5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

7 lugares que ver en Camboya

Muchos –¿serán la mayoría?– de los que han viajado a Camboya prácticamente solo han pisado Angkor. No podemos decir que no lo entendamos. Si no puedes quedarte mucho, quieres recorrer otro país o solo tienes tiempo para una visita, está claro que tendría que ser a Angkor. Pero, ¿no hay más lugares que ver en Camboya? Bueno, que merezca la pena ver… Esa pregunta nos la hicimos nosotros también antes del viaje. Porque, como la mayoría de la gente, nos sonaba poco más que su gran icono nacional. Y aquí te damos la respuesta: sí. Es un país pequeño, pero no podrás decir que lo has conocido si solo has visitado Angkor, hay otros lugares que merecen que les dediques un poco de tu tiempo, si es que lo tienes, claro.

Que Ver En Camboya Angkor Wat Salto

Más templos –desde anteriores a Angkor a modernos–, playas, ciudades llenas de animación, arquitectura colonial, museos, palacios, mercados…

Aquí tienes nuestros lugares que visitar en Camboya para convencerte. Y abajo alguno más que se quedaron fuera de nuestro itinerario.

Saltaconmiconsejo


Si quieres viajar al país, échale un ojo a nuestros consejos para viajar a Camboya antes de ponerte con la organización, seguro que te vendrán bien.

Angkor: el lugar que todos quieren visitar en Camboya

Sí, vale, hay mucho que ver en Camboya, el país mucho más que Angkor y bla, bla, bla… Pero es que la mayoría conoce el país gracias a esta maravilla. No sabemos cómo no está reconocida “oficialmente” entre las nuevas siete maravillas del mundo moderno. Bueno, sí lo sabemos: por qué la mecánica de elección no es muy objetiva que digamos. Nosotros no somos la excepción: Angkor, que no Camboya, estaba desde hace años en nuestro podio de grandes sueños viajeros hasta que, por fin, pusimos un pie en él.

Que Visitar En Camboya Angkor Wat Columnas

No solo no nos decepcionó ni un ápice, sino que, del podio de sueños viajeros se coló directamente en el de maravillas que hemos visitado por el mundo. Tanto nos gustó que pasamos ocho días, sí ocho, en sus templos, la mayoría de los cuales visitamos en más de una ocasión. Sabemos que no es lo común –sí, somos un poco frikis y teníamos mucho tiempo disponible–, pero gracias a eso nos enteramos de mucha información práctica. La hemos condensado toda en nuestro artículo La visita a los templos de Angkor en Camboya: cuándo visitar cada templo, cuáles seleccionar según los días que tengas, dónde ver el amanecer y el atardecer y mucha más cosas que a nosotros nos hubiera gustado saber antes de la visita.

Que Ver En Camboya Angkor Thom Bayon Caras

Si andas más escaso de tiempo, cosa habitual, también tenemos algo para ti: un par de itinerarios para ver los templos de Angkor en 2 días, con mapa, y no perderte ninguno de los imprescindibles. Tampoco dejes de leer nuestros artículos sobre la visita a Angkor Wat y la visita a Angkor Thom.

Siem Reap: más que ciudad base para Angkor

Si vas a Angkor, tendrás que pasar por Siem Reap. Esta ciudad, revolucionada por el turismo en los últimos años, será tu base para visitar los templos más famosos del país. En ella, como mínimo, dormirás y cenarás. Solo con eso, ya conocerás una pequeña parte de lo que tiene que ofrecer. Porque la variedad de alojamientos y restaurantes de todas las categorías que encontrarás en Siem Reap –de albergues a hoteles de lujo, de comida callejera a restaurantes de grandes chefs–, no la encontrarás en prácticamente ningún otro rincón del país. Pero, si solo te limitaras a eso, te estarías perdiendo mucho.

Que Ver En Camboya Siem Reap Angkor Nationa Museum

Siem Reap tiene uno de los museos más recomendables del país, actividades culturales para todos los gustos, un ambiente fiestero internacional único, templos, mercados … en definitiva, mucha vida cultural y callejera. Te damos unas cuantas pistas sobre qué visitar en Siem Reap. Pasamos en la ciudad un par de semanas –incluyendo los ocho días que estuvimos en Angkor–, así que la “pateamos” bastante bien.

Visitar En Camboya Siem Reap Pub Street

Y, más allá de la ciudad y de los templos de Angkor, también no dejes de leer nuestras excursiones desde Siem Reap recomendadas.

Battambang: ciudad colonial, un circo diferente y gastronomía

Nos vamos a otras de las “grandes” ciudades de Camboya, una de las mayores junto con Nom Pen, Siem Reap y Sihanoukville –la poco atractiva, por usar un eufemismo, ciudad que da acceso a las islas del Golfo de Tailandia–. Tampoco te esperes una metrópolis, ¿eh? Que Battambang no llega ni a los 200.000 habitantes. No solo eso, sino que, cuando la visitamos, tuvimos la impresión de estar en un “pueblo grande”.

Que Ver en Battambang Wat Kandal Monjes

El casco histórico es muy recogido, no tiene ni de lejos el tráfico y la confusión que llegan a abrumar en las otras ciudades camboyanas y sí un ambiente muy agradable. El turismo aquí es sobre todo mochilero y no parece masivo. No nos encontramos con muchos viajeros, pero sí con mucha oferta de alojamientos –eso sí, la mayoría de categoría tirando a baja: albergues u hoteles de dos estrellas o similar– y, sobre todo, de restaurantes. De hecho, es donde mejor hemos comido de todo el país, ¡ay, esos amok de pescado y ese lok lak de ternera! Estoy salivando solo con pensar en ellos…

Comer en Battambang Wood House Beef Lok Lak

¿Y qué hay que ver por aquí? Los edificios coloniales de los tiempos del protectorado francés en su casco histórico, algo casi único en el país. Las casas tradicionales khmer de las afueras, también de las pocas que se han conservado. Sus antiguos templos en los alrededores y los nuevos en la ciudad. Y cómo no, mercados y un museo muy interesante, aunque pequeñito. Ah, y un circo singular y solidario –sin animales, no te asustes–: el Phare Ponleu Selpak. Además de alguna otra sorpresa. Te lo contamos todo en nuestro artículo sobre qué ver en Battambang.

Que Ver en Battambang Phnom Banan

Nom Pen: la capital de Camboya y su complicada historia

Por fin, llegamos a la capital. Muchos, de hecho, será lo primero que visiten en Camboya. Como en el caso de Siem Reap, una parada obligada en la práctica, pero también obligatoria por todo lo que tiene que ofrecer. De nuevo, mercados, templos, animación, bailes típicos, gastronomía, y, por supuesto, el Palacio Real. Y también mucha historia. La historia de los templos preangkorianos y angkorianos cuyas piezas se han conservado en el Museo nacional de Camboya y una historia más reciente y mucho más dura.

Que Ver En Camboya Nom Pen Palacio Real

Sí, hablamos de las barbaries perpetradas por el régimen de los Jemeres Rojos hace medio siglo: el genocidio camboyano. Tendrás que prepararte porque las visitas son necesarias pero, desde luego, no amenas. ¿Y cómo iban a serlo? Dos son las paradas imprescindibles. El Museo Tuol Sleng del Genocidio, antiguo S-21, centro de detención, tortura y ejecución. Y el Memorial Choeung Ek, antiguo campo de la muerte, uno de los tristemente famosos killing fields del régimen de Pol Pot. Te hablamos de estas visitas y del resto en nuestro artículo sobre qué ver en Phnom Penh.

Que Visitar En Camboya Nom Pen Museo Tuol Sleng Genocidio S-21

Koh Rong y las otras islas: también hay playas paradisíacas en Camboya

Son tres los aeropuertos internacionales de Camboya: el de Siem Reap, el de Nom Pen y el de Sihanoukville. Así que, si no entras al país por Siem Reap o Nom Pen, seguramente lo hagas por Sihanoukville, ciudad que, como adelantamos arriba, es todo menos atractiva. Si llegas aquí, tu bienvenida te la dará una pequeña-gran colonia china llena de las dos “c”: caos y casinos –muchos de ellos todavía en construcción cuando fuimos nosotros–. ¿Por qué venir aquí entonces, si no eres amante de ninguna de las dos “c”? Porque de su pequeño puerto salen los barcos hacia las islas camboyanas del Golfo de Siam o de Tailandia.

Que Ver En Camboya Koh Rong Playa

Tailandia tiene islas y playas paradisíacas conocidas en todo el mundo. Pues las islas y playas de Camboya no tienen nada que envidiarles. Para prueba unas fotos. Las islas más grandes y conocidas son Koh Rong y Koh Rong Sanloem, pero hay unas cuantas más. Y, de nuevo, opciones para todos los gustos: desde albergues hasta islas privadas con resorts de gran lujo. Si te quedas a dormir, además, podrás asistir al fenómeno del plancton luminoso durante la noche. Nosotros no somos muy de playa, así que solo hicimos una excursión de un día a Koh Rong y Koh Rong Sanloem y huimos rápido de Sihanoukville. Las imágenes de las playas paradisíacas y del plástico acumulado en ellas nos dejaron con un sabor agridulce.

Koh Rong Basura

Kampot y Kep: pimienta y cangrejos

Hablando de sabor… ¿qué tal si nos vamos a comer cangrejo recién pescado con una de las mejores pimientas del mundo? No suena nada mal, ¿no? Para ello, nos dirigimos a Kampot y al cercano pueblo de Kep, con su mercado de pescado y pequeños restaurantes que ofrecen la delicia local: cangrejo a la pimienta de Kampot. También hay otras cosas, palabras de JAAC que no es muy fan del marisco… Pero, antes, ¿cómo te suena hacer una cata de pimienta?

