5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Qué ver en Battambang, la “ciudad de las artes” de Camboya

Confesamos que, antes de viajar a Camboya e informarnos sobre el país, nunca habíamos escuchado hablar de Battambang. Bueno, para ser sinceros, no nos sonaba mucho del país más allá de Angkor y de su capital, Nom Pen. Pues Battambang, junto con la capital, Siem Reap y Sihanoukville, es una de las mayores urbes de Camboya. Aún así, no llega a los 200.000 habitantes y su centro, recogido y compacto, hace que tenga más bien aspecto de pueblo. Desde luego, si la comparamos con las otras grandes ciudades camboyanas, el ambiente es mucho más relajado y visitarla resulta muchísimo más tranquilo.

Que Ver en Battambang Templo Banan Salto

Pero esa no sería razón suficiente para llegar hasta aquí. Battambang, conocida en el país por ser cuna de algunos de sus mayores artistas, tiene un casco histórico colonial muy bien conservado. Además, está rodeada por casas y templos que se salvaron de la barbarie de los Jemeres Rojos. Nosotros acabamos pasando cinco días en la ciudad. La mayoría sin ni siquiera visitar nada, simplemente paseando y disfrutando de su comida. De eso no hay mucho que contar, pero sí de lo que ver en Battambang.

Saltaconmiconsejo


No olvides pasarte por nuestros consejos para viajar a Camboya, mientras preparas tu viaje y también cuando estés en el país.

Lo primero que ver en Battambang: las casas coloniales del casco histórico

Lo más característico de Battambang son sus casonas coloniales francesas de principios del siglo XX. Camboya fue colonia francesa, pero pocos edificios de esa época quedan en pie tras el régimen de los Jemeres Rojos. El casco histórico de Battambang es, pues, una rara avis. En la orilla del río, al sur del mercado, encontramos unos cuantos edificios coloniales: viviendas en las plantas superiores y tiendas en las bajas. Algunos decadentes y desconchados y otros recién restaurados, con sus fachadas de colores más vivos que nunca.

Que Ver en Battambang Casas Francesas

La agencia Khmer Architecture Tours ha elaborado este mapa –ya no lo tienen colgado en su web, pero lo habíamos descargado entonces– con algunos de los edificios más característicos, como la oficina de Correos o la residencia del gobernador que se entrevé desde la reja. Avisamos de que no hay ninguno muy espectacular. Si no tienes mucho tiempo, no merece la pena hacer todo el recorrido. Valdrá con un paseo por la orilla del río.

Que Ver en Battambang Casa Gobernador

El Museo Provincial: joyas del arte angkoriano y preangkoriano

Paseando por la orilla del río, hay una parada obligada: el Museo Provincial de Battambang. La señora mayor que nos vendió la entrada, sentada en una silla viendo el tiempo pasar, no parecía muy ajetreada. Y es que, si ya son pocos los turistas en Battambang, menos aún los que entran en los museos. Pues por ¡un dólar! podrás visitar en completa soledad un museo muy pequeño pero lleno de auténticas joyas. Dinteles y estatuas angkorianas y preangkorianas de los templos de los alrededores de Battambang. Desde nuestro punto de vista, una visita imprescindible.

Que Ver en Battambang Museo Provincial Sala

Templos y mercados: los clásicos más clásicos de Camboya

Como ya dijimos en nuestros artículos sobre qué ver en Phom Penh y qué ver en Siem Reap, hay dos clásicos en las visitas a cualquier ciudad camboyana: los templos y los mercados. Battambang no iba a ser menos.

Que Ver en Battambang Wat Piphetthearam

Entre los templos, nosotros pasamos por el Wat Piphetthearam, el Wat Kandal, el Wat Damrey Sor y el Wat Kampheng en el centro y el Wat Kor al sur, de camino a las casas tradicionales de las que hablamos más abajo. Nos encontramos con restos de templos del siglo XIX –por lo visto aquí el destrozo artístico de los Jemeres Rojos no fue tan grande–, con monjes en sus tareas diarias y con enormes estatuas con un punto kitsch.

Que Ver en Battambang Wat Kandal

En cuanto a los mercados, están, como en toda ciudad camboyana que se precie, el central, Phsar Nat, en un edificio curioso, y, muy cerca, el mercado nocturno.

Rincón Salta Conmigo


Otro clásico camboyano es la decoración con estatuas de las rotondas. Todas tienen un punto kitsch, más aún de noche cuando se iluminan. Las dos más llamativas son las decoradas con las estatuas de Ta Dambong –el personaje protagonista de una leyenda que daría nombre a la ciudad– y del dios Vishnú. Pero hay unas cuantas más pequeñas por toda la ciudad.

Que Ver en Battambang Rotonda

Las casas tradicionales de las afueras de Battambang

No solo se han conservado templos y casas coloniales francesas, en Battambang también quedan algunas casas tradicionales khmer, otra rara avis. Casas con más de un siglo de historia, que pertenecieron en su momento a las clases burguesas camboyanas, ese “pueblo nuevo” que tanto odiaban los Jemeres Rojos. Son casas de madera, con el piso noble elevado al que se accede por una gran escalera, mientras en la planta baja solían estar la cocina y el almacén para el molino de arroz.

Que Ver en Battambang Casa Bun Roeung

Al sur del casco histórico de Battambang, también cerca del río, hay dos visitables, bien conservadas y con muebles de la época: la casa de la señora Bun Roeung y la casa Khor Sang. En ambas los dueños te harán una pequeña visita y te contarán su historia. En la primera hay una visita guiada “más oficial” en inglés y hasta una pequeña tienda de recuerdos. En la segunda, un señor que solo habla francés. Es aconsejable dejar un donativo, con un dólar en cada una es suficiente.

Que Ver en Battambang Casa Khor Sang

Saltaconmiconsejo


Si quieres darte un paseo, puedes llegar andando. Si no, recuerda que en Battambang funciona la Pass App de la que te hablamos en nuestros consejos para viajar a Camboya. Es la forma más económica y menos engorrosa de conseguir un tuk tuk.

Los alrededores de Battambang: templos, vida tradicional y murciélagos

Fuera del casco histórico de Battambang hay dos excursiones/circuitos típicos, uno al sur de la ciudad y uno al norte.

El del sur, además de las dos casas tradicionales, incluye el templo de Banan, del siglo XI; el cercano tren del bambú; plantaciones en las que anidan murciélagos de la fruta; Phnom Sampov, la cueva de los murciélagos, y la anexa “cueva del exterminio” de los Jemeres Rojos.

Que Ver en Battambang Phnom Banan

Los murciélagos de la cueva, que salen en masa todos los días al atardecer, dan vida al espectáculo que ha hecho famosa a Battambang entre los turistas. Nosotros, que somos fans de Batman pero no de los murciélagos –y eso sin pandemia de coronavirus–, solo fuimos al templo de Banan. Pasamos también a ver el Bamboo Train, unas plataformas de bambú sobre las vías del ferrocarril que recorren los arrozales y que antes usaba la población local. No subimos porque no nos pareció que mereciera la pena, y menos con el calor que hacía.

Que Ver en Battambang Bambu Train

El circuito del norte incluye el templo de Ek Phnom, del siglo XI; otro templo moderno, el Wat Somrongknong, sobre un campo de exterminio de los Jemeres Rojos, y las artesanías de prahoc –pasta fermentada de pescado– y papel de arroz. De nuevo, nosotros somos más de templos antiguos, así que solo fuimos al Ek Phnom.

Que Ver en Battambang Templo Ek Phnom Ruinas

Hay circuitos organizados que puedes contratar en todos los hoteles y en la oficina de turismo, o negociar con un conductor de tuk tuk. Para Banan nosotros cerramos la ida y vuelta por 11 US$. A Ek Phnom pagamos 2,25 US$ con la Pass App solo ida. Volvimos en autostop.

¿Qué hacer en Battambang? ¡Ir a una circo diferente!

No es casualidad que en la “ciudad de las artes” de Camboya esté una cuna de las artes del país a día de hoy. Hablamos de la escuela de circo, música y artes visuales Phare Ponleu Selpak. Una escuela donde se forman niños de familias desfavorecidas. Los mejores artistas circenses y músicos llegan a actuar en el Phare Circus de Siem Reap –de cuyo espectáculo hablamos en nuestro artículo sobre qué ver en Siem Reap–.

Que Ver en Battambang Phare Ponleu Selpak Acrobacia

Nosotros dimos una vuelta por la escuela y asistimos a uno de los espectáculos. No llega al nivel del de Siem Reap –siguen siendo aprendices–, pero es más íntimo y también muy entretenido. ¡Y están los más pequeños animando a sus compañeros desde el público! Es una experiencia muy recomendable y por una buena causa.

Que Ver en Battambang Phare Ponleu Selpak Salto

Comer en el Wood House, nuestro restaurante favorito

No sé si la gastronomía también podría considerarse un arte… pero en Battambang también la cuidan mucho. Todos los que han pasado por allí dicen que han comido fenomenal. De hecho, hay bastantes turistas que viajan a Battambang para hacer cursos de cocina camboyana –por ejemplo en el Coconut Lily y en Nary Kitchen, uno al lado del otro–.

Comer en Battambang Wood House Beef Lok Lak

Nosotros no queríamos aprender, solo queríamos comer, y lo hicimos fenomenal en el restaurante Wood House. Puede que el que más nos gustara de todo Camboya. ¡Cómo estaba ese lok-lak de ternera! Con más carne y trozos mucho más grandes y jugosos que cualquier otro de los que probamos por el país. ¡Y ese amok de pescado! Con verduras exquisitas y trozos de pescado también generosos y jugosos. Estoy salivando solo de recordarlo.

Comer en Battambang Wood House Fish Amok

Dónde dormir: hoteles y zonas

Si buscas alojamiento barato hay tres opciones –todas con habitaciones privadas con y sin aire acondicionado– todas muy próximas: el Lucky Hostel, el First Hotel y la Seasons Guest House. Nosotros nos decantamos por el First Hotel porque se podía pagar con tarjeta sin comisión. Cerca hay un supermercado, el Lucky Supermarket, y un buen sitio para desayunar, el Cappuccino Coffee House. La zona de restaurantes y bares, entre las calles 1 y 4 y al sur del mercado, también está cerca.

Que Ver en Battambang Phnom Banan Escaleras

En cualquier caso, hay hoteles de todas las categorías, aquí puedes ver características y precios. De hecho, al sur de la ciudad hay uno en el que se alojaron Angelina Jolie y Brad Pitt en más de una ocasión. Es el Maisons Wat Kor, con sus diez lujosas casas tradicionales khmer.

Mapa con todo lo que hacer y que ver en Battambang

Aquí tienes un mapa con todo lo que hacer y que ver en Battambang, para que no te pierdas nada y organices tu visita como más te convenga.

Cómo llegar a Battambang en transporte público

Desde Battambang hay diferentes compañías de autobuses que llevan a los principales destinos de Camboya. Todas las oficinas de autobuses están en el norte de la ciudad –te las ponemos en el mapa–. Lo mejor es preguntarles precios, horarios y cómo son sus autobuses –elige autobuses grandes y con aire acondicionado– el día de antes. Los horarios no son del todo fiables porque los autobuses no salen hasta que no llegan todos los pasajeros y las recogidas en los hoteles se pueden retrasar con facilidad. Si quieres evitarte los paseos por las oficinas, puedes reservar tus billetes por internet comparando entre varias compañías desde aquí.

Que Ver en Battambang Wat Kandal Monjes

¿Los precios? Nosotros pagamos 2,5 US$ hasta Sisophon. El doble, 5 dólares, cuesta llegar a Siem Reap, a donde hay bastantes autobuses diarios directos. ¿Y cómo ir de Battambang a Phnom Penh? También hay bastantes autobuses directos, así que no hay problema.

Que Ver en Battambang Museo Provincial Dintel

Si quieres saber cómo ir de Sihanoukville a Battambang y te dicen que hay un autobús nocturno, que sepas que cambiará en Siem Reap, así que no merece la pena. A nosotros nos hicieron esa jugada. Pagamos 18 US$ por persona y nos dijeron que eran 11 horas. Al final se convirtieron en no sabemos ni cuántas, 16 por lo menos, porque hubo que cambiar en Siem Reap, esperar a que saliera el segundo autobús de la estación y luego a que diera la vuelta por toda la ciudad recogiendo gente. Moraleja: pregunta siempre si los autobuses son directos.

Que Ver en Battambang Templo Ek Phnom Dintel

La ciudad de las artes de Camboya te espera.

¿Te quieres ir de viaje a Battambang? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Nom Pen aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Battambang aquí.
  • Reserva tu transporte en Camboya al mejor precio aquí o contrata tu traslado desde el aeropuerto a tu hotel aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Camboya aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios