos los más famosos, los que seguramente hayas visto en miles de fotos.

Angkor Wat, el gran icono de Angkor y de toda Camboya –es la imagen de su bandera–, es considerado el lugar religioso más grande del mundo. Para subir a la parte alta del templo hay plazas limitadas: te darán una tarjeta que sirve para controlar el número de visitantes. Intenta ir lo antes posible o en las horas valle para conseguir plaza –en la sección de aglomeraciones te damos más consejos–. En cualquier caso, la gente va bajando, así que puedes simplemente esperar en la cola si no hay mucha. Te lo contamos todo con detalle en nuestro artículo La visita a Angkor Wat.

Templos de Angkor Wat Reflejo

¿Sabías que…?


El templo de Angkor Wat es tan famoso que le ha robado el protagonismo a todo el complejo de Angkor y muchos confunden los dos conceptos: Angkor y Angkor Wat. Angkor es todo el complejo, con centenares de templos repartidos en una superficie de más de 400 kilómetros cuadrados. Angkor Wat es el más famoso y el más grande de ellos.

Bayón, el “templo de las caras”, conocido justamente por las serenas, sonrientes y enormes caras esculpidas en sus torres representando al famoso rey Jayavarman VII. Son particularmente sugestivas cuando se tiñen de rojo con las últimas luces del día. Ten en cuenta que es solo uno de los templos en la visita a Angkor Thom.

Templos de Angkor Thom Bayon Caras Rojo

Ta Prohm es el tercero de los templos más famosos de Angkor, por haber sido engullido por la selva y haber mantenido ese aspecto que los primeros exploradores encontraron aquí. Además, sale en ¡Tomb Raider!

Templos de Angkor Ta Prohm Arbol

El circuito largo, el circuito corto y los templos fuera de los circuitos

Ya hemos dicho que son centenares los templos que puedes encontrar en el Parque Arqueológico de Angkor. Aunque los que se visitan, los mejor conservados, son casi siempre lo mismos, y se han organizado en dos circuitos, llamados largo y corto.

Templos de Angkor Mebon Oriental

Los templos del circuito largo son, en este orden: Preah Khan, Neak Pean, Ta Som, Mebón Oriental y Pre Rup.

Y los templos del circuito corto son, en este orden: Angkor Wat, Angkor Thom (incluyendo Bayón), Thommanon, Chau Say Tevoda, Ta Keo, Ta Prohm, Banteay Kdei, Sra Srang y Prasat Kravan.

Templos de Angkor Wat Columnas

Fuera del circuito, pero también incluido en la entrada, está el precioso templo de Banteay Srei, visítalo sin falta en uno de tus días en Angkor –negócialo con el conductor de tuk-tuk antes, no está incluido en los circuitos estándar–. También puedes hacer parada en el museo de las minas terrestres de Camboya, del que hemos hablado en nuestro artículo sobre qué ver en Siem Reap. Y, si tienes tiempo, incluso llegar hasta Kbal Spean, con sus lingas esculpidos en el lecho del río y su paseo en la selva entre mariposas.

Templos de Angkor Banteay Srei Estatuas

Luego están los templos de Roulos, también incluidos en la entrada e interesantes, pero no de visita obligada si tienes poco tiempo. Y, no incluidos en la entrada, el imprescindible Beng Mealea –parte de Angkor– y el complejo de templos de Koh Ker. El primero tiene un precio de entrada de 5 dólares y el segundo de 10 dólares. Lo mejor es llegar a estos templos con coche privado o circuito organizado y dedicarles un día, aquí tienes la información.

Beng Mealea

Dónde comer: restaurantes, puestos de comida, etc.

Si vas con tour guiado, tendrás la comida incluida. Si no, si puedes evitarlo, te aconsejamos no comprar en los restaurantes y puestos de comida de Angkor: son caros respecto a Siem Reap, donde además hay mucha más variedad. Llévate algo para comer a medio día y, luego, date un homenaje gastronómico en la ciudad por la noche. Ah, ¡recuerda llevar mucha agua! También se aprovechan de eso. En cualquier caso, si necesitas algo, lo encontrarás sin problemas.

