5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Qué hacer en Semana Santa en Roma en 2022

¿Qué tal un viaje a Roma en Semana Santa? La capital italiana nunca es mala opción cuando puedes cogerte unos días de vacaciones extra, pero, ¿cómo se celebra la Semana Santa romana? ¿Está todo abierto? ¿Hay algún evento particular? ¿Procesiones como en España? ¿Alguna comida típica?

Iglesias de Roma Basilica San Pedro Exterior Salto

Yo he estado unas cuantas veces en la Ciudad Eterna en esta época del año: es todo un clásico para los italianos en las vacanze di Pasqua. Además, también he estado con JAAC, que la vive como turista español. Desde las dos perspectivas, podemos contestar a todas las preguntas que se te puedan ocurrir –si se te ocurren más, déjalas en los comentarios–. Y, sobre todo, aconsejarte qué hacer en Semana Santa en Roma. Planes para todos los gustos: para religiosos y no religiosos, para amantes del arte o de la gastronomía, para quien visite la ciudad por primera vez y quiera conocer lo más “clásico” y para quien ya haya estado y quiera sentirse un romano más y celebrar la Semana Santa como lo hacen los italianos.

¿Cuál es tu plan de Semana Santa en Roma?

Saltaconmiconsejo


Antes de viajar, no olvides leer nuestro itinerario recomendado para 4 días en Roma y nuestras 60 cosas que ver y hacer en Roma. Para prepararte a conciencia, echa un vistazo a nuestros consejos para viajar a Roma, a los consejos para viajar a Italia y a nuestro artículo sobre seguros de viaje para Italia.

Cuándo y cómo se celebra la Semana Santa en Roma, qué días son festivos, el clima…

Lo primero que hay que decir es que el concepto “Semana Santa” no existe como tal en Italia. O sea, existe, pero no escucharás a nadie hablar de Settimana Santa, sino más bien de Pasqua –el Domingo de Pascua– y de vacanze di Pasqua. De hecho, ni el Jueves Santo ni el Viernes Santo son festivos. Solo es festivo, además del Domingo de Pascua, el Lunes de Pascua, llamado lunedì dell’Angelo o, más comúnmente, Pasquetta –algo así como “pequeña Pascua”–. Los colegios dan vacaciones del Jueves Santo al martes después de Semana Santa incluidos. Así que también se considera temporada alta y muchos italianos viajan. Tenlo en cuenta y reserva tu hotel con antelación.

Escalera Santa Roma

¿Cómo es el tiempo en Roma en Semana Santa? Pues, siendo primavera, muy variable. Suele ser fresco –una media de unos 15ºC, pudiendo llegar a los 20ºC– y es fácil que llueva: la primavera es la segunda temporada más lluviosa después del otoño.

Y, ¿cómo se celebra la Semana Santa en Roma? Siendo la sede papal y, como tal, la “capital del catolicismo”, por así decirlo, hay unos cuantos eventos religiosos. Eso sí, no esperes una Semana Santa llena de procesiones al estilo de las de Sevilla o de las castellanas.

Visitar “lo típico” y, si puedes, lo menos típico

Antes de pasar a lo “específico” de la Semana Santa en Roma, vamos a hablar de lo “genérico”. Al fin y al cabo, si viajas a la capital italiana en esta época puede que sea simplemente porque tienes unos días extras, pero quieras ver lo de siempre. En nuestro artículo de Roma en 4 días te aconsejamos qué visitar si es tu primera vez en la ciudad. En Semana Santa seguramente estés por lo menos cuatro días. Tendrás tiempo para que las visitas sean más calmadas, para darte un paseo más o pararte a tomar un café o un helado –cosa que deberías hacer siempre, aquí tienes las mejores heladerías de Roma–.

Roma Panteon Interior

Si ya has estado en Roma, puede ser la ocasión para conocer algunos de los rincones que te sugerimos en nuestro artículo sobre la Roma secreta y alternativa. De grafitis a un parque con acueductos romanos pasando por un museo con estatuas clásicas en una antigua central eléctrica. O para seguir tachando alguna de nuestras 60 cosas que ver y hacer en Roma.

  •  
    Si eres de hacer tours, aquí tienes también un listado de algunos de más populares en Roma:
  • ~ Visita guiada a los Museos Vaticanos y Capilla Sixtina, aquí;
  • ~ Visita guiada por el Coliseo, Foro y Palatino, aquí;
  • ~ Visita al Vaticano + Coliseo, Foro y Palatino, aquí;
  • ~ Free tour por Roma, aquí;
  • ~ Tour nocturno por la Roma iluminada, aquí;
  • ~ Visita guiada por la Basílica de San Pedro con subida a la cúpula, aquí.

Conocer las celebraciones religiosas de la Semana Santa romana

Ya hemos dicho que la Semana Santa romana no se caracteriza por sus procesiones. Pero sí hay una con mucha tradición y trascendencia: el Via Crucis del Viernes Santo, liderado por el Papa, que porta la cruz que representa la que llevó Jesús en el Calvario. En 2022, tras dos años de pandemia en los que se celebró en la Plaza de San Pedro sin fieles, vuelve al Foro Romano Coliseo, iluminado con velas y antorchas. Comienza a las 21:15 del Viernes Santo, 15 de abril en 2022, desde el Coliseo y recorre sus etapas por el monte Palatino hasta el Templo de Venus. Una ubicación más sugestiva, imposible.

Roma Semana Santa Coliseo Cruz

El Papa Francisco preside, además, unas cuantas misas solemnes:

  • la misa del Domingo de Ramos, 10 de abril en 2022, a las 10 h en la Plaza de San Pedro;
  • la messa del Crisma, el Jueves Santo, 14 de abril en 2022, a las 9:30 en la Basílica de San Pedro;
  • la conmemoración de la Pasión del Señor, el Viernes Santo, 15 de abril en 2022, en la Basílica de San Pedro a las 17 h;
  • la Veglia Pasquale el Sábado Santo, 16 de abril en 2022, a las 19:30 en la Basílica de San Pedro;
  • la misa del Domingo de Pascua, 17 de abril en 2022, a las 10 h en la Plaza de San Pedro;
  • la bendición Urbi et Orbi desde la Loggia –el balcón central– de la basílica de San Pedro, a las 12:00 del Domingo de Pascua, 17 de abril en 2022.

Basilica San Pedro Roma Nave Central

Puedes encontrar el calendario de las celebraciones presididas por el Santo Padre en la página oficial de la Prefectura de la Casa Pontificia. Allí también se explica dónde recoger las entradas –gratuitas– para las celebraciones el día anterior a cada una.

Visitar los lugares símbolo del cristianismo de Roma o escuchar un concierto de música sacra

Quedándonos en lo religioso, habrá que visitar iglesias, ¿no? En realidad, nosotros no somos religiosos pero es que las iglesias romanas son visita obligada para cualquier amante del arte. Ya que estamos en Semana Santa, podrías “tachar de tu lista” las iglesias más importantes del catolicismo en un solo viaje. Hablamos de las basílicas mayores o basílicas papales: San Pedro, San Juan de Letrán, San Pablo Extramuros y Santa María la Mayor. Eso sí, son solo cuatro de nuestras iglesias de Roma imprescindibles y te adelantamos que San Pablo Extramuros ni siquiera está en el top 10. Sin olvidar la Escalera Santa, por la que Cristo subió al encuentro de Poncio Pilatos.

Iglesias de Roma Basilica San Pablo Fuori Mura

¿Qué tal escuchar un concierto de música sacra en una de esas iglesias? En Semana Santa es posible, y además de forma gratuita, gracias al Festival di Pasqua. En su página oficial –que es muy mala, todo hay que decirlo– se publicará el calendario de eventos. En 2022 tendrá lugar desde el 10 de abril hasta el 5 de junio.

Museos en Roma Museos Vaticanos Laocoonte

Otro clásico “religioso y artístico” son los Museos Vaticanos y la Capilla Sixtina. Ten en cuenta que el Domingo de Pascua y el Lunes de Pascua están cerrados. El Jueves, el Viernes y el Sábado Santo y el martes siguiente al Lunes de Pascua tienen horario especial: de 9 h a 19 h –última entrada a las 17 h–. Puedes consultar el calendario de horarios aquí en la página oficial de los Museos Vaticanos y reservar tu visita guiada desde aquí.

Disfrutar de la comida típica de Semana Santa de Italia y de Roma

Pasamos a algo que nos gusta a todos en Italia: ¡comer! Nuestros artículos sobre platos típicos de Roma y dónde comer en Roma son válidos todo el año. Pero, si vas en Semana Santa, a lo mejor te interesa conocer los platos y costumbres gastronómicas de esta época.

Comida Tipica Italia Resumen Carciofi Romana

Entre los platos típicos de Roma ya hablamos de las alcachofas. Los carciofi romani se encuentran de enero a mayo, pero su mejor época es justamente marzo-abril, cuando se celebra la Semana Santa. En toda Italia es típico comer cordero en Semana Santa, así que uno de los platos más clásicos de la capital romana, el abbacchio a scottadito –costillas de cordero lechal– también triunfa en esta época. Verás que las alcachofas y el abbacchio son protagonistas de todas las cartas de las osterie y trattorie en Semana Santa. Un plato que mezcla los dos ingredientes es la coratella con carciofi: entrañas de cordero con alcachofas. Otro que se come más en las casas que en los restaurantes es el brodetto pasquale: un caldo con cordero, ternera, huevos, Pecorino Romano –queso de oveja curado de la zona de Roma–, limón y mejorana.

Roma Semana Santa Forno Roscioli Colomba

El dulce más típico de Italia en Semana Santa, además de los huevos de chocolate –uova di Pasqua– es la colomba: un gran bollo parecido al panettone –aunque sin fruta escarchada y recubierto de almendras y azúcar–. Literalmente colomba significa “paloma” y es que tiene forma de paloma. Lo encontrarás en todas las panaderías. Bueno, los artesanos, si no también tienes los industriales en los supermercados.

Más típico de Roma, imposible: el desayuno romano tradicional de Pascua

Algo muy típico de la mañana del Domingo de Pascua en Roma –y en todo el centro de Italia– es hacer un desayuno muy fuerte a base de diferentes productos dulces y salados. El desayuno tradicional romano de Pascua suele incluir:

  • huevos duros;
  • quesos y embutidos, entre los que no suelen faltar el Pecorino Romano y la corallina, un salami típico de esta época;
  • pizza al formaggio –que también se come a mediodía el Lunes de Pascua–: literalmente, pizza de queso, aunque no tiene nada que ver con la pizza, es una especie de gran bollo salado con diferentes tipos de queso –Parmigiano Reggiano, Pecorino Romano y provolone– en su masa;
  • a veces, aunque es más habitual en Nápoles, casatiello –una torta salada con queso, salami y huevos duros– y pastiera –una tarta con ricotta y trigo cocido–;
  • en las versiones más tradicionales, abbacchio, coratella e carciofi, vignarola –un plato romano con alcachofas, habas y guisantes– o tortilla con alcachofas;
  • algunos dulces: normalmente huevos de chocolate, pizza sbattuta –una especie de bizcocho– o colomba;
  • para beber squajo: leche con cacao y azúcar a la que también se le puede añadir nata montada.

Platos Tipicos de Roma Abbacchio Alla Cacciatora

Sí, ¡todo esto para desayunar! Ríete tú de los buffets de los hoteles. ¡Y luego hay comilona!

El desayuno típico romano es más una tradición casera, pero también puedes probarlo, o pedirlo para llevar, en algunas panaderías o cafés y restaurantes. El Antico Forno Roscioli, cerca de Campo de’ Fiori, es conocido sobre todo por su pizza al formaggio, pero puedes encontrar “el pack entero”. También puedes encontrarlo en sitios como la osteria Cresci, cerca del Vaticano o, en Trastevere, en Proloco Trastevere y Ercoli 1928. Nosotros admitimos que no hemos probado ninguno, pero lo tenemos apuntado.

Pasqua y Pasquetta como un italiano

Si pruebas el desayuno típico romano del Domingo de Pascua ganarás puntos de “romanidad”. Si quieres ganar alguno más, que sepas que el fin de semana de Pascua en Roma, y en toda Italia, se suele dedicar al arte –visitar alguna exposición– o, si el tiempo lo permite, a disfrutar de los parques –por ejemplo haciendo un pícnic–.

Roma Museos Capitalinos Loba Capitolina

Al no ser días festivos, todos los museos están abiertos el jueves, viernes y sábado y normalmente también el Domingo de Pascua –los Museos Vaticanos no, como decíamos antes–. Algunos que cierran los lunes tienen aperturas especiales el Lunes de Pascua, confírmalo antes de ir. Un sitio clásico al que van los italianos a ver exposiciones en Roma en Semana Santa son las Scuderie del Quirinale, mira en su página si te interesa, hay que reservar.

Para los parques, tienes donde elegir: del más famoso y céntrico de Roma, Villa Borghese, a un clásico de las puestas de sol, el Jardín de los Naranjos. Pasando por algunos más apartados y menos frecuentados por turistas como Villa Ada, Villa Torlonia, Villa Doria Pamphilj, el Parco della Caffarella –en la zona de las catacumbas de Roma–, con sus colonias de papagayos, o el Parque de los Acueductos –del que te hablamos en nuestro artículo sobre la Roma secreta y alternativa–.

Miradores de Roma Jardin Naranjos Hora Azul

El Lunes de Pascua suele ser el día de las gite di fuori porta, excursiones a algún sitio cercano, que en el caso de Roma suelen ser los castelli romani –los pueblos que rodean Roma– o la playa en Ostia. Si solo pasas unos días en la ciudad, no creemos que quieras dedicarlo a estas excursiones, aunque sí que puede merecer la pena una a Ostia Antica (cierra solo los lunes no festivos) o a Tivoli, con la Villa d’Este y la Villa Adriana.

Si coincide, celebrar el “cumpleaños de Roma” con su desfile

¿Sabías que Roma celebra cada año su “cumpleaños”? Sí, según la tradición, Roma “nació” el 21 de abril del año 753 a.C. La capital italiana ha recuperado la antigua costumbre de celebrar ese cumpleaños en una fiesta llamada Natale di Roma –que no hay que confundir con el Natale, a secas, la Navidad en Roma–. Siendo en abril, suele caer cerca de Semana Santa –si coinciden, como en 2019 cuando fuimos nosotros, se mueve–.

Natale di Roma

No te puedes perder el gran desfile con ropa de la época romana que sale del Circo Máximo y recorre algunos de los sitios más emblemáticos de la Ciudad Eterna, como la Via dei Fori Imperiali y el Coliseo –sin entrar–. Suele ser el domingo más cercano al 21 de abril, en 2022 será el 24 de abril, el domingo siguiente al Domingo de Pascua. Tienes toda la información en nuestro artículo El Natale di Roma y el gran desfile con vestidos de época romana.

Natale di Roma

Si quieres viajar a Roma en Semana Santa ya ves que no te faltan opciones. Puede que te falte tiempo, eso sí…

¿Quieres viajar a Roma? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Roma aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste en Roma al mejor precio aquí.
  • Compra tu tarjeta Omnia Card + Roma Pass para tener transporte público ilimitado y acceso a monumentos sin colas aquí o contrata tu traslado desde el aeropuerto a tu hotel aquí.
  • Hazte con las mejores guías de Roma aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Roma y sáltate las colas aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios