5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

14 sitios que ver en Tarragona provincia

Después de unos cuantos viajes por la zona, nos animamos a presentarte nuestra personal selección de 14 sitios que ver en Tarragona provincia. No hemos incluido las playas de la Costa Daurada ni PortAventura, lo más conocido, pero sí pueblos con encanto, castillos, monasterios y hasta catedrales… no religiosas. Mucho patrimonio, de la época romana al modernismo, y, de camino, paisajes que nos sorprendieron detrás de cada curva en la carretera.

Que Ver en Altafulla Paseo Maritimo Botigues Mar Salto
Saltando en el paseo marítimo de Les Botigues de Mar de Altafulla

Te vamos a demostrar que en Tarragona no están solo las playas de Salou y Cambrils y que, aunque vayas a descansar, merece la pena hacer unas cuantas excursiones.

No nos enrollamos más, vamos con nuestros 14 lugares que visitar en Tarragona provincia, de norte a sur, de la costa al interior. Como siempre, no están todos los que son, pero sí son todos los que están. Vamos, estamos seguros de que ninguno te va a decepcionar.

Saltaconmiconsejo


Si, además de visitar la provincia de Tarragona, quieres recorrer el resto de la comunidad autónoma, echa un vistazo a nuestras rutas en coche por Cataluña.

1. La Tarraco romana: lo primero que ver en Tarragona

Nuestro listado de sitios que ver en Tarragona provincia tenía que empezar en la capital. Al fin y al cabo, el conjunto arqueológico de Tarragona ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Tarraco fue una de las ciudades más importantes de Hispania, la capital de la provincia de Hispania Citerior. Hoy es el centro neurálgico del legado romano en toda Cataluña.

Que Ver En Tarragona Anfiteatro Tarraco Amanecer
El amanecer desde el Balcón del Mediterráneo con el anfiteatro en primer plano

Las murallas romanas, el foro provincial, el circo, el foro de la colonia, el anfiteatro, el acueducto de les Ferreres… No te quedes solo con los nombres y echa un vistazo a nuestro artículo sobre la Tarraco romana.

Si quieres hacer la visita con guía, reserva un tour por la Tarragona Romana.

2. El monasterio de Poblet: más patrimonio UNESCO

El Monasterio de Poblet, donde reposan los restos mortales de varios reyes y reinas de Aragón, es otro de los lugares más emblemáticos que visitar en la provincia de Tarragona. De hecho, también ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. No nos extraña: es una de las abadías cistercienses más grandes y completas que se han conservado en todo el mundo.

Monasterio de Poblet Sepulcros Rey Reina
Tumbas de rey y reina de la Corona de Aragón

Es posible dormir dentro de las murallas del monasterio. Aunque nosotros no lo hicimos en las celdas, sino en la Hostatgeria de Poblet.

3. Altafulla: ¿el pueblo más bonito de Tarragona?

Hemos dicho que no íbamos a hablar de la Costa Daurada, pero vamos a hacer una excepción con Altafulla, uno de los pueblos más bonitos de Tarragona. De hecho, en nuestra opinión, está en el podio y podría incluso llevarse la medalla de oro.

Que Ver en Altafulla Vista Playa
La vista de la Vila Close de Altafulla desde la playa

Altafulla es un pequeño oasis entre Tarragona capital y Salou, la ciudad que más turistas atrae de toda la provincia. Paseando por su casco histórico medieval, te olvidarás por un momento de que estás en una de las zonas más turísticas de España. Además, su paseo marítimo, con los antiguos almacenes de los pescadores, Les Botigues de Mar, es una delicia. Y, por supuesto, también hay playa. Por ella puedes llegar caminando hasta el castillo de Tamarit. ¡Que no falte de na’! En nuestro artículo 7 lugares que ver en Altafulla y alrededores te lo contamos con todo detalle.

Grand Tour Cataluna Tramo 1 Altafulla Castillo Tamarit
El castillo de Tamarit

4. Siurana: el pueblo con más fama de la provincia

Volvemos a los clásicos entre los sitios que ver en Tarragona provincia y nos vamos a Siurana, en el Priorat. Cuando has leído que Altafulla es, para nosotros, el pueblo más bonito de la provincia, seguramente te habrá sorprendido que no dijéramos Siurana. No te preocupes, también está en nuestra lista. De hecho, también tenemos un artículo dedicado a él solito: Siurana, un cuento hecho pueblo en Cataluña.

Rutas Catalunya Coche Tarragona Siurana
Siurana asomada al embalse de Siurana

Es, sin duda, uno de los pueblos medievales con más encanto que hemos visto nunca. Tanto que incluso nos habló… –te lo contamos en el artículo–. Eso sí, fuimos hace unos años y nos han dicho que últimamente se ha masificado un poco. Así que intenta ir en temporada baja.

5. Reus: modernismo desconocido

De los pueblos volvemos a una ciudad, la segunda de la provincia de Tarragona. De hecho es la única, junto a la capital, que tiene más de 100.000 habitantes. Reus ha sido nuestro último descubrimiento en la zona y se ha convertido en una de nuestras ciudades favoritas de Cataluña. ¡No sabemos por qué tardamos tanto en visitarla!

Que Ver En Reus Institut Pere Mata Salon
El salón principal del pabellón de los distinguidos

Si te suena solo por el vermú, que sepas que su patrimonio modernista es una auténtica maravilla, con la Casa Navàs y el Instituto Pere Mata en cabeza. Pero también hay edificios medievales, recuerdos de su hijo más ilustre, Gaudí, y, por supuesto, ¡muchos locales donde tomar vermú! Te lo contamos todo en 10 lugares que ver en Reus: la ciudad del modernismo y del vermú.

6. El Delta del Ebro: naturaleza en estado puro

Patrimonio sí, pero también naturaleza. Si hablamos de la provincia de Tarragona y de naturaleza, ¿qué es lo primero que te viene a la mente? Seguro que el Delta del Ebro, uno de los humedales más importantes de Europa y la única Reserva de la Biosfera de Tarragona.

Grand Tour Cataluna Tramo 2 Playa Trabucador
Playa del Trabucador, en el Delta del Ebro, al atardecer

¿Qué puedes hacer en el Parque Natural del Delta del Ebro? Rutas en bici, en barco –por el río o el mar–, conocer los procesos de cultivo de arroz –antes o después de comerte uno–, avistamiento de aves… Pásate por nuestro artículo 6 actividades que hacer en el Delta del Ebro para ver más.

7. Miravet y su castillo

En Miravet encontrarás una de las postales más bonitas de la provincia de Tarragona y de toda Cataluña: la de su castillo y su iglesia renacentista “trepando” por la roca junto al río Ebro. Tendrás que ir hasta el embarcadero de Miravet para disfrutar de ella. Si lo haces poco después del amanecer, con las primeras luces rojizas del día iluminando el pueblo, tendrás un recuerdo para siempre.

Grand Tour Cataluna Tramo 2 Miravet Amanecer
Amanecer en Miravet

Tampoco dejes de recorrer sus callejuelas –un pueblo de origen árabe, del siglo VIII– ni de subir al castillo. Por su historia, pero también por las vistas “hacia el otro lado”: al Ebro.

8. Tortosa: la ciudad del Renacimiento de Cataluña

Seguimos en la zona de la Delta del Ebro para visitar otra de las ciudades con más encanto de Cataluña: Tortosa. Una ciudad pequeña, en la que todo está a mano, y llena de historia, desde la época romana hasta la Guerra Civil. Tampoco le falta patrimonio, de todas esas épocas, pero, en particular, renacentista. No es casualidad que se la conozca como la “ciudad del Renacimiento” de Cataluña. Vamos, hasta tiene su Fiesta del Renacimiento.

Grand Tour Cataluna Tramo 2 Tortosa
Tortosa desde lo alto del Castillo de la Suda

Restos romanos, un castillo árabe, una catedral gótica en origen pero con añadidos renacentistas y barrocos, el único patio renacentista de Cataluña, un búnker de la Guerra Civil… Visitar Tortosa es mejor que dar una clase de historia.

9. Corbera d’Ebre y el Centro de Interpretación 115 días

Entre los lugares que visitar en Tarragona provincia vamos a incluir hasta un pueblo abandonado: el pueblo viejo de Corbera d’Ebre. Después de los bombardeos de la Guerra Civil, los habitantes de Corbera d’Ebre, en lugar de reconstruir sus casas, crearon un nuevo pueblo junto a ellas. El antiguo núcleo urbano se abandonó y quedó en ruinas. Esas ruinas hoy se han convertido en un museo.

Pueblos Mas Bonitos de Tarragona Corbera d'Ebre
Las ruinas del pueblo viejo de Corbera d’Ebre

Antes o después de pasar por ellas, no dejes de visitar el Centro de Interpretación 115 días en la parte nueva del pueblo. Un viaje en el tiempo hasta esos 115 días que duró la Batalla del Ebro. Para no olvidar.

10. El monasterio de Santes Creus: más Ruta del Cister

Tres de los monasterios cistercienses más importantes de Europa están en Cataluña y hay una ruta turística que los une, la Ruta del Cister. Además del de Poblet, hay otro más en la provincia de Tarragona: el monasterio de Santes Creus. Otro que, como Poblet, fue fundado en el siglo XII bajo el gobierno de Ramón Berenguer IV de Barcelona. Y que, también como Poblet, fue panteón real. Su iglesia románica, su claustro gótico, su otro claustro posterior retocado en el siglo XVI y sus audiovisuales lo convierten en otra de las visitas imprescindibles de la provincia de Tarragona.

Ruta del Cister Monasterio Santes Creus Tumbas
Tumbas en la iglesia del Monasterio de Santes Creus

No te pierdas el pueblo en el que se encuentra, Aiguamurcia, pequeño pero con mucho encanto.

11. La ciudad medieval de Montblanc

La Ruta del Cister, además de los tres grandes monasterios cistercienses, incluye rincones naturales, castillos y pueblos. Uno de ellos es Montblanc. Antes de ir habíamos leído que era uno de los conjuntos medievales más bonitos de Cataluña y puede que por ello, sabiendo que en Cataluña hay pueblos medievales preciosos, nuestras expectativas fueran muy altas y nos decepcionara un poco. Conserva buena parte de la muralla y es posible recorrer el camino de ronda con sus torres. Pero desde la altura se aprecia que muchos edificios medievales han sido sustituidos por otros más modernos.

Grand Tour Cataluna Tramo 2 Montblanc
Camino de ronda en Montblanc

Aún así, encontramos edificios espectaculares como la iglesia de Santa María la Mayor –conocida como “Catedral de la Montaña”– o la iglesia de San Miguel, con su increíble cubierta de madera policromada con frescos románicos que se redescubrieron en el siglo XX. También es curiosa la antigua iglesia de San Francisco, del siglo XII, por su claustro contemporáneo –el original se destruyó con la desamortización de Mendizábal–. Así que, aunque no es nuestro favorito entre los lugares que ver en Tarragona provincia, si vas al monasterio de Poblet y te sobra tiempo, merece la pena la visita.

12. La cartuja de Escaladei y los paisajes de la Serra de Montsant

El Priorat es conocido por sus vinos, pero en esta comarca del interior de Tarragona no solo hay viñedos, y olivos, que el aceite de aquí también es famoso. Más allá del pueblo de Siurana y de otros como Vilella Baixa –que incluimos entre los pueblos que visitar en Tarragona provincia–, los paisajes del Parque Natural de la Serra de Montsant son de los más bonitos de toda Cataluña.

Que Ver En Tarragona Cartuja Escaladei
La Cartuja de Escaladei con la Serra de Montsant detrás

Protegidas por la Serra de Montsant están las ruinas de la cartuja de Escaladei, la primera cartuja de la península ibérica, fundada en el siglo XII. Aunque después de la desamortización de Mendizábal la mayoría del patrimonio de la cartuja se perdió y el edificio quedó en ruinas, nos encantó el ambiente. Y los paisaje de esa Serra de Montsant de telón de fondo ayudaron mucho. Hay alguna parte reconstruida y se puede apreciar la estructura del gran monasterio que llegó a tener treinta celdas.

13. Las catedrales del vino

De monasterios y cartujas a catedrales… ¡del vino! Así son conocidas, por su magnificencia y su estructura, las grandes bodegas modernistas levantadas por las cooperativas catalanas a principios del siglo XX. Y es que sus naves, fachadas, arcos parabólicos y bóvedas catalanas las asemejan a templos. Templos modernistas dedicados al dios Baco.

Grand Tour Cataluna Tramo 1 Catedral Vino Nulles
La catedral del vino de Nulles

En nuestros viajes por la provincia de Tarragona hemos visitado unas cuantas y hemos hecho una pequeña selección de las cinco que más nos han gustado, aunque también mencionamos otras, en nuestro artículo Las catedrales del vino: los templos de Baco en Tarragona. Te adelantamos que las tres que más nos gustaron son la de Nulles –en el Alt Camp, también parte de la Ruta del Cister–, la de Pinell de Brai y la de Gandesa –estas dos últimas en la Terra Alta, más al sur–. Las tres son obra de Cèsar Martinell, discípulo de Gaudí y de Domènech i Montaner. Él solo proyectó unas cuarenta bodegas modernistas en Tarragona en menos de una década. No se puede decir que no fuera productivo.

14. El castillo de Escornalbou

El castillo de Escornalbou es otro de los sitios que te aconsejamos visitar en la provincia de Tarragona. Por el edificio en sí y por su historia, las leyendas y los paisajes de escándalo que lo rodean.

Que Ver En Tarragona Castillo Escornalbou Atardecer
Atardecer en el Castillo de Escornalbou

Por cierto, el castillo de Escornalbou es el lo más conocido de la comarca del Baix Camp, pero en los pueblos de la baronía de Escornalbou disfrutamos de la “vida sin turismo”, además de su gastronomía y de experiencias de oleoturismo. Si te sobra un poco de tiempo, ya sabes…

Mapa con nuestros lugares que ver en Tarragona provincia

Aquí tienes un mapa de los sitios que te aconsejamos visitar en la provincia de Tarragona para que los ubiques y puedas organizar mejor tu viaje. O viajes, en plural, que nosotros hemos necesitado unos cuantos para verlos todos.

No todo son las playas de la Costa Daurada y PortAventura en la provincia de Tarragona. Ahora lo tienes claro.

¿Quieres viajar a Tarragona? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Barcelona aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en la provincia de Tarragona aquí.
  • Alquila el coche en Tarragona al mejor precio aquí.
  • La mejor guía de Cataluña aquí
  • Contrata tu tour guiado en Cataluña aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
banner suscribe rss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18  Comentarios

  • Luisa
    10 enero, 2019 a las 19:23

    Hola, queremos ir este mes por esta zona.
    Alojarnos en Sitges 4 días y visitar 3 bodegas de cava.
    Y por supuesto comer en restaurantes.
    Si nos pudiera indicar algún restaurante y bodega.
    Muchas gracias

    Responder
    • 14 enero, 2019 a las 12:57

      ¡Hola Luisa y bienvenida al blog! En la zona de Tarragona no hemos visitado bodegas de cava, pero sí en el Penedès, en Barcelona, y, como vas a estar por la zona de Barcelona, en Sitges, también te puede valer, aquí tienes nuestro artículo sobre enoturismo en el Penedès. Respecto a restaurantes, la verdad es que depende mucho de la zona en la que os mováis… ¡Un saludo y muy buen viaje!
      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje o en cualquier otro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace; vuelos con Skyscanner en este enlace (sólo si es desde España); y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

      Responder
  • Carmen
    19 octubre, 2018 a las 16:49

    Hola,
    Estas Navidades queremos pasar unos días en Tarragona provincia. Somos de Barcelona y conocemos Tarragona ciudad y algunas ciudades costeras. Queríamos visitar la parte interior y hacer salidas (vamos con nuestro perro), nos gustaría ir a algún pueblo pequeño pero que tuviese rutas y visitas cerca, aunque nos tengamos que desplazar con el coche.
    En fin… ¿qué nos recomendáis?
    Mersi

    Responder
    • 22 octubre, 2018 a las 11:11

      ¡Hola Carmen y bienvenida al blog! Creo que una muy buena opción es el Priorat. En Siurana y alrededores hay rutas y paisajes muy chulos. No sé qué tiempo hará en invierno, eso sí… Si necesitas algo más, aquí estamos. Merci a tu (no sé estña bien dicho en catalán, jeje) por leernos. ¡Un abrazo!
      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en en tus próximos viajes nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace; vuelos con Skyscanner en este enlace (sólo si es desde España); y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

      Responder
    • Juani
      10 octubre, 2020 a las 22:11

      Hola ! No te pierdas Miravent el castillo por las vistas tan bonitas del Ebro y el pueblo precioso

      Responder
      • 12 octubre, 2020 a las 16:57

        ¡Hola, Juani y bienvenida al blog! Muchas gracias por la sugerencia, ¡nos lo apuntamos para la próxima visita!

        Responder
  • Antonio
    25 octubre, 2016 a las 12:49

    Tarragona es junto con Mérida la ciudad con más pasado romano de España. Imprescindible para cualquier aficionado a la historia ; )
    Saludos!

    Responder
    • 28 octubre, 2016 a las 08:39

      ¡Hola Antonio! Sin duda, una ciudad que merece mucho la pena, como el resto de la provincia. ¡Un saludo!

      Responder
  • Roc
    22 marzo, 2016 a las 13:24

    Es muy bonito ver que toda Cataluña está llena de lugares preciosos, tengo ganas de visitarlos todos. ¡Gracias por el post!

    Responder
    • 28 marzo, 2016 a las 15:10

      ¡Hola Roc y bienvenido al blog! Sí, la verdad es que Cataluña está llena de lugares preciosos, esperamos ver pronto los muchos que nos faltan. ¡Un abrazo y buenos viajes!

      Responder
  • 20 febrero, 2016 a las 17:55

    Una provincia realmente preciosa. Me encantaría volver a Siurana y a la zona del Priorat.

    Responder
    • 21 febrero, 2016 a las 11:17

      ¡Hola Pedro! Sí, es una provincia preciosa, a nosotros tampoco nos importaría volver 🙂 ¡Un abrazo viajero!

      Responder
  • Cori
    23 enero, 2016 a las 08:29

    Hola, precioso reportaje. Os habéis olvidado de Reus, una ciudad con algo más de 100mil habitantes a 12km de Tarragona, con aeropuerto propio y un bonito legado modernista. Ciudad comercial por excelencia. Hijos ilustres reusenses son… El arquitecto Antoni Gaudí, el general Juan Prim, la Santa Maria Rosa Molas, el pintor Mariano Fortuny entre otros.
    Un paseo por la web de la ciudad os acercará a ella
    Saludos de una reusense que ama su ciudad 😉

    Responder
    • 28 enero, 2016 a las 18:32

      ¡Hola Cori y bienvenida al blog! Sí, no pasamos por Reus pero nos quedamos con las ganas y después de tu descripción más aún. Además, si a los que vivís ahí os tiene tan enamorados es que seguro que vale la pena ir. A lo mejor la visitamos este año 😉 ¡Muchas gracias por los piropos!

      Responder
    • Gustavo Sales
      21 septiembre, 2020 a las 13:30

      Totalmente de acuerdo con el anterior comentario. En Reus hay joyas del modernismo europeo como la Casa Navàs y también muy recomendable visitar el Gaudí Centre, el Museu del Vermut, el Institut Pere Mata y mucho más que ver! Además dispone de un centro de la ciudad muy comercial y con mucha vida social (teatros, bares, restaurantes….)

      Responder
      • 21 septiembre, 2020 a las 16:44

        ¡Hola, Gustavo y bienvenido al blog! Muchas gracias por las sugerencias, esperamos ir pronto a Reus y poder añadirlo a nuestro listado, la verdad es que le tenemos muchas ganas con lo que nos habéis contado. ¡Un saludo y buenos viajes!

        Responder
  • 12 enero, 2016 a las 20:37

    Que bien que haya gustado visitar Tarragona! Es la mejor zona para vivir del mundo! (Os lo dice una que toda la vida ha vivido en Tarragona ciudad).

    Una recomendación para vuestra próxima visita: el Monestir de Santes Creus en Aiguamúrcia. A mi parecer es mucho más bonito que Poblet y su visita merece mucho la pena. Y, al salir, para comer una buena calçotada en el Restaurant Catalunya, donde hacen la mejor salsa de calçots que he provado nunca! (Y hago un mínimo de 5-6 calçotadas al año!)

    A disfrutar de Tarragona chicos!

    Por cierto, Poblet es Poblet, sin artículo delante 😉

    Responder
    • 17 enero, 2016 a las 12:31

      ¡Hola Laia y bienvenida al blog! Habrá que ir a vivir a Tarragona una temporada entonces 😉 Muchas gracias por las recomendaciones: Santes Creus lo tenemos pendiente y lo de la calçotada nos lo apuntamos 😉 Y gracias también por lo de Poblet, está cambiado, jeje ¡Un abrazo viajero!

      Responder