EspañaEuropaMadridNavidad

12 cosas que hacer en Madrid en Navidad 2018 – 2019

  

La Navidad en Madrid es una época especial sin ninguna duda: si la capital es todo el año uno de los grandes destinos turísticos europeos, en las fiestas de Navidad el turismo llega probablemente a su tope. Nosotros, que vivimos en el centro de Madrid, lo “sufrimos” un poco: incluso cruzar la calle se convierte en un reto. Gente venida de toda España y del mundo para admirar luces, árboles de Navidad y decoración navideña. Pero no sólo se trata de mirar: también hay que pasear, comprar, probar, subir… Son muchas las opciones para disfrutar en las fiestas, desde las conocidas campanadas de la Puerta del Sol en Nochevieja, hasta los mejores roscones de reyes de la capital. Madrid es una ciudad que visitar en cualquier momento, pero en Navidad se transforma y se hace más especial. No te pierdas nada.

Madrid Luces Navidad Gran Via Ben Busche

Por cierto, como la mitad de SaltaConmigo es italiana, no podíamos dejar de escribir tampoco sobre qué hacer en Roma en Navidad y Nochevieja… Vete pensándolo como destino para el año que viene.

Disfrutar de las luces de Navidad en Madrid, también en autobús

Año tras año la capital se viste con sus mejores galas. Miles de puntos de luz LED –de bajo consumo, que tampoco se trata de derrochar– iluminan las principales calles y barrios con motivos creados por grandes diseñadores de moda española como Purificación García, Victorio & Lucchino, Adolfo Domínguez y muchos otros también internacionales como Ben Busche. Si estás en Madrid entre el 23 de noviembre de 2017 y el 6 de enero de 2018 estás de enhorabuena, porque ésas son las fechas en que estarán encendidas. El horario de encendido varía según los días empezando a las 18.00, en el artículo que le hemos dedicado a las luces de Navidad en Madrid lo detallamos.

Madrid Vista CentroCentro Noche Iluminación Navidad

Como siempre, la mejor vista se tiene desde arriba: el mirador de CentroCentro –el palacio de telecomunicaciones, actual ayuntamiento–, la terraza del círculo de bellas artes o la terraza del Callao gourmet experience de El Corte Inglés son muy buenas opciones. Otra es la terraza de El Corte Inglés de Preciados, con vistas espectaculares a la Puerta del Sol. Echa un vistazo a nuestro artículo 10 vistas panorámicas y terrazas de Madrid para más ideas de “altura”.

El ayuntamiento organiza un recorrido un autobús para ver la iluminación navideña, el Naviluz. Es muy difícil conseguir un billete –se venden online aquí– porque la demanda es enorme y se agotan a las pocas horas. Otra opción con más disponibilidad es el autobús de la Navidad, aquí puedes ver los detalles y el precio.

Además de las luces en las calles, también encontrarás enormes árboles de navidad. El de la Puerta del Sol, el de la plaza de Callao, en la plaza de Colón… Las obras del intercambiador de tren y metro harán imposible colocar el tradicional árbol de la Red de San LuísHemos preparado un mapa de las luces de Navidad en Madrid para que te pierdas ninguna.

Un tour benéfico por el Madrid de la Navidad

Si quieres recorrer todas las calles, plazas y monumentos mejor iluminados de la Navidad de Madrid y, al mismo tiempo, conocer historias, leyendas y tradiciones navideña de la capital, puedes hacer la visita guiada de 90 minutos que hicimos nosotros hace un par de años. Aquí tienes más información: cuesta desde 5 € y merece la pena porque su recaudación se destina integralmente a la Fundación Aladina que ayuda a niños y adolescentes enfermos de cáncer y a sus familias.

La Navidad en Madrid para los niños: no sólo Cortylandia

Un clásico de estas fechas es Cortylandia. Se trata del show de luces, colores, sonido y animación con muñecos realizado con un montaje escénico que cubre toda la fachada de la entrada de la calle Maestro Victoria del Corte Inglés de Preciados. Fiel a su cita con los niños desde 1979, un año más se pondrá en marcha dejando a pequeños y mayores con la boca abierta y con su cancioncilla grabada en la cabeza. Si buscas algo más para entretenerlos, no puedes dejar de participar en algunas de las actividades que el ayuntamiento  prepara para los más pequeños y sus padres, como talleres, cuentacuentos y hasta una “yincana luminosa“. Podrás consultar todos los detalles en la página “Es Madrid” cuando se cierre la programación.

Madrid Navidad Cortylandia

Pasear por los mercadillos de Navidad de Madrid: plaza Mayor y más y la “navideña feria internacional de las culturas”

Si el Rastro es un reclamo durante todo el año, Madrid en Navidad se llena de mercadillos. El más famoso, sin lugar a dudas, es el de la mercado de la plaza Mayor, donde podrás completar tu belén desde el 24 de noviembre hasta el 31 de diciembre. Pero no sólo encontrarás figuritas, desde hace unos años también hay pelucas, caretas y artículos de broma. Los puestos –aquí puedes ver cuáles eran los del año pasado y un mapa de su localización en la plaza– tienen un horario de lo más accesible, de lunes a jueves de 10 h a 21 h y de viernes a domingo y vísperas de festivos de 10 h a 23 h, para que nadie se quede sin decoración. Ah, los niños también podrán disfrutar del tiovivo que se coloca en la plaza.  En las plazas de Santa Cruz y de la Provincia, al lado de la Plaza Mayor, también sigue el mercado.

Madrid Puerta Sol Tio Pepe Dia

Otro de los mercadillos de Navidad más famosos de Madrid es la feria de artesanía de la Plaza de España. Este año, en cambio, se ubicará en el Paseo de Recoletos. Sus fechas de apertura son del 1 al 30 de diciembre y su horario de 11 h a 21 h –el 24 y el 30 cierra a las 15 h y el 25 no abre–.

Pero hay muchos más: el mercadillo de artesanía y regalos de la plaza Jacinto Benavente, la feria de dulces de Navidad en la plaza Isabel II –la plaza del teatro real–, etc. Lo mejor es ir explorando el centro de Madrid en búsqueda del que más os guste.

La gran novedad de las Navidades 2015 – 2016, de la cual estaba muy orgullosa la alcadesa Manuela Carmena, fue “La navideña feria internacional de las culturas”, que tuvo lugar en el centro cultural Conde Duque. El objetivo de la feria, organizada con la colaboración de una veintena de embajadas de todo el mundo y diferentes institutos culturales, es enseñar cómo se vive la Navidad en otras partes del planeta. En 2016 se celebró su segunda edición, esta vez en Matadero Madrid. La cuarta, en 2018, se celebrará del 15 al 29 de diciembre –el 24 y el 25 permanecerá cerrada–, siempre en Matadero Madrid.

Comer las uvas en Nochevieja en la puerta del Sol

El punto álgido de la Navidad en Madrid: las campanadas de la Puerta del Sol. La costumbre de tomar una uva por cada una de las campanadas del reloj de la Puerta del Sol es ya famosa incluso fuera de las fronteras de España gracias a la televisión que la ha llevado a las pantallas de muchas partes del mundo. La noche del 31 la plaza se llena, pero si te gusta la idea de tomar las uvas y no quieres estar agobiados, te cuento un secreto: la noche del 30 de diciembre se lleva a cabo el ensayo general con campanadas, luces y fiesta, pero menos gente. ¡No se lo digas a nadie!

En 2018, además del ensayo, podrás volver a comer las uvas a la 1:00 del día 1 de enero. En ese momento, el reloj de la Puerta del Sol volverá a la medianoche y sonarán de nuevo las campanadas para reflejar la “cercanía” entre Madrid y las Canarias. Puedes ver más detalles aquí.

Ver los mismísimos Reyes Magos en la cabalgata del 5 de enero

Sus Majestades de Oriente, los Reyes Magos, llegan a la capital el 5 de enero. Da igual tu edad: al paso de las carrozas, los bailarines, los caramelos… todos volvemos a ser niños con los ojos iluminados por la emoción, con ganas de volver a casa y meternos en la cama para despertar el 6 de enero y correr a buscar nuestros regalos. Cuidado con los caramelos, la gente puede ser un poco efusiva tratando de cogerlos.

Madrid Luces Navidad Calle Alcala Roberto Turégano

El recorrido comienza a las 18:30 desde la plaza de San Juan de la Cruz y finaliza en la Plaza de Cibeles.

Correr la San Silvestre Vallecana en Nochevieja

No todo son fiestas, comidas, regalos… en Navidad también se hace deporte. En Madrid, desde 1964, el deporte el 31 de diciembre tiene nombre propio: San Silvestre Vallecana. Diez kilómetros 8 de los cuales cuesta abajo, así que es bastante sencilla que recorren la ciudad desde el Santiago Bernabéu hasta el Estadio de Vallecas en una de las carreras populares más famosas de Madrid. La marabunta de corredores, más de 30.000 en las últimas ediciones, salta por las calles y el espectáculo es tanto verlo desde las aceras como meterse dentro y correr. Son sólo eso, diez kilómetros, y la Navidad está llena de excesos culinarios… este año hay 40.000 dorsales y se quedarán cortos como siempre. La carrera para aficionados empieza a las 17:30h del 31 de diciembre, la de profesionales a las 20h.

Comer roscón de reyes: los mejores roscones de reyes de Madrid

Si hablamos de comida, y en particular de repostería, el clásico de las fiestas navideñas en España es el roscón de Reyes: el bollo con forma de gran rosquilla adornado con fruta escarchada y almendras y relleno de nata, crema, trufa, etc. Esconde una figurita de regalo y una haba y a quien le toca esta última tiene que pagar el roscón. Madrid también es fiel a esta tradición y el roscón ya no es típico sólo de la tarde del 6 de enero, sino de todas las fiestas. Dos de los roscones de Reyes más famosos son el del Horno de San Onofre y el de la Pastelería Mallorca. El de San Onofre, considerado uno de los mejores roscones de Reyes de Madrid, es nuestro favorito. Vivimos muy cerca y las colas son siempre enormes, por eso nosotros preferimos comprarlo después de las fiestas. La masa es deliciosa y tiene muchos rellenos diferentes: nata montada, crema pastelera, crema de málaga o de avellana, trufa, frambuesa…

Madrid Puerta del Sol Arbol Navidad

Ir de compras por Madrid buscando regalos de Navidad y lotería en Doña Manolita

Muchos vienen a Madrid “simplemente” para hacer compras y encontrar el mejor regalo de Navidad posible para sus seres queridos. Desde luego en el centro de Madrid hay muchas posibilidades: desde las tiendas de lujo del barrio de Salamanca (calles Goya, Serrano, Velázquez, Ortega y Gasset, Hermosilla…) hasta las tiendas más jóvenes y de tendencia de la calle Fuencarral o las tiendas hipster y de diseño de Malasaña y Chueca. Ropa, accesorios, decoración… ¡el único problema es elegir!

Madrid Luces Navidad Calle Velazquez Teresa Sapey

Aparte está el tema de la lotería de Navidad. El sitio más famoso para comprar los ansiados décimos es Doña Manolita, “la más afamada lotería de España”. Recuerda que ya no está en Gran Vía desde hace unos años, ahora está en la nueva dirección, calle del Carmen, 22. Si no eres muy de lotería o no quieres estar en cola durante horas, también puedes pasarte para hacer una foto a esa misma cola, ¡una nueva afición de la Navidad en Madrid!

Patinar sobre hielo en la gran pista de hielo de plaza de Colón

Si en los últimos años había pistas de hielo en la plaza de Santa María Soledad Torres Acosta, más conocida por los madrileños como plaza de la Luna, y en la a galería de cristal del palacio de Cibeles, el año pasado fue en la plaza de Colón . La “gran pista de hielo” de la plaza de Colón, con sus 540 m2 de superficie de hielo distribuidos en dos pistas, una para menores de 12 años, quería convertir a la plaza en uno de los centros de la Navidad de Madrid, como el Rockefeller Center en Nueva York o la pista de hielo del museo de historia natural en Londres. A ver este año…

Fechas y horarios: por confirmar, del 1 de diciembre al 7 de enero, de 10 a 22

Precio (30 minutos): por confirmar.

También tendrás oportunidad de patinar sobre hielo en CentroCentro, en la galería de cristal, que estará adornada con un gran paisaje invernal. Las fechas son del 21 de diciembre al 5 de enero, de 11 h a 21 h –horarios especiales los días festivos–. O en la plaza María Soledad Torres Acosta, del 1 de diciembre al 7 de enero.

Visitar uno de los belenes de Madrid: el del ayuntamiento y más

Madrid no es especialmente famoso por sus belenes, pero eso no significa que no haya muchos, y muy buenos, adornando iglesias y edificios públicos de la ciudad. 

Madrid Belen Basilica San Miguel Detalle

El los últimos años el belén del ayuntamiento ha sido mucho más pequeño y sencillo que en años anteriores, pero sigue habiendo muchos más, como el del museo de San Isidro, el del museo de historia de Madrid, el del convento de las carboneras del Corpus Christi o el de la basílica pontificia de San Miguel. En nuestro artículo sobre belenes de Madrid de la Navidad 2018 – 2019 detallamos todos los horarios y las fechas de los belenes. Hay además, un mapa de todos ellos, para encontrarlos más fácilmente.

Disfrutar de los espectáculos más clásicos y más nuevos de las Navidades de Madrid

Todos los días del año hay decenas de espectáculos en Madrid, pero en Navidades hay unos clásicos, algunos de toda la vida y otros que se han convertido en tales en los últimos años: como las Navidades en el Circo Price, El Cascanueves, el concierto de Navidad en la Zarzuela… pronto pondremos más detalles.

La novedad de 2016 fue el Desfile de luz en Madrid Río. En 2017 cambió de nombre a Pasacalles de luz (Sol de invierno). Este 2018 repetirá en Madrid Río el día 21 de diciembre a las 19 h, con un espectáculo pirotécnico a las 21 h.

¡La Navidad en Madrid es más Navidad!

No dejes de echar un vistazo a la programación completa en la web de turismo de Madrid, con todas las actividades del periodo de Navidades 2017 – 2018: del 23 de noviembre al 6 de enero. Ni de mirar aquí todos los tours, excursiones, visitas guiadas, entradas a museos… para disfrutar al máximo de tu paso por la ciudad.

Si vas a pasar la Navidad en Madrid, tal vez te interesen también:

¿Te quieres de ir de viaje a Madrid por libre? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Madrid aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste en Madrid al mejor precio aquí.
  • Alquila el coche en Madrid al mejor precio comparando entre varias compañías aquí o contrata tu traslado desde el aeropuerto a tu hotel aquí
  • Hazte con las mejores guías de Madrid aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Madrid y sáltate las colas aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

 

  

14 comentarios

  1. 23 noviembre, 2014 en 17:18 — Responder

    Salvo la San Silvestre y patinar (no soy muy deportista xD) el resto las he hecho y las seguiré haciendo casi todos los años. De hecho, ya estoy buscando fecha para ir a pasear por las calles iluminadas de Madrid 🙂

    Un saludo viajeros!

    • 23 noviembre, 2014 en 20:12 — Responder

      A lo mejor te vemos por las calles del centro dentro de poco entonces 😉 ¡Muchas gracias por el comentario!

  2. Sebas
    28 noviembre, 2014 en 16:56 — Responder

    Que buen articulo! saldre con los ninos a que vean el centro iluminado! gracias!

    • 28 noviembre, 2014 en 18:40 — Responder

      Muchas gracias a ti por el comentario, ¡disfrutad de Madrid!

    • 6 diciembre, 2014 en 19:20 — Responder

      ¡Muchas gracias Sebas y bienvenido al blog! ¡Toda la familia a disfrutar de Madrid en Navidades!

  3. Luces de Navidad en Tu Ciudad
    30 noviembre, 2014 en 02:21 — Responder

    Buenas recomendaciones!Ya tenemos una primera galería de luces de Navidad en Madrid 2014 en nuestro blog
    Un saludo!

    • 30 noviembre, 2014 en 10:02 — Responder

      ¡Genia, a por muchas más! Bienvenidos al blog 🙂

  4. Gema
    21 diciembre, 2014 en 13:49 — Responder

    Muy recomendable el autobús para ver la iluminación de Madrid.Eso si,largas cola,aunque con la ilusión de los pequeños,se sobrelleva.

    • 21 diciembre, 2014 en 18:19 — Responder

      Hola Gema, ¡muchas gracias por la sugerencia y bienvenida al blog! Otra actividad más para hacer con los niños en Navidad en Madrid 🙂

  5. Gorillon
    22 diciembre, 2014 en 00:21 — Responder

    Algo que no hay que perderse si se viene Madrid, son: las tajadas de bacalao de casa Labra y los bocadillos de calamares en la Plaza Mayor.

  6. V
    2 diciembre, 2015 en 17:06 — Responder

    Lo de las uvas el dia 30 es un secreto a voces, es casi tan agobiante como el 31 pero muy divertido, sobre todo si el 31 cenas en familia y no puedes acercarte.
    Para mi lo que ya se ha convertido en tradición es hacer unas cañas prenavideñas o preañonuevo por la latina

    • 7 diciembre, 2015 en 11:14 — Responder

      ¡Hola V y bienvenid@ al blog! Sí, para los madrileños es un secreto a voces aunque para no madrileños y extranjeros no tanto 🙂 ¡Nos apuntamos lo de las cañas prenavideñas y preaño nuevo en La latina! 🙂 ¡Gracias y felices fiestas!

  7. M@
    2 enero, 2018 en 12:56 — Responder

    Pregunta a los madrileños… Por favor, ¿el sábado 6 día de Reyes habrá algo abierto para los turistas en el centro?Gracias

    • 8 enero, 2018 en 09:42 — Responder

      ¡Hola M@y bienvenid@ al blog! Llegamos tarde, pero en Reyes casi todas las tiendas están cerradas el 6. ¡Un saludo y feliz año!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *