5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

10 cosas que ver en Phnom Penh, la capital de Camboya

Phnom Penh, o Nom Pen en español, no es particularmente bonita, para qué nos vamos a engañar. La capital de Camboya sufrió mucho en la época de los Jemeres Rojos y queda muy poco de los edificios coloniales que un día se alzaban en la más importante de las ciudades del antiguo protectorado francés. Hoy hay una extraña mezcla de rascacielos y edificios decadentes muy típica de esta zona del mundo. Y, además, ese “caos ordenado” al que están acostumbrados los camboyanos; el bullicio, los colores y los olores –no siempre agradables– de los mercados; los rincones de paz y, a veces, un poco kitsch, de los templos…

Que Ver en Nom Pen Palacio Real Salto

Pero, lo más interesante, lo que hace que de verdad merezca la pena que le dediques un tiempo a la ciudad, son los testimonios de su historia. Por un lado de esa historia negra relacionada con los Jemeres Rojos. Y, por otro, los de la historia más antigua y esplendorosa del Imperio jemer, la que fuera una de las grandes potencias de esta zona del mundo. Te contamos nuestras 10 cosas que ver en Phnom Penh mezclando historia reciente y antigua, mercados y templos, tradiciones y modernidad.

La ciudad más grande de Camboya te espera.

Saltaconmiconsejo


No te quedes solo en la capital del país, y echa un vistazo a nuestros lugares que visitar en Camboya. Y, para que todo te resulte más sencillo, lee nuestros consejos para viajar a Camboya.

El Museo Tuol Sleng del Genocidio: lo primero que ver en Phnom Penh

“El lugar al que la gente entra y del que nunca sale”. Así lo llamaron los vecinos durante el régimen de los Jemeres Rojos. No podían imaginar qué pasaba ahí dentro, en el que hasta entonces había sido un prestigioso instituto. Y es que era alto secreto de Estado de la Kampuchea Democrática.

Que Ver en Nom Pen Museo Tuol Sleng S21 Vista Patio

El S-21 fue un centro de detención, interrogación, tortura y ejecución por el que, de 1975 a 1979, pasaron entre 12.000 –según los registros encontrados– y 20.000 –según las estimaciones– personas, la mayoría sin ni siquiera saber de qué se les acusaba. El más secreto y el mejor organizado de una red de casi 200 centros de detención por todo el país. Cuando, con la llegada de los vietnamitas y camboyanos sublevados en 1979, los guardias huyeron, quedaron 14 cuerpos –los únicos ejecutados que han podido tener sepultura– y 12 supervivientes, los únicos conocidos de este abominable lugar.

Que Ver en Nom Pen Museo Tuol Sleng S21 Celda Tortura

El S-21 se ha convertido hoy en un museo: el Museo Tuol Sleng del Genocidio –Tuol Sleng significa “colina de los árboles venenosos”, así también se llamaba al lugar antes–. Un museo necesario, pero poco apto para quien sea particularmente sensible. Y es que no es fácil encontrarse ante las minúsculas celdas en las que se encerraba a los prisioneros; ante las literas con hierros y grilletes donde se les encadenaba, torturaba, mutilaba y asesinaba; ante las fotos de los ejecutados encontrados ahí mismo; ante las caras de todos los prisioneros registrados; ante sus ropas; ante algunos instrumentos de tortura… Y todo esto mientras, con la audioguía, conoces más sobre la historia del lugar y escuchas los testimonios de los supervivientes o de las familias de las víctimas. Por cierto, con dos supervivientes podrás encontrarte en persona al final. Venden ahí sus libros.

Que Ver en Nom Pen Museo Tuol Sleng S21 Celdas

Si quieres saber más sobre el S-21 y otros infames lugares de Camboya, lee nuestro artículo sobre el genocidio camboyano y sus visitas.

El Memorial Choeung Ek y los Killing Fields: memoria de una barbarie

Donde no hubo supervivientes fue en los llamados “campos de la muerte” –te sonará más su nombre en inglés: Killing Fields–.

Que Ver en Nom Pen Killing Fields Museo Uniforme Jemer Rojo

Hubo unos 300 en toda Camboya y uno de los principales estaba, cómo no, a las puertas de Nom Pen. Hablamos de Choeung Ek, con sus 2,4 ha de terreno dedicadas a la ejecución de, entre otros, los prisioneros del S-21. Su crimen podía haber sido tan “grave” como llevar gafas, hablar un idioma extranjero o tener las manos suaves: claros indicios de pertenecer a la deleznable clase intelectual.

Que Ver en Nom Pen Killing Fields Fosas

En un lugar que hoy es de lo más tranquilo y apacible, se encontraron los restos de unas 20.000 personas distribuidos en 129 fosas comunes. En la más grande había 450 cuerpos y en otra más de un centenar de niños. Sí, los niños de las familias consideradas enemigas del régimen tampoco se libraron de esta barbarie.

Que Ver en Nom Pen Killing Fields Flores

Una de las “paradas” más devastadoras en el recorrido por el antiguo campo de la muerte de Choeung Ek, transformado hoy en memorial, está relacionada justamente con sus víctimas más pequeñas e inocentes. Es el “árbol del exterminio”, contra cuyo tronco se aplastaban las cabezas de los niños para ejecutarlos. Porque en Choeung Ek no se usaban armas de fuego, caras y necesarias para la guerra. Un árbol, las hojas dentadas de una planta, hachas, martillos, machetes, palos… cualquier cosa podía convertirse en arma de ejecución. Y, si “el trabajo no estaba acabado”, ya lo acabaría el DDT que, además, disimularía el olor de los restos.

Que Ver en Nom Pen Killing Fields Arbol Exterminio

Un video, un pequeño museo, los carteles en las diferentes etapas del recorrido –incluida la pagoda memorial con los restos de las víctimas– y una audioguía explicativa y con testimonios desgarradores nos guiaron por la durísima visita.

Visitar los Killing Fields y el Museo Tuol Sleng del Genocidio en un día

El Memorial Choeung Ek con los Killing Fields está apartado del centro de la ciudad, a unos 13 km. Merece la pena negociar el precio con un conductor de tuk-tuk para que te lleve, te espere y te devuelva al centro de la ciudad. La visita dura un par de horas. A la vuelta, puedes acordar que te deje en el Museo Tuol Sleng del Genocidio. También pueden esperarte, pero no merece la pena, ya que la visita es muy larga –nosotros estuvimos más de tres horas– y ya estás cerca del centro, con lo cual para volver puedes coger un PassApp. Para esperar en los dos sitios nos pidieron 25 USD. Al final, negociando y dejándonos en Tuol Sleng sin la espera llegamos a 10 dólares. Es un precio muy razonable.

Saltaconmiconsejo


Para moverse de un sitio a otro de la ciudad sin que los tuk-tuks intenten timarte cobrándote más de lo necesario y evitar regatear, bájate la app PassApp. Es parecida a Uber pero para tuk-tuks y, sobre todo para trayectos cortos, merece mucho la pena.

Que Ver en Nom Pen Museo Tuol Sleng S21 Fotos Internas

En todos los hoteles organizan tours en grupo, con guía en inglés. Como en ambos sitios hay audioguías en español y son lugares para tomarse el tiempo que cada uno quiera, nosotros preferimos ir por nuestra cuenta.

Que Ver en Nom Pen Killing Fields Pagoda Restos

El Museo Nacional de Camboya: el museo más importante del país está en Nom Pen

No toda la historia de Camboya se reduce a la barbarie del régimen de los Jemeres Rojos. Aunque estos se encargaron de destruir templos y se propusieron acabar con todo tipo de arte, todavía quedan muchos restos de la época dorada de este rincón del mundo. En el Museo Nacional de Camboya de Nom Pen están expuestas algunas de las mejores piezas escultóricas, desde estatuas hasta columnas pasando por dinteles, de los increíbles templos angkorianos y preangkorianos del país. No solo está Angkor.

Que Ver en Nom Pen Museo Nacional Camboya Banteay Srei

Piezas de templos que habíamos visitado o visitaríamos después a lo largo del país y. Desde las esculturas del “rey leproso” o del omnipresente rey Jayavarman VII de Angkor Thom, hasta los originales de las estatuas de piedra rosa de Banteay Srei, pasando por una de las estatuas de divinidades femeninas encontradas en Sambor Prei Kuk. Imprescindible. No es de lo más moderno, eso sí, pero las piezas, que es lo que cuenta, justifican de sobra la visita.

Que Ver en Nom Pen Museo Nacional Camboya Patio

El complejo del Palacio Real de Phnom Penh y la Pagoda de Plata

Al lado del museo está otro de los lugares que tienes que ver en Phnom Penh sí o sí, una visita obligada de manual. Hablamos del complejo del Palacio Real de Nom Pen, que incluye la Pagoda de Plata.

Que Ver en Nom Pen Palacio Real

Si has estado en el Palacio Real de Bangkok, y más si has estado poco antes de llegar aquí, no podrás dejar de fijarte en el parecido. Los estilos de los templos y demás edificios, con su decoración y su omnipresente oro, son muy semejantes. Eso sí, aunque en el de la capital camboyana hay verdaderas joyas –como el Buda esmeralda de la Pagoda de Plata–, no llega al nivel del de Bangkok. Además, solo se pueden visitar unas pocas salas, incluida la enorme sala del trono, y mucha de la decoración original se “perdió” durante el régimen de los Jemeres Rojos.

Que Ver en Nom Pen Palacio Real Buda Esmeralda

Los bailes solidarios de Cambodian Living Arts

En los terribles años de ese régimen otro de los colectivos perseguidos era el de los artistas. Como los intelectuales, no tenían cabida en la Kampuchea Democrática. Según nos comentaron, aproximadamente el 90% de los artistas camboyanos no sobrevivió al genocidio de los Jemeres Rojos. Muchos conocimientos artísticos transmitidos de generación en generación pudieron perderse para siempre. Por eso es tan importante el trabajo de personas como Arn Chorn-Pond, músico superviviente del genocidio, que se dedica a recuperar el saber de las artes escénicas. En 1998 fundó, justamente con ese objetivo, la ONG Cambodian Living Arts que promueve las artes tradicionales camboyanas y financia a joven artistas con becas, entre otras cosas.

Que Ver en Nom Pen Cambodian Living Arts Batido Oceano Leche

¿Que qué tiene que ver esto con las visitas turísticas de Nom Pen? Pues que puedes asistir a un espectáculo de bailes de Cambodian Living Arts en un edificio contiguo al del Museo Nacional de Camboya. Un espectáculo de una hora, más o menos, en el que se mezclan bailes tradicionales con otros “reiventados”. Del mito del batido del océano de leche –que ya conocerás si has estado en Angkor Wat– convertido en baile a la danza ritual con percusiones Chha Yam, pasando por la más conocida danza de Apsaras. Entretenido y solidario, ¿qué más se puede pedir?

Que Ver en Nom Pen Cambodian Living Arts Apsaras

El Wat Phnom: el templo que es el origen de Nom Pen

Si solo pudieras visitar un templo –wat en camboyano– en Nom Pen tendría que ser el Wat Phnom. Aunque solo sea por su valor simbólico. Este templo se encuentra en la única pequeña loma de la ciudad, menos de 30 metros de altura. Aquí, según la leyenda, las aguas del Mekong depositaron cuatro estatuas de Buda descubiertas por la señora Penh. De ahí el nombre de la capital de Camboya: Phnom Penh, la colina de Penh.

Que Ver en Nom Pen Wat Phnom

Eso sí, no queda nada del templo original construido en el siglo XIV para acoger a esas estatuas de Buda –ni de las estatuas en sí–. El templo se ha vuelto a construir muchas veces a lo largo de los siglos, la última en la primera mitad del siglo XX. Detrás del templo está la estatua –no muy bonita, la verdad, pero muy venerada– dedicada a la señora Penh.

Que Ver en Nom Pen Wat Phnom Estatua Penh

Más templos que visitar en Nom Pen

Como en toda ciudad camboyana que se respete, en Nom Pen hay unos cuantos templos y pagodas. Si el dorado es tu color favorito, no dejes de entrar en cada uno de ellos. Algunos de los más interesantes e importantes son el Wat Ounalom, cerca del Palacio Real, y el Wat Langka, cerca del Monumento a la Independencia.

Que Ver en Nom Pen Wat Langka

El mercado central de Phnom Penh y su curioso edificio

Otra de las visitas más típicas de Nom Pen es la del mercado central, el Psar Thmei –mercado nuevo en camboyano–. Como en cualquier mercado camboyano que se precie, hay casi de todo, aunque, extrañamente, no mucha comida. Desde joyas hasta ropa pasando por souvenirs. No nos pareció muy interesante lo que se vendía pero sí el edificio, con su estilo art decó y su gran cúpula.

Que Ver en Nom Pen Mercado Central

Más mercados por las calles de la capital de Camboya: ¡para todos los gustos!

Si en cada ciudad camboyana que se respete hay que visitar templos, también hay que visitar mercados. Así que no podrás quedarte solo con el Psar Thmei. Están el mercado nocturno cerca del Mekong; el Mercado Ruso, con sus souvenirs y su ropa de “marca”, o el de Orussey, menos turístico y lleno de puestos de barbacoa camboyana y más comida.

Que Ver en Nom Pen Mercado Ruso

El monumento a la independencia a imagen de Angkor Wat

En Camboya les encanta decorar las rotondas con monumentos. Y en Phnom Penh no iba a ser menos. El más llamativo es el Monumento a la Independencia, construido en 1958 para conmemorar la independencia de Francia cinco años antes. ¿Lo más curioso? Que está inspirado en la torre central de Angkor Wat. Y, de noche, por supuesto, se ilumina: no hay monumento de rotonda que no se ilumine de noche.

Que Ver en Nom Pen Monumento Independencia

Cerca también están, además del templo Wat Langka, la calle Bassac, con sus bares, y la zona contigua llena de talleres de estatuas religiosas, las que han ido reemplazando las destruidas durante el régimen de los Jemeres Rojos.

Que Ver en Nom Pen Estatuas Religiosas

Mapa con todo lo que tienes que visitar en Phnom Penh

Aquí tienes un mapa con todo lo que tienes que ver en Phnom Penh, para que no te pierdas nada y organices tu visita como más te guste.

Dónde dormir en Nom Pen: hoteles y zonas

Nosotros dormimos en dos lugares diferentes en Nom Pen. El primero muy cerca del Palacio Real: una ubicación ideal para visitar, además del palacio, el Museo Nacional de Camboya y la mayoría de atracciones del centro. Se trata del Suite Home Boutique Hotel, con habitaciones cómodas –aunque la ducha es mejorable, las sorpresas de Camboya–, un desayuno bastante bueno y, eso sí, escaleras muy empinadas y sin ascensor. Aquí puedes ver disponibilidad y precios. Un punto a favor es que puedes pagar con tarjeta de crédito sin suplemento.

Dormir en Nom Pen Suite Home Boutique Hotel Habitacion

El segundo es Poolside Villa, un hostel con ambiente mochilero y piscina en la zona muy animada de la calle Bassac, con habitaciones –nosotros dormimos en la doble deluxe privada– más sencillas pero también cómodas. Eso sí, no hay desayuno incluido, aunque sí hay restaurante. Aquí puedes ver disponibilidad y precio.

Dormir en Nom Pen Poolside Villa Habitacion

Recuerdos de gloria y dolor del pasado, postales de color del presente y el renacer de las artes para construir el futuro. Todo esto es Phnom Penh.

¿Te quieres ir de viaje a Camboya? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Camboya aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Siem Reap aquí o en Nom Pen aquí.
  • Contrata tu traslado desde el aeropuerto a tu hotel en Nom Pen aquí o en Siem Reap aquí. Y reserva tu transporte en Camboya al mejor precio aquí
  • Contrata tu tour guiado en Camboya aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
banner suscribe rss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  • 17 enero, 2022 a las 11:40

    ¡Hola!

    Me ha encantado el artículo 🙂
    estoy organizando un viaje por Camboya y me gustaria saber cuantos días creeis que son necesarios para conocer Nhom Phen. Tenia previsto estar 3 días, 2 noches, y no sé si me quedo corta.

    ¡Gracias!

    Responder
    • 17 enero, 2022 a las 11:53

      ¡Hola, Mia y bienvenida al blog! Si son tres días completos creemos que son suficientes, depende también de cuánto tengas para el resto del país, pero el centro no es muy grande y el Museo del Genocidio y los Killing Fields los puedes hacer en un día. ¡Buen viaje!

      Responder