5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com


Belenes de Madrid en la Navidad 2020 – 2021

Este año 2020 los tradicionales belenes han llegado a la Navidad de Madrid con cuentagotas. La pandemia de COVID-19 nos tiene sin saber qué pasará con la mayoría de ellos. Por ahora, solo se sabe a ciencia cierta que el de la Real Casa de Correos y el de la Casa de la Villa saldrán a la calle… Los demás, aún no se ha decidido siquiera si se montarán. Eso sí, visitar belenes en Madrid es solo una de las cosas que hacer en Navidad en Madrid, sí, todavía quedan unas cuantas en este extraña 2020.

Por ahora, y a la espera de confirmaciones oficiales, aquí tienes las fechas, horarios y direcciones, y hasta los ponemos en un mapa para que os sea más fácil encontrarlos. ¿Fechas y horarios si no están confirmados? Sí, son las del año pasado –excepto el de la Puerta del Sol y de la Plaza de la Villa, que ya se saben–… qué le vamos a hacer.

En mi pueblo todos los años hacíamos la “gira” por todos, en Madrid nos cuesta más… Si te animas, echa un vistazo a nuestro artículo Belenes en Roma por si el año que viene pasas la Navidad en Roma.

El belén del ayuntamiento de Madrid 2020-2021, fechas y horarios

El belén del ayuntamiento de Madrid, en el centro cultural CentroCentro –palacio de Cibeles / palacio de telecomunicaciones– es el que inaugura la Navidad, ya que está abierto desde el 25 de noviembre, día del encendido de las luces.

Si en los últimos años en el ayuntamiento habían reinado los belenes napolitanos barrocos –en 2012 el de la familia García Castro, en 2013 el el Belén de Salzillo y en 2014 el de los duques de Carmona, con sus casi 200 figuras–, el 2015 y 2016 se eligió uno más sencillo y “castizo”: un belén popular con piezas del maestro belenista José Luis Mayo Lebrija. Se trata probablemente del artesano belenista contemporáneo más afamado de España –nació en Toledo en 1941 y su taller está en Madrid–. Este año repite en el belén de CentroCentro.

Madrid Belen Municipal CentroCentro

El belén tiene unas cuarenta piezas distribuidas en un pequeño espacio de unos 8 m2 con las clásicas escenas de los nacimientos: el misterio, la adoración de los pastores y la cabalgata de los reyes magos, agrupadas en una esquina en la entrada del centro cultural. La verdad es que casi pasa desapercibido por su reducido tamaño en un edificio tan grande.

Madrid Belen Municipal CentroCentro Visual

Más información
Lugar: CentroCentro, Plaza de Cibeles, 1. Segunda Planta.
Fechas: desde el 23 de noviembre hasta el 8 de enero.
Horarios: de martes a domingos de 10 a 20 horas. 24, 25 y 31 de diciembre y el 5 de enero de 10.20 a 14 horas. Cerrado: los lunes y el 1 y el 6 de enero.
Precio: gratuito.

El belén de la Comunidad de Madrid, en la Real Casa de Correos, fechas y horarios confirmados en 2020

En 2020 la Asociación de belenistas de Madrid vuelve a presentar su gran belén en la Real Casa de Correos siendo uno de los más visitados cada año. Eso sí, este año se han reducido sus 150 metros cuadrados y más 500 figuras, para sacarlo a la calle.

Belenes Madrid Real Casa de Correos Detalle

Se ha creado una nueva colección de figuras que, con las clásicas, representan varias escenas bíblicas: la Anunciación, la visita de la Virgen María a Santa Isabel, el anuncio a los pastores, los Reyes Magos… Habrá limitaciones de aforo, recorrido con sentido único y controles de acceso.

Navidad Madrid 2020 Belen Puerta del Sol

Más información
Lugar: Puerta del Sol.
Fechas: del 2 de diciembre al 6 de enero.
Horarios: de 10 h a 22 h. 24 y 31 de diciembre y 5 de enero de 10 a 18. 6 de enero de 10 a 22 h. Cerrado el 25 de diciembre y el 1 de enero.
Precio: gratuito.

Belenes de Madrid: los otros municipales en el centro

Junto con el belén del ayuntamiento, son tres los belenes colocados en otros tantos lugares emblemáticos de la capital: el belén municipal en la Casa de la villa, el belén del museo de San Isidro y el belén del museo de historia de Madrid. Aquí tienes algún detalle más e información práctica sobre los tres.

El belén municipal de la Casa de la villa de Madrid, fechas y horarios

El belén municipal, realizado por la asociación de belenistas de Madrid y con piezas del mismo artesano del belén del ayuntamiento, José Luis Mayo Lebrija, es otro de los “grandes clásicos” que tampoco faltará este año y que se expondrá en la Plaza de la Villa, en una carpa frente al edificio del antiguo ayuntamiento.

Belenes Madrid Casa de la Villa

Más información
Lugar: Casa de la villa, plaza de la villa, 4.
Fechas: del 4 de diciembre al 5 de enero.
Horarios: de lunes a domingo de 11 a 21 horas. 24, 25 y 31 de diciembre de 11 a 14 h. Cerrado el 1 de enero. Es necesario reservar online.
Precio
: gratuito.

Madrid Belen Municipal CentroCentro Detalles

El belén del museo de San Isidro de Madrid, fechas y horarios

El museo de San Isidro, museo de los orígenes de Madrid, acogió los años anteriores otro nacimiento en su patio renacentista. Se trataba del conjunto “Melchor, Gaspar y Baltasar, los reyes magos en el siglo XIX”, obra del siglo XIX del escultor Doménec Talarn i Ribot, policromado por Mariano Fortuny i Marsal. No era exactamente de un belén, sino, más bien, de una exposición de figuras colocadas dentro de vitrinas. No hemos encontrado información sobre si este 2020 también se encuentra expuesto el nacimiento…

Madrid Belen Museo San Isidro Nacimiento

Más información
ATENCIÓN: Datos de 2018
Lugar: museo de San Isidro, plaza de San Andrés, 2.
Fechas: del 4 de diciembre al 10 de enero.
Horarios: de martes a domingo de 09:30 a 20 horas. Cerrado los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 y el 6 de enero.
Precio: gratuito.

El belén del museo de historia de Madrid, fechas y horarios

Quién se haya quedado con ganas de belenes napolitanos por su “ausencia” en el ayuntamiento, podrá “recuperar” en el museo de historia de Madrid, en plena calle Fuencarral. Ahí es donde se expone justamente un belén napolitano barroco del siglo XVIII formado por un un conjunto de más de cincuenta figuras de gran valor.

Más información
Lugar: museo de historia de Madrid, calle de Fuencarral, 78.
Fechas: del 12 de diciembre al 29 de abril (es una fecha por confirmar)
Horarios: de martes a domingos de 10 a 20 horas. Cerrado todos los lunes y los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero.
Precio: gratuito.

Los belenes más bonitos de Madrid

Además de los del museo de historia de Madrid y del museo de San Isidro, otros de los belenes más bonitos de Madrid, y que tienen más historia, son el de “las carboneras” y el de la basílica de San Miguel.

Belén del convento Corpus Christi o de “las carboneras”, fechas y horarios

En el convento de Corpus Christi, el de las monjas jerónimas “vulgo carboneras”, está otro de los belenes más visitados de Madrid históricamente. Se trata de un belén con figuras barrocas quiteñas, realizado por el artista Antonio José Martínez.

Más información
Lugar: convento de las carboneras del Corpus Christi, plaza del conde de Miranda, 3
Fechas: del 6 de diciembre al 11 de enero.
Horarios: de lunes a domingos, de 9 a 13h y de 16.30 a 19h.
Precio: gratuito.

Belén de la basílica de San Miguel, fechas y horarios

En la basílica de San Miguel, está otro belén de José Luís Mayo Lebrija, que se lleva exponiendo ya muchos años en la iglesia y es otro de los más célebres de Madrid. A ver si encuentras el detalle anacrónico del cura con una pareja de jóvenes del siglo XX.

Madrid Belen Basilica San Miguel Detalle

Más información
Lugar: basílica pontificia de San Miguel, calle San Justo 4.
Fechas: del 1 de diciembre al 11 de enero.
Horarios: de lunes a viernes de 11 a 12.30h y de 17.30 a 20.30h Sábados y domingos de 17.30 a 20.30h.
Precio: gratuito.

Madrid Belen Basilica San Miguel Completo

En total, hay 34 belenes instalados en iglesias, centros culturales, museos y otros edificios. Todos los detalles de sus fechas y horarios se encuentran en la página web “Es Madrid. Es Navidad.”

El belén napolitano del Palacio Real de Madrid

Más de 200 figuras y casas napolitanas algunas del llamado Belén del Príncipe, de Carlos IV cuando todavía era Príncipe de Asturias, que ha ido creciendo hasta incluir casas del siglo XXI. Este año son dos las figuras que marcan la escenografía del belén napolitano del Palacio Real de Madrid: Carlos III, con el centenario de su nacimiento, y Cervantes, con el de su muerte. Edificios y ambiente de la época del monarca y un teatrillo para recordar al escritor.

Más información
Lugar: Palacio Real de Madrid, calle Bailén, s/n.
Fechas: del 3 de diciembre al 8 de enero.
Horarios: de 10 a 18 hora. Cerrado en actos oficiales.
Precio
: gratuita.

Si quieres saber qué hacer en Navidades y en Nochevieja en Madrid, aquí te damos algunos consejos, que no sólo hay belenes.

¡Feliz Navidad!

¿Te quieres de ir de viaje a Madrid? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Madrid aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste en Madrid al mejor precio aquí.
  • Alquila el coche en Madrid al mejor precio comparando entre varias compañías aquí o contrata tu traslado desde el aeropuerto a tu hotel aquí
  • Hazte con las mejores guías de Madrid aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Madrid y sáltate las colas aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  • José
    23 diciembre, 2015 a las 21:44

    Afortunadamente el Belén de la Comunidad de Madrid, confeccionado magistralmente por la Asociación de Belenistas de Madrid, se puede visitar gratuitamente en la Calle Correos, al lado de la céntrica Puerta del Sol. Os dejo el enlace donde podéis ver un vídeo en alta resolución y apreciar hermosos detalles.
    https://youtu.be/xlrmB2X1Vvw
    La tradición belenista es un activo cultural que debemos conservar por encima de todo.

    • 30 diciembre, 2015 a las 16:25

      Hola José y bienvenido al blog 🙂
      Muchas gracias por la información, ahora mismo lo incluimos en el mapa y en el artículo.

  • María
    7 diciembre, 2017 a las 12:08

    A partir del 17 de diciembre estará también abierto el Nacimiento en la Iglesia del Monasterio de las Carmelitas Descalzas del Cerro de los Angeles, en Getafe. La entrada es gratuita. «Una reflexión sobre la venida de Jesús al mundo contemplando el misterio de Belén» Un Nacimiento con luz y sonido de 20 m2. Nos gustaría que también lo incluyeran en su recorrido de Belenes.

    • 11 diciembre, 2017 a las 12:42

      Hola María y bienvenida al blog.
      Nos apuntamos este Nacimiento para tratar de visitarlo. ¿Hasta qué día está abierto? Respecto a incluirlo en la ruta de Belenes del artículo, están sólo los de Madrid ciudad y, aún así, faltan muchos porque hay cientos.
      Muchas gracias por la información y ¡FELICES FIESTAS!

  • Carlos Vila Lopez
    7 diciembre, 2018 a las 11:57

    Buenos días.
    La Asociación de vecinos Alameda Osuna 2000, instala un Belen Solidario todos los años, por el que se reciben muchas felicitaciones.
    Este año no será menos, puesto que se da un paso mas, controlando las luces y movimientos informáticamente.
    A partir del día 14 y hasta el 7 de enero, se puede visitar en la calle Velero, junto al metro del Capricho . Es gratuito.
    El horario es de lunes a viernes de 17:30 a 20:30 y sábados y domingos de 11:30 a 14:00.
    Los días 24, 25, 31, 1 y 6 permanecerá cerrado
    Les agradecemos que nos incluyan en la lista de Belenes a visitar en Madrid.

    Un saludo
    Carlos Vila

    • 8 diciembre, 2018 a las 09:41

      Hola Carlos y bienvenido al blog 🙂
      Nos apuntamos este Nacimiento para tratar de visitarlo. Respecto a incluirlo en la ruta de Belenes del artículo, están sólo los de Madrid ciudad que hemos visitado nosotros. Preferimos verlos antes de recomendarlos, pero aquí queda.
      Muchas gracias por la información y ¡FELICES FIESTAS!