Templos de Angkor Thom Puestos Comida

¿Hay baños? ¿Están bien?

Tampoco tendrás que preocuparte por los baños. Hay muchos en el complejo de Angkor, suelen estar bastante limpios y siempre hay papel, así que no tendrás que llevar nada. Por cierto, son gratuitos. Pregunta a tu conductor y te llevará al más cercano, aunque están indicados en las carreteras.

Templos de Angkor Wat Apsaras

El amanecer en Angkor Wat

La imagen más deseada por instagramers, aspirantes a tal y turistas en general es la del amanecer de Angkor Wat con el sol tras las torres y su reflejo en el estanque. ¿Desde dónde se hace esa foto? Normalmente, desde el estanque norte: el que, una vez pasada la primera muralla del templo, encontrarás a tu izquierda. Eso sí, cuando estuvimos nosotros ahí había obras, así que “replegamos” hacia el estanque sur, el de la derecha. Nuestras fotos están hechas desde ahí.

Camboya Templos Angkor Wat Amanecer

¿Cuándo hay que llegar para hacer la foto? Pues, lo antes posible. Te aconsejamos salir del hotel a las 4:30 para estar a las 5 de la mañana, cuando abren el templo. Nosotros llegamos un poco después y la verdad es que no había tanta gente. Al final sí que hubo aglomeración, pero, considerando que es un punto en el que están casi todos los turistas a esa hora, no nos pareció particularmente agobiante. Eso sí, seguro que hay épocas en las que está mucho peor, eso por lo menos hemos leído.

Saltaconmiconsejo


Te aconsejamos llevar una bolsa grande de plástico o el chubasquero si no le tienes mucho cariño para sentarte. Tendrás que esperar bastante hasta el amanecer y el suelo cerca del estanque está embarrado.

Dónde ver el amanecer y el atardecer en Angkor

El amanecer en Angkor Wat es el más conocido del complejo, pero hay otro mucho menos masificado: el que se ve desde el estanque de Sras Srang, con los leones en primer plano. Cuando fuimos a verlo éramos en total menos de diez personas. Vamos, que en ese caso no necesitas llegar mucho antes. Además, estarás sobre piedra y te podrás sentar tranquilamente a esperar.

Templos de Angkor Sras Srang Amanecer

Respecto al atardecer en Angkor, en nuestra modesta opinión, y tras ver los más famosos –que queríamos comprobarlo en primera persona–, no nos parece que haya ninguno realmente espectacular. Es mucho mejor quedarse a admirar los templos en las últimas horas de luz. Las caras de Bayón, las torres de Angkor Wat o cualquiera de las esculturas de los otros templos iluminadas con las luces cálidas de las horas doradas merecen más la pena.

En cualquier caso, vamos a hablar de los lugares más famosos donde ver la puesta de sol en Angkor.

El atardecer en Phnom Bakheng

El más conocido es el templo de Phnom Bakheng. En temporada alta, cuando hay muchos turistas, puede ser complicado llegar a ver esta puesta de sol. El acceso está limitado a 300 personas. Una vez subida la cuesta, al llegar a la base del templo, te dan una tarjeta para controlar que eres una de las 300 personas permitidas –como en la parte superior de Angkor Wat–. Cuando salgas, si es antes de la puesta de sol, tu tarjeta pasa a otra persona. Lo mejor es llegar muy pronto. Nosotros en diciembre llegamos a las cuatro y media de la tarde y quedaban muchas plazas todavía. Pero, lo dicho, no había tantos turistas.

Templos de Angkor Phnom Bakheng Tarjetas

Si no tienes la entrada de siete días en Angkor, no te aconsejamos ir a ver esta puesta de sol, el tiempo que tienes que esperar puedes dedicarlo a recorrer otros templos. Según la Lonely Planet, “ver atardecer sobre el Baray occidental desde aquí es impresionante”, pero el gran estanque del Baray occidental se ve apenas al fondo y, aunque el sol tras las torres del templo deja una postal bonita, no nos pareció espectacular.

Templos de Angkor Phnom Bakheng Atardecer

¿Sabías que…?


En principio, en noviembre de 2019 el gobierno camboyano prohibió que se utilizaran elefantes con fines turísticos en Camboya, con efecto a partir de principios de 2020. Nosotros nos encontramos con los últimos turistas aprovechándose de estos pobres animales para subir una cuesta no tan dura y que se recorre en menos de diez minutos, además. Si todavía te encuentras con elefantes utilizados con fines turísticos, no contribuyas a financiar esta práctica.

Templos de Angkor Mebon Oriental Elefante

Otras puestas de sol en Angkor

El otro atardecer famoso de Angkor es desde el templo de Pre Rup. En este caso no hay limitaciones. Si quieres sentarte y coger buen sitio, mejor llegar con tiempo. Pero, si no, no hace falta. Una vez más, no nos pareció tan espectacular… Se supone que, en algún momento, tras los leones hubo bonitas vistas a los arrozales que rodean el templo, pero ahora están tapadas por los árboles.

Templos de Angkor Pre Rup Atardecer

Rincón Salta Conmigo


Una alternativa para ver la puesta de sol es ir a un templo que, a pesar de estar incluido en la entrada del Parque Arqueológico de Angkor, no está en el complejo principal, de hecho está en la dirección opuesta desde Siem Reap. Hablamos de Phnom Krom. La puesta de sol desde aquí sobre el lago Tonlé Sap merece la pena, si tienes tiempo extra. Y podrás disfrutarla prácticamente en soledad.

Templos de Angkor Phnom Krom Atardecer

Cómo evitar las aglomeraciones una vez allí

Como ya contamos, nosotros no nos encontramos con muchos turistas, tuvimos suerte. Pero sí que intentamos hacer por encontrarnos hasta con menos, siempre que fuera posible. ¿Qué puedes hacer para evitar las aglomeraciones?

Lo primero sería no viajar en temporada alta –ver la sección de cuándo viajar a Angkor–, aunque tampoco se trata de pasar un calor horrible. Nuestra experiencia a principios de diciembre con un poco de fresquito fue genial.

Templos de Angkor Wat Monjes

Lo segundo, empezar pronto, a la apertura de los templos. A las 7:30 en los secundarios e incluso en Bayón no nos encontramos con casi nadie.

Y lo tercero, intentar evitar, en la medida de lo posible, los horarios de mayor flujo de personas en cada templo. Si quieres ver el amanecer en Angkor Wat, no hay otra que estar ahí cuando está todo el mundo. Pero puedes quedarte después, cuando los grupos se van a desayunar, a partir de las 7. En Bayón, por otro lado, de 7:30 a 9h de la mañana también suele ser hora valle. La hora de la comida es otro momento en el que te encontrarás con mucha menos gente –eso sí, también es la más calurosa, así que tendrás que valorarlo–. De 13h a 15h verás que la mayoría de templos se vacía. Puedes parar a comer un poco antes o un poco después –y, si te llevas comida, no necesitarás mucho tiempo–.

Templos de Angkor Ta Som Arbol

Una buena opción es hacer los circuitos “tradicionales”, el largo y el corto, del revés: empezando por el último templo y yendo en sentido contrario. Así evitarás hacer las visitas al mismo tiempo que todo el mundo.

Por supuesto, visitar los templos secundarios no incluidos en los circuitos estándar es la mejor manera de estar solo en Angkor. Banteay Samré y Ta Nei los visitamos en soledad.

Templos de Angkor Preah Khan Garuda Naga

Actividades extra: Angkor Balloon, tirolina, etc.

Además de visitar templos, hay alguna actividad extra que se puede hacer en el Parque Arqueológico de Angkor y sus alrededores.

Templos de Angkor Thom Bayon Apsaras

Una de ellas es la tirolina, Angkor Zipline. Es el típico parque de aventura entre los árboles, en medio de la selva. Pero no se ven los templos y es carillo –65 o 99 dólares según el circuito–, así que no nos pareció que mereciera la pena.

Lo que sí hicimos y recomendamos es subir al globo aerostático cautivo Angkor Balloon. Las vistas de Angkor Wat desde arriba son espectaculares y el precio es más que razonable: menos de 20 euros. En principio, no hace falta reservar: el globo sube y baja todo el rato y no se tarda mucho tiempo. Recomendamos ir por la tarde, cuando Angkor Wat está iluminado.

Templos de Angkor Balloon Vista

También es posible sobrevolar Angkor en helicóptero, hay dos compañías que lo hacen: Helistar Cambodia y Helicopters Cambodia, pero no hemos probado ninguna de las dos y no sabemos cómo de fiables son. Los vuelos duran de 8 a 48 minutos y sus precios varían de los 99 a los 580 dólares.

También hay circuitos en bici, moto y quads por los alrededores, que se pueden contratar en Siem Reap. La verdad es que nosotros ni nos planteamos esa opción. No podemos contar mucho más.

Templos de Angkor Thom Bayon Caras Dorado

Normas y sentido común: el trabajo infantil y el respeto a las obras de arte y al entorno

En todas las entradas de los templos te encontrarás con niños intentando venderte todo tipo de souvenirs y comida. No les compres nada: estarías incentivando el trabajo infantil y ayudando a que esos niños no vayan a la escuela y no tengan futuro. Sabemos que es de cajón, pero es que hemos visto a muchos turistas comprarles cosas y regalarles caramelos o quién sabe qué. En el amanecer en Sras Srang, prácticamente todo el mundo le acabó comprando un café a la niña del bar de al lado, que venía a saludar de forma “inocente”.

Templos de Angkor Wat Ventana Torre

Por otro lado, no toques los muros de los templos en los que hay relieves. También parece una perogrullada pero, de nuevo, hemos visto a cantidad de turistas hacerlo. Está claro que así no durarán mucho más…

Templos de Angkor Mono

Desde 2012, no se puede fumar en el recinto de los templos. Por supuesto, tampoco debes tirar basura fuera de las papeleras, en este caso son más los los locales los que no respetan esta norma básica, hay lugares llenos de basura. Tampoco tienes que tocar ni dar de comer a los monos. Y, recuerda, estás en espacios sagrados, así que pórtate en consecuencia y respeta a los monjes.

Hoteles: dónde es mejor dormir para visitar Angkor

En la zona del parque arqueológico hay alguna guesthouse, pero realmente no creemos que merezca la pena alojarse ahí. En nuestra opinión es mucho mejor quedarse a dormir en Siem Reap, donde hay un montón de restaurantes y servicios, incluidos bancos y cajeros, además de ser una ciudad animada y agradable para darse un paseo por las tardes-noches, tras la visita a los templos. A medio camino entre la ciudad y el Parque Arqueológico de Angkor hay unos cuantos hoteles de lujo pero, de nuevo, te perderías la ciudad.

Templos de Angkor Prasat Preah Palilay

En nuestro artículo sobre qué ver en Siem Reap, te hablamos de nuestra experiencia en los dos que más nos gustaron de los tres hoteles en los que dormimos en Siem Reap: el Coconut VK Villa y The Siem Reap Chilled Backpacker. Lo bueno de este último es que está en la parte norte de la ciudad, con lo cual se tarda menos en llegar a Angkor –algo a tener en cuenta cuando elijas tu hotel–. La piscina, si quieres darte un chapuzón y relajarte después de tanto templo y tanto paseo, también es algo a tener a cuenta. Aquí puedes ver otros hoteles en Siem Reap y elegir el que más te convenza.

Templos de Angkor Banteay Srei Relieve

Mapa de Angkor, Camboya: templos y sitios útiles

Como siempre, hemos preparado un mapa de Angkor con todos los templos y sitios útiles para la visita, para que no te pierdas nada.

Ahora sí, ya estás preparado para visitar uno de los lugares más impresionantes del mundo: ¡la capital del antiguo Imperio Khmer te espera!

¿Te quieres ir de viaje a Camboya? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Camboya aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Siem Reap aquí o en Nom Pen aquí.
  • Contrata tu traslado desde el aeropuerto a tu hotel en Nom Pen aquí o en Siem Reap aquí. Y reserva tu transporte en Camboya al mejor precio aquí
  • Contrata tu tour guiado en Camboya aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
banner suscribe rss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

26  Comentarios

  • Juana
    19 febrero, 2024 a las 08:07

    ¡Hola! ¿Cómo están? Soy Juana de Uruguay, estamos haciendo un viaje por Sudeste Asiático.
    Pasado mañana vamos a visitar Angkor, tenemos solo un día y medio así que me puse a leer sus consejos para aprovecharlos al máximo.
    ¿Podrán pasarme el contacto de alguno de los conductores de tuk tuk con los que recorrieron Angkor?

    ¡¡¡Muchas gracias!!!

    Responder
    • 19 febrero, 2024 a las 08:58

      ¡Hola, Juana y bienvenida al blog! Te enviamos ahora mismo un correo con los datos de los conductores, ¡buen viaje!

      Responder
  • Marta
    30 septiembre, 2023 a las 20:09

    Hola!!! Gracias por toda la info!
    Me podrías pasar el contacto del tuk tuk de la foto? Yo estuve con él en 2017 y en los contactos que tengo – whatsapp y mail, no le encuentro. Gracias!!!

    Responder
    • 24 noviembre, 2023 a las 00:18

      ¡Hola, Marta! Acabamos de ver que también nos escribiste por aquí, hemos tenido un problema con los comentarios en el blog. ¡¡Un saludo!!

      Responder
  • Monica
    17 septiembre, 2023 a las 17:00

    Buenos días, he leído varios de los artículos que habéis publicado y os felicito por el trabajo realizado, aportan mucha información interesante muy bien detallada. Ahora estamos embarcados en el proceso de planificar nuestro viaje por Camboya y agradeceríamos mucho si nos pudierais facilitar los contactos de los Tuk-Tuk para poder contactar con ellos. Desde ya muchas gracias por la ayuda. ¡Un saludo! Monica

    Responder
    • 19 septiembre, 2023 a las 08:19

      ¡Hola, Mónica y bienvenida al blog! Te pasamos ahora el contacto por correo electrónico. ¡Un saludo y buen viaje!

      Responder
  • diana
    20 julio, 2023 a las 21:34

    Me gustaría unirme y conseguir un grupo con guía en español para ver amanecer y pasar el día en Angkor. Ya que voy sola.
    Si me podéis dar contacto, es que Civitatis no tiene el día que voy.
    Gracias

    Responder
    • 21 julio, 2023 a las 11:59

      ¡Hola, Diana y bienvenida al blog! No tenemos contactos de guías en español, más allá de Civitatis. Al entrar al complejo, puedes preguntar por los guías oficiales, que también los hay en español y seguramente te puedas unir a más hispanohablantes que haya por allí… Sentimos no poder ayudarte más. ¡Un saludo!

      Responder
      • Carolina Ortega
        26 septiembre, 2023 a las 22:51

        Muy interesante todo y súper bien explicado!!!!! Sólo de leer muero de ganas de estar YA ahi. Me interesa el contacto para los tuk tuk

        Saludos

        Responder
        • 24 noviembre, 2023 a las 00:17

          ¡Hola, Carolina y bienvenida al blog! Perdona que leamos esto tan tarde, ha habido un problema con los comentarios en el blog… Si todavía necesitas el contacto, escríbenos a saltaconmigo@saltaconmigo.com para estar seguros de que lo veamos y te contestamos allí. Si no, ¡esperamos que hayas disfrutado de Angkor tanto como nosotros! Un saludo

          Responder
  • Marta
    9 julio, 2023 a las 14:17

    Me parecen muy interesantes todas vuestras recomendaciones, especialmente las de concienciación. Necesitaría el contacto para los tuk tuk. Gracias

    Responder
    • 9 julio, 2023 a las 17:47

      ¡Hola, Marta y bienvenida al blog! Muchas gracias, nos alegramos de que te gustaran las recomendaciones, el contacto te lo enviamos por email. ¡Buen viaje!

      Responder
  • Alba
    24 febrero, 2023 a las 06:13

    Hola,

    Muchas gracias por vuestro blog. Me parece que tiene toda la información que necesitaba.

    Por cierto me podéis pasar por favor los contactos de los Tuc Tucs.

    Gracias,

    Alba.

    Responder
    • 24 febrero, 2023 a las 09:48

      ¡Hola, Alba y bienvenida al blog! Muchas gracias por tu comentario, nos alegra que nuestros consejos te hayan sido útiles, te mandamos ahora un correo con el contacto. ¡¡Buen viaje!!

      Responder
    • Anna
      3 abril, 2023 a las 17:10

      Amando vuestro blog.
      Millones de gracias porque me encanta, lo explicáis todo súper bien y es lo que necesitaba.

      Si me podéis pasar el contacto del tuc tuc os lo agradezco 😊
      Un saludo!!!

      Responder
      • 4 abril, 2023 a las 10:04

        ¡Hola, Anna y bienvenida al blog! Muchísimas gracias por tu comentario, nos alegramos mucho de ser de ayuda con la organización de tu viaje. Te escribimos ahora por privado con el contacto. ¡Gracias de nuevo!

        Responder
  • Maialen
    20 noviembre, 2022 a las 09:44

    Buenos días
    Salimos pasado mañana para Camboya
    ¿Nos podríais pasar el contacto del tuk tuk que contratasteis vosotros?
    Muchas gracias!!

    Responder
    • 21 noviembre, 2022 a las 13:15

      ¡Hola, Maialen y bienvenida al blog! Te lo enviamos ahora por correo. ¡¡Buen viaje!!

      Responder
  • Anita
    9 noviembre, 2022 a las 22:42

    ¡¡Hola!! Muy chulo el blog, ¿a dónde os puedo escribir para que me paséis el contacto del señor del tuk-tuk? Gracias!!!!

    Responder
    • 10 noviembre, 2022 a las 03:40

      ¡Hola Anita y bienvenida al blog! Te lo pasamos ahora por correo. ¡¡Gracias a ti por leernos!

      Responder
  • Blanca Giner
    8 agosto, 2022 a las 18:55

    Hola,

    Vuestro post es muy útil! Muchas gracias! Nos gustaría visitar los templos en un día, recomendáis el circuito corto o largo? Nos podríais facilitar algún contacto de algún conductor de tuk tuk?

    Muchas gracias!

    Responder
    • 10 agosto, 2022 a las 11:29

      ¡Hola, Blanca y bienvenida al blog! Nosotros sugerimos una mezcla de los dos circuitos si solo tienes un día: la explicamos en detalle en el artículo de Angkor en 1 día. El contacto te lo pasamos ahora por correo. ¡Buen viaje!

      Responder
      • Sergio Beltrán
        17 septiembre, 2022 a las 16:37

        No os conocía y da gusto encontrar gente que comparta y haga este gran trabajo para otros muchos saltadores🐣.

        Hay alguna posibilidad de que en un tuk tuk vayamos 3 personas!?

        Y ahora lo importante podríais facilitarme algún teléfono de contacto para poder reservar ya el tuk tuk con ellos.

        Gracias de nuevo por vuestro tiempo invertido si me podéis enviar el contacto al +34650334976 sería perfecto.

        Responder
        • 19 septiembre, 2022 a las 10:15

          ¡Hola, Sergio y bienvenido al blog! Muchísimas gracias por tu comentario, ¡muy amable! Sí que podéis ir en tres en el tuk-tuk, se puede ir hasta en cuatro. Te mando el contacto ahora por email que no es más cómodo por allí. ¡Buen viaje!

          Responder
  • Carmen
    3 julio, 2022 a las 12:58

    Hola,
    Muchas gracias por vuestro blog. Me encanta, bonito, claro y útil. Los consejos van genial.

    Por cierto me podéis pasar los contactos de los guías en español para Ankor Wat.
    Y una duda el importe que indicáis era por tuk tuk o por persona?

    Muchas gracias de antemano

    Responder
    • 4 julio, 2022 a las 18:24

      ¡Hola, Carmen y bienvenida al blog! Muchas gracias, nos alegramos mucho de que los consejos te vengan bien. El precio es por tuk-tuk, en principio da igual si va una o dos personas. Te mandamos ahora el contacto por correo. ¡Un saludo!

      Responder