5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Consejos para viajar a Camboya: todo lo que necesitas saber

Algunos se plantean viajar a Camboya y ni siquiera saben bien dónde está. De hecho, tampoco lo teníamos tan claro nosotros antes de ir. Normalmente el objetivo son los templos de Angkor, tanto que, a menudo, es lo único que se visita en viajes combinados con otros países cercanos como Tailandia y Vietnam. Nosotros también teníamos ese objetivo marcado desde hace años. Tantas ganas le teníamos a Angkor, que pasamos ocho días visitando sus templos. Pero estuvimos 30 días en total en el país, llegando también a algunas zonas mucho menos turísticas y, por ello, creemos que podemos darte unos cuantos consejos para viajar a Camboya.

Viajar a Camboya Roluos Preah Ko Salto

Te contamos todo lo que hemos aprendido en nuestro viaje a Camboya. Desde cómo conseguir el visado hasta cómo moverse, dónde dormir, seguridad, etc. En pocas palabras, todo lo que necesitas saber para viajar a Camboya por libre como lo hicimos nosotros.

Requisitos para viajar a Camboya: ¿visado online o en la frontera?

Todos los ciudadanos con pasaporte español o de cualquier país latinoamericano necesitan visado para viajar a Camboya por turismo. Solo están exentos los ciudadanos de algunos países del Sudeste Asiático.

De Bangkok a Siem Reap Autobus Banderas

¿Qué necesitas para obtener el visado? Tener un pasaporte con validez de seis meses a partir de la fecha de salida del país y con una página en blanco, una foto de carnet y pagar la tasa de 30 US$.

¿Dónde se puede obtener? Hay tres opciones.

  • Si vives en un país en el que hay embajada/consulado de Camboya, puedes hacerlo ahí antes del viaje. No es el caso de España: la embajada de Camboya acreditada para España, con sus servicios consulares, está en París –aquí tienes su web, pero está solo en francés–.
  • Vivas donde vivas, puedes hacerlo online en la página oficial del Ministerio de Exteriores camboyano dedicada a ello, este es el enlace. Desconfía de cualquier otra página no oficial, tendrás que pagar más. Eso sí, incluso en la oficial hay un recargo de 6 dólares.
  • En los aeropuertos internacionales de Phnom Penh, Siem Reap-Angkor y Sihanoukville y en todos los pasos fronterizos terrestres. Nosotros lo hicimos así, en la frontera de Poipet, seguramente la más habitual al ser la que conecta Siem Reap con Bangkok. ¡Cuidado con los timos! Si llevas tu foto de carnet, no aceptes pagar ni un centavo más de los 30 dólares, te hablamos de nuestra experiencia en el artículo De Bangkok a Siem Reap, la frontera de Tailandia con Camboya y sus timos. También tienes información en inglés en la página oficial de los aeropuertos de Camboya.

Viajar a Camboya Preah Vilhear

¿Cuánto dura el visado de turismo? El visado de turismo tiene validez de 30 días.

Extensión del visado

Si quieres obtener una extensión del visado por otros 30 días, tienes que o bien salir y volver a entrar en el país, o bien ir a las oficinas del Departamento de Inmigración en Nom Pen a pedirlo, aquí tienes la dirección. El coste es de 45 dólares. También puedes hacerlo en agencias de viaje, con el consiguiente recargo. La otra opción es pagar, a la salida, la multa por overstay. Hablamos de 10 dólares por día fuera de visado.

Camboya Templos Angkor Terraza Rey Leproso

Vacunas para Camboya: ¿obligatorias? ¿recomendadas?

No hay vacunas obligatorias para viajar a Camboya. Respecto a las recomendadas, no te fíes de lo que leas en ningún lado. Lo que tienes que hacer, como antes de cualquier viaje, es pedir cita con el centro de vacunación internacional más cercano para que sea un médico especializado quien te lo diga. Si vives en España, puedes pedirlo en este enlace del Ministerio de Sanidad. Normalmente hace falta por lo menos un mes y medio de antelación para pedir la cita, más que lo que necesites para que las vacunas hagan efecto, así que hazlo con tiempo. En nuestro caso, las teníamos ya todas puestas –Hepatitis A, B, tifus, rabia…– de otros viajes, así que solo tuvimos que ponernos un recuerdo de la de difteria y tétanos.

Viajar a Camboya Battambang Casas Tradicional

Protección contra la malaria

Al visitar el médico, también te informará de si necesitas o no tomar profilaxis contra la malaria para la que, como sabrás, no hay vacuna. En nuestro paso por el centro de vacunación internacional nos comentaron que, en el caso de viajar solo a Siem Reap/Angkor y Nom Pen, lo que hace la gran mayoría de turistas, no hace falta ya que no hay riesgo alto. Nos dio este enlace para saber en qué zonas del país sí que hay riesgo alto –como verás, es la zona nororiental–. En cualquier caso, de nuevo, pregunta a tu médico especializado cuando vayas a verle antes del viaje, las recomendaciones pueden cambiar en cualquier momento.

Camboya Templos Angkor Ta Prohm Tomb Raider

Eso sí, en todo el país hay riesgo, aunque sea bajo, de contraer malaria. Así que, aunque no tengas que tomar la profilaxis contra la enfermedad, sí que tendrás que protegerte de las picaduras de mosquitos con un repelente fuerte, apto para zonas tropicales. Nosotros solemos usar Relec Extra Fuerte, uno de los que aconsejan en Sanidad. También sirve para protegerse contra el dengue.

Viajar a Camboya Permetrina

Otra cosa que nos aconsejó el médico fue vaporizar la ropa –hay que intentar cubrirse lo más posible y llevar ropa clara, por cierto– con permetrina. Hay muy pocas farmacias donde se venda el compuesto de permetrina, que luego tendrás que mezclar con agua antes de vaporizar. Busca una farmacia en la que se hagan “fórmulas magistrales” –tiene que haber alguien especializado en ello y que tenga los ingredientes–. Si estás en el centro de Madrid, en la farmacia Collazo en la calle Hortaleza número 2, por ejemplo, lo hacen –es de las pocas y, entre ellas, donde es más barato, que es bastante caro–.

¿Cómo llegar y dónde iniciar el viaje a Camboya? Aeropuertos y vuelos

Como decía en la sección de requisitos de entrada y visados, hay tres aeropuertos internacionales en Camboya: en la capital, Phnom Penh –código IATA PNH–; en la ciudad más turística, Siem Reap-Angkor –REP–, y en la ciudad que da acceso a las islas, Sihanoukville –KOS–. No hay vuelos directos a Camboya desde España. Una buena opción, y la más económica, es lo que hicimos nosotros: buscar un vuelo a Bangkok y, desde ahí, ir a Camboya, o bien en otro avión o bien en autobús. Echa un vistazo a Cómo llegar de Bangkok a Angkor.

Templos de Angkor Thom Bayon Caras Dorado

Viajar por libre: ¿es fácil? ¿Cuántos días me quedo?

Lo primero, ¿qué régimen político hay en Camboya? Formalmente, el país es una monarquía constitucional. En la práctica, es un régimen autoritario. En 2019, en el “Democracy Index” –el índice de The Economist que calcula el nivel de democracia de los países– ocupaba el puesto 124 de 167 con una puntuación de 3,5/10, para que te hagas una idea. El gobierno controla los medios de comunicación, ha habido escándalos recientes en las votaciones y cuestionables sentencias a miembros de la oposición en casos judiciales.

Viajar a Camboya Battambang Casas Francesas

¿Eso afecta de alguna manera al turista? En principio, no, o, al menos, nosotros no tuvimos ninguna mala experiencia. Eso sí, no hablaríamos de política con cualquiera e intentaríamos alejarnos de manifestaciones si las hay y no tener nada que ver con las autoridades públicas, siempre que sea posible. En cualquier caso, el turismo es una fuente de ingresos importante para el país, así que entendemos que no les interesa tener problemas. Además, la “creatividad” y flexibilidad de los camboyanos llega hasta donde no llega el gobierno, haciéndole las cosas más fáciles a los turistas.

Que Ver en Nom Pen Museo Tuol Sleng S21 Vista Patio

Por lo demás, nos pareció bastante sencillo viajar por libre por Camboya, sobre todo en los lugares más turísticos. Hay muchos servicios, es fácil moverse, hay bastante gente que habla inglés y los precios son muy asequibles. Si te sales de los lugares más turísticos, sí que se complica más la cosa en cuanto a facilidad de moverse, de encontrar dónde dormir y de precios. Te lo contamos abajo en las secciones específicas sobre transporte y hoteles.

Los templos de Angkor: todo lo que necesitas saber para la visita

Hay mucha gente que combina el viaje a Camboya con otros países cercanos del Sudeste Asiático, en especial Tailandia o Vietnam y, realmente, allí solo va Angkor. Si ese es tu caso, o si quieres más información sobre la visita al lugar más famoso del país, hemos escrito un artículo que creemos muy completo: La visita a los templos de Angkor en Camboya con toda la información que puedas necesitar. Desde cómo llegar hasta cómo moverte, cuánto cuesta, cuánto quedarte, etc.

Camboya Templos Angkor Wat Amanecer

¿Qué ver en Camboya más allá de Angkor?

Camboya es un país bastante pequeño, su superficie es poco más de un tercio de la de España. Lo más visitado es Angkor, obviamente, y, por ser base para su visita, la ciudad de Siem Reap. Por cierto, en la ciudad y alrededores, incluyendo los pueblos flotantes del lago Tonlé Sap, también hay cosas interesantes, te lo contamos en nuestro artículo Qué ver en Siem Reap.

Que hacer ver Siem Reap Tonle Sap Kompong Pluk Palafitos

Más allá de Angkor, los otros puntos turísticos de Camboya son dos. Por un lado, la capital, Phnom Penh, tenemos escrito un artículo sobre qué ver en Nom Pen si te interesa. Y, por otro, las islas, en particular Koh Rong, a las que se tiene acceso desde la anodina –bueno, por qué no decirlo, fea– ciudad de Sihanoukville. Esta ciudad es una colonia china en Camboya llena de casinos y de edificios en construcción. Hay que intentar estar lo justo para irse directamente a las islas. En ellas, efectivamente, hay playas de ensueño. Aunque el plástico ha invadido las más turísticas.

Viajar a Camboya Koh Rong Playa

Las zonas menos turísticas

Fuera de esos tres lugares, darás con muy pocos turistas, menos en Kampot y Battambang, donde hay unos cuantos mochileros. Nosotros visitamos justamente Kampot, con sus campos de pimienta, y el vecino mercado de cangrejos de Kep. La ciudad de Kompong Thom, a la que fuimos para llegar al complejo de templos de Sambor Prei Kuk, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Battambang, conocida por su arquitectura colonial francesa, sus templos y su cueva llena de murciélagos. Los templos –sí, hay templos en Camboya más allá de Angkor– de Banteay Chhmar, candidatos a ser patrimonio UNESCO, en el noroeste del país. Y el otro templo Patrimonio de la Humanidad de Camboya: el de Preah Vihear. Sí, hicimos poker de lugares patrimonio UNESCO: los vimos todos, hasta el candidato. Esto en un mes, eso sí, yendo muy lentos y quedándonos dos semanas en Siem Reap y los templos de Angkor.

Viajar a Camboya Sambor Prei Kuk Templo

No fuimos a la zona menos turística del país, la oriental. Ahí, según nos contaron, hay menos templos y más naturaleza y tradiciones. Los delfines del río Mekong en Kratié, las regiones más salvajes de Mondol Kirí y Ratanak Kirí, con su lago volcánico de Yak Loum…

¿Cuál es la moneda de Camboya? ¿Se usa el dólar?

Camboya tiene su moneda oficial, el riel camboyano, pero convive con el dólar americano: se utilizan las dos monedas al mismo tiempo. De hecho, del cajero solo sacarás dólares y los rieles los utilizarás básicamente en lugar de las monedas, que no se aceptan, de centavos de dólar. Lo hablamos ya en nuestras 25 sorpresas de Camboya que nos dejaron con la boca abierta.

Sorpresas Camboya Dinero Riel Dolar

Al principio nos pareció un poco complicado, pero enseguida te acostumbras. Y es que, aunque el cambio oficial vaya variando, el “extraoficial”, el que se hace en los comercios es 1 US$ = 4.000 KHR. Dependiendo del sitio –normalmente en los supermercados o tiendas más grandes– el dólar equivale a 4.100 KHR. Así, si algo cuesta 1 dólar y medio y pagas con 2 dólares, te podrán devolver 2.000 o 2.050 KHR.

En las ciudades turísticas, los precios suelen estar en dólares. Fuera, suelen estar en rieles –pero siempre se aceptan los dólares– y también darás con más billetes “grandes” de riel. En principio, hay billetes de 50, 100, 200, 500, 1.000, 2.000, 5.000 y 10.000, 20.000, 50.000 y 100.000 rieles. Aunque el de 100.000 nunca lo vimos y el de 50.000 solo a una señora que lo sacó de un banco… La mayoría de turistas solo usarán billetes de 100 a 2.000 rieles. Se supone que también existen monedas de riel – de 50, 100, 200 y 500–, pero esas sí que no las vimos nunca. Dudamos de que sigan existiendo, considerando que hay billetes de los mismos valores.

Saltaconmiconsejo


Los camboyanos no aceptan billetes de dólar con roturas, aunque sean mínimas. No sabemos por qué, ya que prácticamente es su moneda, pero… Mira bien tus billetes si vas a cambiar.

¿Sacar del cajero o cambiar? ¿Se puede sacar del cajero sin comisiones?

En Camboya hay pocos sitios donde puedas pagar con tarjeta de crédito o débito y, cuando se puede hacer, casi siempre es con una comisión de entre el 3% y el 5%, así que necesitarás efectivo. En los supermercados no suelen pedir comisión pero sí un mínimo de gasto.

Sorpresas Camboya Billetes

Como Camboya es un país bastante seguro, si no vas a pasar mucho tiempo ahí, te aconsejamos llevar dólares de casa. Date una vuelta por tu ciudad y busca la oficina que ofrezca el mejor cambio para comprobar si te sale rentable hacerlo –las empresas de cambio online suelen tener cambios bastante malos–. La otra opción es cambiar tu moneda por dólares directamente allí. Como antes, date una vuelta por las oficinas y elige las más conveniente –en el centro de las ciudades turísticas encontrarás muchas casas de cambio–. Nosotros comprobamos que la media del cambio euro-dólar era mejor en Siem Reap que en Madrid… pero la que mejor cambiaba en Madrid era imbatible.

Bancos y cajeros

Respecto a bancos y cajeros que acepten tarjetas internacionales, los encontrarás en todas las ciudades y lugares turísticos, no te preocupes por ello. Eso sí, los bancos siempre cobran por sacar dinero con tarjetas no camboyanas. Hasta hace un tiempo, había algunos bancos que no lo hacían, pero ya no hay, para qué perder el dinero habrán pensado… Y lo malo es que la cantidad cobrada es bastante alta: de 4US$ a 9US$ por retirada de efectivo.

Sorpresas Camboya Cajeros

Así que intenta sacar bastante dinero para disminuir el número de retiradas. Ojo, hay algunos bancos que lo que cobran es una comisión, un porcentaje sobre la cantidad retirada, con un fijo mínimo que ronda los 5US$. Fíjate bien, siempre hay instrucciones en inglés al usar el cajero automático. Si no te informa de cuánto te va a cobrar por la retirada, cancela, recupera tu tarjeta y ve a otro banco o cajero, suelen estar todos cerca. Nosotros, después de mirar casi todos, usamos Vattanac Bank, que cobra 4 US$ y es muy trasparente con el gasto.

De ese “impuesto” de los bancos no puedes escapar, pero sí puedes usar tarjetas como la Bnext para que tu banco no te cobre más comisiones –por ejemplo, la del cambio de tu moneda a dólar, que sacas del cajero–.

En otros países, como la cercana Tailandia, puedes sacar dinero con tarjeta dentro del banco sin pagar el “impuesto”. Se hace desde unas máquinas TPV, como si “compraras el dinero” en una tienda. Eso sí, tiene que ser una tarjeta que lleve tu nombre, la Bnext no vale. En ese caso, es la mejor opción. Pero en Camboya te cobran también haciéndolo dentro del banco, así que no merece la pena.

El idioma local y el inglés: ¿es fácil comunicarse?

El idioma camboyano, el jemer, tiene su propio alfabeto y es muy complicado de entender. Nosotros ni lo intentamos. Si consigues aprender las típicas frases “buenos días”, “gracias”, etc. fonéticamente genial, a nosotros nos costó hasta eso…

Sorpresas Camboya Cartel Politico

Buena noticia: en los principales puntos turísticos prácticamente todo el mundo habla inglés, o por lo menos sabe lo básico. El francés también se habla bastante, sobre todo entre la gente mayor –Camboya fue protectorado francés–. En Angkor también hay guías oficiales que hablan castellano.

Todos los carteles, incluso en las carreteras, están escritos en doble idioma: jemer e inglés. Y, aunque tengan otros números, normalmente usan también los nuestros, por ejemplo, en los menús para turistas.

Transporte público: ¿cómo moverse por el país y en las ciudades?

Las principales ciudades del país –Nom Pen, Sihanoukville, Siem Reap, Battambang, etc.– y otros puntos turísticos, como Kampot, están bastante bien comunicados por líneas de autobuses. En especial, hay un montón entre Siem Reap y Nom Pen y entre Siem Reap y la frontera con Tailandia de Poipet hacia Bangkok. Eso sí, el estado de las carreteras no siempre es de los mejores, por usar un eufemismo. La carretera de Nom Pen a Kampot era un desastre cuando la recorrimos nosotros.

Viajar a Camboya Autobus Mochilas

Como extra, los conductores tampoco son de lo más respetuosos: las normas de circulación son pura sugerencia, los sentidos prohibidos no existen, salen motos por todas partes, incluso los coches adelantan por la derecha… También fue una de nuestras “sorpresas de Camboya”. Pero bueno, mejor ir en autobús que en coche, por lo menos los conductores camboyanos están acostumbrados. Desde luego, nosotros desaconsejamos vivamente alquilar un coche. La siniestralidad en carretera es muy alta.

Los autobuses en Camboya

Los autobuses varían bastante en calidad y precio, aunque, en general, son bastante baratos. Un billete de Siem Reap a Nom Pen puede variar de los 8 a los 15 dólares. Hay desde pequeños minibuses hasta los comodísimos autobuses para turistas de Giant Ibis, con wifi y snack incluidos. Por supuesto, también hay autobuses normales en los que se juntan turistas y locales. En general, te aconsejamos elegir un autobús grande con aire acondicionado y, si puedes, comprar el billete directamente en el propio autobús a la salida del pueblo. De esa forma, además de la comisión de la agencia, te ahorrarás la ruta turística. Los autobuses que no son exclusivos para turistas van parando a petición casi en cada esquina y dan una vuelta por la ciudad buscando pasajeros antes de salir a la carretera.

Viajar a Camboya Autobus Cama

En los autobuses nocturnos hace mucho frío, pero suelen dar mantas. Puedes tumbarte completamente –de hecho no hay asientos, solo “camas”– pero no son de lo más cómodos, sobre todo si eres alto.

Moverse fuera de ruta

Lo malo es que fuera de las rutas estándar de autobús es mucho más complicado moverse. Casi no hay transporte público y alquilar coche con conductor es muy caro. Por ejemplo, para llegar a los templos de Beng Mealea, Koh Ker y Preah Vihear desde Siem Reap nosotros pagamos 120 US$ –si no vas a Preah Vihear son 90 US$–. No había manera de llegar siquiera a los primeros dos en transporte público en un día y menos de volver. Hasta el templo de Banteay Chhmar, por otro lado, sí que pudimos llegar en taxi compartido desde Sisophon –a donde hay autobús desde Siem Reap y Battambang– y nos pareció bastante barato: 5 US$ por cabeza.

Viajar a Camboya Banteay Chhmar Sara

Moverse dentro de las ciudades

Uno de los mejores descubrimientos del viaje fue la PassApp, una aplicación para móviles parecida a Uber pero para tuk tuks. Está disponible en Phnom Penh, Siem Reap, Sihanoukville, Battambang, Kampong Cham y Kampot. Los precios son siempre mucho mejores que los que consigues en la calle y, además, no tienes que regatear. Como plus, es más seguro –aunque nunca nos hemos sentido inseguros en un tuk tuk en Camboya–. ¡Qué invento!

Sorpresas Camboya Tuktuk PassApp

Uber también tiene la suya, llamada Grab, pero solo está disponible en Nom Pen y Siem Reap. Eso sí, los precios son más altos y tienen menos tuk tuks.

¿Cuándo ir a Camboya? Clima y mejor época para viajar

Como comentamos en nuestros consejos para viajar a Angkor, la mejor época para viajar a Camboya, en cuanto a clima, va de diciembre a febrero: la temporada seca. Las temperaturas máximas suelen bajar de los 30ºC y hay menos humedad. Lo que pasa es que también es la temporada alta, cuando más gente hay y los precios son más caros. En octubre y noviembre, entre la seca y la húmeda, los campos de arroz siguen verdes y las temperaturas todavía no son muy altas. Nosotros estuvimos de noviembre a diciembre. Al principio el calor nos dejaba casi KO desde primera hora en los templos de Angkor. Templos en los que, cuando volvimos en diciembre, la temperatura era mucho más agradable y todavía no había llegado todo el turismo.

Viajar a Camboya Arrozales Buey

La peor época en cuanto a clima es el principio de la temporada húmeda, con temperaturas que llegan hasta los 40ºC y mucha humedad. De junio a septiembre está algo mejor, pero todavía hace calor y se mantiene la humedad. Además, al ser la época de vacaciones de los países occidentales, la costa está más llena de turistas y los precios vuelven a subir.

Seguridad, ¿es seguro viajar a Camboya?

A nosotros Camboya nos pareció muy segura. No nos sentimos “amenazados” en ningún momento y, efectivamente, leímos que la tasa de criminalidad es muy baja.

Camboya Templos Angkor Puerta Sur

En la página dedicada al país del Ministerio de Asuntos Exteriores vimos que hay que extremar las precauciones si se sale de noche en Phnom Penh, Sihanoukville y Siem Reap, porque se ha incrementado el número de agresiones y robos. No escuchamos nada de eso ahí, pero entendemos que habrá que tener el mismo cuidado que en cualquier otra ciudad grande del mundo.

Que hacer ver Siem Reap Cambodia Landmine Museum

Lo más peligroso, y no es ninguna tontería, son las minas terrestres. El genocidio del régimen de los Jemeres Rojos causó la muerte de más de un millón y medio de personas, pero todavía sigue causando víctimas. Aunque en los últimos años se hayan limpiado muchos terrenos, todavía quedan algunas de las minas que se plantaron hace más de cuatro décadas. Atento sobre todo en las zonas fronterizas con Tailandia y Laos en el norte del país. Camboya es uno de los países donde este peligro sigue siendo más grande. En nuestro artículo sobre qué ver en Siem Reap te aconsejamos la visita al Landmine Museum para aprender más sobre su triste historia. En los lugares turísticos, en general, no hay ningún problema, pero siempre es buena idea no salirse de los caminos marcados.

¿Cómo es la sanidad en el país?

Afortunadamente, no hemos tenido que probar la sanidad en Camboya. Así que nos limitamos a repetir la información del Ministerio de Exteriores. Según su página, las infraestructuras sanitarias del país no son de nivel equiparable a las de los países occidentales y los centros privados tienen precios muy elevados. Por ello “se recomienda encarecidamente contratar un seguro con suficiente cobertura”. El seguro, además, también te servirá para protegerte en caso de robo y otros problemas.

Que hacer ver Siem Reap Rio Farolillos

¿Cómo elegir el mejor seguro de viaje para Camboya?

Como siempre, te recomendamos leer nuestro artículo genérico sobre el mejor seguro de viaje internacional y cómo elegirlo para cada tipo de viaje. Y, también como siempre, nosotros te aconsejamos IATI Seguros. En Camboya lo llevábamos y no lo hemos tenido que usar, pero sí que lo hemos hecho en otros países y siempre han respondido muy bien, por eso lo recomendamos. Además, si lo contratas a través de este enlace, tendrás un 5% de descuento.

Que hacer ver Siem Reap Tonle Sap Kompong Pluk Bosque Arboles Petrificados

Los timos y estafas a turistas más comunes

En todo el Sudeste Asiático el turista se suele ver como un dólar con piernas y existen unos cuantos “timos típicos”. Eso sí, en Camboya, por lo que hemos escuchado, son menos comunes.

Nuestra experiencia se reduce a un conductor de tuk tuk que nos dijo que el Museo Nacional de Nom Pen estaba cerrado, seguramente para llevarnos él a otro lado… Nos había pasado lo mismo en el Gran Palacio de Bangkok una semana antes. Si lo dicen, no les hagas caso y sigue hacia el museo.

Que Ver en Nom Pen Museo Nacional Camboya Patio

En Siem Reap nos contaron que, a veces, la policía para a los occidentales en moto pidiéndoles un carnet inexistente para las de pequeña cilindrada. A partir de ahí, comienza el juego de la multa y la “mordida” al agente para que te deje seguir circulando. Un timo que debe ser común porque lo hemos leído en varios sitios, es el de la leche en polvo. Una madre se te acerca pidiendo leche en polvo para su niño que lleva en brazos, tú vas a la tienda de al lado a comprársela y, al rato, vuelve la mujer a por el dinero.

Viajes responsables a Camboya

Si quieres viajar de forma responsable, te ponemos unos enlaces que te serán útiles.

  • El primero, el de la campaña Children are not tourist attractions –los niños no son atracciones turísticas–, apoyada por UNICEF. Dan información sobre el turismo de orfanatos y cómo puede ser perjudicial para los niños. Por cierto, no le des dinero a los niños que piden en la calle, estarías contribuyendo a que nunca vayan a la escuela y sigan trabajando de esa forma.
  • El segundo, el de la sección de Camboya de FAADA –fundación que se dedica a fomentar el turismo responsable con animales–. Una buena noticia, en 2019, con efecto en 2020, Camboya ha prohibido el uso de elefantes para el turismo.
  • El tercero, el de la Wildlife Alliance, para contactar en caso de presenciar maltrato, sacrificio o comercio de animales salvajes.

Viajar a Camboya Elefantes

En cuanto al medio ambiente, deshazte de la basura como es debido, los camboyanos son muy de tirarla por donde sea y de animar a los turistas que hagan lo mismo. Reduce al máximo el uso del plástico. Escoge agencias responsables, con el medio y con la población local. No comas animales salvajes, esto es también por tu propia salud: el coronavirus nos ha enseñado que no es buena idea. Y no toques el coral vivo, ni ningún otro ser vivo, si buceas.

Normas sociales

Si viajas a Camboya seguro que entrarás en algún templo, mínimo en los de Angkor. En los templos budistas hay que seguir ciertas reglas de vestimenta: tanto los hombres como las mujeres deben llevar hombros y rodillas cubiertos. Así que nada de tirantes, shorts, minifaldas o bermudas por encima de las rodillas. Por otro lado, al sentarse, no hay que dirigir los pies hacia las figuras de Buda: puedes o bien arrodillarte o bien sentarte con las piernas cruzadas, en posición “de indio”. Y se supone que las mujeres no pueden tocar a los monjes ni sus pertenencias. A mí tampoco se me ocurrió tocarles en ningún momento…

Que Ver en Nom Pen Palacio Real Buda Esmeralda

En general, hay que vestir con recato, sobre todo en las zonas rurales y tampoco está muy bien visto llevar bañador, aunque en las playas turísticas es normal.

El saludo tradicional camboyano es el sampeah, parecido al wai tailandés: juntando las manos en posición de rezo e inclinando la cabeza, tenlo en cuenta. Ah, ¡y no olvides sonreír!

¿Sabías que…?


Hay cinco “niveles” de sampeah. El primero es para amigos de tu edad. El segundo para gente mayor, jefes o personas de más estatus social. El tercero para padres, abuelos o profesores. El cuarto para monjes. El quinto para Dios y las estatuas sagradas. Cuanto más altas estén las manos y más se inclina la cabeza, más respetuoso es.

Hay que quitarse los zapatos al entrar en templos, casas y en muchos alojamientos. Puedes llevar contigo unos calcetines para ponerte cuando te quitas los zapatos.

Hoteles: ¿dónde alojarse? ¿Hay de todas las categorías?

En los principales destinos turísticos del país, en particular Siem Reap, Nom Pen y las islas, hay alojamientos de todas las categorías, desde albergues para mochileros hasta hoteles cinco estrellas superior. Si quieres hacerte una idea de los precios, puedes mirar aquí.

Dormir en Nom Pen Suite Home Boutique Hotel Habitacion

Ahora, cuando te sales un poco de los lugares turísticos, ya no hay tanta elección. En sitios como Kampot y Battambang también hay bastante oferta pero, por ejemplo, en Banteay Chhmar solo tuvimos la opción de quedarnos en un homestay –casas de campesinos del pueblo–. Digamos que hay dos Camboyas: la turística y la no turística, que todavía es muy grande.

Viajar a Camboya Banteay Chhmar Homestay

Comida: ¿cómo es la gastronomía camboyana? ¿Y los restaurantes?

En cuanto a los restaurantes, pasa exactamente lo mismo que con los hoteles. En las ciudades turísticas hay mucha elección y mucha variedad, en el resto hay que buscarse un poco la vida y la calidad también suele bajar.

Viajar a Camboya Fish Amok

La cocina camboyana se parece un poco a la tailandesa, pero es diferente. Eso sí, a JAAC no le gustaba mucho porque ¡está todo lleno de verduras! Mi plato camboyano favorito es el amok de pescado –también lo hay de pollo–, preparado con leche de coco, curry y algo de especias –pero muy poco especiado y menos si lo pides sin picante–. Normalmente se sirve con arroz de acompañamiento. En Kep me encantó también el cangrejo frito.

Viajar a Camboya Beef Lok Lak

El plato camboyano favorito de JAAC es el lok lak: carne marinada y salteada, servida con algunas verduras y arroz. También hay muchas recetas de tallarines y sopas, que comen incluso para desayunar. Y platos que encuentras en todo el Sudeste Asiático como los omnipresentes tallarines fritos y arroz frito con verduras. Ah, los khmer le dan mucho también a la barbacoa: ¡eso sí que le gustó a JAAC!

Precios: ¿es barato viajar a Camboya?

Viajar por Camboya, en general y excluyendo los precios de la entrada a Angkor y los transportes privados, es muy barato. Aquí tienes algunos ejemplos de precios:

  • habitación doble privada con baño en un hotel económico: a partir de 10 US$;
  • plato de tallarines fritos: 1,5 US$;
  • plato de beef lok lak: 3 – 4 US$;
  • autobús de Siem Reap a Nom Pen: 8 US$.

Más información práctica

Por último, aquí va otra información práctica genérica.

  • Enchufes y voltaje: hay diferentes tipos de enchufes, pero nosotros encontramos en todos los lados el de tipo C, el que hay en España.
  • Diferencia horaria: en Camboya hay horario GMT+7 –6 horas más que en España–.
  • Horarios de los comercios: los bancos abren por la mañana, normalmente de 8h a 15:30 de lunes a sábado; los supermercados están abiertos hasta tarde, la mayoría son 24h; los mercados suelen cerrar sobre las 17:30 pero también hay mercados nocturnos; los puestos de comida callejera están abiertos hasta tarde; los restaurantes desde temprano por la mañana hasta las 21h o 22h; los museos todos los días de la semana, normalmente de 8h a 17h.

Que hacer ver Siem Reap Jardines Reales Juego

  • Regateo: se espera que regatees en los mercados y con los tuk tuks/moto-remolques –aunque, recuerda, mejor el PassApp–.
  • Propinas: no es usual el concepto de dejar propina, aunque en los restaurantes, por supuesto, puedes hacerlo –medio dólar suele ser suficiente–. Según leímos, si dejas el cambio en el platillo, irá al dueño, mientras que si quieres dárselo al camarero tienes que dejarlo en la mesa o directamente a él.
  • Internet: hay wifi gratuito en todos los hoteles y restaurantes de las localidades turísticas. También puedes comprar tarjetas para tener 4G en el móvil.

Viajar a Camboya Koh Ker Templo

Ahora sí, ya estás preparado para viajar a Camboya. ¡Buen viaje!

¿Te quieres ir de viaje a Camboya? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Camboya aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Siem Reap aquí o en Nom Pen aquí.
  • Contrata tu traslado desde el aeropuerto a tu hotel en Nom Pen aquí o en Siem Reap aquí. Y reserva tu transporte en Camboya al mejor precio aquí
  • Contrata tu tour guiado en Camboya aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios