5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

La visita al templo de Angkor Wat: todo lo que necesitas saber

Angkor Wat es, sin duda, el motivo principal para viajar a Camboya. Tanto es así que está en la misma bandera del país: qué mejor manera de destacar entre las banderas del mundo que con su monumento más famoso. Con unas expectativas tan altas, es posible que tengas un poco de miedo. ¿Será de verdad para tanto? ¿Mi imaginación hará que la realidad me decepcione? ¿Acabaré desilusionado ante sus torres? Destierra tus preocupaciones. Da igual cómo de idealizado tengas Angkor Wat, en persona es mucho mejor.

Que Ver En Angkor Wat Bakan Salto

Pero, ¿qué es Angkor Wat? Un templo. Aunque, obviamente, no uno cualquiera. Es el templo más visitado de Camboya, el mejor conservado y el más espectacular –aunque tiene serios competidores dentro del mismo complejo de Angkor–. Cinco torres principales, cuatro niveles y cientos de metros de bajorrelieves, y eso solo en el templo central. Por el camino un foso, un puente, un gigantesco muro rectangular, varios edificios, estanques… Tómate tu tiempo, llevas una vida soñando con visitar Angkor Wat y hay que disfrutar de los sueños cumplidos. Nosotros lo visitamos hasta cinco veces en nuestro paso por los templos de Angkor.

Te aseguramos que verlo en persona es otra cosa, pero, para ir abriendo boca y llevar los deberes hechos, aquí tienes toda la información que necesitas para disfrutar de la joya de Angkor Wat en Camboya: desde cuándo ir y cómo llegar hasta lo que encontrarás y visitas guiadas, pasando por algo de historia.

Saltaconmiconsejo


No dejes de leer nuestra guía de los templos de Angkor, porque Angkor Wat es solo uno de ellos. Y recuerda que hay templos en Camboya más allá de Angkor. Antes de salir, echa un vistazo a nuestros consejos para viajar a Camboya y, si quieres completar tu viaje, aquí tienes nuestros 7 lugares imprescindibles que ver en Camboya.

Entrada y visitas guiadas en español a Angkor Wat desde Siem Reap

Angkor Wat es el templo más conocido del complejo de Angkor. Tanto, que mucha gente los confunde, olvidando que dentro del complejo hay otras maravillas como Angkor Thom. Dicho esto, para visitar Angkor Wat es necesario comprar la entrada completa al complejo. Puedes hacerte con la entrada de un día, de tres días o de siete días en la taquilla oficial, el Angkor Ticket Office –tienes toda la información en nuestro artículo La visita a los templos de Angkor en Camboya–.

Que Ver En Angkor Wat Foso Barca

La entrada permite el acceso al complejo, pero si quieres hacer una visita guiada tendrás que contratarla por separado. Existen dos opciones: llegar a un acuerdo con alguno de los muchos guías oficiales que hay en el complejo –los reconocerás por la camisa– o reservar tu plaza en alguno de los tours con guía en castellano que salen de Siem Reapaquí puedes ver uno de ellos–.

Que Ver En Angkor Wat Galerias

Vestimenta, dónde está, cómo llegar y otra información práctica

No olvides que se trata de un templo en activo y que, como tal, merece un respeto. Recuerda que debes llevar los codos y las rodillas cubiertos –vale, verás gente que no los lleva en la parte baja del templo, pero no podrás subir a la última planta sin cubrirlos–.

Que Ver En Angkor Wat Ventana Torre

Angkor Wat es el templo más cercano a la ciudad de Siem Reap, a unos 6 kilómetros al norte. Puedes llegar en taxi, en moto, en moto con carrito –los tuk-tuks en Siem Reap son motos normales con un remolque–, en pequeños autobuses –con visitas de grupo– o en bicicleta. En realidad, si solo quieres visitar Angkor Wat, puedes llegar incluso andando, poco menos de una hora y media de paseo.

Que Ver En Angkor Wat Estanque Sur

¿Sabías que…?


Cuenta la leyenda que, para determinar el lugar en el que se construiría Angkor Wat, Suryavarman II mandó soltar un buey. El templo se levantaría donde el animal decidiera tumbarse.

Como la mayoría de templos del complejo, Angkor Wat abre al amanecer y cierra al atardecer, alrededor de las 17:30. Bueno, al ser el punto clásico para ver amanecer, abre antes, a las 5:00.

Que Ver En Angkor Wat Monjes Turistas

Volvemos a recomendarte echar un vistazo a nuestros consejos para visitar los templos de Angkor: precios de las entradas, mejor momento para visitarlos, dónde comer, circuitos… y hasta los baños –por cierto, hay uno dentro del templo de Angkor Wat, al sur–.

¿Cuándo visitar el templo? ¿Cuál es el mejor momento?

Después de cinco veces, solo podemos decirte que cualquier momento es bueno para visitar Angkor Wat. El amanecer, la tranquilidad de las primeras horas, las sombras en los bajorrelieves con la luz del mediodía, la calidez del atardecer… Podrías pasar el día entero en el templo y, no solo no cansarte, sino quedarte con la sensación de que falta mucho por ver. Lo decimos por experiencia.

Que Ver En Angkor Wat Entrada Oeste Templo Central

En cualquier caso, y para evitar lo más posible las aglomeraciones, nuestra recomendación es ir a Angkor Wat a primera hora de la mañana. Después del amanecer –cuando te encontrarás con todo el mundo–, la mayoría de los grupos paran para desayunar. Es tu momento de pasear por el templo con tranquilidad. La hora de comer es otro momento “tranquilo”.

Eso sí, tampoco nos encontramos con las aglomeraciones que esperábamos. Nos contaron que, tras años de turismo masivo que hacían que la gente no pudiera ni moverse, se había relajado mucho. Es más, nos llegaron a decir que demasiado. Y eso antes de la pandemia de coronavirus…

El amanecer en Angkor Wat

Ver amanecer en Angkor Wat es la culminación del viaje. Estamos seguros de que Suryavarman II no mandó construir su templo para que le sacaran millones de fotos a la salida del sol, pero hay que reconocerle que lo colocó magníficamente –bueno, mérito del buey, claro–.

Angkor En 2 Dias Angkor Wat Amanecer

Tendrás que madrugar mucho. Pero mucho, mucho. Lo ideal es llegar aproximadamente una hora antes del amanecer, y salir otra media hora antes del hotel –la hora depende de la época del año, claro–. Igual que tú, todos los turistas quieren tener esa foto y todos se concentrarán en el mismo sitio. Durante el resto día esos turistas se dispersan por el complejo, pero en ese preciso momento todos estarán o en sus camas durmiendo o junto a ti peleando por un hueco en primera fila para ver salir el sol.

Que Ver En Angkor Wat Amanecer Dorado

Lo habitual es ver el amanecer desde el estanque norte. Cuando visitamos Angkor Wat el estanque norte estaba en obras, pero podemos asegurar que desde el estanque sur la imagen también merece el madrugón. Echa un vistazo a los circuitos guiados que incluyen el amanecer, los sunrise tours, aquí puedes ver uno de ellos.

Que Ver En Angkor Wat Amanecer Columnas

La luz del atardecer

No está entre los atardeceres imprescindibles dentro del complejo de templos de Angkor, pero solo porque no verás el sol poniéndose –si el amanecer es tras él, el atardecer es delante–. Eso lo convierte en mucho menos popular, pero igual de impresionante.

Que Ver En Angkor Wat Atardecer

Rincón Salta Conmigo


Una opción para ver Angkor Wat desde una perspectiva totalmente distinta es en un globo aerostático cautivo. Hablamos del Angkor Balloon. La vista desde arriba merece la pena a cualquier hora, pero por la tarde es cuando el Sol ilumina las torres. Nosotros nos quedamos con las ganas de volver a subir al atardecer.

Templos de Angkor Balloon Vista

La luz dorada de los últimos rayos de sol dan vida a las casi 2.000 apsaras que decoran los muros de Angkor Wat. Regálate un momento rojizo frente a las torres del templo central. El tour que indicábamos para el amanecer tiene también una versión para el atardecer, mira aquí los detalles.

La visita: qué ver en el interior y todos sus espacios

Lo primero que te encontrarás en tu visita a Angkor Wat será un puente flotante. Sí, el puente de piedra arenisca que cruza el foso por el oeste –la entrada principal– está siendo restaurado desde hace años y se ha colocado uno flotante. Puede resultar chocante cruzar un foso sagrado sobre cubos de plástico, pero es que todo te va a sorprender.

Que Ver En Angkor Wat Entrada Oeste Puente Flotante

Antes de atravesar el muro exterior –un rectángulo de 1.025 m x 800 m– asómate a la torre de la derecha donde se encuentra una estatua de Visnú de más de tres metros de altura. Sabemos que querrás llegar cuanto antes al templo central, pero date un tiempo para ir preparándote.

Que Ver En Angkor Wat Muro Estatua Visnu

Camina por la avenida principal hasta la entrada del templo central. No te vamos a decir que te desvíes y visites las bibliotecas antes, todo tiene un límite y tu paciencia también. Las torres van creciendo según te acercas y te encontrarás con otro muro. En él están los bajorrelieves de Angkor Wat, pero, de nuevo, podrás verlos después.

Que Visitar En Camboya Angkor Wat Columnas

Rincón Salta Conmigo


Desde la ventana de la biblioteca sur, a la derecha de la avenida según entras, tendrás una foto fantástica de Angkor Wat. Tampoco te pierdas las torres del templo central entre las columnas del mismo edificio.

Que Ver En Camboya Angkor Wat Sara

Cruza la galería de los mil Budas –el paso de los Jemeres Rojos le dejó solo el nombre, sin esculturas– y empieza a subir los niveles del templo. Podrás moverte libremente por todo el templo excepto por el último nivel, el más sagrado y pequeño.

Que Ver En Angkor Wat Niveles Inferiores

Bakan, la escalera y lo más sagrado de Angkor Wat

¿Bakan? Así es como se conoce a la última planta de Angkor Wat. Estarás a 55 metros de altura, podrás contemplar todo el templo y disfrutar de la simetría, pasear entre sus patios, dejarte el cuello buscando la punta de la torre, mirar por las ventanas a la selva que rodea al templo…

Que Ver En Angkor Wat Bakan Vista

Pero hay cola para subir. El número de personas en lo alto está limitado y se controla gracias a tarjetas. Al subir te dan una tarjeta que devuelves al bajar. Mientras queden tarjetas, será coser y cantar: llegar al pie de la escalera, coger tu tarjeta y comenzar a escalar –la escalera es muy empinada–. Si no quedan, tendrás que esperar a que alguien salga y devuelva la suya.

Que Ver En Angkor Wat Bakan Escalera

A primera hora y en momentos valle –la hora de la comida– es más probable que no encuentres cola para subir. Y sí, antes de que preguntes, tienes que hacer la cola, no te puedes ir de Angkor Wat sin haber visto su parte superior.

Que Ver En Angkor Wat Bakan Torre Central

Los bajorrelieves del muro interior

Nada menos que del siglo XII son los bajorrelieves que decoran los 800 metros del muro del templo central de Angkor Wat. Los que veas menos detallados y más toscos son del siglo XVI, con el paso de los años los artesanos perdieron su habilidad.

Que Ver En Angkor Wat Bajorrelieves Batalla Kurukshetra

El recorrido estándar es en sentido antihorario desde la entrada principal, la puerta oeste. Vas a tener que esforzarte para no quedarte parado fijándote en todos los detalles del primer muro. Motivos para hacerlo hay de sobra, pero ya hemos dicho que son 800 metros de largo y solo tienes una vida –además de que el templo acaba cerrando–. Batallas reales, batallas de dioses, el mito del Ramayan y, por supuesto, el batido del océano de leche.

Que Ver En Angkor Wat Bajorrelieves Oceano Leche

Mapa del templo de Angkor Wat

No tiene pérdida, pero te colocamos en un mapa los puntos imprescindibles de Angkor Wat para que no te dejes ninguno. Además, así podrás confirmar aquello de su simetría perfecta.

Un poco de historia: de la construcción a Patrimonio de la Humanidad

Ya hemos dicho que Angkor Wat fue mandado construir por Suryavarman II. Lo que no hemos dicho, y seguramente no sepas, es que Suryavarman II reinó sobre el Imperio Jemer desde el año 1112 hasta el 1152. Así que, Angkor Wat se construyó en la primera mitad del siglo XII.

Que Ver En Angkor Wat Biblioteca Norte

No se llegó a finalizar por completo. Cada rey empezaba la construcción de un nuevo templo y abandonaba las obras de su predecesor. Por si fuera poco, unos años después, en 1181, llegaría al poder Jayavarman VII –el que mandó construir Angkor Thom– que cambió la religión oficial del imperio del hinduismo al budismo Mahayana. Otra razón más para que el hinduista Angkor Wat no se terminara.

Que Ver En Angkor Wat Bakan Buda

A pesar del cambio de religión oficial y de que se abandonaran sus obras de construcción, Angkor Wat es el único templo de todo el complejo que no ha dejado de estar en uso desde su creación –te encontrarás con monjes dispuestos a bendecirte por una ofrenda–. Olvídate de eso de que fue redescubierto como Machu Picchu o Petra siglos después de su abandono, es una leyenda urbana.

Que Ver En Angkor Wat Monjes

Esa atención, unida a los trabajos de restauración llevados a cabo por organismos internacionales, ha hecho que sea el mejor conservado. Con todo el complejo, recibió la distinción de Patrimonio de la Humanidad en 1992.

Curiosidades de Angkor Wat

Unos cuantos datos para presumir con los amigos…

Que Ver En Angkor Wat Galerias Grupo
  • Más de 300.000 obreros y 6.000 elefantes trabajaron en la construcción del templo.
  • La piedra arenisca con la que se construyó Angkor Wat procede de la montaña sagrada Phnom Kulen, a más de 50 km de distancia. Los bloques de piedra fueron trasladados en barca por el río Siem Reap.
  • El color oscuro de la piedra en los bajorrelieves del muro interior se debe al roce de millones de manos durante siglos.
  • Para reforzar la idea de que los reyes jemeres descendían de los dioses, la cara de Suryavarman II en el relieve de su ejército es muy parecida a la de Rama en los relieves de la batalla entre los dioses y los demonios.
  • Hay casi 2.000 bajorrelieves de apsaras –ninfas divinas– en las paredes de Angkor Wat. Se pueden distinguir 37 tipos de peinados diferentes.

Angkor-En 2 Dias Angkor Wat Apsaras

  • Angkor Wat fue saqueado por los Cham –se puede ver el episodio en los bajorrelieves del vecino Angkor Thom– en el año 1177.
  • La primera visita de un occidental a Angkor Wat tuvo lugar en 1586. El primer “turista” fue un monje capuchino portugués.
  • Angkor Wat aparece en la película Lara Croft: Tomb Raider –como otros templos del complejo– y en videojuegos como el propio Tomb Raider y Diamond Quest.
  • No está confirmado que se inspirara en él, pero el palacio del rey mono Louie del Libro de la Selva en la película de Disney se le parece mucho.
Que Ver En Angkor Wat Vista

Te lo aseguramos, vas a quedar todavía más enamorado de Angkor Wat cuando lo veas en persona.

¿Te quieres ir de viaje a Camboya? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Camboya aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Siem Reap aquí o en Nom Pen aquí.
  • Contrata tu traslado desde el aeropuerto a tu hotel en Nom Pen aquí o en Siem Reap aquí. Y reserva tu transporte en Camboya al mejor precio aquí
  • Contrata tu tour guiado en Camboya aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios