5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Qué ver en Siem Reap, Camboya: la ciudad más allá de Angkor

Siem Reap es la “ciudad base” para visitar los templos de Angkor, el lugar más conocido de Camboya y uno de los iconos de todo el Sudeste Asiático. Pero Siem Reap es más que eso. Es una de las ciudades más vibrantes del país, una de las que dispone de más oferta gastronómica y un punto de encuentro de viajeros de todo el mundo. Además, a pesar de no ser muy “bonita” –las ciudades en Camboya en general no nos lo parecieron–, tiene muchos lugares interesantes que visitar. Te hablamos de todo lo que hay que hacer y que ver en Siem Reap para convencerte.

Angkor Wat Salto Arriba

Nosotros estuvimos un par de semanas en la ciudad e hicimos bastante más que esto. Digamos que es nuestra “selección”. Y probablemente tampoco tengas tiempo para todo… ¡a elegir se ha dicho!

Saltaconmiconsejo


Si en algún momento no te apetece caminar o quieres llegar un poco más lejos, te aconsejamos bajarte una aplicación para moverte en tuk-tuk: PassApp. Los precios son mucho más baratos que si intentas negociar en la calle, además de quitarte el engorro del regateo. Es seguro y rápido: casi todos los tuk-tuk van con PassApp. Hay otra parecida, Grab –del grupo de Uber–, pero tiene menos tuk-tuks disponibles y es más cara.

Angkor: lo primero que ver en Siem Reap, pero no lo único

Vale, hay más cosas que ver en Siem Reap pero tú, como todo el mundo, vas para visitar los templos de Angkor, una de las maravillas más maravillosamente maravillosas del mundo. Primer consejo: si tienes tiempo, dedícale a Angkor por lo menos tres días completos. Si no tienes tiempo para el resto de Siem Reap es una pena, pero ¡qué le vamos a hacer! Por ahora no decimos nada más, que si empezamos a hablar de Angkor se nos va y hemos venido aquí a hablar de Siem Reap.

Camboya Templos Angkor Terraza Rey Leproso

No decimos nada más aquí, pero sí te recomendamos que eches un vistazo a nuestro artículo La visita a los templos de Angkor en Camboya: todo lo que necesitas saber.

Rincón Salta Conmigo


Si en la visita a los templos de Angkor llegas también al templo de Banteay Srei –que deberías, porque es una joyita–, te aconsejamos parar en el Cambodia Landmine Museum, el museo de las minas terrestres de Camboya. Una visita dura, pero necesaria, para entender la historia contemporánea del país. Su fundador, Aki Ra, fue deportado a uno de los campos de trabajo de los Jemeres Rojos a los 5 años y obligado a plantar minas terrestres. Desde los años ‘90 se dedica a limpiar de minas su país. Su historia, que descubrimos en el museo, es realmente conmovedora además de inspiradora.

Que hacer ver Siem Reap Cambodia Landmine Museum

El Angkor National Museum: el museo para entender la maravilla

Si tienes una mañana o una tarde libre en Siem Reap –bueno, con unas dos o tres horas te tendría que valer–, te aconsejamos fervientemente que dediques ese tiempo a visitar el Angkor National Museum. A pesar de lo que habíamos leído, no es el museo más moderno que hemos visitado –puede que sí lo sea para los estándares camboyanos–, pero sí que es muy interesante.

Que hacer ver Siem Reap Angkor National Museum Sala

Una forma de entender el significado y la historia de lo que verás en Angkor y ponerlo en contexto. También nos encontramos con algunas de las piezas retiradas de los templos para su conservación. Frisos, estatuas de Buda –una de las salas está dedicada a los ¡1.000 Budas!, no decimos más–, paneles sobre la historia del Imperio Khmer, sus religiones y su simbología… ¡Vas a aprender mucho!

Los jardines reales, el palacio real y el Preah Ang Check Preah Ang Chorm

Muy cerca del museo se encuentran los jardines reales, un lugar ideal para ir a pasar el rato y ver cómo se entretienen los camboyanos con juegos típicos o sentados en sus “mini-sillas”.

Que hacer ver Siem Reap Jardines Reales Juego

Cuando hay fiestas, se llena a tope de gente. Por aquí están también el palacio real, no visitable, y el Preah Ang Check Preah Ang Chorm, un santuario muy concurrido por los locales, que vienen a pedir suerte –sobre todo los recién casados, según nos contaron–. En el mismo parque está la oficina de información turística, que da información bastante buena de todo el país.

Que hacer ver Siem Reap Preah Ang Check Preah Ang Chorm

Todos los templos que tienes que ver en Siem Reap ciudad: ¡sin templos no es Camboya!

Los templos de la ciudad de Siem Reap no son tan espectaculares ni tienen tanta historia a sus espaldas como los de Angkor, pero tienen la ventaja de ser templos “vivos” –bueno, en parte también lo son algunos de Angkor–. Podrás encontrarte con monjes cantando, rezando, reunidos para comer o una mezcla de todo lo anterior como nos pasó a nosotros en el Wat Bo. Este es uno de los más antiguos de Siem Reap, bueno, el templo viejo, que estaba en restauración cuando fuimos: los monjes están en los edificios del nuevo.

Que hacer ver Siem Reap Wat Bo Monjes

Si tienes tiempo para visitar más templos, puedes pasarte por el Wat Dam Nak, ubicado en un antiguo palacio real, o, más al norte –pasábamos delante todos los días para ir a Angkor– el Wat Thmei, con su pequeña estupa conmemorativa con huesos de las víctimas de los Jemeres Rojos en Siem Reap. Bueno, estos dos entre muchos, que otra cosa no, pero en Camboya templos no faltan, aunque la mayoría sean modernos: los Jemeres Rojos acabaron con casi todos.

Que hacer ver Siem Reap Wat Bo Campana

Los mercados (incluido el night market): otro clásico camboyano que visitar en Siem Reap

En cualquier ciudad camboyana de bien hay dos cosas que ver: templos y mercados. Siem Reap no iba a ser diferente. Los más “clásicos” son el Psar Chas –el mercado viejo, old market en inglés– y el “night market”, el mercado nocturno.

Que hacer ver Siem Reap Mercado Phsar Leu

Ambos están en pleno corazón de la ciudad. En el primero hay sobre todo comida, desde fruta hasta pescado pasando por los embutidos típicos de aquí y cosas que no hemos sido capaces de identificar… Pero también hay artesanía, ropa, artículos de decoración. Vamos, un poco de todo, como en el night market. Si quieres ver un mercado menos concurrido por turistas, puedes llegar hasta el Phsar Leu, de camino a la estación de autobuses. También pasamos unas cuantas veces en tuk-tuk.

El Phare Circus: un circo diferente y solidario

A pesar de que el Cirque du Soleil haya cambiado radicalmente el significado asociado a la palabra “circo”, los años de niñez y adolescencia en el que circo era igual a payasos y elefantes y leones amaestrados tienen todavía mucho más peso en nuestra cabeza. Así que cuando nos dijeron que una de las mejores cosas que hacer en Siem Reap era ir a ver un espectáculo de circo, pensamos… ¿qué? Pero luego nos informamos más y entendimos por qué este circo sí que merecía la pena.

Que hacer ver Siem Reap Phare Circus

Primero, por supuesto, es un circo sin animales, que los animales nos gusta verlos en libertad. Pero, además, es un circo solidario: la mayoría de sus ingresos se destina a financiar la escuela de circo, música y artes visuales Phare Ponleu Selpak de la vecina Battambang donde se forman niños de familias desfavorecidas. Los mejores alumnos entre esos niños son los que llegan al Phare Circus de Siem Reap –que también hace giras por todo el mundo–.

OK, todo eso lo descubrimos antes de ir, pero ¿cómo es el espectáculo? Pues está genial. Teatro, danza contemporánea, música en vivo –la música es de lo mejor–, un poco de humor y, por supuesto, artes circenses. Hay diferentes temáticas, siempre basadas en historias camboyanas, algunas tradicionales y otras contemporáneas. Nosotros vimos un espectáculo sobre la vida en un bar de hoy en día, para que te hagas una idea.

Que hacer ver Siem Reap Phare Circus Vuelo

Un circo moderno, 100% camboyano, solidario y, por supuesto, la mar de entretenido. ¡Muy aconsejable! Aquí puedes mirar precios y horarios y reservarlo con antelación –se suele llenar, sobre todo en temporada alta–.

La Pub Street: ¿la calle más fiestera de Camboya?

Muy cerca del mercado viejo y del nocturno está la Pub Street. Sí, el nombre es autoexplicativo, tampoco hay que contar mucho más… Básicamente es eso: una calle llena de bares, frecuentados tanto por turistas como por locales. De hecho, cuando más a tope la vimos, tanto que no había espacio ni para pasar, eran prácticamente todos camboyanos. Si no te gusta la música a todo volumen, no pases por aquí de noche.

Que hacer ver Siem Reap Pub Street Turistas

¿Sabías que…?


Cuando más gente vimos en la Pub Street fue durante las “fiestas del agua”, en noviembre. Es la fiesta grande de Siem Reap, viene gente incluso de otras partes de Camboya, y la ciudad está literalmente a reventar. Todo transcurre alrededor del río: hay mercadillos callejeros, regatas con barcas tradicionales, se echan los típicos “farolillos”, etc. Si piensas viajar a Camboya en esa época, mira las fechas por si te coinciden: es algo bastante curioso.

Que hacer ver Siem Reap Rio Farolillos

Bailes típicos y espectáculos de danza: ¿cuáles elegir?

Otras de las cosas más populares que hacer en Siem Reap es ir a ver un espectáculo de danza. Los más típicos son los de danza Apsara, aquí puedes ver cuánto cuestan con cena incluida. Eso sí, nosotros, que ya habíamos visto algo parecido en la capital, aunque no solo había danza Apsara, en Siem Reap decidimos ir a un espectáculo un poco diferente. Lo conocimos porque también está bajo el paraguas de la ONG Cambodian Living Arts de la que hablamos más a fondo en nuestro artículo 10 cosas que ver en Phnom Penh.

Que hacer ver Siem Reap Cambodian Living Arts

El espectáculo se llama “Forbidden Rhythms”, ritmos prohibidos. Se representa en un escenario muy pequeño, con sitio para probablemente poco más de una treintena de espectadores: el Bambú Stage. Las siete artistas, todas mujeres camboyanas, tocan instrumentos tradicionales, bailan y cantan composiciones originales contemporáneas, aunque muy ligadas a la tradición. Un espectáculo difícil de definir pero que nos encantó. Eso sí, se sale bastante de los esquema de los “bailes típicos” que puede esperar un turista.

Artisans Angkor: artesanía made in Siem Reap

Sigamos con cosas típicas que hacer en Siem Reap para turistas: ¡comprar! La verdad es que nosotros no somos muy de shopping, a quién vamos a engañar, pero sí que nos gusta curiosear en tiendas en la que haya artículos fabricados de verdad en el lugar y de manera artesanal. Por eso aconsejamos Artisans Angkor.

Que hacer ver Siem Reap Artisans Angkor Madera

Se trata de una escuela-taller, “Les Chantiers École”, donde se enseña a jóvenes desfavorecidos del lugar a tallar piedra, madera, a pintar seda, el lacado y otras técnicas. Es una de las iniciativas que tienen el objetivo de dar nueva vida al mundo del arte y de la artesanía tras el duro golpe del régimen de los Jemeres Rojos. Hay visitas guiadas gratuitas a todas horas y en muchos idiomas, incluido el castellano, a los talleres donde trabajan los chicos. Por supuesto, al final está la tienda. Eso sí, no insisten en ningún momento en que compres, son muy discretos. Así que puedes pasar solo a curiosear. Si finalmente compras, que sepas que los beneficios financian la escuela.

Rincón Salta Conmigo


Artisans Angkor gestiona también una fábrica de seda que está en la periferia de Siem Reap. Todos los días, a las 9:30 y a las 13:30, salen tours gratuitos desde Les Chantiers École a los que hay que apuntarse un poco antes de salir, o el día anterior. Los tours son en inglés, se tarda una media hora en llegar, y a las dos horas estás de vuelta. Nosotros no habíamos visitado nunca una fábrica de producción de seda y nos pareció muy interesante descubrir el proceso de fabricación, desde el cultivo de las moreras hasta el tejido y el pintado pasando por la cría de gusanos. Si tienes tiempo, te lo recomendamos.

Que hacer ver Siem Reap Ankor Artisans Seda

Un “salto” a los pueblos flotantes del Tonlé Sap

Ahora nos salimos un poco de Siem Reap, pero es que a solo 15 km de la ciudad se encuentra una de las maravillas naturales de Camboya: el lago Tonlé Sap, la mayor extensión de agua dulce de todo el Sudeste Asiático –una de nuestras excursiones desde Siem Reap recomendadas–. Una peculiaridad de este lago es que el nivel de sus aguas varía mucho de la temporada seca a la de lluvia, así que los pueblos de pescadores que se han levantado en sus orillas se han tenido que construir en palafitos, de ahí que se les llame «pueblos flotantes»

Que hacer ver Siem Reap Tonle Sap Kompong Pluk Palafitos

El más cercano a Siem Reap es Chong Neas, aunque leímos que se había transformado en un “circo” para turistas. Nosotros fuimos a Kompong Pluk porque, además del pueblo, al que se llega en barca a motor, se puede dar una vuelta en barca de remos –que llevan señoras locales, sí, todas mujeres, no sabemos por qué– por el bosque de “árboles petrificados”.

En nuestro caso, fuimos directamente en tuk-tuk hasta el puerto donde se coge el barco en uno de los días que estábamos por Angkor, por la zona de los templos de Roluos. Si no tienes contratado tuk-tuk para ese día, lo más conveniente es reservar un tour desde Siem Reap, aquí tienes precios y horarios.

Que hacer ver Siem Reap Tonle Sap Kompong Pluk Bosque Arboles Petrificados

Eso sí, la basura aflora desde muchos sitios: el plástico es uno de los grandes problemas de Camboya y en temporada seca no aconsejamos la visita al que desafortunadamente se ha convertido en un basurero.

Rincón Salta Conmigo


Aunque también se puede ver la puesta de sol desde el lago Tonlé Sap, nuestro lugar favorito para ver el atardecer en Siem Reap es desde el templo de Phnom Krom con vistas al lago. Además, no te encontrarás con casi nadie. Está de camino al lago Tonlé Sap desde Siem Reap.

Que hacer ver Siem Reap Tonle Sap Atardecer Phnom Krom

Mapa con todo lo que hay que ver en Siem Reap

Aquí tienes un mapa con todas las visitas que hacer en Siem Reap de las que te hemos hablado para que no te pierdas ni una.

Dónde dormir en Siem Reap: un hotel y un hostel

Nosotros hemos pasado en total un par de semanas en Siem Reap, al principio y al final de nuestro viaje por Camboya de un mes. Hemos dormido en dos sitios diferentes y recomendamos ambos. El primero fue el Coconut VK Villa, un hotel que había abierto hacía poco con habitaciones grandes y cómodas, buenos desayunos –también para llevar los días que vayas a ver amanecer en Angkor– y personal simpatiquísimo. Aquí puedes consultar disponibilidad y precios. Está bastante cerca del casco histórico, se llega paseando, pero no tan cerca como para que el ruido moleste.

Dormir en Siem Reap Coconut VK Villa Habitacion

El segundo fue The Siem Reap Chilled Backpacker, un hostel pero con una habitación privada con baño también muy grande y bonita –eso sí, el baño es mejorable–. Además, cuenta con muchos servicios para viajeros: tours, compra de billetes de autobuses y avión, restaurante…. La ubicación es buena, también bastante cerca del casco histórico, de camino a Angkor y cerca del Museo Nacional. Aquí puedes consultar los precios y la disponibilidad.

Dormir en Siem Reap Chilled Backpacker Habitacion

En realidad, estuvimos en un tercer sitio, The City Premium Guesthouse o, como nosotros lo llamamos, “Minino’s place”. Una guesthouse que… no recomendamos. El sitio estaba bien valorado, había habitaciones privadas con baño, desayuno incluido y se podía pagar con PayPal, pero el gato –sobre todo su orina– y la moqueta no son buena combinación.

Cómo llegar a Siem Reap

Siem Reap cuenta con aeropuerto internacional y está conectada por autobús a las mayores ciudades de Camboya, incluida Phnom Penh, por supuesto. Si quieres saber cómo llegar de Bangkok a Siem Reap y viceversa, hemos escrito un artículo solo sobre eso. ¡Cuidado con los timos! Puedes ver horarios y precios de transportes en Camboya, y hasta reservar tus billetes, aquí.

Que hacer ver Siem Reap Rio

Si te lo estabas preguntando, pues sí, hay mucho más que ver en Siem Reap además de Angkor.

¿Te quieres ir de viaje a Camboya? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Camboya aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Siem Reap aquí o en Nom Pen aquí.
  • Contrata tu traslado desde el aeropuerto a tu hotel en Nom Pen aquí o en Siem Reap aquí. Y reserva tu transporte en Camboya al mejor precio aquí
  • Contrata tu tour guiado en Camboya aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios