5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

La visita a Angkor Thom: Bayon y el resto del complejo

Ya te contamos que los templos de Angkor van mucho más allá del conocidísimo Angkor Wat, pero lo que no te dijimos es que hay uno que es casi más espectacular si cabe. Seguro que has visto más de una imagen de un templo con cientos de enormes caras esculpidas en piedra. Es Bayon y, para que te hagas una idea, es solo una parte de la última gran capital del Imperio Jemer. Lara Croft se acercó aquí, ¿te vas a quedar tú con las ganas? Si Bayon es solo una parte, imagina todo lo que hay que ver en Angkor Thom.

Que Ver en Angkor Thom Bayon Salto

Empezamos con las cifras generales para que te vayas haciendo una idea. Angkor Thom ocupa una superficie de unos 10 km2 –Angkor Wat “solo” 1,6 km2–. Los 12 km de muralla de 8 metros de alto que lo protegen están rodeados por un foso de 100 metros de ancho. Cuenta con cinco puertas monumentales y, en su interior, hay decenas de edificios a cual más impresionante… porque las caras son lo más famoso, pero hay mucho más.

Deja que Angkor Thom te sorprenda, como poco, te vas a sentir observado por cientos de caras.

Saltaconmiconsejo


Antes de atravesar alguna de las puertas del complejo, echa un vistazo a nuestros consejos para visitar los templos de Angkor. Si te agobia tanta maravilla, lee nuestra ruta de dos días en Angkor para aprovechar tu tiempo al máximo. Y, por supuesto, organiza tu viaje con nuestros consejos para viajar a Camboya –si llegas desde Tailandia, no te pierdas De Bangkok a Siem Reap, la frontera de Tailandia con Camboya–.

Un poco de historia de Angkor Thom

Hemos dicho que Angkor Thom es la última gran capital del Imperio Jemer, pero, ¿de qué año estamos hablando? Bueno, del año exacto no sabemos, pero sí que se comenzó a construir a finales del siglo XII. Fue el rey Jayavarman VII quien, después de que el pueblo cham conquistaran y destruyeran Angkor Wat, decidió construir una nueva capital para su imperio. Bueno, después de vencerles y echarles.

Que Ver en Angkor Thom Bayon Caras Miradas

¿Sabías que…?


Jayavarman VII se coronó a sí mismo rey después de expulsar a los chams cuando ya había superado los ¡cincuenta y cinco años! Hablamos del año 1181 y su reinado se extendió por casi cuarenta años, hasta su muerte en 1218.

Que Ver en Angkor Thom Baphuon Relieves

Antes de dedicarse un templo a sí mismo, Bayon, levantó uno a su madre, Ta Prohm, y otro a su padre, Preah Khan, ambos fuera de Angkor Thom. Una vez acabado Bayon, decidió construir su capital, Angkor Thom, a su alrededor.

Bayon: el famoso templo de las caras

Cuando un templo tiene 216 caras, no se puede esperar que se conozca de otra forma más que como “templo de las caras”. Pero, ¿por qué 216? Porque las 54 torres del templo de Bayon se coronan con una cara hacia cada punto cardinal. Haz la cuenta: 54 torres por 4 caras por torre igual a 216 caras. Tal cantidad de rostros hace que, en cualquier momento y desde cualquier lugar del templo, tengas, al menos, doce pares de ojos vigilándote. Por cierto, ya que estamos con preguntas ¿por qué 54? Porque, según se cuenta, el Imperio Jemer estaba dividido en 54 provincias en el momento de su construcción y el rey ponía sus ojos en todas ellas.

Que Ver en Angkor Thom Bayon Caras Detalle

¿Sabías que…?


Jayavarman VII abandonó el hinduismo, la religión tradicional jemer, por el budismo Mahayana. Uno de sus bodhisattvas es Avalokiteshvara, de quien se supone que son las 216 cabezas de Bayon. Eso sí, el modelo que parece que se usó para representarlo fue el propio rey Jayavarman VII. No acuñaba monedas con su efigie, pero sí levantaba templos con su cara.

Que Ver en Angkor Thom Bayon Caras

Más allá del espectáculo de las caras de Bayon, no hay que perderse los relieves del muro de la primera planta. La edad del rey Jayavarman VII le hacía no tenerlas todas consigo respecto a la finalización del templo –al final acabó levantando toda una ciudad– y lo iba construyendo por etapas-plantas. Son tres en total, las dos primeras cuadradas y la tercera, donde están las caras, circular.

Los bajorrelieves de Bayon

Jayavarman VII no se anduvo con medias tintas y, en la primera de las plantas de Bayon, mandó representar la vida del Imperio Jemer y su casi destrucción. Es una representación circular, por lo que no hay un comienzo definido. Se suele empezar por la puerta este recorriendo el muro en el sentido de las agujas del reloj. La primera escena muestra la huida de los cham ante la llegada del futuro rey Jayavarman VII, pero, para que te hagas una idea, la anterior –la última que verás–, es el saqueo de Angkor Wat por parte de los mismos cham.

Que Ver en Angkor Thom Bayon Bajorrelieves

Entre medias, batallas navales, procesiones militares, luchas –incluso una guerra civil–, celebraciones y rezos. Eso sí, prácticamente da igual lo que muestren, lo que te dejará con la boca abierta es la habilidad de los talladores y la belleza de su obra que ha sobrevivido más de 800 años en mitad de la selva.

Cuándo visitar Bayon: antes del atardecer

Las caras de Bayon, con esa sonrisa contenida, casi como la de la Monna Lisa, son sobrecogedoras a cualquier hora del día. Pero es al atardecer cuando se tiñen de un color anaranjado que parece sonrosar sus mejillas y darles todavía más vida si cabe. Si tienes ocasión, haz una escapada a Bayon a la hora dorada, una hora antes del atardecer más o menos. Eso sí, no hay atardecer propiamente dicho en Bayon, el sol se oculta entre los árboles antes de ponerse.

Que Ver en Angkor Thom Bayon Caras Atardecer

Si no tienes opción de acercarte a la hora dorada, te recomendamos que lo visites a primera hora de la mañana. Nada más abrir, a las 7:30, te encontrarás con poca gente y podrás disfrutar de las caras sin tener que buscar cómo esconder a los demás turistas en tus fotos.

El resto de templos de Angkor Thom

Vale, solo por Bayon ya habría que encontrar un momento en tu paso por el complejo de Angkor para visitar Angkor Thom. Pero ya hemos dicho que esa locura facial no es más que una pequeña parte de todo lo que encontrarás en sus 10 km2. En cualquier caso, la fama, como con Angkor Wat, es merecida. El resto de templos, aunque son apabullantes, no conseguirán hacerte olvidar Bayon.

Que Ver en Angkor Thom Bayon Apsaras

La terraza del Rey Leproso

A pesar de que se sabe de quién son las caras, todavía hay muchas preguntas acerca de Bayon y eso que es el templo más estudiado. Así pues, imagina las dudas que genera una estatua desnuda y sin sexo… Es el conocido Rey Leproso. Cuenta la leyenda que dos reyes de Angkor sufrían esta enfermedad, así que se asumió que era una representación suya. Aunque también se piensa que podría ser un crematorio real.

Que Ver en Angkor Thom Terraza Rey Leproso Estatua

¿Sabías que…?


La estatua de la terraza del Rey Leproso es una copia. La original está expuesta en el Museo Nacional de Nom Pen.

Más allá de la terraza, de la estatua y de los relieves de sus muros, lo que te dejará sin palabras será una terraza-pasillo oculta bajo el nivel del suelo. Tenemos que confesar que nosotros nos equivocamos y entramos por la salida –en el lado norte– y que no estábamos preparados para lo que encontramos.

Que Ver en Angkor Thom Terraza Rey Leproso Bailarinas

Sabíamos que existía, la estábamos buscando, pero lo que habíamos leído en la guía no era nada comparado a lo que sentimos. Casi como si nos hubiéramos transformado en Indiana Jones –lo siento Lara, soy más de Indi– nos encontramos cara a cara con relieves de apsaras, nagas y otras figuras de aspecto terrorífico cubiertas de telarañas.

Que Ver en Angkor Thom Terraza Rey Leproso Guerreros

Una locura que admiramos en soledad –la hora de comer es una pequeña desbandada de grupos– y que, días después, volvimos a visitar.

La terraza de los elefantes

Justo al lado de la terraza del Rey Leproso está una gigantesca terraza, 350 metros de largo, que se usaba como tribuna para las ceremonias reales. Poco queda en la parte superior de la tribuna, pero las paredes que la levantan del suelo siguen manteniendo los relieves de elefantes de tamaño natural y de garudas.

Que Ver en Angkor Thom Terraza Elefantes Pelea

Sí, de ahí el nombre de la terraza de los elefantes… queda mucho por descubrir en Angkor Thom –si algún día se descubre– y, mientras tanto, muchos lugares tienen nombres de lo más “simple” y descriptivo.

Que Ver en Angkor Thom Terraza Elefantes Garudas

Baphuon

El monte Meru, sagrado en varias religiones, entre ellas el hinduismo, está también representado en Angkor Thom. Es en Baphuon, un templo de forma piramidal con cinco plantas dedicado a Shiva. ¿Hinduismo? ¿No habías dicho que Jayavarman VII se había convertido al budismo Mahayana? Sí, pero es que Baphuon es anterior, del siglo XI.

Que Ver en Angkor Thom Baphuon Monte Meru

¿Sabías que…?


Parte de Baphuon colapsó a principios del siglo XX. El grupo de arqueólogos que se encargó del primer estudio catalogó todas las piedras y registró su posición en el edificio. Visto así, podría parecer fácil volver a levantarlo. ¿El problema? El registro fue destruido por los Jemeres Rojos después de su llegada al poder. Desde entonces se trabaja en su restauración, casi como si fuera un puzzle de 300.000 piezas de piedra.

Que Ver en Angkor Thom Baphuon Buda Reclinado

En la parte trasera de Baphuon, en las piedras del muro de contención del lado oeste, se esculpió un gigantesco Buda reclinado de 60 metros en el siglo XVI. Sí, el budismo también se hizo con este edificio.

Más edificios de Angkor Thom

Ya hemos hablado de los principales templos de Angkor Thom, pero todavía quedan más.

Que Ver en Angkor Thom Phimeanakas

Empezamos por el que se considera palacio real, Phimeanakas. También es una representación del monte Meru y, como Baphuon, se levantó antes de la llegada al poder del rey Jayavarman VII. Hoy en día queda muy poco del interior del palacio, cuando visitamos el complejo estaba cerrado por restauración.

Que Ver en Angkor Thom Preah Palilay

Otros templos son Preah Palilay y Preah Pithu –divido en varios edificios–, recubiertos por árboles y raíces y casi siempre sin turistas. Los palacios Kleang norte y Kleang sur, con las torres conocidas como Prasat Suor Prat y la terraza de Tep Pranam.

Que Ver en Angkor Thom Preah Pithu

La muralla y sus puertas

Nada menos que 12 kilómetros de muralla para proteger la última gran capital del Imperio Jemer. Todavía hoy es posible recorrer el camino de ronda, a ocho metros de altura, para visitar las puertas que se abren en ella y admirar el imponente foso que la rodea. Foso, en el que se sigue practicando la pesca.

Que Ver en Angkor Thom Foso Pescadores

¿Sabías que…?


El río Siem Reap –que da nombre a la cercana ciudad– fue desviado de su recorrido original, desde Phnom Kulen hasta el lago Tonlé Sap, para llenar el foso de Angkor Thom. Bueno, el foso de Angkor Thom y el de Angkor Wat y demás templos y para llenar los barays, estanques, de todo el complejo.

Desde el centro exacto de Angkor Thom, Bayon, parten dos caminos perpendiculares que llegan a la muralla abriendo cuatro puertas perfectamente simétricas. Al norte de Bayon, hacia el este, se abre la avenida de la Victoria que también llega a la muralla por la puerta de la Victoria. Así que hablamos de cinco puertas en Angkor Thom. Eso sí, el camino este-oeste está abandonado y sus puertas no se usan. De hecho, el puente sobre el foso de la puerta occidental y parte de la misma puerta están derrumbados.

Que Ver en Angkor Thom Puerta Sur Caras

Delante de las puertas que se abren en la muralla de Angkor Thom se representa el mito del batido del océano de leche: 54 dioses y 54 demonios tiran de la gigantesca serpiente Vasuki. En lo alto de las puertas, aparece la imagen del bodhisattva Avalokiteshvara, sí, el de Bayon. Ni te imaginas la cantidad de rostros del bodhisattva que hay en Angkor Thom.

Hoy en día están permanentemente abiertas –las accesibles– y los coches, motos y tuk tuks no paran de cruzarlas. Pero, se cree que, en su día, contaban con hojas de madera que permitían su cierre.

La puerta sur de Angkor Thom

Lo más probable es que tu entrada a Angkor Thom sea a través de la puerta sur, así que será la primera que veas. ¿Por qué? Porque es la que lo comunica con Angkor Wat –hablamos de unos 2 km desde el templo de Angkor Wat hasta la puerta sur–. Será una primera toma de contacto de lo más especial, porque es la única puerta totalmente restaurada. Eso sí, su proximidad al gran imán de Angkor hace que se sature con facilidad.

Que Ver en Angkor Thom Puerta Sur

La puerta norte

Dependiendo del circuito o del orden en el que hayas decidido visitar los templos, es posible que la segunda puerta que visites en Angkor Thom sea la norte, para salir camino de Preah Khan, siguiendo el circuito largo.

Que Ver en Angkor Thom Puerta Norte

La puerta este o de la muerte, la de Tomb Raider

Si has visto Tomb Raider, has visto una de las puertas de Angkor Thom. Concretamente la puerta este o de la muerte. Es aquí donde se “esconde” la entrada del templo detrás de la gigantesca figura de una apsara que acaban por derribar a base de fuerza bruta y cuerdas. En realidad, la puerta está abierta: no hay apsara que la cierre. Ojo, es la puerta este simétrica, la que decimos que no se visita normalmente porque el camino no está asfaltado.

Que Ver en Angkor Thom Puerta Este

La puerta de la Victoria

Podríamos decir que es la más recargada, por aquello de la Victoria, pero es que todas las puertas de Angkor Thom lo son. Por aquí saldrás del complejo camino de Ta Prohm. Como decíamos antes, es el “verso suelto” de las puertas: no está en la cuadrícula perfecta y no tiene una simétrica al lado oeste.

Que Ver en Angkor Thom Puerta Victoria

La puerta oeste

No íbamos a olvidar la pobre puerta oeste. No puedes llegar sobre ruedas –bueno, sí en bicicleta– y tampoco la puedes cruzar –caerías al foso al otro lado–. Pero, lo que vas a disfrutar de un paseo en completa soledad en Angkor y de la vista de la puerta sin más turistas no se paga con dinero.

Que Ver en Angkor Thom Puerta Oeste

La subida a la muralla

Decíamos antes que es posible recorrer el camino de ronda sobre la muralla. Eso sí, son 12 km de camino de tierra relativamente cuidado, pero poco transitado. Nuestro consejo, si dispones de tiempo, es llegar hasta la puerta oeste y subir a la muralla caminando hacia el sur. En la esquina suroeste te encontrarás con un par de templos: Run Ta Dev y Prasat Chrung. ¿Dos templos en lo alto del camino de ronda? Sí, para que te hagas una idea de la anchura de las murallas. Continúa hasta la puesta sur y baja de nuevo a la carretera.

Que Ver en Angkor Thom Camino Ronda Prasat Chrung

Nosotros quedamos con nuestro conductor: nos dejó en Bayon y le pedimos que nos esperara un par de horas después en la puerta sur. También es posible recorrerlo en bicicleta.

Información práctica de la visita

Echa un vistazo a nuestros consejos para visitar los templos de Angkor para saber qué ropa llevar –recuerda que son templos y hay que tener respeto–, los horarios, los precios de las entradas…

Que Ver en Angkor Thom Baphuon Pasillo

Un pequeño resumen: debes llevar cubiertos hombros y rodillas –tanto hombres como mujeres–; los templos de Angkor Thom abren de 7:30 a 17:30, aunque algunos cierran nominalmente –no hay barrera que te impida entrar– a las 17 h; hay tres tipos de entradas: de 1 –37 US$–, 3 –62 US$– y 7 días –72 US$– y se compran en el Angkor Ticket Office.

Que Ver en Angkor Thom Terraza Rey Leproso Relieves

Mapa del complejo de Angkor Thom

Aquí tienes un mapa de Angkor Thom con todos los templos y edificios marcados para que te hagas una idea de las distancias entre ellos y a Angkor Wat.

Que Ver en Angkor Thom Terraza Elefantes

Parecía imposible, pero todavía hay algo más impresionante que Angkor Wat en el complejo: Angkor Thom, la última capital del Imperio Jemer.

¿Te quieres ir de viaje a Camboya? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Camboya aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Siem Reap aquí o en Nom Pen aquí.
  • Contrata tu traslado desde el aeropuerto a tu hotel en Nom Pen aquí o en Siem Reap aquí. Y reserva tu transporte en Camboya al mejor precio aquí
  • Contrata tu tour guiado en Camboya aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  • david
    3 noviembre, 2020 a las 05:23

    excelente articulo

    Responder
    • 3 noviembre, 2020 a las 10:34

      Hola, David. ¡Bienvenido al blog!
      Muchas gracias por tu comentario, me alegra que te haya gustado… a ver cuándo podemos volver a verlo en persona.
      ¡Un saludo!

      Responder