Que Hacer En Camboya Kampot Cata Pimienta

Nosotros habíamos hecho catas de vinos, de quesos, de chocolates, de cervezas y de aceites, pero lo último que imaginábamos es que fuéramos a hacer una cata de pimientas. Así, a palo seco, sin comida ni nada… Una experiencia curiosa sin duda. Aunque lo más interesante es visitar las plantaciones en sí –de producción rigurosamente orgánica– y descubrir los secreto del antiguo poivre Indochine. Así llamaban a la pimienta de la zona los franceses en los tiempos del protectorado, cuando le dieron fama internacional. En el régimen de los Jemeres Rojos las plantaciones de pimienta fueron convertidas en arrozales y, solo desde los años ‘90, ha vuelto la tradición al país.

Que Comer En Camboya Kep Cangrejo Pimienta Kampot

En Kampot hay luciérnagas que se pueden ver con un paseo en barco por el río –según la época, que nosotros no vimos ninguna–, queda alguna casa colonial y hay un agradable ambiente mochilero, para los que gusten. Echa un vistazo a nuestro artículo Kep y Kampot, la Camboya de la pimienta y el cangrejo si quieres saber más.

Más allá de Angkor: otros templos angkorianos y preangkorianos

A Camboya se va a ver Angkor pero, ¿no hay otros templos igual de espectaculares? A ver, claramente no, el complejo de Angkor es único y templos como Angkor Wat o Bayón no los encontrarás en ningún otro lado. Pero… sí, hay un pero. Hay templos que llegan por lo menos al nivel de los secundarios del complejo de Angkor en otras partes del país y, sin necesidad de hacer clasificaciones, diríamos que son extraordinarios. Echa un vistazo a nuestro artículo 5 templos de Camboya más allá de Angkor para conocer los detalles de cada uno.

Que Ver En Camboya Beng Mealea

Empecemos por lo fácil: “recurrimos” a Beng Mealea, el espectacular y muy concurrido templo engullido por la selva. A pesar de su distancia al recinto principal de Angkor, se supone que pertenece al complejo, aunque no está incluido en el Angkor Pass. Y sigamos con otro complejo de templos, el de Koh Ker, que también tiene unos cuantos turistas –aunque mucho menos–. Aquí encontramos desde una pirámide camboyana –no, no estamos ni en Egipto ni en México– hasta torres engullidas por las raíces de los árboles de la selva.

Que Visitar En Camboya Koh Ker

Pero, lo dicho, a Beng Mealea y Koh Ker, en especial al primero, siguen llegando bastantes turistas desde Siem Reap. Nosotros fuimos también en busca de otros templos declarados –o candidatos a– Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en Camboya. Primero, a Sambor Prei Kuk –cerca de la ciudad de Kompong Thom–, el conjunto de templos preangkorianos más impresionante de toda Camboya. Después, al complejo de Banteay Chhmar, con sus sensacionales templos con caras al estilo de Bayón. Y, finalmente, al gran templo de montaña Preah Vihear –en la frontera con Tailandia–, el segundo lugar en ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en Camboya tras Angkor. Relieves impresionantes y prácticamente ningún turista. Lo segundo podrás decirlo de Angkor.

Que Ver En Camboya Banteay Chhmar

Otros lugares que ver en Camboya

A pesar de que pasamos un mes en el país, la mitad del tiempo se la dedicamos a Siem Reap y Angkor y, en general, nos lo tomamos con toda la calma del mundo –no creemos que haya mucha gente que pase cinco días en Battambang, por ejemplo–. Así que, nos quedó mucho por ver en Camboya. De hecho, toda la parte oriental del país.

Que Ver En Camboya Preah Vihear

Ahí, según nos contaron, hay menos templos y más naturaleza y tradiciones. ¿Algunos ejemplos? Los delfines de Irawadi, en el río Mekong, cerca de Kratié; la región salvaje de Mondol Kirí, o la de Ratanak Kirí, con el lago volcánico de Yak Loum.

Mapa de Camboya para organizar tu viaje

Aquí tienes un mapa de todos los lugares que visitar en Camboya para que puedas organizar tu recorrido ideal.

Que Ver En Camboya Angkor Wat Sara

En Camboya te espera Angkor, sí, pero también te encontrarás con unas cuantas sorpresas…

¿Te quieres ir de viaje a Camboya? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Camboya aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Siem Reap aquí o en Nom Pen aquí.
  • Contrata tu traslado desde el aeropuerto a tu hotel en Nom Pen aquí o en Siem Reap aquí. Y reserva tu transporte en Camboya al mejor precio aquí
  • Contrata tu tour guiado en Camboya aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
banner suscribe rss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios