5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

El Natale di Roma y el gran desfile con vestidos de época romana

¿Qué te parecería asistir a un desfile con 2.000 personas vestidas con trajes de la época de la antigua Roma? Hablamos del mayor desfile de este estilo del mundo y no podía ser en otro lugar que… ¡en Roma, claro! Nosotros nos cruzamos con él por casualidad. Y es que fuera de Roma, extrañamente, no es muy conocido. Aunque claro, siempre hay miles de turistas como nosotros que están de paso por la ciudad en esos mismos días y acaban prendados de él.

Natale di Roma

El desfile es parte de la celebración del Natale di Roma, a veces llamada Natali di Roma, en plural. No, no tiene nada que ver con las Navidades en Roma. En este caso la natividad que se celebra es la de la propia ciudad. Sí, Roma tiene su “fiesta de cumpleaños”, la que celebra su fundación.

Saltaconmiconsejo


Si viajas a la capital de Italia, no olvides leer Qué ver en Roma en 3 días, Roma en 2 días, Roma en 4 días, nuestros consejos para viajar a Roma, 60 cosas que hacer y que ver en Roma o nuestros consejos para viajar a Italia. Ten en cuenta la fecha en que se celebra el Natale di Roma y echa un vistazo a qué ver y hacer en Roma en Semana Santa.

Historia del Natale di Roma: el cumpleaños de la capital italiana

21 de abril del año 753 a.C. Rómulo, tras trazar su perímetro, empieza la construcción de una ciudad sobre el monte Palatino. Nace Roma.

Natale di Roma

¿Sabías que…?


¿Quién calculó que había sido esa en concreto la fecha del “nacimiento” de Roma? El mismo que calculó la de Rómulo y confeccionó su horóscopo: el astrólogo, filósofo y matemático del siglo I a. C. –la época de César– Lucio Tarucio Firmano. Supuestamente, lo hizo basándose en eventos históricos y astronómicos que se produjeron en esa época.

Lo hizo a petición de su amigo Marco Terencio Varrón, el militar y escritor que propagaría esa legendaria fecha. Fecha que, aunque sus cálculos fueron criticados por muchos, se acabó dando por buena y aceptando. Desde finales de la República, los años en Roma se calcularon ab Urbe condita, “desde la fundación de la ciudad”. Hasta entonces se calculaban desde el principio del reinado de un rey o, en la República, por el nombre de los cónsules –cuyo cargo duraba solo un año–.

Natale di Roma

El emperador Claudio, en el año 47 d.C, octavo centenario de la fundación de Roma, celebró por primera vez ese gran acontecimiento. Nacía así la tradición del Dies Romana o Romaia, la celebración del “cumpleaños” de Roma con rituales ligados a los que habría celebrado Rómulo al delimitar el pomerium, la frontera sagrada de la ciudad de Roma.

Natale di Roma

Unas fiestas propagandísticas para ensalzar la grandeza del Imperio Romano que acabarían con el final del mismo Imperio y caerían en el olvido. Hasta que fueron recuperadas en la época del Humanismo del siglo XV, del Risorgimento italiano –siglo XIX– y, más tarde, en la del fascismo que, por motivos diferentes, también ensalzaban ese pasado glorioso de Roma.

Uno de los mayores desfiles del mundo con vestidos de la antigua Roma

Volvamos al siglo XXI. De hecho, a su primer año. En 2001 regresó a la capital italiana la tradición de celebrar el Natale di Roma. Ya no hay razones políticas o “patrias” detrás: esta vez la iniciativa ha sido de la asociación cultural de los amantes de la antigua Roma Gruppo Storico Romano, con el único objetivo de recuperar una bonita tradición histórica perdida.

Natale di Roma

¿Sabías que…?


Las costumbres, las armas, los rituales y las celebraciones del “nuevo” Natale di Roma del siglo XXI se reproducen siguiendo fielmente las fuentes históricas gracias a un acuerdo con la facultad de Ciencias históricas, filosófico-social, de los bienes culturales y del territorio de la Università degli Studi di Roma Tor Vergata.

Natale di Roma

Las celebraciones duran cinco días, siempre alrededor del 21 de abril. Hay muchos actos de diferentes tipos, aunque el “gran evento” es el corteo storico, el gran desfile con trajes y armas que reproducen los de la época de la antigua Roma. En 2019, el año en el que fuimos nosotros, hubo unos 2.000 participantes de 42 grupos históricos de toda Italia y de otros 10 países que tuvieron conexión con Roma en el pasado. Uno de los mayores desfiles históricos de la Roma antigua en el mundo al que se calcula que asistieron unas 350.000 personas –dos éramos nosotros–.

Natale di Roma Sara Emperador

Los personajes representados en el desfile

No sabrás adónde mirar o a quién hacer fotos. Podrás elegir entre personajes romanos: desde legionarios con sus estandartes hasta senadores, pasando por pretorianos, patricios, lictores, esclavos, muchachas que lanzan flores, sacerdotes o victimarios. Pero también entre, qué se yo, hoplitas griegos o guerreros celtas. Sí, porque también están representados los pueblos que estuvieron en contacto con el Imperio Romano. Un viaje en el tiempo del 753 a.C hasta el siglo IV d.C: la época cubierta por los diferentes grupos históricos.

Natale di Roma

Por cierto, si te preguntas quién es la joven que abre el desfile, pues es… la diosa Roma. La personificación de la ciudad que los romanos adoraban como diosa y que representaban armada con lanza, protegida por un yelmo y con una esfera en la mano –símbolo de la perfección de la forma–.

Natale di Roma

Recorridos, fechas y horarios del desfile

El desfile normalmente, si no coincide el domingo de Pascua como cuando fuimos nosotros, se celebra el domingo más cercano al 21 de abril. En 2023 es el domingo 23 de abril.

Natale di Roma

A las 11 de la mañana sale del Circo Máximo y, en unas tres horas, recorre algunos de los lugares más emblemáticos de Roma, como el Teatro de Marcelo, la Via dei Fori Imperiali o el mismísimo Coliseo –no por dentro, ¿eh?–.

Natale di Roma

Aquí tienes el recorrido exacto –también en un mapa–, ya que en la página oficial del Natale di Roma solo está en italiano. Después del Circo Máximo pasa por Via Petroselli; Via del Teatro Marcello; la base de la escalera de Santa María de Aracoeli; Via dei Fori Imperiali –a las 12 h para delante de la estatua de Augusto, donde se celebra una ceremonia “religiosa” que acaba con la ofrenda de una corona de laurel a sus pies–; junto al Coliseo; por debajo del arco de Constantino; Via di San Gregorio; para terminar de nuevo en el Circo Máximo sobre las 14 h.

Nos comentaron que en la escalera de Santa María en Aracoeli y en los lados de la Via dei Fori Imperiali hay mucha gente. Si llegas pronto, pueden ser buenas opciones. En nuestro caso, preferimos ir al Circo Máximo. Ahí, ya desde las 9 de la mañana, empiezan a llegar todos los grupos históricos, puedes ver cómo se visten y acercarte sin muchedumbres. De hecho, no estaba nada abarrotado: la verdad es que esperábamos mucho más público, había casi solo romanos. Por cierto, si estás ahí, puedes ver también la ceremonia de apertura de la Commissio Feriarium, a las 10:30. Además, en el Circo Máximo, tanto por la mañana como después de las 14 h, a la vuelta del desfile, podrás ver exhibiciones de los diferentes grupos históricos.

Natale di Roma

Si quieres saber cómo llegar, lo mejor es en metro: hay paradas tanto en el Colosseo como en el Circo Massimo.

El resto de las celebraciones

El desfile histórico es el gran momento de las fiestas del Natale di Roma, pero no es el único. Además de charlas y encuentros con escritores expertos en la antigua Roma –más dedicados a los italianos–, también hay ceremonias religiosas en latín en templos romanos; la elección y coronación de la diosa Roma; teatro y representaciones de momentos históricos, incluido el del nacimiento de la ciudad con el trazado de su perímetro por parte de Rómulo en el Circo Máximo; ceremonias y rituales que recuerdan las antiguas fiestas del Natale di Roma dedicadas a la diosa Pales –la Palilia–; combates de gladiadores; espectáculos de danzas y música “reconstruida” de la época romana; recreaciones deportivas, como la del “fútbol romano”, el Harpastum, y, sobre todo, la gran batalla entre legionarios y bárbaros que cierra el evento.

Tienes los detalles en la web oficial del Natale di Roma. Eso sí, solo en italiano. En 2023 hay eventos desde el 19 hasta el 23 de abril.

Natale di Roma

Cada año, además, el Natale di Roma tiene una temática: la edición de 2019 a la que asistimos nosotros, por ejemplo, se dedicó al periodo de Nerón y Vespasiano, la de 2022  a Flavio César Vespasiano y en 2023 es «Roma: regina aquarum», Roma, reina de las aguas. Un «título» que se le dio a Roma porque a ella llegó más agua potable que a ninguna ciudad del mundo antiguo y probablemente de la historia.

Natale di Roma

¿Qué te parece rodearte de personajes de la antigua Roma en la mismísima Roma? Y no, no hablamos de los legionarios que te piden dinero por las fotos al lado del Coliseo…

¿Quieres viajar a Roma? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Roma aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste en Roma al mejor precio aquí.
  • Compra tu tarjeta Omnia Card + Roma Pass para tener transporte público ilimitado y acceso a monumentos sin colas aquí o contrata tu traslado desde el aeropuerto a tu hotel aquí.
  • Hazte con las mejores guías de Roma aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Roma y sáltate las colas aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
banner suscribe rss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios