EspañaEuropaMadridNavidad

Llega la Navidad, llegan las luces de Navidad en Madrid

  

La Navidad en Madrid, como en todas las grandes ciudades, es una de las épocas del año más atractivas –con sus luces de Navidad y demás decoración navideña–, o más estresantes, según se vea. En mi caso, que vengo de una pequeña ciudad –o gran pueblo, son 40.000 habitantes– de Italia pero que llevo 12 años ya viviendo en pleno centro de la capital española, vivo las dos partes. Por un lado me encantan y todo los años salgo a hacer fotos a las luces de Navidad en Madrid, y por otro también sufro el hecho de salir a la calle sin poder casi andar, entre la cola del Cortylandia, de doña Manolita y este año… ¡la del Primark! Pero un poco de sufrimiento merece la pena para vivir la magia de la Navidad en Madrid. Aquí os paso alguna información práctica sobre el encendido de las luces de Navidad en Madrid en esta temporada 2018 – 2019: horarios, fechas, localización, etc.

Madrid Luces Navidad Gran Via Ben Busche

Encendido de las luces de Navidad de Madrid 2018

Como todos los años, el encendido de las luces de Navidad en Madrid se realizará el último viernes de noviembre –sí, en noviembre, a pesar de quien pide la retirada de las decoraciones tempranas–. En este caso el 23 de noviembre 2018 a las 18 h. El video mapping en 3D proyectado en la Casa de la Panadería de la Plaza Mayor de 2016 se echó de menos el año pasado… y parece que en 2018 tampoco habrá.

Las luces LED de bajo consumo siguen siendo, como en años anteriores, las diseñadas por artistas, por ejemplo modistos de la talla de Ángel Schlesser, Purificación García, Victorio & Lucchino o Adolfo Domínguez. El diseño de las luces de Navidad en Madrid me encanta, muy original y nada kitsch, como suele ser en muchos otros sitios… El listado de todas las calles con luces de Navidad en Madrid se en la página esmadrid.com del ayuntamiento.

Madrid Puerta Alcala Iluminación Navidad

Las luces de Navidad en Madrid 2018 – 2019: fechas y horarios

Las luces de Navidad en Madrid se encenderán del 23 de noviembre de 2018 al 6 de enero de 2019. En cuanto a los horarios, como los dos últimos años, la Navidad de 2018 en Madrid llega con la ampliación de una hora del alumbrado navideño en los días no singulares respecto a los años anteriores.

Madrid Puerta del Sol Arbol Navidad

Resumiendo y para que esté todo claro, el horario de las luces de Navidad será el siguiente:

  • Domingos, lunes, martes y miércoles de 18 h a 23 h
  • Jueves, viernes, sábados y vísperas de festivos de 18 h a 00 h
  • Días festivos –25 de diciembre, 1 de enero y 6 de enero– de 18 h a 00 h
  • 24 de diciembre y 5 de enero: de 18 h a 3 h de la madrugada siguiente
  • 31 de diciembre: de 18 h a 6 h de la madrugada siguiente

Mapa de las calles de las luces de Navidad en Madrid 2018-2019

El circuito municipal, que incluye el alumbrado ornamental de diseño en calles y plazas, cadenetas y cerezos, es muy parecido al del año pasado. Aquí encontráis un mapa de las luces de Navidad en Madrid 2018-2019 con las principales calles iluminadas, aunque hay unas cuantas más.

La Gran Vía, la calle Mayor, la calle Alcalá y las principales calles del barrio de Salamanca como la calle Serrano, Goya o Velázquez son los grandes clásicos, aunque también hay calles más pequeñas y este año hay alguna novedad: las luces de la calle Alcalá –entre Cibeles y la Puerta de Alcalá– recordarán un cielo plagado de estrellas y las de la calle Serrano representarán distintos tejidos en honor a la “calle de la moda”.

En la calle Preciados, desde la plaza del Callao a la Puerta del Sol, el nuevo diseño, del arquitecto Sergio Sebastián, se ha llamado “campanadas” ya que su iluminación se sincronizará con las campanadas del reloj de Sol. Se trata de unos arcos dobles que crean un camino que guía hasta la Puerta del Sol, centro de las fiestas navideñas en Madrid.

Los abetos en las Navidades de Madrid 2018-2019

Además de las luces, también hay abetos de alumbrado ornamental. El más conocido es el de la puerta del Sol, pero también hay abetos en la Plaza de Colón (con Génova), la Plaza de Callao, la Plaza San Juan de la Cruz, la Plaza España y la calle Fuencarral. Las obras del intercambiador de tren y metro en Gran Vía no permitirán que se coloque el tradicional abeto de la Red de San Luis (Gran Vía – Montera),

Madrid Red San Luis Arbol Navidad

Los cerezos iluminados en la Navidad de Madrid 2018-2019

No sólo de abetos vive la Navidad en Madrid y también los cerezos tienen su lugar en las calles de la ciudad. Los más céntricos serán los de la Glorieta de Carlos V (Atocha), la Casa del Reloj (junto a Matadero Madrid) y los de la junta municipal de Retiro.

Puedes ver más información sobre la iluminación de Madrid en Navidad en la web oficial del ayuntamiento.

Las mejores vistas de Madrid iluminado por Navidad

A pie de calle son espectaculares, pero desde “el cielo” las vistas son siempre mejores. Las terrazas de Madrid abiertas en invierno son una buena opción para tener una bonita visual del alumbrado navideño desde su altura. El mirador del centro cultural CentroCentro –el edificio del ayuntamiento y ex palacio de telecomunicaciones–, la terraza del círculo de bellas artes, la del Callao gourmet experience (última planta de el Corte Inglés de Callao) y de la nueva taberna Puertasol en la última planta de El Corte Inglés de Preciados son los tres muy buenas opciones.

Madrid Vista CentroCentro Noche Iluminación Navidad

El autobús de las luces de Navidad en Madrid: “el bus de la Navidad”, Naviluz, ex Navibus (recorrido, horario y precio)

Otra posibilidad para disfrutar de las luces de Madrid es hacerlo desde el bus de la Navidad, el Naviluz (ya no se llama Navibus), el autobús de las luces de Navidad de Madrid.

Madrid Palacio Cibeles CentroCentro

El autobús panorámico, de dos plantas, sale de la plaza de Colón recorriendo las principales calles iluminadas de Madrid: Serrano, Alcalá, plaza de Cibeles, Gran Vía, Velázquez, etc.

Aquí tienes toda la información práctica:

  • Fechas del bus de Navidad: del 29 de noviembre al 6 de enero, sin servicio los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero;
  • Horarios del bus de Navidad: de 18 a 23 h todos los días, aunque el último recorrido sale a las 22;
  • Precio: 4 €, venta exclusivamente por internet aquí.
  • Parada única en la plaza de Colón (calle Serrano, frente al número 30). Este año hay una segunda parada, sólo de bajada, en Gran Vía 49.

Si no has conseguido tu billete, la demanda es enorme y se agotan a las pocas horas, puedes echar un ojo a esta otra opción con más disponibilidad: el autobús de la Navidadaquí puedes ver los detalles y el precio –incluso le puedes añadir un trozo de roscón de Reyes con chocolate para acabar de redondear la experiencia–.

Un tour solidario por el Madrid de la Navidad y sus luces

Si quieres recorrer todos los rincones mejor iluminados de la Navidad de Madrid y, al mismo tiempo, conocer leyendas y tradiciones navideña de la capital, puedes hacer una visita guiada de 90 minutosAquí tienes más información, además, colaboras con una causa solidaria: toda la recaudación irá destinada a la Fundación Aladina.

Qué hacer en Navidades en Madrid

No sólo de luces de Navidad vive el amante del espíritu navideño que viene en “peregrinación” a la capital española: hay muchas más cosas que hacer en Navidades en Madrid, te hablamos de ellas en otro artículo. Porque si vienes a las luces puedes aprovechar para hacer muchas más cosas…

Madrid Luces Serrano Desenfoque Navidad

Ayuntamiento de Madrid: página oficial de la Navidad en Madrid

El ayuntamiento ha dedicado una página web a las actividades especiales de las Navidades en Madrid. Por ahora la información es la del año pasado pero se irá actualizando.

¡Feliz Navidad… en Madrid!

Si vas a pasar la Navidad en Madrid, tal vez te interesen también:

¿Te quieres de ir de viaje a Madrid por libre? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Madrid aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste en Madrid al mejor precio aquí.
  • Alquila el coche en Madrid al mejor precio comparando entre varias compañías aquí o contrata tu traslado desde el aeropuerto a tu hotel aquí
  • Hazte con las mejores guías de Madrid aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Madrid y sáltate las colas aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

 

  

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *